Páginas vistas en total

sábado, 27 de septiembre de 2008

SHALIMAR EL PAYASO

Este es otro de mis libros preferidos, me lo regalo mi excuñado hace unos años con motivo de mi cumpleños y sigo pensando que es lo mejor que he leido de Salman Rushdie, de el he leido un par de cosas incluidos los tan famosos Versos Satanicos, que por cierto me parecio aburrido y despues de releerlo al derecho y al reves no he encontrado la razon por la que los iranies lo condenaron a muerte, este si me encanta



El último libro de Salman Rushdie, fruto de cuatro años de trabajo, es una novela sobre el odio y el terrorismo islámico donde el telón de fondo vuelve a ser la India, el choque de culturas y las heridas generadas por la partición del subcontinente entre India y Pakistán.
La historia de amor y venganza de la novela discurre por California, Cachemira, Inglaterra y Francia a través de medio siglo de historia.
La trama nos muestra a un ex embajador norteamericano asesinado por su chofer, Shalimar, delante de su hija, de nombre India. A partir de aquí, un flashback nos lleva a conocer los motivos de este asesinato. La novela nos conduce por los pasos que llevan del amor al odio y a la venganza. El autor analiza el proceso que hace que una persona se convierta en un fanático terrorista islamista.
Una vez más Rushdie combina un universo mágico con el realismo duro. En la novela, Cachemira, región de donde proviene la familia del escritor, representa una especie de paraíso perdido e idílico, una patria que no existe, desaparecida a causa de los conflictos y la guerra. A pesar de todo, el libro ofrece un punto de esperanza.
La crítica anglosajona (la versión en inglés se publicó en septiembre) no se ha mostrado particularmente unánime con el trabajo del escritor. Algunos lo han alabado como una de las mejores obras de Rushdie, mientras que otros han calificado la novela de pretenciosa, tramposa, superficial y repetitiva.

Salman Rushdie (Bombay, 1947) ganó el premio Pulitzer en 1981 con su segunda novela “Hijos de la medianoche”, libro al que siguió “Vergüenza” (1984), una alegoría sobre la situación política de Pakistán.
Por su novela “Versos satánicos” fue acusado de blasfemar contra el Islam y el ayatolá Jomeini dictó en 1989 una fatwa contra él condenándolo a muerte. Rushdie se convirtió en uno de los escritores más famosos del mundo y se vio obligado a vivir escondido y bajo fuertes medidas de seguridad durante nueve años. Hace siete años se levantó la condena. Ha publicado otros títulos como “El último suspiro del Moro” (1995) o “Pásate de la raya” (1999). Su anterior libro, “Furia” salió a la venta coincidiendo con una fecha significativa, el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados de las Torres Gemelas. Actualmente es Presidente del Pen Club norteamericano.