Páginas vistas en total

sábado, 10 de octubre de 2009

Nobel para Obama



El actual presidente de los Estados Unidos ha ganado el Premio Nobel 2009 lo que ha desatado todo tipo de reacciones. Mi opinion?, pues se lo merece por haber llegado hasta donde esta,por la manera en la que ha cambiado la politica norteamericana y sobre todo, por lo que significa como simbolo para los discriminados de este mundo, en las opiniones sobre el tema se ve y se vera la verdadera manera de pensar de cada cual.

La historia invisible

Creo que aun estudiaba en la secundaria en La habana cuando conoci por primera vez a gentes del Sahara Occidental, de esa epoca me quedo la impresion de conocer a arabes que hablaban español y sentian como parte de su cultura el legado hispano. Pasaron unos cuantos años y durantes mis numerosos viajes por la geografia hispana ( ya viviendo aca en Suiza ) conoci a bastantes saharauies, incluso hasta casi me enamoro de una chica saharaui ( con unos ojos increiblemente esmeraldas ) que conoci una noche magica en Tarifa. Despues de tantas horas de conversacion con gentes de esa nacion creo que ahora si entiendo mejor su enfoque, ellos se sienten arabes con una raiz hispana tambien y en lo que todos/as siempre coincidieron en sus opiniones fue en el sentimiento de que España los dejo abandonados a su suerte en el pasado y que ahora intenta ignorarlos por causa de las relaciones con Marruecos. Gran parte de los saharauies que conoci habian cursado o parte o todos sus estudios en Cuba y solo me dijeron palabras de gradecimiento hacia el pueblo de mi isla, lo que realmente me gusto mucho ( no todo en la isla es negativo ), sobre este tema intento informarme lo mejor posible siempre ya que es una de esas historias invisibles entrelazada con mis vivencias personles, curiosamente aca tengo un par de amigos marroquies, gente con buen nivel educacional y profesional alejadas del esterotipo del mulsulman estrecho, estos son gentes preparadas, poliglotas y mundanas, pero cuando rara vez se toca el tema del Sahara Occidental entre nosotros se alza como un muro, para ellos es simplemente otra provincia mas de Marruecos y punto, asi va este mundo.

video

Más de tres décadas de vida en un campo de refugiados dan para perfilar muchas posturas.
Cerca de 135.000 saharauis, según datos de Human Rights Watch, malviven en campamentos cedidos por Argelia en el árido desierto del Sáhara.
Sobrevuela sus cabezas un deseo común: regresar a la tierra que Marruecos se anexionó en noviembre de 1975 mediante la llamada Marcha Verde.
Mientras las autoridades piden paciencia y confianza en la vía diplomática para conseguir su objetivo, entre los más jóvenes bulle un deseo por tomar las armas.
Éstas son las voces del Sáhara.