Páginas vistas en total

martes, 13 de octubre de 2009

Censura a la cubana

video

Otro ejemplo mas de la verdadera realidad de la Cuba actual, el hecho se comenta por si solo, el video adjunto se presta para todo tipo de interpretaciones, yo soy exceptico al respecto, en los tiempos actuales es muy facil hacer un montaje, pero si aun fuera asi, simplemente esta reflejada la realidad del cubano de a pie en la isla cuando realiza tramites inmigratorios, esa realidad es muy bien conocida.


Cuba impide a la bloguera Yoani Sánchez viajar a EE UU

Es la cuarta vez que el Gobierno de Castro no le permite salir de la isla

MAURICIO VICENT - La Habana - 13/10/2009

El Gobierno de Cuba ha negado de nuevo a la bloguera Yoani Sánchez el permiso para salir de su país a recoger un premio. Sánchez, de 34 años, es creadora del blog Generación Y y había sido invitada por la Universidad norteamericana de Columbia a recibir una mención especial del Premio María Moors Cabot. También el Senado brasileño le había invitado a dar una conferencia y asistir a la presentación de un libro que recopila sus escritos más recientes, y en México debía recoger un premio de ensayo.

"Es la cuarta vez que me deniegan el permiso de salida de manera directa. Parece que son reincidentes...", dijo Sánchez tras conocer la decisión de las autoridades. La bloguera cubana aseguró que, además, en otras tres ocasiones había presentado los papeles sin éxito, aunque en vez de denegarle directamente la salida "la técnica" entonces fue "demorar los trámites o la carta de invitación".

En 2008 Yoani Sánchez fue distinguida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que concede el diario EL PAÍS. En aquel momento, las autoridades también le impidieron viajar a Madrid a recoger el galardón.

"Nada va a empañar la felicidad que siento por haber recibido este premio", manifestó después de saber que no podrá estar mañana en la ceremonia de la Universidad de Columbia. "Esto demuestra cuán poco hemos avanzado en el ejercicio de nuestros derechos y cuán bebés todavía somos los cubanos a los ojos del Estado".

La fundadora de Generación Y -el blog contestatario cubano más famoso, con cientos de miles de entradas mensuales- envió un mensaje en vídeo a la Universidad de Columbia para que se emita durante la ceremonia. La portavoz de la institución, Victoria Benítez, lamentó que Sánchez no vaya a estar presente en la entrega de premios para recoger una de las cuatro medallas de oro del María Moors Cabot, galardón que reconoce los mejores reportajes del año sobre Latinoamérica y el Caribe.

La Universidad de Columbia quiso reconocer el blog de Sánchez por ser "una perfecta mezcla de observaciones personales y profundos análisis que ilustran, mejor que nadie, lo que es hoy la vida cotidiana, con todas sus frustraciones y esperanzas, para los cubanos de la isla". Además de a Yoani Sánchez, la Universidad de Columbia premió este año a los periodistas del New York Times Anthony de Palma, al corresponsal en Latinoamérica del USA Today, Christopher M. Hawley, y al columnista del diario brasileño O Globo Merval Pereira.