Páginas vistas en total

jueves, 29 de octubre de 2009

Otro cubano en el mundo

De vez en cuando publicare reseñas sobre cubanos residentes en el mundo y con determinada proyeccion politica, comienzo con este tipo que parece mas moderado que los cubanos que llevan aun la voz cantante en Miami. Para mi el ejemplo de la solucion de un conflicto politico sigue siendo Nelson Mandela, es decir, el dialogo, la moderacion y la busqueda del consenso, ese es el unico camino politico que apoyo con respecto a la solucion de los problemas de Cuba.


Por LUISA YANEZ

lyanez@MiamiHerald.com

El veterano líder político Joe García --que con anterioridad ha sido la voz de un poderoso grupo de exiliados cubanos, presidente de la agencia que regula los servicios públicos del estado y aspirante al Congreso-- obtuvo un cargo en la administración de Barack Obama.

García, de 45 años y demócrata de Miami Beach, fue nombrado el martes director de la Oficina de Impacto Económico de Minorías del Departamento de Energía.

De este modo, García se convierte en el primer residente de Miami-Dade en lograr el empleo administrativo de más alto rango. García era uno de los ocho nominados para una gran variedad de cargos que había mencionado Obama.

"Estoy confiado de que estas talentosas y dedicadas personas trabajarán con afán para servir al pueblo norteamericano'', dijo el Presidente en una declaración escrita.

La capacidad de García para el cargo en el Departamento de Energía se apoya en su experiencia como miembro de la Comisión de Servicio Público de la Florida, la autoridad que regula los servicios públicos y que también establece las tarifas eléctricas y telefónicas para todos los residentes.

García comenzó a trabajar en la comisión en 1994, y fue tanto miembro como presidente durante seis años.

García, nacido en Miami-Dade de padres cubanos exilados, inició su carrera política en 1988 como protegido del presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana Jorge Mas Canosa, que luego lo escogió para dirigir el Proyecto Exodo, un programa encargado de traer a Estados Unidos a los cubanos atrapados en terceros países.

Con el tiempo, García se convirtió en el portavoz oficial de la fundación.

En 1994, cuando se abrió una plaza en la Junta Reguladora de la Florida, García solicitó el cargo y fue nombrado al mismo por el entonces gobernador Lawton Chiles. Poco después, García se convirtió en el primer presidente hispano de la comisión.

En el 2000, regresó a la Fundación como director ejecutivo, y tras la muerte de Mas Canosa llevó a la organización en una nueva dirección en sus esfuerzos para llevar cambios políticos a Cuba.

García dejó la fundación en el 2004. Dos años más tarde, se convirtió en presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade. Inscrito como independiente hasta el 2001, dijo que se unió al partido tras la elección de George W. Bush. En noviembre del pasado año, retó al representante Mario Diaz- Balart, titular republicano por el escaño 25 del Congreso, pero perdió. Desde entonces, y hasta su nombramiento del martes, había mantenido una actitud discreta.

Se cree que García viajará entre Miami y Washington, D.C. Su esposa, Aileen Ugalde, es consejera general de la Universidad de Miami (UM) en Coral Gables. La pareja tiene una hija.