Páginas vistas en total

viernes, 30 de octubre de 2009

Debate a la cubana

video

Hay cada vez mas señales claras de que en la blogosfera cubana hecha en la isla las cosas estan en movimiento, a pesar de los intentos del regimen por controlarla o acallarla, sigo con mucho interes este tema en especifico y creo que esta noticia se explica por si sola

La bloguera cubana Yoani Sanchez antes de entrar al debate organizado por la revista Temas

Protestas públicas en La Habana y revuelo en la red por la restricción de un debate sobre Internet

FERNANDO GARCÍA La Habana. Corresponsal 30/10/2009 Actualizada a las 18:25h Internacional

"Entrada libre" se leía como siempre en la invitación al debate del último jueves del mes organizado por la revista Temas. Pero esta vez la invitación resultó falsa en ese importante punto. Las autoridades cubanas, a través del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) como responsable del local utilizado en el coloquio, restringieron el acceso de público y prensa a la discusión sobre "Internet y la Cultura" convocada por esa publicación en un céntrico local de La Habana.

Unos quince blogueros y representantes de pequeños grupos disidentes se quedaron en la calle, mientras que una cantidad similar de periodistas y espectadores hubieron de esperar entre veinte minutos y una hora -cuando el debate ya había empezado- para poder entrar. Entre los que tuvieron que aguardar había tres diplomáticos europeos y hasta dos periodistas del canal internacional de la televisión pública cubana, Cubavisión. Dentro sobraba el espacio. Y nada hacía temer un problema de orden público.

El incidente resulta especialmente significativo teniendo en cuenta la importancia que los responsables de Temas dieron siempre al carácter abierto de su espacio de discusiones: uno de los más libres y avanzados de la isla.

Las limitaciones en la entrada, que en el caso de La Vanguardia se tradujeron en una hora de espera, se convirtieron en el gran tema del propio debate. La conocida y multipremiada bloguera Yoani Sánchez, quien entró disfrazada con una peluca rubia y a quien pese a todo dieron la palabra tras pedirla ella con su nombre y apellido, denunció la "censura" y el "filtro ideológico" aplicados en la reunión del jueves de la misma forma, a su juicio, que se aplican cada día en el uso de Internet en Cuba. Un tamiz por el que no pudieron pasar, según destacó, ni su marido, Reinaldo Escobar, ni su compañera Claudia Cadelo, dos de los blogueros que se quedaron fuera.

El escritor isleño conocido como Yoss también se quejó, dentro, de las restricciones en el acceso al coloquio. Dijo que tanto los que no pudieron entrar como los propios organizadores "creyeron que este debate era libre sin darse cuenta de que cualquier comentario sobre Internet, sobre la difusión de ideas y exposición de puntos de vista es tremendamente conflictivo" en Cuba. "Pero no por conflictivo –añadió- van a lograr que nos callemos".

No faltaron intervenciones en defensa de las posiciones del Gobierno respecto a Internet, las cuales suelen poner el acento en las dificultades y estrecheces de conectividad debidas al embargo de Estados Unidos. La editora de la oficialista web Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, consideró que existe una "gran manipulación" exterior en torno a la censura de Internet en la isla. Y acusó a los grandes grupos de comunicación de promover las acusaciones según ella injustas que se lanzan contra Cuba en el ciberespacio.

La controversia se trasladó a la red inmediatamente, a través de varios foros. Las críticas a los responsables de las restricciones no dejaban de crecer.