Páginas vistas en total

sábado, 5 de diciembre de 2009

Blogaccion


Quien es el enemigo real del pueblo cubano ?



¿Quién es el enemigo?
El general Raúl Castro prefiere mantener el control con el ejercicio militar Bastión 2009, que realizar reformas económicas o cambios políticos.

Ana Julia Faya, Ingleside 01/12/2009

Las declaraciones recientes del presidente Barack Obama, cuando dijo en una carta a una ciudadana cubana que Estados Unidos no tenía intenciones de utilizar la fuerza militar contra la Isla, abren serias interrogantes acerca de contra quién se defiende el general Raúl Castro con su ejercicio militar Bastión 2009.

Al igual que Obama, la administración de George W. Bush expresó su intención de no utilizar fuerzas militares contra Cuba, justo en el contexto de su guerra contra el terrorismo en Irak y Afganistán. Tanto en el llamado Informe Powell de 2004, como en el subsiguiente de 2006, EE UU reiteró su política de empoderamiento de la sociedad civil, en contraposición al uso de la fuerza, en su búsqueda de una transición a la democracia en la Isla. Incluso, en medio de los avatares quirúrgicos de Fidel Castro, desde mediados de 2006 al 2007, Bush desarrolló una muy cautelosa política hacia el régimen. Bajo su mandato, los intereses de seguridad nacional no pasaban por Cuba.

Fue en ese período que Raúl Castro le envió dos mensajes de diálogo a la "malévola" administración de la Casa Blanca. El primero, en 2006, a escasos días de iniciarse su presidencia interina; y el segundo, el 2 de diciembre de ese mismo año, en medio de un despliegue de fuerzas militares en la Plaza de la Revolución por el aniversario 50 del desembarco del yate Granma.

Para el menor de los Castro, los peligros venían de adentro, y el general evidenció serias preocupaciones ante una potencial inestabilidad doméstica. El castrismo no se había visto nunca sin Fidel, por lo que lanzó su aparato represivo a toda máquina para evitar el más mínimo disturbio en las calles y campos. De acuerdo con informaciones no confirmadas publicadas en la prensa venezolana, efectivos militares cubanos en Venezuela recibieron orden de regresar al país por esa fecha. Ni Caracas ni La Habana desmintieron la noticia. La maniobra militar que Raúl Castro inició en 2006 fue ampliada en 2007 bajo la consigna "continuaremos preparándonos para resistir y vencer", y se extendió hasta 2008.

La Operación Caiguarán se convirtió en una de las operaciones militares más grandes —y quizás la más prolongada— que se haya efectuado en el país desde la Crisis de los Misiles. En los meses siguientes al 31 de julio de 2006, la movilización total del país comprendió a las tropas de sus tres Ejércitos, el personal de la reserva y de las Milicias de Tropas Territoriales, todo el complejo de Seguridad y cuerpos represivos del Ministerio del Interior, más los Comités de Defensa de la Revolución y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida.

Ahora, en medio de la frustración de la población, que ha esperado más de dos años por las reformas estructurales que el propio general anunció; de una feroz crisis económica, recortes de servicios sociales, llamados al ahorro y advertencias de situaciones de más carencias, el régimen del general Raúl Castro lanza su maniobra militar, Bastión 2009.

La situación de precariedad económica que vive la Isla y las reiteradas declaraciones de EE UU de no querer utilizar a sus militares contra Cuba —condición que conocen perfectamente los militares—, serían razones más que suficientes para impedir este gasto del erario público, si no fuera porque el castrismo se siente amenazado. Pero, ¿por quién?

De acuerdo con un reporte de prensa publicado por el corresponsal en La Habana del diario mexicano La Jornada, "esta vez el ensayo comienza desde una situación de tiempo de paz". El segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general de división Leonardo Andollo, dijo a la televisión que "en el escenario se prevé 'el aumento de la actividad subversiva del enemigo, encaminada a provocar desorden social e ingobernabilidad, aprovechando para ello la situación que se ha creado (…) como consecuencia de la crisis financiera y económica de carácter mundial (…) los efectos del bloqueo y las serias afectaciones" por el paso de los huracanes hace un año.

Este mismo artículo decía que, "aunque Andollo no entró en detalles (…) las ilustraciones a sus palabras dieron las pistas sobre la situación que está considerando el gobierno. Mientras hablaba el general, la pantalla mostraba fotografías de los estudios de Radio y TV Martí (…) tumultos callejeros y salida de balseros como en 1994, y autobuses urbanos colapsados o desbordados de pasajeros".

Como muestras recientes de la reacción a las amenazas que percibe el régimen, están los mítines de repudio organizados por la Seguridad del Estado frente a la casa de Vladimiro Roca, el "secuestro" de Yoani Sánchez, o la masiva movilización contra el periodista Reinaldo Escobar en las calles de G y 23.

Al parecer, el régimen del general Castro ha decidido que prefiere mantener su control en el poder a realizar reformas económicas, abrir su sociedad, o introducir cambios políticos. Para eso lanza la violencia, para eso es el Bastión 2009. El enemigo de los Castro no es Estados Unidos, es el cansancio de su propia sociedad, que lleva bastante tiempo reclamando infructuosamente mejoramientos en sus condiciones de vida.


© cubaencuentro.com


La hipocrecia economica

Ya empiezan los gobiernos de los paises mas ricos a hablar del fin de la crisis, del aumento del crecimiento economico y las exportaciones, todo son cifras optimistas y como siempre se olvidan de las gentes, la crisis financiera mundial solo demostro que este mundo esta gobernado por la codicia, el afan de enriquecimiento y el egoismo, que todo vale con el objetivo de mantener los poderes establecidos. A los Estados Unidos no les interesa la situacion de los derechos humanos en China mientras esta mantenga su alianza economico-financiera con ellos, Europa critica la situacion en China de manera hipocrita mientras hace negocios con ella, por lo tanto, que se puede esperar para el futuro proximo? , pues yo creo que mas de lo mismo, seguiran primando las ganancias economicas y politicas sobre los valores universales humanistas.



SAMI NAÏR

Recuperación global

SAMI NAÏR 05/12/2009

"En la historia sólo hay una certeza: el hombre nunca aprende", dijo una vez el gran Winston Churchill. Esta aguda observación parece confirmarse una vez más con la actitud de los dirigentes de las grandes economías. Todo transcurre como si la salida actual de la crisis debiera hacernos olvidar que no se ha propuesto ninguna gran reforma estructural de la economía mundial. El sistema sigue siendo frágil, y nada nos garantiza que, en un futuro muy próximo, no sufriremos una nueva explosión. De momento, se imponen dos constataciones. Por un lado, la recuperación sólo ha sido posible gracias a una enorme inyección de fondos públicos en el sector privado, es decir, gracias a una contribución masiva del ahorro colectivo para único beneficio de los grandes bancos; por el otro, el retorno de un ligero crecimiento en los países ricos no crea prácticamente empleos, lo que significa que el desempleo sigue estancado o que crecerá aún más. Pero la recuperación global pone también en evidencia las contradicciones que están en el origen de la crisis. Estamos asistiendo en estos momentos a una verdadera guerra monetaria dentro del triángulo Estados Unidos, Europa, China. Estados Unidos sólo ha sido capaz de detener la crisis gracias a dos condiciones: porque los chinos han contribuido ampliamente a ayudarles, al mantener e incluso incrementar sus compras de bonos del Tesoro americano, y porque el monopolio de un dólar muy débil los pone relativamente a salvo de la competencia internacional. El reciente viaje de Barack Obama a China ha confirmado esta complicidad al ratificar de facto la paridad del dólar con el yuan.

La única solución equitativa sería la creación de una moneda mundial común que obedeciera a reglas conjuntas
Los europeos han hecho otra elección. El BCE quiere mantener un euro fuerte (cuyo valor de media es de uno y medio con respecto al dólar) y se dispone incluso a subir los tipos. Es en este contexto en el que se ha celebrado la reunión de Nankín, el 30 de noviembre, entre la UE y China. En esta ocasión, los europeos han querido ejercer presiones para que China revalorice el yuan, el cual, debido a su debilidad, proporciona a las mercancías chinas una ventaja comparativa invencible. Desplegamos aquí todos los argumentos: "competencia desleal", ya que los asalariados chinos no disponen prácticamente de derechos sociales ni de seguridad social, "deterioro del medio ambiente", "proteccionismo" del mercado chino, etcétera.

Es un espectáculo divertido ver a los dignatarios de Bruselas, acostumbrados generalmente a proponer rebajas de los derechos de los asalariados europeos en nombre de la flexibilidad del mercado de trabajo y de la competencia internacional, convertirse de golpe en paladines de la justicia social. Pero bueno, les daremos la razón... Sin embargo, la pregunta que queda en suspenso es la siguiente: ¿a santo de qué debiera aceptar China estas conminaciones, ya que lo único que hace es alinearse con el dólar, la moneda mundial dominante? Dicho de otro modo, ¿por qué los europeos no piden lo mismo a los estadounidenses?

El verdadero problema es que el conjunto del sistema monetario está infectado. Actúa sin ninguna lógica. El cuadro es edificante: un dólar más débil que nunca, con una tasa cero, y que sigue chupando del ahorro mundial; un euro fuerte, que permite principalmente a Alemania exportar en condiciones muy ventajosas sus mercancías dentro del mercado único; un yen japonés en alza, que penaliza las exportaciones de este país y, finalmente, un yuan chino imperial, la única moneda que en estos momentos puede competir con el dólar. Si las cosas siguen así, China se convertirá en unos 15 años en la primera potencia comercial del mundo, según la mayoría de los especialistas monetarios. La consecuencia de esta mutación es mecánica: comportará efectos sociales comparables a los engendrados por la dominación del dólar en el contexto de una economía mundial enteramente abierta, es decir, el alineamiento con los modelos sociales más precarios.

En verdad, si queremos establecer una buena gobernanza de la competencia internacional, la única solución equitativa sería la creación de una moneda mundial común que obedeciera a reglas fijadas conjuntamente. Durante la cumbre de Londres, se pensó en ello por unos momentos. Viendo que la reunión podía transformarse en un tribunal contra el yuan, el gobernador del Banco de Shanghai sugirió la creación de un patrón común en sustitución del dólar. Respuesta: Obama mandó de urgencia a Timothy Geithner, el secretario del Tesoro, a Pekín para defender el dólar como moneda mundial. Moral de la historia: si los europeos quieren que Pekín les tome en serio, que empiecen primero por barrer delante de su casa, exigiendo a Estados Unidos, como hacen con China, un comportamiento monetario más responsable.

Traducción de M. Sampons.

Un dictador menos



El año pasado salto la noticia del golpe militar en Guinea tras la muerte natural del dictador que la regia, los militares golpistas como hacen todos en cualquier parte del mundo hicieron muchas promesas de democratizacion, hasta que se quitaron la careta pocos meses despues y mostraron su faz mas sangrienta y represiva, desde entonces la lucha por el poder alli sigue y ahora la toco su turno al autodenominado presidente. En el mundo la mayoria de los paises estan gobernados por dictaduras encubiertas o abiertamente represoras, eso lo sabe el mundo democratico y desarrollado, pero mira para otro lado como siempre, porque el ( sobre todo Europa ) fue quien creo las bases de la situacion actual y sobre todo, porque es el que mas se lucra con ella, Guinea tiene mucha bauxita y ese es un motivo suficiente para que no se haga nada para ayudar a su pueblo a salir del circulo de pobreza y represion en el que vive, al menos otro dictador ya quedo por el camino

Moussa Dadis Camara.

El jefe de la junta de Guinea-Conakry, hospitalizado en Rabat

Marruecos acoge al militar golpista, herido de bala por un ex ayudante

AGENCIAS - Conakry / Rabat - 05/12/2009

El jefe de la junta militar golpista de Guinea-Conakry, el capitán Moussa Dadis Camara, llegó ayer a Marruecos para recibir tratamiento médico después de que el jueves fuera herido de bala por un antiguo ayudante. En Conakry, la junta quitó importancia a la situación de Camara y negó que su partida a Rabat suponga un vacío de poder en el inestable país de África occidental.

Pero la evacuación ha levantado muchas dudas sobre su futuro. Varios analistas y observadores creen que es posible que opte por el exilio. "Ninguna bala ha penetrado en el cuerpo del presidente. Sólo tiene un rasguño en la cabeza. Habla y camina con normalidad", aseguró la ministra de Comunicaciones, Idrissa Cherif. "Si deja el país, será su final", afirmó, sin embargo, un diplomático.

El líder militar, de 45 años, ocupó el poder en un golpe de Estado el 23 de diciembre del año pasado. En abril, militares disidentes trataron de deponer sin éxito a la junta. La situación se ha agravado en los últimos meses, especialmente después de que militares y policías mataran a más de 150 personas al disparar contra los asistentes a una concentración opositora el 28 de septiembre. La junta ha prometido devolver el poder en unas elecciones en 2010, a las que Camara y otros golpistas pretenden presentar sus candidaturas, lo que no acepta la oposición.

Guinea-Conakry es el primer exportador mundial de bauxita, mineral que sirve de base para producir aluminio. La inestabilidad política se suele traducir en un aumento de los precios del aluminio en el mercado internacional, aunque en esta ocasión se están viendo contenidos por la abundancia de oferta.