Páginas vistas en total

jueves, 10 de diciembre de 2009

ZURICH

Siempre que me preguntan sobre Suiza respondo que hay muchas, me resulta divertida la vision que fuera de este pais se tiene sobre el, cuando les digo a mis amigos que en êl ambiente latino de Zurich o de Ginebra hay tanto movimiento como en Paris o Barcelona se sorprenden, viven con el topico del aburrimiento de la vida en Suiza sin haber venido jamas a este pais, sin tener en cuenta que el 25% de su poblacion somos extranjeros de todo el mundo, lo que se nota en la amplitud de la oferta culinaria internacional, en los diferentes ambientes musicales, la gran cantidad de locales, el ambiente multicultural hasta en pueblos del campo. Zurich es la metropoli suiza, el centro financiero-economico del pais, pero al mismo tiempo es una ciudad donde se puede asistir a conciertos de todas las grandes estrellas internacionales, donde se bailan todos los tipos de musica, donde se crean continuamente tendencias de moda en todos los sentidos, es una ciudad donde residen personajes internacionales de todo tipo, para solo nombrar dos: la famosa cantante Tina Turney y el laureado arquitecto Santiago Calatrava. Suiza es un pais y muchos al mismo tiempo y Zurich es el ejemplo mas directo de ello, en sus calles se hablan todos los idiomas y se ven todos los tipos de vestimentas, la gran diferencia con otras metropolis es su buena organizacion, limpieza y planificacion del transporte, a los cubanos el suizo promedio le pareceria algo aburrido dada su manera tranquila de ser en general, pero eso es algo engañoso, conozco suizos/as que bailan la musica cubana mejor que muchisimos cubanos/as, conozco suizos/as que se mueven en cualquier ambiente musical con total integracion y naturalidad. Zurich es una ciudad con una amplisima oferta cultural para todos los gustos, a donde voy generalmente a conciertos o a salir con amigos, la comunidad cubana alli es la mas grande del pais y algunos locales nocturnos de renombre son propiedad de cubanos, en ella he asistido a conciertos de grandes bandas e interpretes cubanos e internacionales, en ella no solamente hay bancos o chocolaterias como piensan muchos en el mundo, pero eso si, si va a venir hagalo con dinero porque los precios aqui si duelen.



El nuevo 'soho' de Zúrich

Una ruta por la zona industrial, al oeste de la ciudad suiza, cuna de tendencias y una agitada vida nocturna

NIEVES LLACA - 10/12/2009

Freitag es un curioso establecimiento, una tienda que luce una torre construida con 26 contenedores y en la que se encuentran los últimos complementos de moda diseñados por Markus y Daniel Freitag. Está en la plaza de Escher Wyss, en la zona industrial de Zúrich, libre de chocolaterías y casi de bancos. Situado en el Distrito Quinto, entre el río Limmatt y la inmensa estación de Hauptbahnhof, este barrio que aún se conoce como el Industriequartier, ha transformado en los últimos años sus fábricas en lugares de vanguardia donde se mezclan el arte, la cultura, la moda, la restauración y la vida nocturna.

Schiffbau, la antigua fábrica de motores de barco convertida en un centro de ocio, Zúrich.- N. LLACA

La antigua fábrica de motores de barco, Schiffbau, alberga en la actualidad salas de teatro, el romántico restaurante LaSalle; uno de los mejores locales de jazz, Moods; y el famoso lounge Nietturm Bar desde el que observar toda la zona oeste.

De la revolución industrial a la cultural

Otro ejemplo de la transformación de esta zona es el centro comercial Puls 5, que conserva la estructura arquitectónica de la antigua fundición de barcos, y siempre cuenta con tiendas a la última y un club de fitness, además de interesantes exposiciones. Y el arte contemporáneo internacional y nacional tienen su hueco en Kunsthalle, mientras que en el Gestaltung o Museo del Diseño de Zúrich existe una variada muestra de arquitectura, muebles, gráficos, carteles y esculturas, ente otros objetos.

El arte también está en las paredes, muchas de ellas decoradas con pintadas en cuyas esquinas aparece también la frase -como si de un logo se tratase, Ghost city. Y es que esta antigua zona, testigo de la revolución industrial, se ha convertido en la zona de moda.

La Rote Fabrik, símbolo de la lucha por la libertad de la década de los 80, es hoy un centro cultural que ofrece conciertos, representaciones teatrales, conferencias o proyecciones de cine. Además, alberga el periódico del barrio.

De marcado ambiente universitario, este barrio cuenta con numerosos establecimientos donde se puede comer a precios asequibles como Aubrey, o la comida japonesa del Nooch Steinfelsareal. Además, se puede visitar la zona del HBS Handelsschule KV Business College en cuyo edificio se encuentran 12 salas de cine resguardadas por varios edificios de viviendas más modernos. En los bajos de estos edificios hay locales para jugar a los videojuegos, Gametown, o una inmensa sala de billares, Billardino, entre otros.

Se puede empezar la noche con una cerveza en 4 AKT para luego tomar unas copas en el Labor bar, el local donde algunas celebrities suizas celebran sus fiestas y donde los domingos se celebra la Noche Gay. Pero son los sábados cuando este antiguo barrio industrial se convierte en el epicentro de la vida nocturna y el ocio con sus conciertos y los bares más cool como Indochine o Bésame Mucho.

'Chill out' al anochecer

Otra apuesta de ocio en la ciudad suiza es caminar por la orilla del río Shil y bañarse en una de las 18 piscinas naturales privadas que existen -si el tiempo lo permite-. En verano muchas de ellas se convierten en auténticos chill out vespertinos como Rimini y locales míticos como Barfussbar o Seebad Enge en los que picar algo acompañados de algún cóctel, cerveza o vino ambientado como los pubs de las playas mediterráneas al caer el sol.