Páginas vistas en total

miércoles, 6 de enero de 2010

El numero PI

Todos nos hemos ocupado alguna vez durante nuestra vida de estudiantes con este dichoso numero, a mi particularmente me intereso siempre su calculo aunque no soy matematico porque es una demostracion de las capacidades humanas, hace unos meses lei un articulo sobre las capacidades que demostro un autista para su calculo mental y ahora este especialista lo ha hecho con un computer casero, el cerebro humano no tiene limites, ya esta demostrado en el ajedrez, al que por cierto juego desde chama.


Récord de computación de cifras del número PI

Con un ordenador doméstico se han calculado 2,7 billones de decimales

ELPAÍS.com - Barcelona - 06/01/2010

Con un ordenador doméstico, Fabrice Bellard ha establecido un nuevo récord en la computación de cifras del número PI. Concretamente ha calculado 2,7 billones de decimales. Lo más notable es que lo ha logrado con un ordenador doméstico que, según él mismo, le ha costado menos de 2.000 euros. El anterior récord, con cerca de 2,6 billones de decimales, lo consiguió en agosto del pasado año en Japón Daisuke Takahashi. Empleó 29 horas pero usó un superordenador. Bellard ha trabajado 131 días, pero con un ordenador doméstico. Bellard no está tan interesado en este récord como en el desarrollo de los algoritmos necesarios para este tipo de tareas. Bellard planea distribuir el programa con el que ha conseguido el récord.

Sólo en el caso de la verificación empleó una red de nueve ordenadores domésticos durante 34 horas. Si lo hubiera hecho con el mismo ordenador (Intel Core i7 de 2.93 GHz, 6 GB de RAM y 5 discos duros de 1.5 terabytes) habría tardado 13 días más. El sistema operativo era Linux.