Páginas vistas en total

sábado, 23 de enero de 2010

Festival de Cine

Pues tengo la suerte de que en mi ciudad de residencia en Suiza se celebren eventos como Las Jornadas de la LIteratura Suiza o el Festival de Cine de Solothurn, lo que la convierten cada año en un referente cultural para todo el pais y el extranjero, por primera vez me he tomado una semana de vacaciones por estas fechas y pienso ver todo el cine que pueda, el cine suizo es bastante desconocido fuera de sus fronteras, sobre todo el mas reciente, pero aqui se hacen muy buenas cosas y este festival es el mayor que se celebra en Suiza, ya ire comentando cosas aqui.


Un festival para el cine suizo

21.01.2005

Muestra del cine suizo

Las Jornadas Cinematográficas de Solothurn, con su nueva sección 'Sonidos e Historias', por primera vez ponen el acento al peso de la música en el cine suizo.
Una invitación para ver cine helvético que inicia este lunes y se prolonga durante toda la semana.

'Grounding', el filme sobre los últimos días de la aerolínea suiza Swissair, se proyectará esta semana por primera vez en los cines suizos. Una película que es esperada con gran expectación debido a su temática y al renombre de su realizador: Michael Steiner, conocido por 'Mein Name ist Eugen' ('Mi nombre es Eugen').

De esta manera, las Jornadas Cinematográficas de Solothurn tienen una fuerte competencia por lo que para su apertura se ha programado la première de 'Nachbeben', de Stina Werenfels.

Esta película, junto con 'Fragile' del ginebrino Laurent Nègre y 'Ryna', de la realizadora rumano-suiza Ruxandra Zenide, busca obtener el Premio al Cine Suizo, que será otorgado el miércoles próximo.

El ganador del Oscar, Xavier Koller presenta en Solothurn su nuevo filme 'Havarie' y Richard Dindo también está en Solothurn, con su nuevo documental '¿Quién era Kafka?'

La influencia de la música

Entre las novedades de la edición número 45 de las Jornadas se encuentra la sección 'Sonidos e Historias', indica el director de la manifestación, Ivo Kummer.

"Para mí se trata de un viejo sueño. Me gustan los clips musicales y su enfoque estético", dice a swissinfo.

Además, es una forma de atraer al público joven y a los amantes de la música.

"La música es un poco como el alma de un filme", comenta Ivo Kummer, quien recuerda que muchos jóvenes realizadores se han hecho un nombre en el cine a través de los clips: "Samir, por ejemplo, comenzó así. Actualmente está nominado para el Premio al Cine Suizo con su película 'Blancanieves'.

El reto de romper las fronteras

Con su sección 'Pasajes', Solothurn mantiene los lazos de Suiza con sus países vecinos: Italia, Austria, Alemania y Francia.

"Lamentablemente, para el cine suizo realizado en la parte de expresión alemana, el mercado europeo está limitado, ya que las películas están habladas en dialecto", constata Kummer.

De esta manera, de los 15 filmes producidos al año en esa región, sólo dos o tres salen de Suiza para ser proyectados en las salas de los cines de otros países. Sin embargo, en los festivales hay suficiente presencia del cine helvético, considera Ivo Kummer.

Por otra parte, el problema de los idiomas también existe en el interior del país. "En general, el mercado en la zona francófona de Suiza es tan pequeño que resulta casi humillante para una realización hecha en la parte germanófona de Suiza", lamenta.

Además, "los suizos francófonos dirigen su interés hacia el cine francés. Se interesan, sobre todo, por las películas dirigidas, también allí, para el gran público".

A fin de comprender las causas de esta situación, un estudio al respecto fue encomendado por la sección de cine de la Oficina Federal de la Cultura. "Hay verdaderas diferencias culturales", se limita a comentar el responsable de las Jornadas de Solothurn.

Maximilian Schell, invitado de honor

La retrospectiva de este año está dedicada al actor y director suizo, Maximilian Shell. Un hombre nacido en Viena, Austria y que hizo su nombre en Hollywood. Obtuvo el Oscar al mejor actor en 1961 por su papel en la película de Stanley Kramer 'Judgement at Nuremberg'.

Varios filmes de Schell o con su participación en escena serán proyectados durante la semana en Solothurn.

Otras películas que podrán verse en Solothurn son 'Der Richter und sein henker' ('El juez y su verdugo') y 'Justiz' ('Justicia'), 'Marlene' y 'Meine Schwester Maria' ('Mi hermana Maria')

El año pasado, las Jornadas de Solothurn obtuvieron un récord de visitas con 44.000 entradas. Esta vez Kummer espera que el número de interesados crezca. "En las noches hay una muchedumbre pero quiero recordarles que las Jornadas Cinematográficas de Solothurn son todo el día."

swissinfo, Susanne Schanda
(Traducido del alemán por P. Islas)