Páginas vistas en total

jueves, 6 de mayo de 2010

Voluntarismo en Cuba?, de quien?

Los cubanos estemos donde estemos estamos acostumbrados al ejercicio de cinismo permanente del gobierno de la isla, pero esta noticia ademas de ser un retrato de la situacion economica de la isla, es ademas una muestra de cinismo en estado puro y duro, porque los unicos responsables de la debacle economica de la isla son los que la gobiernan desde hace mas de medio siglo aunque busquen todas las justificaciones posibles para intentar ocultar su incapacidad, es realmente una verguenza.

Un granjero cubano conduce un carro tirado por bueyes en Campo Florido, a 40 kilómetros de La Habana.- REUTERS

La producción azucarera cubana se desploma a niveles de 1905

Desde que se inició la zafra a finales del año pasado, sólo han cumplido el plan asignado 10 de las 44 fábricas azucareras

MAURICIO VICENT - La Habana - 05/05/2010

La industria azucarera cubana hace aguas por donde uno mire. Dos días después de que el Gobierno de Raúl Castro destituyera al ministro del ramo, Luis Manuel Ávila, por "deficiencias en su trabajo", el diario Granma ha salido a escena con datos demoledores: este año la zafra será la peor desde hace 105 años, cuando Cuba apenas produjo 1,2 millones de toneladas de azúcar. Según el órgano oficial del Partido Comunista, la actual cosecha ha sido "pésima en producción y eficiencia". "Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre", afirma, señalando entre las causas de esta debacle la ineficiencia crónica y "un elevado grado de imprecisiones y voluntarismo".

No hay datos oficiales sobre cuál era el estimado de producción en la zafra 2009-2010, pero diversos analistas lo sitúan en torno a 1,4 millones de toneladas, similar al del año anterior. Según Granma, "al cierre de mayo" el atraso "rebasaba las 230.000 toneladas", y falta poco más de un mes para concluir la temporada.

Según analistas, el resultado final de la cosecha pudiera estar entorno a 1,1 millones de toneladas, "o ser incluso menor". Como datos de referencia valgan tres: en 1924, la zafra fue de 4,2 millones de toneladas; en 1958, de 5.6 millones; en 1990, último año de la hermandad con la URSS, la producción superó los 7,8 millones de toneladas.

La catástrofe es evidente. Desde que se inició la zafra a finales del año pasado, sólo han cumplido el plan asignado 10 de las 44 fábricas azucareras que activaron su maquinaria esta temporada; y si hablamos de territorios, solo dos de las 14 provincias cubanas lograron cumplir sus compromisos. Según Granma, al Ministerio del Azúcar le faltó "control y exigencia".

La realidad es que llueve sobre mojado. Desde que la isla acometió un proceso de reconversión salvaje, el sector no ha levantado cabeza. Entre 2002 y 2004, Cuba reestructuró el sector azucarero, lo que supuso el cierre de casi un centenar de centrales (fábricas): de las 156 que existían quedaron 61, y se eliminaron más de 100.000 puestos de trabajo. Además, la superficie de cultivo disminuyó de dos millones de hectáreas a unas 750.000, según datos oficiales.

En la temporada 2008-2009, la isla produjo 1,4 millones de toneladas de azúcar y facturó más de 600 millones de dólares. Muy lejos de los 4.000 millones de dólares que obtenía cuando el azúcar era la principal fuente de ingreso de divisas y su producto de exportación más importante.