Páginas vistas en total

sábado, 2 de octubre de 2010

Las causas del antinorteamericanismo en el mundo

Cuando se leen noticias monstruosas como esta no es de sorprender la existencia del odio que se siente en muchas partes del mundo hacia los Estados Unidos, lo unico positivo de la noticia es la aceptacion publica de culpa y la disculpa por parte del gobierno Obama, ojala esto le sirva de ejemplo a otros paises.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en la cumbre de la ONU. Efe

EEUU pide perdón a Guatemala por infecciones de sífilis en los años 40

Los experimentos se produjeron bajo la administración de Harry S. Truman
Los sujetos fueron infectados mediante visitas de prostitutas.
Efe Washington Actualizado viernes 01/10/2010

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó por teléfono el viernes al presidente guatemalteco, Alvaro Colom, para expresarle personalmente sus disculpas por los experimentos que infectaron intencionalmente a personas de ese país con sífilis y gonorrea entre 1946 y 1948.

Obama conversó con su homologo guatemalteco, después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se haya comunicado ya con el presidente también para disculparse.

"Es algo chocante y condenable. Es trágico y EEUU, desde luego, se disculpa ante todos aquellos afectados por esto", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs en su rueda de prensa diaria.

A su vez, el Gobierno de Guatemala aceptó la disculpa de la Casa Blanca.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo Obama "manifestó una profunda disculpa por un acto que, dijo, causa indignación en los Estados Unidos y que no es compatible con los principios y valores de esa sociedad".

Robles dijo que el presidente guatemalteco reconoció a Obama "el gesto de su Gobierno por hacer la comunicación" y la petición de perdón al pueblo guatemalteco.

"El presidente Colom le manifestó (a Obama) que comprende que los hechos ocurrieron en otro momento, pero le insistió en la necesidad de investigar los mismos", añadió Robles.

El portavoz presidencial aseguró que el gobernante estadounidense se comprometió con Colom a "realizar una investigación profunda para determinar qué fue lo que sucedió así como identificar los alcances" de los daños causados por los experimentos médicos.

Los Ministerios de Salud, Defensa y Gobernación fueron instruidos por Colom para "ubicar" y "resguardar" los archivos de los años en que ocurrieron los hechos, los cuales servirán de base para la investigación que buscará identificar a los responsables.

La infección de personas tenía como objetivo estudiar el desarrollo de las enfermedades de transmisión sexual en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados y sin que estos estuvieran enterados de ser parte de los estudios.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, calificó de "positiva" la disculpa del Gobierno estadounidense, pero señaló que debe ir acompañada de "un resarcimiento" por los daños ocasionados al país.

Por su parte, el director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, dijo a los periodistas que "se demuestra una vez más" como Estados Unidos "ha experimentado desde siempre con Guatemala".

"Reconocen (Estados Unidos) que hicieron experimentos médicos denigrantes con presos y enfermos mentales, tal y como hicieron experimentos políticos en 1954 cuando derrocaron al Gobierno" del coronel Jacobo Arbenz, reprochó Polanco.

Previamente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se disculpó con Guatemala en un comunicado conjunto con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. Clinton calificó de "antiético" el estudio estadounidense de inoculación de enfermedades de transmisión sexual que se desarrolló en Guatemala durante el Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).

"Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", señala el comunicado.

El estudio
En los experimentos, liderados por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en la administración de Harry S. Truman (1945-1953), se estudiaba el desarrollo de las enfermedades en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados.

Las prácticas han salido a la luz gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby, que afirma que infectaron a 696 personas, muchas de ellas pacientes internados en instituciones para enfermos mentales.

Clinton y Sebelius se mostraron "indignadas de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública" y aseguraron que "no representa los valores de Estados Unidos ni nuestro compromiso con la dignidad humana y el gran respeto hacia el pueblo de Guatemala".

De acuerdo con el estudio de Reverby, los experimentos trataban de determinar si la penicilina podía prevenir, y no sólo curar, una infección de sífilis.

Los sujetos fueron infectados mediante visitas de prostitutas que tenían la enfermedad e inoculación directa, y a muchos de ellos se les alentó a que contagiaran a otras personas, según la investigadora, que no pudo determinar si los pacientes fueron curados o tratados más adelante.

Rumania veinte años despues de la caida del Comunismo

Han pasado mas de veinte años desde la caida del Comunismo y el fusilamiento del ultimo dictador rumano, pero las cosas no han cambiado mucho para la inmensa mayoria de la poblacion en ese pais, esta claro que la ecuacion Democracia+Pobreza jamas funcionara, al ser humano le es inherente el imponer sus necesidades fisicas y materiales antes que cualquiera de los derechos teoricos de los que deberia disfrutar, no por gusto este mundo esta gobernado en gran parte por dictaduras de todos los signos y seudemocracias.