Páginas vistas en total

martes, 26 de octubre de 2010

El primer alcalde negro de Europa del este

Me alegro el dia el leer esta noticia, en un medio suizo lei que el alcalde se impuso en contra de la voluntad de su propio partido que no lo queria de candidato y eso que van de socialistas, tambien que le criticaban el que no hablara perfectamente la lengua nacional, pero lo votaron y fue elegido, aun hay mucho camino por recorrer en este mundo en la lucha contra la discriminacion racial.

Peter Bossman celebra su victoria en las elecciones para la alcaldía de Pirán, en Eslovenia.- REUTERS

Eslovenia elige al primer alcalde negro de Europa del Este
Peter Bossman, el 'Obama esloveno', es un médico procedente de Ghana

C. GALINDO / AGENCIAS - Madrid / Liubliana - 26/10/2010

Un médico procedente de Ghana se convirtió el domingo en el primer alcalde negro de un país de Europa del Este tras ser elegido regidor de la ciudad eslovena de Pirán, una localidad turística de 17.000 habitantes situada a orillas del Adriático. Peter Bossman, que tiene 54 años y llegó al país de la UE hace 33 años para estudiar la carrera, ya es conocido como el Obama esloveno, aunque tras su victoria dejó claro que sus planes no contemplan el salto a la política nacional: "No tengo esa ambición".

"Mi victoria es una muestra del alto nivel democrático de este país", dice

"Les he prometido a mis pacientes que seguiré trabajando en el centro de salud en la medida de lo posible", añadió Bossman, que pertenece al Partido Socialdemócrata y ha batido en las urnas al actual alcalde, el independiente Tomaz Gantar. Como el presidente estadounidense, Bossman ha centrado parte de sus esfuerzos en Internet y las redes sociales para darse a conocer durante la campaña.

El compromiso político de Bossman no es nuevo. En Ghana trabajó para una organización democrática contraria al régimen militar que expulsó del poder al presidente Kwame Nkrumah en 1966. "Mi padre solía decirme que si uno puede, debe ayudar a la sociedad", recordaba ayer Bossman.

En 1977, el nuevo alcalde se trasladó a Eslovenia para estudiar medicina. Su objetivo era volver después a África, pero conoció a su esposa, Karmen, de origen croata, y cambió de planes para casarse con ella. "Me enamoré de este país. Eslovenia es mi hogar". Nunca se ha sentido discriminado por ser negro: "Siempre hay gente que no acepta a las personas que son diferentes, y al principio lo percibí así, pero en los últimos 10 o 15 años no he tenido esa sensación, no creo que la gente se fije en el color de la piel cuando me mira". "Mi victoria es una muestra del alto nivel democrático que hay en este país", dijo en una entrevista con France Presse. Según la agencia Reuters, Bossman es el primer alcalde negro de Europa del Este.

Eslovenia, un Estado alpino de unos dos millones de habitantes, es el único antiguo miembro de la ex Yugoslavia que ha ingresado en la UE (en 2004). Además, ha conseguido un avance económico considerable y su renta por habitante es superior a la de Portugal.