Páginas vistas en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

Las dictaduras siempre le temen a la Libertad de Comunicacion de los pueblos

Una joven usuaria de Facebook.- BERNARDO PÉREZ

Arabia Saudí bloquea Facebook porque no se adapta a sus valores conservadores
La popular red social también ha sido vetada en Pakistán, Vietnam y Bangladesh, entre otros países

ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 13/11/2010

La noticia de que Arabia Saudí ha bloqueado Facebook ha puesto nerviosos a decenas de miles de jóvenes que en ese país son asiduos de la red social. Rabaa, estudiante de último curso de Marketing, regresaba con su madre de un viaje a Bahrein y no veía el tiempo de llegar a casa y abrir el ordenador. "El martes cuando me fui funcionaba sin problemas", comenta por el móvil desde el coche. Hoy, ya no.

"Cuando introduzco el nombre y la contraseña, me sale un mensaje que dice sitio bloqueado", explica cuando por fin puede conectarse. No puede ocultar su frustración. "Es el medio por el que me mantengo en contacto con todos mis amigos, no sólo en Arabia Saudí, sino también en Bahrein, en Líbano y en Estados Unidos", relata mientras vuelve a intentarlo. Finalmente, Rabaa logra entrar en su cuenta escribiendo Facebook/home. "Debe de ser un problema técnico", comenta

Sin embargo, la agencia Associated Press cita una fuente sin identificar de la Autoridad Saudí de Telecomunicaciones según la cual se ha bloqueado el servicio porque choca con los valores morales del reino. "Su contenido ha pasado la raya", afirma el anónimo portavoz.

No es la primera vez que Facebook se enfrenta al fundamentalismo imperante en Arabia Saudí, cuyos gobernantes se adhieren a una de las escuelas más conservadoras del islam suní. Ya el pasado mayo, la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información bloqueó una página de esa web que ridiculizaba la prohibición de representar al profeta Mahoma que establece ese credo. La misma entrada también motive la suspensión temporal del servicio en Pakistán y Bangladesh.

La polémica se arrastra desde que esa red social empezó a calar entre los saudíes. Ya hace dos años que Samer creó una página con el significativo título de "todos esperamos que no bloqueen Facebook en Arabia Saudí". El joven explicaba en el motivo que en ese país las autoridades "bloquean cualquier web en la que se puedan hacer amistades como hi5, tagged o my space". En la conservadora sociedad saudí, esos sitios han abierto una puerta a las relaciones entre jóvenes de distinto sexo, cuyo contacto directo está legalmente prohibido.

De hecho, la iniciativa de Samer respondía a un llamamiento para que se bloqueara lanzado meses antes por sus detractores desde el propio Facebook. "Hay que pararlo ya. Todo el mundo en el reino se está tomando [la red social] demasiado en serio, en especial los estudiantes universitarios. Ponen Facebook como su prioridad en la vida y todo lo demás se convierte en secundario", denunciaban.

En el vecino Irán, Facebook y Twiter están prohibidos desde las protestas postelectorales del año pasado. "No es tanto por su carácter social como por su utilización como vías de movilización política", estima una activista. Los iraníes han aprendido a sortear el bloqueo con el uso de proxies y otros trucos informáticos.

En Arabia Saudí, donde el nivel de concienciación política está aún en mantillas, el malestar tiene otras connotaciones. "Claro que la gente va a protestar si impiden el acceso, el 70% de los saudíes utiliza Facebook", asegura Rabaa. Sin duda, los jóvenes lo hacen. El pasado miércoles, Rima al Mukhtar, del diario Arab News, se refería a esa web como "un verdadero nexo de unión entre la juventud". La periodista comentaba el éxito de la campaña Yeddah Limpia lanzada a través de esa red social y que había reunido a varios cientos de voluntarios en un esfuerzo por mejorar la imagen de esa ciudad de la costa saudí del Mar Rojo.

Los internautas que desde Arabia Saudí quieran acceder a su perfil de la red social Facebook ven desde hoy un mensaje de error. El reino saudí ha anunciado a través de un portavoz de su Comisión de Comunicación y Tecnologías de la Información ha decidido bloquear el acceso a ese gran fichero mundial de perfiles personales porque su contenido "ha cruzado la línea" y chocado con los valores conservadores del país. Las autoridades saudíes aseguran que la medida es temporal, informa la agencia AP citada por varios medios internacionales.

La medida adoptada por Riad es similar a las adoptadas por Vietnam (noviembre de 2009), Pakistán y Bangladesh (mayo de 2010). Facebook también ha sufrido bloqueos intermitentes en China, Corea del Norte, Irán, Uzbequistán y Siria.

Arabia Saudí es un Estado teocrático regido por una rigorista interpretación del islam. La división entre la religión y el poder político es inexistente.

Facebook es la mayor red social de Internet con 500 millones de usuarios registrados (según datos de julio de 2010).