Páginas vistas en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

En Suiza el pueblo decide

Pues bien,el pueblo ha votado en Suiza y se ha obtenido el resultado previsible,es verdad que la gran mayoria ( incluidos muchos extranjeros residentes aqui ) esta por un endurecimiento de la legislacion penal, aunque segun muchos expertos una reforma seria innecesaria aplicando bien el actual codigo penal vigente, pero la manipulacion politica-mediatica ha dado sus frutos, de todas maneras personalmente pienso que sera imposible aplicar todas las exigencias de la derecha demagogica suiza, dada las trabas constitucionales existentes y porque la inmensa mayoria de los extranjeros residentes aqui son precisamente del espacio comun europeo ( dos terceras partes de las exportaciones suizas son a Europa) , ademas de que en este pais si se garantizan los derechos de las personas, pero si me preocupa el efecto domino en el resto de Europa con gobiernos dominados por fuerzas conservadoras y con sistemas politicos que en realidad no tienen mecanismos democraticos de consulta popular en tiempo real, la inmigracion se ha convertido en un chivo expiatorio para muchos en el viejo continente dada la crisis economica y de valores actual, olvidando las experiencias de la Historia y el efecto boomerang de tanta politica demagogica, parece que en Europa muchos no quieren aceptar la perdida de poder politico en el mundo y como dijo el escritor, todo pueblo que olvida su pasado esta condenado a vivirlo como pesadilla en el futuro y todavia hay ignorantes que se preguntan por las causas del extremismo islamico y de otros tipos.

Berna,capital federal de Suiza

Suiza aprueba la expulsión automática de los extranjeros criminales
La decisión ha sido adoptada por 20 de los 26 cantones que conforman la Confederación Helvética

RODRIGO CARRIZO COUTO - Ginebra - 28/11/2010

Convocados hoy en referéndum federal, los ciudadanos suizos han aprobado por clara mayoría un endurecimiento de las regulaciones que afectan a la residencia de extranjeros en el país alpino. Con un 53 % de votos, Suiza decide así la expulsión automática de su territorio de los extranjeros con condenas por delitos graves. La decisión fue adoptada por 20 de los 26 cantones que conforman la Confederación Helvética.

La nueva medida es desde ya percibida como una iniciativa polémica, que se suma al referéndum que en 2009 prohibió por ley construir minaretes en las mezquitas de Suiza. Ambas leyes son fruto de iniciativas del partido de derecha nacionalista UDC-SVP, o Partido Popular de Suiza. Las expulsiones sumarias pueden tener serias consecuencias para la imagen internacional del país centroeuropeo, así como para sus relaciones diplomáticas. Tanto el marco de la Constitución Helvética como los acuerdos internacionales firmados por Suiza hacen que la puesta en práctica de esta nueva medida sea muy difícil de implementar.

El embajador de la UE en Berna ha comentado que "hay que esperar a ver cómo Suiza aplica estas nuevas leyes y en qué medida pueden conciliarse con los vigentes tratados bilaterales". Por su parte, la Consejera Federal (ministra) de Justicia y Policía, Simmoneta Sommaruga, ha afirmado en rueda de prensa que el Consejo Federal (ejecutivo)va a tomar las medidas necesarias para "ejecutar la voluntad del pueblo suizo, que será respetada sin más tardanza".

Los cantones fraceses, en contra

Una vez más, Suiza demuestra el abismo que separa el mundo de habla francesa de la Suiza alemana
. Mientras que todos los cantones franceses, menos uno, han votado en contra de la propuesta de expulsión, los alemanes apoyaron masivamente la propuesta del UDC-SVP.

El proyecto que acaba de ser aprobado en las urnas fue enfrentado a un contraproyecto propuesto por los partidos de centro derecha y una rama de los socialistas suizos. Este contraproyecto preveía la expulsión dependiendo de la gravedad de los crímenes cometidos y del grado de adpatación social de las personas implicadas, pero la propuesta no ha seducido y ha sido rechazada por el 55 % del electorado.

Al mismo tiempo que se han pronunciado sobre la expulsión de los extranjeros delincuentes, los suizos han votado sobre una iniciativa del Partido Socialista cuyo objeto era igualar los impuestos para las grandes fortunas. El 59 % de los suizos se ha pronunciado por mantener el actual marco impositivo y la competencia fiscal entre cantones para atraer a las mayores fortunas.