Páginas vistas en total

sábado, 9 de abril de 2011

La dinastia comunista se perpetua en Corea del Norte

Imagen de Kim Jong-un facilitada por las autoridades norcoreanas LVD


Corea del Norte cierra filas para perpetuarse como reducto comunista

La Asamblea Popular confirma a Kim Jong-un, de 28 años, como sucesor y heredero del duro régimen militar

Internacional 08/04/2011 - 08:23h

Redacción Internacional (EFE).- La Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte tiene previsto reunirse hoy, en una sesión en la que el líder norcoreano, Kim Jong-il, podría afianzar el papel de su hijo Kim Jong-un, como heredero del régimen comunista.

La reunión de la Asamblea en Pyongyang, que fue anunciada hace tres semanas por la agencia oficial norcoreana KCNA, podría ser la ocasión del nombramiento de Jong-un al frente o como miembro de la Comisión Nacional de Defensa, considerada la institución más poderosa del país.

Según informa la edición online en inglés del diario oficial del Gobierno chino Global Times, ni Kim Jong Il ni su hijo y futuro sucesor Kim Jong-un asistieron ayer a la reunión de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte.

"Hay una posibilidad de que se pueda producir un ajuste de los miembros de una importante organización", dijo el ministro de Unificación surcoreano y encargado de las relaciones con Corea del Norte, Hyun In-taek, en un discurso ante su Parlamento el pasado martes.

Expertos citados por la agencia surcoreana Yonhap señalan que hay una muy alta probabilidad de que Kim Jong-un sea nombrado el primer vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, que dirige su padre, de 69 años. Kim Jong-un, el hijo menor del líder norcoreano, de 28 años, fue confirmado en septiembre de 2009 como heredero del régimen comunista al ser incluido en la dirección del Partido de los Trabajadores, con vistas a asegurarse el apoyo de la poderosa cúpula militar.

Además fue ascendido a general de cuatro estrellas y se le concedió el puesto de miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores, así como la vicepresidencia de la Comisión Central Militar de la formación.

El Parlamento norcoreano se reúne hoy por primera vez después del ataque del régimen de Pyongyang a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la frontera marítima, que dejó cuatro muertos y 18 heridos, en noviembre pasado.

La última sesión de la Asamblea se celebró en mayo del año pasado, en medio de la tensión de Pyongyang con Seúl tras el hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano en aguas cercanas al país comunista.