Páginas vistas en total

domingo, 10 de abril de 2011

La escritora Zoe Valdez vuelve a la carga

Las personas que han leido este blog, incluso desde Cuba , conocen perfectamente cual es mi posicion sobre la realidad de mi patria, aqui pego informaciones de todo tipo un poco como resumen de mis intereses personales, raras veces hago comentarios porque prefiero que solo la noticia sea la protagonista, pero hay momentos como este que considero imprescindible dejar bien claro mi posicion.

La escritora cubana Zoe Valdez solo me demuestra dos cosas ( desde hace tiempo ), la primera es que evidentemente envejece muy mal ( demasiado odio y envidia ), es muy facil desde Paris intentar dictar catedra sobre la realidad cubana repartiendo aprobados o suspensos en lo que respecta a la actividad politica en la isla olvidandose sobre todo de su papel de antigua servidora del regimen que ahora critica ferozmente en una epoca especialmente dura, ella se ha autoproclamado arbitro de la realidad cubana mientras actua exactamente como los gobernantes de Cuba,de manera intolerante y excluyente. A mi siempre me ha parecido sencillamente inmoral el estar dandoles consejos desde el extranjero a los cubanos que se oponen arriesgandolo todo al regimen de la isla.

la segunda cuestion que la escritora me demuestra es su disposicion a hacer y decir lo que sea con tal de vender su obra, siempre la he considerado autora de un solo buen libro y de unos cuantos mas mediocres, pero lo que si me parece repugnantemente envidioso es su ataque personal a personas con las que se podra estar de acuerdo o no, pero que a diferencia de ella si estan en Cuba oponiendose a diario al regimen o intentando construir puentes de dialogo con el vecino del norte, esta entrevista desde Miami la desnuda por completo, para mi no tiene ninguna credibilidad una persona que paso de obediente servidora comunista del regimen cubano a vocero de la derecha cubana intolerante y revanchista.

Le guste o no a la escritora y a los que se sienten representados por ella, la solucion de los problemas de Cuba solo pasara por el consenso politico de todos los cubanos, los que estamos afuera y los que estan adentro, incluidos tambien los que ahora desgobiernan nuestra bella isla, la inmensa mayoria de los cubanos estamos por una solucion pacifica y negociada y en contra de revanchismos sangrientos. la señora Zoe Valdez solo representa al pasado.

video
Zoe Valdés: La disidencia 'cacahuetera' desprestigia al pueblo cubano

Anna Giralt Piero Menor (Vídeo) Miami

Dieciséis años en el exilio, veintidós obras publicadas y un sinfín de reconocimientos internacionales son las cifras de la escritora Zoe Valdés, una de las voces más críticas dentro de la oposición cubana.

La escritora, que el próximo 20 de abril presenta en Miami su obra 'El Todo Cotidiano' (2010), nos recibe en una galería de la Pequeña Habana donde confiesa sus esperanzas y visiones de futuro sobre Cuba.

"Siempre soy optimista, aunque tengo momentos de depresiones", señala a ELMUNDO.es Valdés, quien subraya que "fui optimista con los jóvenes blogueros (en Cuba) aunque creo que cayeron en una maquinaria (del Gobierno) sin darse cuenta".

La artista quiere remarcar que no tiene "nada en contra" de la conocida bloguera Yoani Sánchez -a la que ha criticado en alguna ocasión-, aunque dice que hay que "aprender que el lenguaje no puede caer en la espectacularidad que ha impuesto Castro. No puede ser un lenguaje de marketing. Hay que pedir libertad con dignidad, ser opositores dignos".

En una línea muy parecida, la poetisa, nacida en La Habana en 1959, habla de Guillermo Fariñas y su "mediática huelga de hambre" que "no se la cree nadie", y que además califica de "falta de respeto a la inteligencia" y a la memoria del disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido en febrero de 2010 tras 86 días en huelga de hambre en la cárcel.

"Hay una parte de la disidencia que es 'cacahuetera'" y, precisamente, es la que nos está "desprestigiando en el mundo".

Sin embargo, precisa que "desde hace mucho hay una oposición rica e importante... aunque no retrata tanto", en relación a nombres como Marta Beatriz Roque, Oscar Elías Biscet o Oswaldo Payá, nominado al premio Nobel de la Paz en 2010.

Las Damas de Blanco y las excarcelaciones

Hablando de oposición, reflexionamos sobre el futuro de las Damas de Blanco, un grupo que ya "no cree que tenga sentido seguir como esposas de presos políticos" después de haber finalizado el proceso de liberación de los 52 disidentes que quedaban en las cárceles de la 'Primavera Negra' de 2003.

"La disidencia cubana debe empezar a prepararse en un momento para tomar el poder por partidos democráticos, mediante la actualización y la búsqueda de vías para que la gente conozca su programa".

Valdés celebra todas estas excarcelaciones no sin cuestionar muchas partes de las mismas, como el papel de la Iglesia Católica como mediadora, por, según ella, la gran cantidad de "negocios del Opus Dei en Cuba" o las "promesas incumplidas" de Miguel Ángel Moratinos, en ese momento ministro de Exteriores de España.

'Alianzas' con España y Venezuela

"¿Quiénes son estas 260 personas que están entrando secretamente en España? ¿Son realmente presos políticos o infiltrados?", se pregunta la también bloguera, quien asegura no tener afiliación política y que "todo el mundo sabe que el centro de inteligencia castrista, el tercero en el mundo, está en Madrid".

La autora de la novela finalista del premio Planeta 'Te di la vida entera' (1996) afirma contundente que "el Gobierno de Zapatero -a diferencia del de Aznar- ha sido un aliado indudable de la dictadura castrista", como lo es "Hugo Chávez y este tipo de personajes 'letrinoamericanos' que han podrido la vida a miles de personas".

"A lo mejor lo que está pasando es que la Unión Europea y el mundo están esperando que pase lo que ha pasado en el mundo árabe. De alguna manera eso es lo que la gente quiere, ese espectáculo de sangre, invasión... en lugar de decirles a estos dos señores: 'ustedes tienen que irse, son criminales y van a ser juzgados por un tribunal penal internacional'...".

El papel de Estados Unidos

La escritora, que se encuentra inmersa en varios proyectos humanitarios y artísticos, como una exposición o la preparación de dos novelas además de sus colaboraciones periodísticas, cree que la reciente visita del "desacreditado" ex presidente Jimmy Carter a la Habana es "absolutamente positiva para los Castro".

"Con relación a Cuba, todos los presidentes estadounidenses desde el 1959 hacia acá han sido un desastre. Obama ha empeorado las cosas porque al suavizar el embargo, está suavizando el castigo para presionar que haya libertad en una dictadura", apunta sobre el levantamiento de restricciones en viajes o en la correspondencia.

No todo son críticas y la cubana afincada desde hace años en París quiere felicitar el discurso del senador cubanoamericano de Florida Marco Rubio, quien, a su parecer, "lo está haciendo muy bien, llega al corazón de las personas con sinceridad".

"Quizás es fácil decir todo esto desde el exilio, pero el exilio tampoco es fácil", remarca Valdés al confesar que a veces "el proyecto de Cuba se me escapa de las manos", aunque "no me van a callar nunca más, para eso me tendrán que matar".

Porque más allá de las diferentes formas de lucha, está "prohibido olvidar, no se puede olvidar".