Páginas vistas en total

jueves, 2 de junio de 2011

La situacion actual en Cuba


La disidencia cubana denuncia las duras penas de prisión contra varios opositores

Los condenados están acusados de lanzar octavillas con consignas como "Abajo la dictadura de los Castro" y "Libertad para los presos políticos"

MAURICIO VICENT - La Habana - 02/06/2011

La reciente condena de seis opositores cubanos a penas de entre dos y cinco años de cárcel por lanzar octavillas con consignas contra el régimen y delitos como "desacato" y "ultraje a los símbolos patrios", ha sido criticada en bloque por los grupos de la disidencia y las organizaciones de derechos humanos.

La oposición considera que las sanciones impuestas por dos tribunales cubanos son "desproporcionadas" y representan una "flagrante contradicción" con el proceso de excarcelaciones de presos políticos que el gobierno de Raúl Castro acaba de realizar con la mediación de la Iglesia Católica, y que ha permitido la liberación de más de un centenar de opositores, entre ellos 52 prisioneros de conciencia del denominado grupo de los 75.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, de Elizardo Sánchez, ha informado que esta semana fueron condenados en La Habana a cinco años de prisión a Luis Enrique Labrador, de 33 años, David Piloto (40) y Walfrido Rodríguez (42), y a tres años de privación de libertad a Yordani Martínez (23).

Según Sánchez, los disidentes militan en el grupo opositor "La fuerza de la verdad" y fueron detenidos el pasado mes de enero después de que lanzaran octavillas con consignas como "Abajo la dictadura de los Castro" y "Libertad para los presos políticos" en la Plaza de la Revolución de La Habana y en una esquina de la barriada de El Cerro. El opositor ha informado de que durante el juicio -celebrado a puerta cerrada- "el énfasis mayor se hizo en el cargo de desacato debido al contenido de las proclamas por considerarse una falta de respeto a máximas autoridades del país".

Las sanciones han sido criticadas de inmediato por la organización de Human Rights Watch, que ha denunciado además que otros dos opositores, los hermanos Marcos Maikel Lima, de 33 años, y Antonio Michel Lima, de 28 años, han sido condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, el pasado 24 de mayo por un tribunal de Holguín, bajo la acusación de "ultraje a los símbolos patrios" y "desorden público". El ex preso político Oscar Espinosa Chepe -uno de los 75 opositores condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003- ha considerado los castigos "desproporcionados", ya que a lo más debieran suponer "una multa por echar papeles en el piso". "Se trata de un giro preocupante hacia las posiciones intolerantes; lo que se había avanzado con la liberación de los presos se pone en cuestión con estas condenas", ha afirmado.