Páginas vistas en total

jueves, 8 de diciembre de 2011

Cuba lanza su propio 'Facebook' censurado

Atlas
  • Se llama 'Red Social' y está controlada por el Gobierno
  • En menos de una semana se han registrado 7.000 usuarios
  • Lo pueden usar estudiantes universitarios, médicos y artistas
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES
ELMUNDO.es |
Actualizado jueves 08/12/2011 07:03 horas
Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas de entre los países caribeños y latinoamericanos. Según datos del Gobierno, 14,2 de cada 100 cubanos tiene acceso a la red. En total, 1,6 millones de usuarios de Internet en el 2009, tal y como apuntaban los datos oficiales de 2009, y 7.000 de ellos se han registrado en menos de una semana en una nueva red social del país, controlada por el Gobierno.
Se llama, de hecho, 'Redsocial' y es una especie de Facebook 'a la cubana'. Es decir, un espacio de intercambio de información en internet, exclusiva para residentes en la isla, pero cuyo uso ha quedado restringido por el Gobierno de Raúl Castro a estudiantes universitarios, médicos y artistas.
Tiene un diseño similar a la red creada por Mark Zuckerberg y, como Facebook, tiene su origen en la idea de intercambio de información entre universitarios. "Un punto de encuentro virtual para las universidades cubanas" es el lema que aparece en la 'home' de la 'Redsocial'.
El primer dominio de lanzamiento incluso copiaba el nombre de la popular red global -facebook.ismm.edu.cu- tal y como apuntaba la web Pulse 2, que detallaba que sólo permite conexiones entre cubanos en la isla y que recordaba que Cuba ya tiene su propia Wikipedia (EcuRed). El blog 'La chiringa de Cuba' apunta que el nombre del dominio ya ha sido modificado por http://neko.uclv.edu.cu/index.php/.
Un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones señala que la mayoría de internautas se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde solo tienen acceso a una intranet y a unas páginas autorizadas por la censura, que algunos activistas se ingenian para romper, como la famosa bloguera Yoani Sánchez, autora del blog 'Generación Y'. Ni internet ni la prensa son libres en Cuba y hasta hace meses blogs críticos con el régimen como el suyo estaban bloqueados.
El coste es de 1,8 dólares (1,24 euros) la hora en esas oficinas públicas o centros de estudio, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Algunos acuden a los hoteles, donde la tarifa sube hasta los 10,8 dólares (7,4 euros) por hora, según datos de Reuters.
Muchos cubanos sólo han visto internet en las películas que pasa la televisión cubana los sábados por la noche. Trabajadores con acceso a Internet le sacan provecho económico, mientras que en el mercado negro se venden contraseñas para poder usarlo por hasta 100 dólares.