Páginas vistas en total

sábado, 13 de abril de 2013

La nueva musica africana

Compromiso y música (55). Marcando estilo: Kenia

Por: | 13 de abril de 2013
Leyendo sobre qué es lo que está de moda, en materia musical, en África me he encontrado con una iniciativa de MTV llamada Africa All Stars. Una campaña de empoderamiento de jóvenes que tiene como objetivo reunir a aquellos artistas africanos contemporáneos que están marcando estilo y creando tendencias.
Una serie de conciertos a lo largo del continente serán el punto culminante de esta iniciativa. El primero de ellos se celebró el pasado viernes 5 de abril en Nairobi. Hoy vamos a fiarnos de los organizadores del evento y escuchar a algunos de los artistas que actuaron allí.
Camp Mulla es un grupo de hip-hop alternativo con base en Nairobi, Kenia. Fue fundado en 2009 por Mykie Toni,Shappa Man y Taio que provenían de otras formaciones. Más tarde se les unieron Miss Karun y K’Cous. En pocos años han obtenido un gran número de seguidores. Han viajado por todo el continente.
El pasado mes de marzo lanzaron un nuevo sencillo, anticipo de lo que vendrá un poco más adelante. Se trata de If you believe, un tema que busca soluciones para traer la paz a Kenia y fomentar el diálogo y el desarrollo económico. La canción parece una oración, pero es más una intento de sensibilizar sobre la necesidad de paz y prosperidad en Kenia, para lo cual se necesita el concurso de todos, o al menos eso es lo que dice Camp Mulla.
 

 

 
 
P-Unit, también es un grupo de hip-hop keniano. Está compuesto por los raperos Frasha, Gabu y Bonh-Eye. Desde sus inicios en 2007 han conseguido un gran éxito en todo el continente. Su segundo álbum, Wagenfe Hao, publicado en 2010, les ayudó a ser conocidos internacionalmente.
Ahora este trío acaba de sacar un sencillo titulado Mobimbo en el que colabora el artista congolés Alicios, de hecho el título de la canción es lingala, una de las lenguas hablada en Congo y parece que significa algo así “el que abarca”. En todo caso quiere ser un homenaje al espíritu africano que se expresa a través de la música y la danza.
 
 

 
El rapero Kanja de origen keniano nació en Londres y se crió en Estados Unidos. Comenzó su carrera musical cuando tenía 15 años y desde entonces se ha caracterizado por mezclar hip-hop, R&B, reggae y ritmos africanos. Nunca ha dudado en utilizar sus idiomas maternos, kikuyu y swahili, en sus letras. En 2009 consiguió una licenciatura en teatro por la Universidad de Hampton.
A  punto de lanzar su nuevo álbum, Tribal kingdom, nos presenta un anticipo con el tema lights out, una colaboración con el productor y Dj Silvastone. Kanja reconoce que el tema tiene una fuerte influencia nigeriana, mezclada con muchas más cosas que proceden de la rica experiencia del artista. Por eso, para dirigir el video de este tema recurrió al director nigeriano Clarence Peters. En él Kanja aparece con una gorra negra franqueado por los componentes de Camp Mulla.

 

Xtatic, Gloria Edna Mecheo, es una rapera, compositora y cantante originaria de Nairobi. Con sus 21 años ha irrumpido con fuerza en la escena musical africana. En 2012 sacó un primer sencillo, Wild, y ahora aparece otro, en preparación del lanzamiento de un álbum.
El tema se llama Hit’em up y cuenta con la colaboración de otros artistas de hip-hop: el sudafricano, ya consagrado, AKA y el más jóven Priddy Ugly, nacido en Luanda, Angola, y criado en Sudáfrica.
 
 
 
 
 
DJ Tira, también conocido como Makoya Berrings o Tira Khathai se dedica principalmente a producir músicos, para lo cual creó un sello musical, Afrotainment, en su ciudad, Durban, Sudáfrica. También es un reconocido DJ tanto en su país como a nivel internacional.
En esta ocasión colabora con el famoso cantante sudafricano de gospel Sfiso Ncwane para traernos este tema titulado Alikh’ Igam.

 

El grupo sudafricano Big Nuz se fundó en 2002 en Johannesburgo y está formado por tres miembros: Mampinstsha, Danger y R Mashesha. Sin embargo, hasta 2006 no publicaron su primer álbum, Zozo. DJ Tira lo escuchó, le gustó y decidió firmar un contrato con ellos, por eso ahora son parte del sello Afrotainment. Escuchamos el tema Emahlanyeni.