Páginas vistas en total

viernes, 29 de julio de 2016

Libros imprescindibles para entender la problematica de la emigracion africana a España

Lecturas sobre el camino de África a España

Por: | 28 de julio de 2016
    
 
 
Las noticias nos dicen que han llegado inmigrantes africanos en una patera o un cayuco a las costas de Andalucía o Canarias. O que no han llegado, que los rescataron en el Mediterráneo. O que han saltado la valla de Melilla. Recibimos números y un comunicado oficial del ministerio de Exteriores, y como mucho, emiten en televisión imágenes de un puñado de negros envueltos en sábanas rojas de la Cruz Roja bajando del barco de salvamento en el puerto de Algeciras o alguna ciudad costera similar. Y nunca más volvemos a saber de ellos. Algunos se quedarán en España, con el tiempo aprenderán el idioma, encontrarán trabajo, pareja, amigos... Reharán su vida aquí. Otros pasarán temporadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros y tendrán la mala suerte de acabar siendo expulsados en un vuelo de deportación. Son habituales, pero estos sí que no llegan a las noticias. Unos cuantos más se tomarán España como un lugar de paso y en cuanto puedan continuarán su viaje hacia otros países europeos. ¿Quiénes eran ellos? Casi nunca lo sabemos.

Dicen que en periodismo debemos dar voz a los protagonistas de las historias que contamos. Si hablamos de inmigrantes en las noticias, deberíamos preguntarles a ellos además de a las autoridades o a las ONG que les asisten. Pero ellos casi nunca salen, casi nunca son preguntados. Se sabe muy poco sobre cómo piensan y cómo se sienten. Sobre sus razones para venir.
Por fortuna, en medio de tanto desconocimiento, existen algunas personas que migraron en su día y que al cabo de unos años se han lanzado a escribir un libro con sus vivencias. Estos relatos suponen un documento muy valioso sobre la vida de las personas que se embarcan en un viaje tan peligroso desde su país de origen hasta España. No son viajes que duren unas horas, ni unos días, ni unas semanas. Tardan años en llegar hasta aquí y por el camino sufren muchas complicaciones, peligros y abusos. Hoy queremos dedicar esta entrada de Migrados a ellos.  De momento son pocos, pero ya existen. Son escritores africanos afincados en nuestro país que han publicado libros que ofrecen luz sobre toda la oscuridad y uniformidad que hay detrás de las cifras y comunicados oficiales que nos llegan a través de los medios de comunicación.
Hemos seleccionado algunos, unos más nuevos que otros, para los lectores interesados en saber qué pasa durante el camino de África a España:

Gaal Gui - El Cayuco


 Por Youssouf Sow





Gaal Gui - El Cayuco narra la aventura de un joven senegalés que salió de su país en busca de una vida mejor. El autor, que es el mismo protagonista de esta historia, guía al lector a través de las innombrables dificultades a las que tuvo que enfrentarse para conseguir su sueño. Su paso por Mauritania, cruzar el océano en cayuco, y su encarcelamiento en un Centro de Internamiento para Inmigrantes a su llegada, son algunas situaciones que nos revelan la dura realidad que esconde el fenómeno de la inmigración clandestina. A pesar de todo, el autor nos demuestra en su obra que, a fuerza de voluntad y paciencia, es posible encontrar su lugar en esta vida.

Partir para contar


 Por Mahmud Traoré


9788415862123Mahmud Traoré dedicó más de tres años de su juventud a llegar a Europa, en un viaje que le llevó a través del Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb. El final de esta odisea moderna llegó el 29 de septiembre de 2005, cuando participó en el asalto colectivo a la frontera de Ceuta, un hecho que tuvo una gran repercusión en su momento. Aunque su viaje no terminó ahí. El relato de esta aventura —contado por Mahmud Traoré y escrito por Bruno Le Dantec— pone al desnudo la realidad de la vida errante de un migrante clandestino, una vida marcada por apaños, esperas, extorsiones y brutalidades, pero también por la ayuda mutua y la valentía. Aquí se desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones.Hasta ahora ningún libro había retratado con tanta precisión la realidad subterránea que viven los clandestinos, sin estigmatizar ni idealizar a estos hombres y mujeres que han tenido la flaqueza de creer en la libertad de circulación.

3052. Persiguiendo un sueño

 

Por Mamadou Dia


3052_1


En mayo de 2006 Mamadou Dia decidió embarcarse en un viaje que cambiaría el resto de su vida junto con 83 jóvenes senegaleses para vivir el sueño europeo.Con este bagaje nos cuenta en primera persona en este relato lo que es vivir una experiencia como esa. Nos hace compartir sus vivencias y sus emociones dentro de la patera como el posterior intento de construir un proyecto de vida en su nueva patria. Un camino a veces tan duro como el viaje en sí mismo. La lectura de estas páginas nos resultará muy reveladora y será de gran ayuda para hacer un ejercicio de reflexión sobre nuestra propia vida y sobre el mundo que compartimos y que necesita la buena acción de cada uno de nosotros.

Oculto al sol

 

Por Abdouyale Bilal Traoré


 


A principios del siglo XXI decidió Abdouyale Bilal Traoré emigrar de su Senegal natal a Galicia, donde vive desde entonces. En 2010 publicó su primer poemario en castellano, Oculto al sol, una obra que recoge sus vivencias durante sus primeros diez años en España pero también otras peripecias de sus viajes. Hijo de padre maliense y madre mauritana, Traoré se licenció en Letras en la Universidad Cheikh de Dakar, pero no se quedó demasiado tiempo allí. Desde que salió de Senegal ha pasado por Gambia y Mauritania, donde estuvo dos años trabajando en todo lo que pudo, desde vender pescado hasta pintar casas. Sus poemas se centran en sus días en Galicia, donde comenzó viviendo como un inmigrante en situación irregular y se ganaba la vida gracias a la venta ambulante. Luego pudo conseguir los papeles y hoy regenta un locutorio en Pontevedra. También participa en el grupo de percusión africana Deggo, la fundación de la Asociación Multicultural Sinfronteras y la Asociación Senegalesa de Pontevedra Dioco. 
 

La tierra prometida

 

Por Pathé Cissé

 
LA_TIERRA_PROMETIDALa Tierra Prometida. Diario de un Emigrante del autor Pathé Cissé, nacido en un suburbio de Dakar, Senegal, pretende ahondar en el tema de la emigración irregular o clandestina en el Estrecho de Gibraltar. Se trata de una emigración en la frontera sur de cientos de kilómetros. Llegan a Argelia a través del norte de Mali, por donde cruzan el desierto, entrando en Marruecos por el paso de Uxda, donde contactan con mafias para su paso a España. La narración en primera persona de un emigrante subsahariano nos acerca a éste tema social de primera magnitud (como la crisis de las avalanchas en las vallas fronterizas de Ceuta y de Melilla en 2005 puso de relieve) e intenta concienciar al lector de la falta de recursos, el sufrimiento y las esperanzas, muchas veces trágicamente truncadas, que están detrás de estos flujos migratorios entre el Magreb y España.


Una odisea africana
 

 Por John Ekow Ampan

 
John Ekow es colaborador de Migrados y, además de su libro, Una odisea africana, ha relatado en este blog cómo fue su viaje. Escribió: "Sentado frente a la chimenea del salón de mi casa, trato de recordar qué me ocurrió en el valle que separa la frontera entre Ceuta y Marruecos en 1996. Tardé cinco años en llegar desde mi tierra a España, donde ahora vivo con mi familia y estoy integrado como cualquier otra persona. Un día salí de Ghana hacia Burkina Faso y, cuando llegué, me gané la vida como limpiabotas y zapatero remendón. Cuando tuve algo de dinero continué mi viaje hasta Mali. Allí me apostaba en las puertas de los mercados y me ofrecía a los clientes que salían cargados con las bolsas de la compra a llevárselas hasta casa a cambio de una propina. Desde Mali fui a Níger, y en la frontera entre este país y Argelia me cogió la policía y me devolvió a la frontera, así que decidí cambiar la ruta y me di un rodeo por Níger, Mali, Senegal y Mauritania. Aquí trabajé como taxista durante un año y medio porque se me habían acabado los ahorros, y cuando volví a tener un poco de dinero pasé a Marruecos, donde tuve mucha suerte porque pude trabajar para una iglesia anglicana en Tánger. Desde aquí intenté cruzar a España por la frontera de Castillejo cuatro veces, y cuatro veces fui a prisión.
[Sigue leyendo en este enlace]

 
*Estos libros son tan solo algunos ejemplos, pero estaremos encantados de ampliar la lista. Si tienes alguna recomendación, ¡deja un comentario y cuéntanos!*