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miércoles, 31 de diciembre de 2008

Año Nuevo

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Realmente me habia propuesto no retomar el blog hasta el proximo año, pero cambie de idea y decidi escribir un par de palabras, las de siempre, muchos deseos de felicidad y prosperidad a los que me quieren y leen aqui, tambien para los que no me quieren ,los fariseos/as, para los amargados/as, para los frustrados/as, ASHE para todos/as, no soy un ser humano rencoroso o amargado ( eso es solo una caracteristica de las personalidades flojas o confusas y yo soy hijo de OGGUN ), a pesar de algunas decepciones sufridas recientemente con algunas gentes, sigo creyendo en la condicion humana intriseca de las personas y por lo tanto digo las cosas como siempre, con sinceridad, lo positivo y lo negativo, nunca sere diplomatico o conciliador,ser asi es como situarse en la antesala de la hipocrecia. El año proximo parece que sera duro para mucha gente, sobre todo en el aspecto economico/financiero, como siempre voy a contracorriente y al respecto no me quejo, he hasta obtenido una mejora sustancial en lo que respecta a mi profesion. Las crisis solo tienen un detalle positivo, sacan la suciedad a flote y hacen que las cosas vuelvan a su orden natural, eso en lo tocante a la economia y las finanzas, con las personas sucede lo mismo y cuando hagan recuento del 2009 se acordaran de mi. El cambio de año lo pasare en tierras teutonas, una parte importante de mi experiencia vital comenzo a fraguarse cuando vivi alli y me ha marcado para siempre, pues eso, los que sepan y quieran que cante y beban, ojala se acuerde alguien de este cubano.

sábado, 29 de noviembre de 2008

POLEMICA Y FARISEISMO

Me llegaron los ecos de esta polemica sobre las declaraciones de Paulito FG el salsero cubano y como lo conozco en persona desde hace muchos años me he dedicado a informarme sobre lo que realmente dijo, ya yo no me sorprendo de nada en lo referente a Cuba, por lo que tampoco me sorprendio esta actitud camaleonica del cantante, asi tienen que actuar todos los que en la isla quieren disfrutar de su pequeño espacio de libertad, incluidos funcionarios, artistas y deportistas hasta que finalmente deciden desertar y abandonar definitivamente la mentira, por eso me parecen bien fariseas las actitudes de quienes ahora quieren crucificar al cantante por sus declaraciones, sobre todo si antes de reciclarse en democratas miamenses tambien fueron lacayos y cantaron alabanzas al regimen cubano. Miami como capital del exilio cubano esta llena de camaleones, hipocritas y demagogos y los que mas gritan, los mas radicales e intolerables seguramente tendran bastantes trapos sucios en la isla, Paulito es un cantante y evidentemente nada politico, no lo defiendo, no me gusta el oportunismo del tipo que sea, ademas que el sabra defenderse. En una epoca nuestras vidas se cruzaron, pero hace muchos años cada cual siguio su camino vital, la ultima vez coincidimos en un concierto suyo aca en Zurich, el sabra lo que hace y dice, es su problema, pero lo que no soporto es la hipocresia y la demagogia tipica de Miami, la prensa alli no se diferencia mucho de la de La Habana y todavia hay quien se pregunta por ahi, como el sistema politico actual ha podido durar medio siglo en la isla.


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Necesitado de bronca mediática, Paulo FG defiende a Fidel Castro en el mismo corazón del exilio

Selección diaria de la prensa internacional.

Redacción CE , Madrid 14/11/2008

Declaraciones de salsero desatan tempestad en Miami

"El cantante cubano Paulito FG no tuvo necesidad de interpretar sus sofocantes números bailables para alborotar a Miami. Le bastó con sus declaraciones sobre Fidel Castro en un programa de la televisión local. El popular salsero desató el jueves una ola de controversias en los medios locales tras comparecer la víspera en el programa Entre Nos, que conduce la presentadora Patricia Arbulú en el canal GenTV, y afirmar que toda su vida 'ha creído en el Comandante' y que ha podido hacer música en su país porque 'Fidel no me ha engañado'".

"A pesar de la tormenta, su representante confirmó anoche que seguían en pie las presentaciones de Paulito FG programadas para el fin de semana en Miami. 'Creer en Fidel hasta cierto punto ha sido una suerte, nosotros hemos sido por toda una vida gente que ha creído en el Comandante y hemos vivido tranquilamente, honradamente, haciendo nuestros sueños artísticos', declaró el artista la noche del miércoles durante la entrevista con Arbulú. Paulito FG —cuyo nombre real es Paulo Alfonso Fernández Gallo— añadió que nunca ha tenido trabas para hacer su trabajo dentro del país y que 'es un hombre sin temor' a nada".

"'La política es para los políticos. Mi tema es la música... Si yo he podido hacer mi música es porque Fidel no me ha engañado y porque el sistema me lo ha permitido', dijo el cantante a Arbulú poco antes de abandonar el estudio sin haber concluido el programa, en desacuerdo con las preguntas de la presentadora. Sus declaraciones avivaron viejas polémicas en la comunidad exiliada sobre las presentaciones en Miami de artistas residentes en la isla. El jueves los noticieros de GenTV repitieron las opiniones de Paulito FG, mientras que los programas Entre Nos y Última palabra, conducido por la periodista Ninoska Pérez Castellón, fustigaron duramente la actitud del cantante…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU

martes, 25 de noviembre de 2008

Ausencia



Los amigos me dicen que estoy perdido, que no me ven en los foros habituales de internet polemizando y participando, que he dejado de escribir aqui tambien,que ni respondo a los correos, creo que tienen la impresion de verme como si yo fuera un fantasma, es muy dificil de explicar y ni si quiera tengo tiempo ni deseos de explicarme, simplemente estoy viajando, hacia y desde mi interior, hace poco lei a una cineasta latinoamericana que dijo algo asi como que viajar fisicamente a otras realidades es viajar siempre al interior de uno mismo, por motivos personales decidi desconectarme por un tiempo de este mundo virtual y poner orden en mi vida, en todas sus facetas y en ese camino ando, he avanzado bastante y espero recorrer todo el camino que me he autoimpuesto. Creo que fue Voltaire el autor de esa frase tan lapidaria e inolvidable ``mientras mas comtemplo a la humanidad mas quiero a mi perro ``, pienso mudarme el proximo año a una casa mas grande y comprarme un pastor aleman que se llamara Wolf.

sábado, 27 de septiembre de 2008

SHALIMAR EL PAYASO

Este es otro de mis libros preferidos, me lo regalo mi excuñado hace unos años con motivo de mi cumpleños y sigo pensando que es lo mejor que he leido de Salman Rushdie, de el he leido un par de cosas incluidos los tan famosos Versos Satanicos, que por cierto me parecio aburrido y despues de releerlo al derecho y al reves no he encontrado la razon por la que los iranies lo condenaron a muerte, este si me encanta



El último libro de Salman Rushdie, fruto de cuatro años de trabajo, es una novela sobre el odio y el terrorismo islámico donde el telón de fondo vuelve a ser la India, el choque de culturas y las heridas generadas por la partición del subcontinente entre India y Pakistán.
La historia de amor y venganza de la novela discurre por California, Cachemira, Inglaterra y Francia a través de medio siglo de historia.
La trama nos muestra a un ex embajador norteamericano asesinado por su chofer, Shalimar, delante de su hija, de nombre India. A partir de aquí, un flashback nos lleva a conocer los motivos de este asesinato. La novela nos conduce por los pasos que llevan del amor al odio y a la venganza. El autor analiza el proceso que hace que una persona se convierta en un fanático terrorista islamista.
Una vez más Rushdie combina un universo mágico con el realismo duro. En la novela, Cachemira, región de donde proviene la familia del escritor, representa una especie de paraíso perdido e idílico, una patria que no existe, desaparecida a causa de los conflictos y la guerra. A pesar de todo, el libro ofrece un punto de esperanza.
La crítica anglosajona (la versión en inglés se publicó en septiembre) no se ha mostrado particularmente unánime con el trabajo del escritor. Algunos lo han alabado como una de las mejores obras de Rushdie, mientras que otros han calificado la novela de pretenciosa, tramposa, superficial y repetitiva.

Salman Rushdie (Bombay, 1947) ganó el premio Pulitzer en 1981 con su segunda novela “Hijos de la medianoche”, libro al que siguió “Vergüenza” (1984), una alegoría sobre la situación política de Pakistán.
Por su novela “Versos satánicos” fue acusado de blasfemar contra el Islam y el ayatolá Jomeini dictó en 1989 una fatwa contra él condenándolo a muerte. Rushdie se convirtió en uno de los escritores más famosos del mundo y se vio obligado a vivir escondido y bajo fuertes medidas de seguridad durante nueve años. Hace siete años se levantó la condena. Ha publicado otros títulos como “El último suspiro del Moro” (1995) o “Pásate de la raya” (1999). Su anterior libro, “Furia” salió a la venta coincidiendo con una fecha significativa, el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados de las Torres Gemelas. Actualmente es Presidente del Pen Club norteamericano.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

MI ABUELA AMADA SANCHEZ, LA SANTERIA EN SANTIAGO DE CUBA

Pues hace tiempo que queria escribir algo sobre mi abuela paterna Amada Sanchez y buscando informacion sobre la Santeria va y encuentro este excelente articulo donde se le menciona reiteradamente e incluso a mi familia paterna, por lo que me limite a subir una foto y dejarlos compartir tan excelente disertacion



foto del archivo familiar donde salen mis tres abuelas. a la izquierda la materna Andrea, en el centro la paterna la famosa santera Amada y mi nana Luisa, gallega de pura cepa que me crio y malcrio

EL FOCO DE LA SANTERÍA SANTIAGUERA*
Por JOSÉ MILLET**
(milletjb2007 @gmail.com)

Durante los últimos diez años ha vuelto a ponerse en el centro de la mira el tema de la religiosidad tradicional del pueblo cubano. Es evidente que enfrentamos una coyuntura muy especial de la cultura cubana, avivada por la polémica de la viabilidad del socialismo en un país económicamente subdesarrollado, cuestionada a partir de la caída del muro de Berlín, etc. La cuestión que se plantea, desde mi punto de vista, no es obviamente su existencia, que es tangible, sino por qué y cómo subsiste esa realidad. Anticipo mi respuesta, que es bien simple a todas luces: existe esa opción revolucionaria en Cuba por la capacidad de resistencia del pueblo y esta descansa en nuestra sólida espiritualidad.
Se ha avanzado bastante en el estudio de algunas zonas de esta espiritualidad, pero queda aun mucho más por indagar y descubrir que camino transitado hasta el presente. Todavía arrastramos la herencia neocolonial de la concentración de los esfuerzos y recursos en el Occidente del país, dejando muy poco a la “periferia”. Con disculpas anticipadas por una presunta inmodestia, el trabajo de la Casa del Caribe en estos últimos veinte años ha intentado, conscientemente, enmendar en algo este desbalance al tomar como región de estudio su extremo oriental.
En otras publicaciones hemos testimoniado el descubrimiento por nuestro equipo de investigadores, de la existencia de un vodú en Cuba que manifiesta, por un lado, los rasgos característicos del vodú imperante en Haití en las primeras décadas del siglo XX y, por el otro y coexistiendo con el anterior, los de un vodú más cercano a una variante nacional cubana. También hemos dado noticias del hallazgo de otro sistema de pensamiento religioso mencionado por primera vez como espiritismo cruzado en un artículo de Isaac Barreal a mediados de los sesenta. En ambos se transparenta África vigorosamente en la filosofía, la mecánica litúrgica y los fundamentos y principios religiosos. Pero en el trecho por transcurrir antes aludido permanecen sin responder algunas interrogantes que atacaremos aquí.
Desde la década de los ochenta, se comenzó un trabajo dirigido a estudiar la personalidad cultural del santiaguero, detrás de la cual habían andado estimados teatristas y promotores culturales nucleados alrededor del Cabildo Teatral Santiago. Sus propuestas escénicas habían estado fundamentadas en el rescate de las expresiones de la cultura tradicional local, especialmente de aquellas propias del carnaval y las de los denominados cultos sincréticos afrocubanos. Esto que ahora se ha puesto de moda como “trabajo comunitario” resultó desde entonces un estilo de vinculación efectiva con los sectores sociales “periféricos” portadores de esas tradiciones, al que nos hemos mantenido consecuentemente comprometidos hasta el presente. Resulta evidente que la investigación de un objeto debe relacionarse con su historia, y de aquí se sigue que arrostremos uno de los escollos más difíciles de vencer: la casi inexistencia de fuentes escritas para estas fiestas populares y, mucho menos o casi absolutamente menos, en lo que respecta a esta clase de religiosidad no estatuida formalmente. Este reto es posible vencerlo con la aplicación de una indagación exhaustiva en las fuentes orales disponibles, con un esfuerzo especulativo y con mucha imaginación sociológica. Y a ello nos hemos encomendado últimamente.
Es interesante por más de un motivo la vieja afirmación hecha por reputados santiagueros al referirse a la entrada de la santería en Santiago de Cuba. Existe consenso entre ellos en que las primeras décadas del siglo veinte son las adecuadas para enmarcar el arribo de ciertas personalidades religiosas prominentes que habrían desempeñado el importante papel de “introducir” y, en algunos casos, de expandir las reglas africanas conocidas por los términos genéricos de Santería, en un caso —de procedencia o ascendente original nigeriano— y de Regla de Palo, en el otro y de ascendencia bantú. Estos pioneros procedían de Matanzas y La Habana, justamente de la región que los congos definen por kunanbanza o “tierra de santo”, uno de los polos de la cultura tradicional de base africana de Cuba. Determinadas circunstancias históricas que vamos a omitir por razones de espacio, condicionaron este contacto con la otra región que, por boca de esos mismos descendientes de africanos, ha sido denominada como kunanfinda o “tierra de muertos”. Se nos interponen las siguientes preguntas: antes de la entrada de esas religiones, ¿no existía santería en nuestra ciudad? ¿tampoco existía Regla de Palo? Si carecíamos de ambas Reglas, ¿qué existía entonces?
Esclavos de diferentes procedencias étnicas, y descendientes de estos, los había en esta localidad. El proceso de transculturación entre ellos, los indocubanos, los españoles, luego los hispano-cubanos, los criollos y más tarde los cubanos, habían pasado por cauces y mecanismos con particularidades tan propias que traerían aparejadas la cristalización de una personalidad cultural que destaca en el concierto de los rasgos caracterológicos del ser nacional. Me inclino por considerar la franja sub-oriental de esta región como una con un predominio de las culturas procedentes del stock bantú, lo que en bastante medida ha contribuido a dibujar en ellas rasgos muy especiales de la mencionada personalidad. Un ejemplo claro de los denominados congos es la excepcional capacidad de adaptación e integración a otras culturas, sean africanas o de otras latitudes. Esta plasticidad actuó en todas las esferas y niveles del espíritu: en la lengua, el pensamiento, las costumbres, el comportamiento cotidiano, las ideas y creencias, la fabulación, el arte y la ritualidad manifiesta en casi todo. En íntima interrelación con la cultura española, francesa, criolla haitiana, forma parte del sustrato o humus de aquella sociedad oriental con un peso específico elevado. Antes de la fecha antes señalada, predominaban ideas, creencias y costumbres religiosas en las que es posible extraer componentes del catolicismo popular —en cuyo vértice se distingue el culto mariano en alto relieve— y de la cultura francohaitiana, para descartar el otro componente africano al que venimos aproximándonos. Naturalmente, en la conciencia individual y en la práctica o comportamiento social unos y otros actuaban por separado o al unísono, según fuera el caso. Todo desembocaba en una especie de espiritualismo en el que se destacan el culto a los ancestros y el culto a los muertos, este más cercanamente. Estimo que este último lo invade y lo impregna todo, como elemento unificador por excelencia. Esta me parece que es en parte la respuesta a la pregunta de qué ocupaba el espacio —la conciencia y el accionar— que ha venido a llenar en estas últimas siete décadas, aproximadamente, la Ocha y el Palo introducidos aquí presuntamente en fecha tardía.
En ese “antes”, el muerterismo o Regla muertera llenaba la mente y la praxis religiosa de aquella sociedad postcolonial. Pero esta afirmación no excluye la práctica del Palo ni aun de la santería. Mas, ¿cómo tenía lugar esta práctica? Este es un asunto de los más espinosos, sobre todo en lo que al Palo se refiere, acerca del cual la mayoría de nuestros informantes afirman desconocerlo casi todo al referirse a ese “antes de”. De modo que la historia de la Regla conga en esta localidad santiaguera parece ser una tarea intransitable para el científico a juzgar por el problema al que nos enfrentamos con las fuentes orales.
Los estudiosos de africanías de Cuba con harta frecuencia olvidan el régimen ideológico al que el amo sometía al esclavo. Este régimen incluía la obligación de aceptar el catolicismo como religión única y valedera y a la Iglesia Católica como patrón al que debía ajustarse su comportamiento. A partir de estos dos instrumentos de dominio, se ejercía el control de la conciencia y la represión y condena de toda idea y conducta que se apartaran de las normas. Obviamente, no sólo se le solicitaba al esclavo que lavara y expurgara su conciencia de toda idea o creencia primitiva o atávica, sino que hiciese también dejación de la práctica de cualquier otra religión que no fuese esta que era presentada como la oficial. En suma, que renunciase a su cultura so pena del más cruel castigo aquí y en el más allá. Esta represión pendió siempre como un látigo encima de la cabeza del esclavo y luego en las cabezas de sus descendientes, hasta la segunda mitad del siglo XX.
Los signos cristianos, como la cruz, que observamos en los artefactos rituales de los ile-ocha y en las casas de palo, no son expresivos de un mero enmascaramiento de creencias e ideas del esclavo. Lo son en tanto que mecanismo de defensa, pero también expresan una mentalidad integradora, gracias a la cual el oprimido se apoderó de los símbolos de dominio de sus opresores. Asimismo son signos de una cultura propia no excluyente de ningún elemento procedente de las culturas que le sirvieron de sostén y que la han alimentado hasta el presente. El crucifijo visible encima de la nganga conga es el símbolo del cristianismo impuesto por la violencia del esclavista y es, al mismo tiempo, el símbolo de Nsambi o del Ser Supremo del congo, como genéricamente se conoce al esclavo de procedencia bantú y a su descendencia sanguínea y espiritual. Nsambi, en todo caso, es el todo, la unidad absoluta de lo existente que se expresa y representa en cada una de sus partes, incluida la especie humana dentro del reino animal.
Estos signos confluyeron en un tipo de conciencia que calificamos de espiritual, en la que fueron subsumidos y asimilados componentes cristianos y, en menor medida, aquellos otros de un tipo de catolicismo cuya impronta era portadora de una imagen que se avenía mejor con los signos y significados de las religiones africanas. Así, la imagen del Cristo doliente de la crucifixión es difícil de aproximar a la de Nsambi, pero debe tomarse por cierta que en la conciencia del cubano ambas coexistieron, y coexisten hoy, y tal vez este sea uno de los símbolos más nítidamente distintivos de la cubanía.
La mayoría de los babalochas, iyalochas y aun babalawos entrevistados recientemente por mí para la redacción del presente artículo coinciden, de manera general, en las siguientes afirmaciones: 1- hasta las primeras décadas del siglo XX no se conocía la santería en Santiago de Cuba; 2- la denominada Regla de Palo o Regla conga es menos mencionada y acerca de ella es difícil obtener información más abundante y precisa, aunque hay practicantes que afirman que también fue introducida para la misma fecha desde Occidente; 3- lo que imperaba aquí en Santiago era una especie de espiritismo denominado muerterismo, en contraposición con el espiritismo de cordón típico de la llanura del Cauto, con centro en el eje Manzanillo-Bayamo y territorios adyacentes y 4- las creencias más al uso eran las católicas y las espirituales. Abordaré sucintamente estos temas apoyándome en el testimonio verbal de algunas de las personalidades religiosas entrevistadas.
Luis Felipe Banderas “Cunino” —cuyo nombre en santo es Eshú-Tolú— se hizo Ocha el 13 de diciembre de 1944. Tenía 53 años de iniciado cuando lo entrevisté por última vez y su reputación se fundó en sus conocimientos muy maduros en torno a esta religión, además de el liderazgo indiscutible que ejercía entre los demás santeros. Su madrina, Ana María, hacía cuatro años que había sido coronada en Obatalá cuando le asentó Eleguá en su cabeza y lo hizo en el barrio del Cerro. El hilo de Ariadna se detiene en otra iyalocha habanera: en Aurora Lamar, iniciadora de Consuelo, a su vez madrina de Ana María. Según Cunino, la suya es la rama Eshú-Bi, la mayor que existe en la santería y que tiene a José Urquiola como el padrino de la propia Aurora. Más adelante proporcionaremos más datos que avalan el importantísimo papel desempeñado por ella en el nacimiento y desarrollo de la Regla de Ocha en nuestra ciudad.
En Santiago de Cuba casi nadie conocía de la existencia del santo Ochún en que había sido iniciada María Leal, presuntamente la primera santera de la ciudad. Le seguía Rosita Balbueno, a quien Ramoncito —en santo Ochún Yumí— le coronó Obatalá. En Ocha ella se llamó Oyé-Yeí. Esto parece constituir parte de la prehistoria de la santería local, período que deberá ser estudiado exhaustivamente. Cunino afirmó que el primer santo que se hizo aquí fue el de Rosa Torres —en lucumí Changó-Gumí— y, a los seis meses siguientes, fue iniciado Reynerio Pérez, en Ocha Abí-Colá. Ambos lo hicieron en La Habana, donde al parecer se lo hicieron todos los que le precedieron. Tres años después fue iniciada Totica, también un Changó y que en santo se llamó Obbá-Ké. Para entonces, muchas personas eran identificadas como santeros, pero no estaban iniciadas formalmente en la Regla. Dice Rafaela Noemí Constantín García, “Cucha”, nieta de Rosa Torres, que estos eran paleros o muerteros, no iniciados verdaderamente. En realidad, el asunto tenía —y tiene aun hoy— aristas más complejas, porque es un fenómeno que observo detenidamente hoy en algunas provincias orientales: la autoiniciación. Es lo característico de la Regla muertera: integrar dentro de sí a otros sistemas religiosos, de tal modo que estos no constituyan elementos en tensión en su interior, de ahí que en otro lugar lo haya denominado como espiritismo integrado, en vez de usar el término cruzado. No es ocioso observar que con ello se ahorraba tener que asumir los ritos complicados del proceso iniciático y la liturgia enrevesada propia de esta religión yoruba. Valdría la pena volver en otro lugar sobre el asunto.
Lo cierto es que nadie había iniciado a otra persona aquí antes que Aurora Lamar iniciara a Amada Sánchez —Alab-bí— en 1942, también en La Habana le hizo Obatalá. Aurora trajo a esta ahijada a Santiago para presentársela a los santeros mayores de la localidad: a Reynerio, a Totica y a Rosa Torres. Fue en esa ocasión que la madrina formuló la importante pregunta de por qué no se hacían santos en Santiago: “¿Aquí no hay hierbas? ¿Aquí no hay ríos? ¿No hay piedras? ¿No hay plaza? ¡Aquí lo que no hay es santeros!” Esta serie de preguntas ha pasado a la memoria colectiva con la fuerza de un aldabonazo. Con ella abrió los ojos del santiaguero para que se preparara para asumir aquel reto. Ella manifestó entonces que iba a traer los santeros de La Habana que permitieran crear las condiciones para hacer santo en la ciudad. Así fue como la propia Amada Sánchez hizo el primer santo en Santiago de Cuba: se lo hizo en su casa de Trocha y calle 8 a Pablo Vicente Mejía, quien en Ocha se llamó Obbá-bí y se trataba de un Obatalá. A Cunino le pareció que lo yuboneó la propia Aurora. Falta precisar la fecha exacta en que se produjo este hecho tan significativo para la cultura santiaguera, el cual constituye motivo de fiesta por marcar un hito en el proceso de independencia del dominio de la metrópoli habanera.
El extinto santero Ibrahim Hechavarría Roca fue rayado en palo por Reynerio e iniciado en la santería por Rosa Torres. Su ayubbona fue Ana Gloria —Ofún-Dolá—, quien vivía en San Antonio, entre Carnicería y Moncada. El suyo, según él, fue el primer Ogún de la ciudad. Recuerda que fue Eleguá, en la cabeza de Cunino, quien le indicó que debía iniciarse, necesidad confirmada en el tambor que se realizó en la Torrecita de Oro, un bar de mujeres propiedad de Amada1. Unos santeros subidos se lo dijeron allí, en medio del wemilere. Confirma asimismo en su testimonio el comienzo de la santería en una fecha imprecisa en la que se ubica el célebre pasaje relacionado con Aurora antes referido y, después de mencionar “a un señor que se llamaba Pablito”, relaciona a José Pie, Habana Park, a quien le hicieron Oyá y fue muy buen orihaté; él daba muy buenos tambores en la herrería de Basilio, que estaba en Trocha...”, como los primeros iniciados de la ciudad.
Cucha nació el 24 de octubre de 1926 en la casa donde hoy vive, la misma donde su abuela Rosa Torres tenía su célebre ilé-ocha que ella cuida con celo de cancerbero. El babalao habanero José Ramón Gutiérrez le entregó guerreros y cofá, así como recibió Olokun, todo en el año anterior a su iniciación en Ocha hace 48 años. Aurora Lamar había traído a un italero llamado Liberato, quien le hizo el registro en el que salió la letra que afirma que “oreja no pasa cabeza”. Es decir, en su casa había que hacerle santo primero a su madre, María Veneranda García Griñán, y así se lo hizo el 12 de agosto de 1952, dos días antes que el suyo. Al tercer día de aquel mes, entró en el trono su hermano Eligio Madan Constantín2, un babalao que vive actualmente en Venezuela. La madrina de santo de Cucha fue la propia Rosa y la yuboneó Aurora.
Cucha recuerda con cierto trabajo porque su dedicación casi completa a los nietos la alejó bastante de una relación permanente con el mundo santoral. Para ella Aurora era una mujer hermosa, jabá y de rasgos asiáticos por lo que la llamaban La China. La reconoce como la fundadora de la Ocha santiaguera y como una de las que hizo más santos en La Habana. Rosita Balbuena, santiaguera que casi no vivió en esta ciudad, fue quien le hizo santo a su abuela Rosa Torres. Estudiaba Medicina en La Habana y allí el oricha Obatalá le indicó que la medicina era él. Aurora conoció a Rosa en un viaje que hizo a la antigua capital de Oriente y se decidió que la iniciación se efectuara en La Habana. Cucha se esfuerza por recordar quién yuboneó aquel santo memorable, pero tal vez ella u otro viejo santero de aquí o de otro sitio de Cuba podrá llenar este vacío y también ayudar a saber quién fue el orihaté.
La abuela de Rosa pertenecía a una familia de África de posición social media. La llamaban Ma Braulia. Cuenta Cucha que vino a Cuba a gestionar la liberación de un hermano secuestrado allá y traído por la fuerza en condición de esclavo. Así fue como ella se quedó en la Isla, no se sabe si porque no pudo regresar o por otra causa. Murió en el año 1925 en Santiago de Cuba. Su hija, la madre de Rosa, se llamaba Petronila Torres, de quien se asegura también procedía de Africa. Cariñosamente todos se referían a ella con el apodo de Toña. Parece que cargaba el apellido del amo blanco que la compró o poseyó en condición servil, con cierta probabilidad, o del negrero que la transportó por el Atlántico al Caribe. De modo que la familia de Rosa tiene una estirpe negra africana, de la que se enorgullecen hoy las dos hijas de Cucha —con cuarentidós años de Ocha cada una— y sus dos nietos mellizos, omó añá de los batá de Pipo, hijo de Pura Pérez.
Rosa tenía afición por la música; siendo joven tocaba la guitarra y hasta hay quien la recuerda acompañándola con el canto. Tal vez esta gracia la heredara de su madre, que bailaba en la Tumba Francesa. Tuvo cuatro hijos que se hicieron santo: José Angel, el babalao, que vive en el Reparto Sueño; Iraí, ya fallecida, que tenía Yemayá; la madre de Cucha, quien murió en 1974 y Petronila Torres, muerta también y a quien le decían La China. El quinto, también fallecido, no se inició nunca. Ya vimos por qué entró en la Ocha la madre de Cucha; ella trabajó en la fábrica de ron Bacardí hasta su retiro. También lo hacía en el mismo puesto de trabajo, como fregadora de botellas, Rosa hasta que hizo el Cari-Ocha. Esto es un síntoma de la humildad de la familia.
El muerto con que trabajaba Rosa se llama Papá Víctor y fue quien le indicó que tenía que cruzar de la obra espiritual al santo. Para entonces ella le ofrecía su fiesta anual a aquella entidad muertera y a su casa asistía mucha gente. Pero nunca llegó a tener centro espiritista ni tampoco lo tuvo la madre de Cucha. Se recuerda la celebración que le hacía a Santa Bárbara, a quien cada año honraba a partir del día 3 de diciembre y los tambores continuaban su toque hasta las doce de la noche del 18. Ella le ofrecía a la santa bendita todo tipo de comidas, bebidas y frutas, de las cuales todo el mundo disfrutaba con gran entusiasmo y alegría A partir de su iniciación en Ocha empezó a consultar con el caracol en el mismo cuarto donde tiene hoy su altar la nieta. A su casa acudía, pues, mucha gente en busca de remedios a los quebrantos, males y otras situaciones.
En cuanto a sus ahijados, tuvo una cantidad que no he podido precisar, aunque sí algo de su procedencia o estatus social: dice Cucha que toda su gente era blanca y que entre sus iniciados se destacaba Gómez del Sol, administrador de la compañía eléctrica, uno de los Bacardí “[...] esa era gente de dinero, blancos de plata dura, también ella tenía ahijados tenientes, capitanes...”3. En parte se debía a que ellos aportaban el dinero para levantar las plazas exuberantes y copiosas que acompañaban los altares de sus fiestas, por las cuales la llamaban “El ventorrillo”. Era madrina de Ibrahim y de su ayudante Amada Guevara, como también lo fue del babalao Eutímides, de reciente fallecimiento. Su inquietud y energía inagotables la llevaron a desarrollar una amplia labor de desarrollo de la Ocha en nuestra ciudad y en sitios apartados de otros pueblos y áreas rurales, donde sembró numerosas semillas. Su carácter hacía que fuese sincera y directa en su trato con la gente, además de que con su gracia especial arrastraba a muchos que la seguían y querían. Dice Cucha que murió en 1977 a los 98 años y que tendría para entonces 45 ó 46 años de iniciada, por lo que su entrada en la Ocha ¿ocurrió en 1931?
Reynerio Pérez Sánchez es, indiscutiblemente, una de las personalidades religiosas más destacadas de Santiago de Cuba. Hay consenso en la afirmación de que llegó a la ciudad como miembro de las tropas enviadas por el Gobierno de Cuba con ocasión de la Guerra de los Negros, ocurrida en Oriente en 1912. Era originario del occidente de la isla, presumiblemente, de Matanzas, aunque el propio Cunino que lo conoció en un trato íntimo y que fue un santero con quien trabajó durante muchos años, desconocía de qué pueblo procedía. Me afirmó que desde que abrió sus ojos lo conocía, es decir, que se trataba de una figura destacada. Su individualidad creadora, su labor y carácter hicieron de la suya una de las casas-templo más sólidamente establecidas y reconocidas en la región oriental y aún en todo el país. De ahí que no dudemos al afirmar que estamos en presencia de una de las cabezas de las familias religiosas santiagueras más reputadas en tanto portadoras de las tradiciones africanas más auténticas y mejor conservadas de Cuba. Ya la ubicamos más arriba en la trilogía inicial de santeros de la localidad a quienes reconoce Aurora Lamar cuando le presenta a una recién iniciada por ella, en las primeras décadas del siglo XX. Aportaremos algunos datos acerca de su persona y familia, a reserva de que los ampliemos en otro trabajo de acuerdo con las investigaciones en curso.
Lourdes Olina Pérez, “Lula”, tiene 75 años de edad y actualmente es la representante del cabildo de su padre Reynerio. Reconoce a este como matancero y recuerda que su madre de ella, nacida en 1912, se casó con él a los 19 años. Vivían en Callejón de América, donde nació Noris, la mayor del matrimonio, en 1922 y el 25 de septiembre de 1925 vio la luz Lula, trasladada al año a la actual residencia del barrio de Los Hoyos. Allí Ramona Isaac le lavaba la ropa a Reynerio y fue en una casa cercana donde él conoció a Vicenta Tejeda Madariaga “Vicentica”, de quien se enamoró y quien luego se convertiría en su mujer de toda la vida. Murieron la señora que vivió hasta hace poco en la casa del Callejón, Luis el hermano suyo que le decía “hermano” a Reynerio y también aquella mujer a quien este llamaba mamá. Quedaba una nieta de esa señora que acaba de morir. Vicentica murió hace trece años, a los 83 años de edad. Se sabe de su extracción campesina, pero no el lugar de nacimiento ni de crianza. Eran sus padres quienes vivían en el mencionado Callejón, donde contrajo nupcias con el célebre babalocha matancero. Tuvieron 12 hijos y a ellos se sumaron 4 del matrimonio anterior de Reynerio. Sus nombres de pila son: Pedro Pérez Tejeda, a quien Vicentica le puso su apellido, nacido por Matanzas y a quien trajo el padre cuando se radicó aquí. Después tuvieron a Noris Esperanza; a Lula; Mirtha, Francisco “Quico”; Reynerio Humberto “Pepén; Manuel de Jesús; Vitelio Anastasio; Pura de la Concepción; Víctor Rolando; Ana Lidia; Martha Rosa; Carlos Rey; Justinita y a Euclides, que es el menor. Excepto las dos primeras, el resto de los hijos nació en la sede actual del Cabildo San Benito de Palermo en Los Hoyos. Viven Víctor Manuel, que reside en Maceo y San Agustín, y es tocador de tambor; Ana Lidia, que vive en La Habana; Pura; Vitelio, que reside en Los Pinos; Euclides; Mabis; Titica y Tula. De todos, dos se instruyeron a fondo en las religiones que dominaba el padre, aunque todos tienen santo hecho. Mirtha, madre del actual omó añá Tarabán y de Negro, fue la única mujer palera en los años en que no encontramos mujeres en esa religión. Noris tenía Oyá hecho y también se destacó mucho en la Ocha; fue ella quien escribió de su puño y letra las libretas cuyo contenido le dictó su padre y que ahora conserva el nieto Gerardo. Mirtha llegó a ser reconocida hasta en La Habana. Con la excepción de Ogún Tonú, nombre lucumí de la primera santera de Las Tunas, la mayoría de los santos que se han hecho en esa ciudad del norte de Oriente fueron hechos por ella. En cuanto a sus hermanos sanguíneos, Carlos Rey y Quico eran babalaos; Vitelio tenía hecho Changó; Poncho tenía hecho Agayú; Euclides “Chuchuchú” tiene hecho Eleguá; Pepén tenía Changó; Cucho, ya muerto; Ana Lidia “Irán”, tiene hecho Changó. Los dos hijos de esta también están iniciados, uno con Ochún y el otro con Obatalá, que es la ahijada de Pura. Lula y Pura se dedican a la obra espiritual.
Reynerio se inició en la Ocha en La habana, el 29 de diciembre de 1933. Su madrina fue Caridad Pacheco y el padrino el babalao Pedro Larrionda, a los tres meses recibió cuchillo. Pero antes ya era un conocido santero, por las continuas prácticas y el conocimiento adquirido de esa religión. Quiso afincar su cabeza haciéndose el santo y buscar el necesario reconocimiento que se adquiere con el asiento. Cuando vivía en Callejón de América, entre Calle 2 y San Agustín, trabajaba la muertería. Después que se mudó para Los Hoyos, en 1926, se entregó completamente a la Ocha, sin relegar el Palo, donde había nacido y con cuya regla llegó a esta ciudad. Resulta difícil precisar la cantidad de “pinos nuevos” que dejó y se sabe que entregó muchas cazuelas. Realmente su labor de extensión de la santería y el palo es una de las más relevantes de la historia santiaguera: su rama tiene retoños en La Habana, en Las Tunas donde son incontables, en Holguín, en Manzanillo. En Santiago de Cuba dejó muchos ahijados, a Pabí, a Reyna, Vicente, Valentina, Hortensia. En un mes hacía 5 ó 6 santos.
Reynerio tiene el mérito de haber formado a los santeros e italeros que garantizarían que se pudiese hacer Ocha en Santiago de Cuba. Entre los orihaté que él preparó cabe mencionar a Luis Guzmán, a “Chichichón” y a Ibrahim Hechavarría. La italería ha sido seguida por su nieto Gerardo y por el hijo de este, Juan Mendoza Bisset, que tiene 30 años de iniciado. Reina Hechavarría fue una de las ahijadas que mejor supo aprovechar el excepcional magisterio de Reynerio. Ella y Noris eran como las maletas de viaje que lo acompañaron a todos los sitios adonde él iba en funciones santorales: a Guantánamo, Las Tunas, Holguín, La Habana. Gracias a esa labor, dejó una legión de santeros mayores e iniciados, algunos de los cuales, como su caso y el de Vicente Portuondo Martín, han constituido su propio templo y familia religiosa, y desde allí han sabido ser fieles al legado que les dejó Abí Colá. Esa tradición de religiosidad auténticamente creadora es la que ha permitido trascender su muerte, acaecida en su cabildo el 30 de enero de 1974.
Aurora Lamar —Obbá Tolá, en lucumí—tenía hecho Agayú. Fue la madrina de santo de Vicentica y su padrino, José Urquiola, —Echú Bí, en santo— era íntimo amigo de Reynerio. Según Cunino, Aurora vivía en la calle Vigía número 110, en el reparto Atarés. Una de sus ahijadas, Amada Sánchez, comenzaría la tradición de hacer Ocha en Santiago de Cuba, hecho creador por el cual tiene ganado un sitio de honor en la historia religiosa de Cuba. Vimos ya que esta coronó a Pablo Vicente Mejía, hasta entonces palero como Vitué, el de Mejiquito. A principios de la década del cuarenta, Aurora conoció a Amada, quien años más tarde —en 1967— le entregaría collares a Walter Medina. Este se hizo babalao en Palmira. En el récord de la ciudad, cabe apuntarle a Walter el haber hecho los primeros Ifá de nuestra localidad. En efecto, en 1969, Mario Medina Hechavarría, ya fallecido, y Manuel García, fueron las primeras personas en acceder a la jerarquía de babalaos en Santiago, en la casa de Amada Sánchez, en la misma en que su hija Cuza actualmente comparte matrimonio con Walter. En aquel plante memorable se dieron igualmente dos Oddúas, también los primeros en recibirse en nuestra ciudad; los recibieron Amada Aguiar y un babalao, en Ifá Oddura Ñico, hermano de Ifá del propio Walter . Finalmente, se dieron varias manos de Orula y los dos primeros cuchillos. Para entonces, las casas-templos o ilé-ocha más reconocidas eran las de Reynerio, Rosa Torres, Totica y la de Mamita, que vivía en la calle San Carlos.
Esther Sánchez García “Cuza” nació en Veguita en 1928. Es la santera mayor de la ciudad. Su padre Blas era barbero de Manzanillo y su madre, Eleucipa, murió de tétanos a los 37 años de edad. Tiene 4 hermanos, de ellos uno fallecido a los 64 años, tenía hecho Ogún; otro vive cerca de Cuza y tiene hecho Yemayá y Blas Maximino, que vive en los Estados Unidos, tiene Agayú. Cuza tiene dos hijos: Gerónimo y Amado Fernández Sánchez, trabajan en Venezuela. El padre de Cuza creía en el espiritismo y la abuela en La Caridad del Cobre, además de trabajar en el famoso centro de Monte Oscuro. La familia se trasladó a Santiago cuando Cuza tenía 9 años de edad y se establecieron en la calle Mejorana número 109, aunque Amada, su madre, vivió también en la calle San Pedro.
Aurora Lamar le hace santo a Cuza en 1944, en la calle Vigía donde la primera residía. Su padrino fue el esposo de la propia Aurora, José Ramón Gutiérrez, ahijado de Bernardo Rojas, quien era a su vez tío de los hijos de Cuza. Aracelis Fernández, que tiene hecho Ochún, fue su ayubbona. Cada vez que Amada o su hija Cuza hacían santo aquí las acompañaba la famosa santera de La Habana. Madre e hija entraron a esta religión por motivos de salud. Amada era muy amiga de la cantante Rita Montaner, quien la llevó a casa de la que sería su madrina. Allí fue iniciada y con este acto estableció una relación que perduraría siempre.
Hoy Cuza vive en la casa de su madre, donde cuida con celo y amor el altar con todos los atributos y objetos de la religión que heredó de su progenitora. Ella está también, por derecho propio, en la galería de los primeros santeros de la ciudad
, junto con Reynerio, Rosa Torres, Totica, Amada Sánchez, Mamita, Rosita Balbueno, Leonila y todos aquellos ilustres que le han dado continuidad hasta el presente. En este punto se encuentran, al parecer, en un abrazo fraterno Oriente y Occidente, contribuyendo a reforzar la espiritualidad subyacente en cada expresión de cubanía.

Santiago de Cuba, 20 de octubre del 2003. Coro (Venezuela), 11 septiembre 2008.-
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*Artìculo originalmente publicado en la revista Del Caribe
** Escritor y etnogràfo cubano, fundador (1982) de la Casa del Caribe, donde se desempeñò por màs de dos décadas como Investigador Auxiliar y jefe del Equipo de Estudio de las religiones afrocubanas y el Espiritismo. Premio nacional en investigación sociocultural del Ministerio de Cultura de Cuba.

NOTAS

1Ibrahim Hechavarría: “El primer Ogún”, en Del Caribe. Santiago de Cuba, No. 29, 1999, p.119.
2Su madre estaba casada entonces con Eligio Madan, quien presumiblemente sería el primer babalao que residió en la ciudad. Con él tuvo dos hijos, Eligio y Edmundo, este último, ya fallecido, tenía hecho Ochún.
3Ibrahim Hechavarría: Op. cit., p. 119.

MIS NOTAS

Amada Sanchez fue mi abuela paterna
Esther Cuza Sanchez es mi tia paterna
El hermano de Esther CUza fallecido a los 64 años en La Habana es mi padre Benjamin
Walter Medina es el marido de mi tia Esther

miércoles, 3 de septiembre de 2008

CENSURA

Cuando leo este tipo de noticias me pongo de mal humor y me repito la misma pregunta, hasta cuando los seres humanos seguiran haciendo uso de la censura?, la señora de la noticia evidentemente no entiende nada de arte y es simplemente una mas de los millones de censores con los que convivimos, como cubano lo se perfectamente, la represion no viene siempre de los regimenes dictatoriales o seudodemocraticos, la principal censura la aplican y transmiten los ignorantes,los manipuladores, los intolerantes y los imbeciles.



El artista asiático Terence Koh deberá responder ante la Justicia británica por atentar contra la moral y las buenas costumbres

03/09/2008 | Actualizada a las 15:52h
Londres. (dpa) - Después del sapo crucificado en Italia, ahora es un Jesucristo con una erección el que causa indignación entre cristianos en el Reino Unido.

Un museo británico que expuso la obra del artista asiático Terence Koh deberá responder ante la Justicia por atentar contra la moral y las buenas costumbres. Además de Jesucristo, la instalación "Gone, Yet Still" expuesta en el Centro Báltico de Arte Contemporáneo en Gateshead, en el noreste de Inglaterra, también incluía al ratón Mickey y a ET con erecciones.

La cristiana Emily Mapfuwa se sintió herida en sus sentimientos religiosos e inició medidas legales. La mujer de 40 años añadió que el museo no se habría atrevido a exhibir a Mahoma de esa manera.

Un portavoz del museo confirmó que se presentó una demanda por lo civil. La pena máxima por el delito es de seis meses de cárcel y 5.000 libras de multa.

El centro de asesoramiento legal a cristianos Christian Legal Centre, que apoya la demanda, aseguró que la escultura "no tenía otro objetivo que ofender a los cristianos y calumniar a Cristo".

El Centro Báltico ya fue noticia en el pasado en varias ocasiones por exposiciones controvertidas. Hace pocos días, una escultura de una rana crucificada expuesta en el Museo de Arte Moderno de Bolzano generó fuertes protestas, incluso del papa Benedicto XVI.

El consejo de la fundación del museo decidió mantener en exposición la obra del artista Martin Kippenberger, pese a que el Papa dijo que la escultura agrede los sentimientos religiosos de muchas personas.

lunes, 25 de agosto de 2008

NINHAO

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Bueno, ya se acabaron Los Juegos Olimpicos de Beijing y hay comentarios para todos los gustos, desde el punto de vista de muchos cubanos han sido un fracaso deportivo al no haber obtenido el numero de medallas esperadas, por la derrota en beisbol y la mediocre actuacion en boxeo y otros deportes de equipo, yo no lo veo asi. Si un pais como Cuba con un sistema que hace aguas aun puede hacer un papel decente en unas Olimpiadas, eso en si ya es un gran merito, porque aquellos que ahoran hablan de fracaso deportivo se olvidan que este es solo consecuencia del fracaso general del sistema cubano, ademas ,que coño, estoy a miles de kilometros de la isla y siento las victorias y derrotas del deporte como mias, son cubanos como yo, por lo que simplemente me limite a quitarles la envoltura de politiqueria (que no es solo cosa del regimen cubano) habituales. Me alegre y encabrone con la actuacion de los nuestros alla, hubieron muchas decisiones injustas, hubo favoritismo en beneficio de los poderosos viejos y nuevos, a alguno se le fundio el chip como el negron que le dio la patada al arbitro y se seguira comentando durante mucho tiempo en Cuba y entre los cubanos que ya no estamos alli. Los unicos ganadores reales han sido los chinos, han mostrado un pais en evolucion acelerada y han censurado con exito todo intento de critica, el mundo occidental y defensor de los derechos humanos miro para otro lado (como siempre) y la organizacion de los Juegos fue perfecta, dificil de superar. Los rusos se aprovecharon de la distraccion olimpica y dieron un toque de atencion en el Caucaso (poniendo a correr a Europa) y siguen muriendo gentes en las multiples guerras de baja intensidad actuales,la vida sigue igual. Este sera el siglo de Asia.

viernes, 22 de agosto de 2008

Pastorius

Ya estoy de vacaciones, dentro de unos dias me ire a Alicante via Palma de Mallorca a visitar a unas amigas y despues a mi querida Barcelona, pero ahora quiero relajarme y descansar un poco y revisando entre mis cds encontre este del Jaco, solo el fraseo de su bajo al comienzo del primer tema es una muestra de todo lo bueno que vendra despues. Descubri al tipo gracias a mis amigos musicos estando yo aun en La Habana y me converti en fan de su musica, el bajo es el instrumento musical que siempre me ha gustado, como otros talentos tuvo graves problemas y murio joven,parece que ese es el precio que pagan los mejores. Estoy de vacaciones, que bien...



John Francis Pastorius, era hijo de un renombrado baterista de Jazz, y desde su infancia los sonidos negros estaban a su alrededor. A los 7 años, Jaco Pastorius, se trasladó junto a su familia a Fort Lauderdale (Florida). En esa localidad, tuvo la oportunidad de enriquecerse con una amplia gama de estilos musicales, incluyendo sonidos caribeños, percusión cubana y Rhythm & Blues. Jaco era originalmente un baterista, pero empezó con el bajo eléctrico al quebrarse la muñeca a la edad de 13 años. Una de sus primeras bandas como bajista fue "Las Olas Brass", a la cual se unió cuando tenia 15 años. Después de esa, siguieron otras bandas locales de Florida, siendo algunas de ellas "Soul Incorporated", "Woodchuck" y los "C.C. Riders Band". Jaco Pastorius, dejó esta ultima banda y inmediatamente se enroló con Peter Graves, el trombonista y líder de los "Bachelors III". que ya había oído hablar de él. Jaco, estuvo con Graves cinco años y compartía el tiempo actuando y estudiando la perfección del instrumento en la Universidad de Miami. Jaco Pastorius, fue descubierto por el publico en general cuando se unió en 1975 en una grabación en el Teatro Guzmán de Miami al grupo de Joe Zawinul y Wayne Shorter: "Weather Report". Ese mismo año, Jaco Pastorius, apareció como invitado en un álbum del guitarrista, Pat Matheny, y ya desde entonces, Jaco se convirtió en una figura carismática sobre el escenario y la critica hablaba de el como un músico extraordinario. En 1976, el bajista de Weather Report, Alphonso Johnson, dejó la formación y Zawinul lo llamó para sustituirlo. Era 1 de Abril cuando Jaco se incorporó oficialmente a Weather Report, y con posterioridad, usó su influencia en la banda para incorporar a Peter Erskine en la banda, con quien grabó el disco: "Heavy Weather". En 1982, Jaco abandonó Weather Report y dejó atrás una contribución especial al repertorio y sonido de la banda. Pastorius, formó su propio grupo: "Word of Mouth", con el que estuvo dos años grabando para Warner Bross, el álbum titulado como el nombre de su grupo. Si el éxito musical estuvo ya consolidado para siempre, también las drogas se cruzaron en su vida. Varios arrestos policiales, conducta errática y desornada, actitud desafiante y casi violenta con el resto de los músicos de su grupo, fueron una constante en su vida en estos primeros años de la década de los ochenta. El verano de 1986 fue una completa pesadilla que culminó, gracias a los esfuerzos de sus hermanos, con Jaco Pastorius, internado en la Clínica Psiquiátrica del Hospital Bellevue, en Nueva York. Permaneció allí seis semanas, pero cuando salió, paso poco tiempo para que su estado físico y psicológico empeorase. El alcohol y las drogas solo consiguieron que los médicos le diagnosticaran un estado mental maniaco-depresivo, y sus acciones eran totalmente inesperadas. El fin vino bruscamente en la madrugada del 12 de septiembre de 1987. Después de haber sido expulsado de un concierto de Santana por tratar de subirse al escenario, Jaco apareció en el Midnight Bottle Club, un club de mala muerte en Wilton Manor, un peligroso suburbio de Fort Lauderdale. Cuando a Jaco le fue prohibida la entrada, intentó entrar a la fuerza y Luc Hava, por entonces gerente del club, experto en Artes Marciales, se lo impidió con violencia y le fracturó el cráneo. Jaco Pastorius, llegó en estado de coma al Centro Medico General Broward, donde al cabo de unos días, el 21 de septiembre de 1987, su estado se agravó y falleció. Tenía sólo 35 años, y con su desaparición se fue uno de los grandes músicos del jazz contemporáneo y desde luego un instrumentista extraordinario, creativo, innovador y con un dominio del bajo eléctrico como hasta ahora, nadie ha sido capaz de igualarle.

martes, 19 de agosto de 2008

Lluvia


Sigue lloviendo, esta lluvia ya a mediados de Agosto presagia la llegada del otoño. En este pais las cuatro estaciones si estan muy bien definidas y despues de una decada aqui se perfectamente lo que se avecina, si hay suerte y el Cambio Climatico coopera no habra nieve hasta mediados de Noviembre. Nunca me gusto la lluvia, ni si quiera los chaparrones de verano en La Habana, simplemente me ponian de mal humor por el cambio de ritmo que introducian en mi vida, pero en Suiza donde entre lluvias y nevadas se van casi tres cuartos del año o te adaptas o te suicidas y yo opte por la primera opcion porque me di cuenta que todo esta en la percepcion mental de las cosas (supongo que en el Circulo Polar Artico la cosa sera mas complicada aun), asi que aunque llueve todas las tardes/noches ahora me lo tomo con filosofia y sigo mi vida. Aca la vida se rige por el tiempo y te acostumbras a estar pendiente diariamente del parte metereologico al igual que del reloj por el tema puntualidad, aun cuando los genes de la cubanidad sean tan fuertes y evidentes (sobre todo por sus decibelios)el tiempo te va puliendo aun a tu pesar y al final hasta te acostumbras a que tus amigos en España o Cuba te llamen suizo por cosas que ellos denominan manias y para ti son solo aristas de la supervivencia aqui. Sigue lloviendo y en un par de semanas mas se transformara en nieve, primer sintoma de que has sobrevivido otro año mas, de como dice la campaña de Obama si es posible.

sábado, 16 de agosto de 2008

TOULOUSE-LAUTREC

Este es otro de mis pintores preferidos,estando en Cuba me lei toda la informacion que encontre sobre el, años despues pude realizar uno de mis sueños y visitar Albi. Para mi sigue siendo uno de los precursores de la pintura moderna y no se le ha dado su lugar adecuado entre los neoimpresionistas

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa nació el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc, en el centro de Albi. Sus padres eran primos hermanos y ostentaban el título de condes de Toulouse; eran bastante ricos e influyentes en la ciudad pero carecían de poder a escala nacional. Henri era el primogénito, naciendo cuatro años más tarde su hermano Richard-Constantine, que falleció a la edad de un año. La situación familiar no era muy estable debido a la incompatibilidad de caracteres de ambos cónyuges lo que motivó su separación en el mes de agosto de 1868 quedando Henri al cuidado de una institutriz. A los ocho años, el pequeño Henri se traslada a París con su madre, iniciando sus estudios en el Lycée Fontanes. Ya en estos años inicia su relación con la pintura al elaborar dibujos y caricaturas, recibiendo sus primeras lecciones de René Princeteau, pintor de animales y amigo del conde. En 1874 se empiezan a manifestar las primeras dificultades motrices, lo que obligó su retirada del colegio para ser sometido a tratamiento médico, trasladándose a Albi. La madre del pintor recorrerá todos los especialistas para curar la dolencia del pequeño, sin encontrar una solución. La enfermedad que padecía Henri era totalmente desconocida en el siglo XIX, denominándose actualmente picnodisostosis, desorden genético provocado por la consanguinidad de los padres que afecta al desarrollo de los huesos. Ésta es la razón por la que Toulouse-Lautrec apenas creció en la adolescencia. A esta dolencia debemos añadir dos fracturas en los fémures de ambas piernas entre mayo de 1878 y agosto de 1879. Desde este momento sus piernas dejarán de crecer, alcanzando una altura de 1,52 metros. Durante aproximadamente dos años Henri estuvo casi inválido, desarrollándose en el joven un acentuado interés por el arte y la pintura, continuando con su faceta de dibujante. La lectura será su otra gran afición en estos dos largos años de convalecencia. En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París donde se decide a ser pintor apoyado por su tío Charles y por el maestro Princeteau. Su madre cede, recibiendo las primeras clases en el taller de Princeteau en el invierno de 1882 donde conoce a Jean-Louis Forain. En abril es aceptado en el estudio de Léon Bonnat, retratista de moda en aquellos momentos, donde Lautrec perfeccionó su dibujo. Pero Bonnat cerró su taller en septiembre de ese movido año 1882, lo que motivó que todos sus alumnos tuvieran que buscar un nuevo maestro. El elegido es Ferdinand Cormon, en cuyo taller Henri conocerá a Émile Bernard y a Vincent van Gogh. El joven Lautrec desea continuar por los canales oficiales para obtener el máximo éxito artístico; quiere ser un pintor convencional continuando el Realismo de sus maestros, como se aprecia en las obras de esas fechas: El joven Routy o Una carretada. El joven Toulouse-Lautrec participa en la división que afectará a los impresionistas en aquellos momentos, alineándose con la pintura de Degas y su temática más urbana para alejarse de los paisajes que interpretaban Monet, Pissarro o Renoir. El arte de vanguardia también le atrae de manera puntual, probando con el Puntillismo, que no llega a convencerle. Sentirá una especial atracción hacia la pintura de Forain y sus escenas de camerinos, prostitutas, cafés o artistas. De manera definitiva, Lautrec se convertirá en el pintor de la modernidad, abandonando su estilo convencional para formar parte del neo-impresionismo. Las escenas del mundo nocturno y los retratos casi caricaturescos de los personajes de la noche serán sus temáticas favoritas. Las influencias más notorias son la pintura de Degas, Whistler, la estampa japonesa y Paolo Ucello, creando un estilo personal y fácilmente identificable. Cuando se habla de Toulouse-Lautrec se debe hacer una referencia especial a Montmartre, lugar con cierta reputación de criminalidad y bohemia que acabaría convirtiéndose en el centro de ocio. En este barrio ya vivía Lautrec desde 1884 cuando compartía vivienda con los Grenier, ubicándose allí los templos de la noche: "Moulin de la Galette", el "Mirliton", "Le Chat Noir", "Moulin Rouge", "Folies Bergère", el circo "Fernando", el "Salon de la rue des Molins"... La relación del pintor con el "Moulin Rouge" será especial al convertirse en uno de sus mejores clientes e interpretar con suma precisión la "fauna nocturna" que se daba cita en el local con todo su elenco de estrellas: La Goulue, Jane Avril, Valentin le Desossé, Cha-U-Kao o Yvette Guilbert. El local adquirió el lienzo En el circo Fernando para decorar el hall de entrada y fue Lautrec quien diseñó el cartel publicitario del cabaret, sirviendo el vestíbulo del Moulin en numerosas ocasiones como sala de exposiciones para el artista. Como artista de vanguardia, Toulouse-Lautrec no será admitido en el Salón de París al considerar inaceptables sus obras, lo que llevará al maestro a buscar todas las vías alternativas posibles para que el público conociera su obra, incluso mediante ilustraciones en los periódicos. Sus trabajos serán expuestos en solitario, con los grupos de vanguardia o con sus amigos, como en el caso de Van Gogh. Pero posiblemente sean sus carteles y litografías el vehículo que más publicidad dio a su obra, enlazando con el deseo de anunciarse existente en la ciudad en aquellos momentos, surgiendo una amplia serie de estampas de gran belleza en las que parece anticiparse al modernismo. La relación de Toulouse-Lautrec con las mujeres será una de las facetas más interesantes de su vida. La primera relación conocida es de 1883, cuando contacta con una modelo de 17 años llamada Marie Charlet. Lily Grenier se baraja como un de sus amantes hasta que conoció a Suzanne Valadon, conviviendo por un periodo de dos años hasta que Suzanne intenta suicidarse al no querer Henri tener un hijo con ella. Varias amantes se suceden hasta que elige el anonimato de las prostitutas para establecer relaciones con ellas, llegando a habitar durante una temporada en el Salon de la rue des Molins. El mundo de la prostitución será uno de los favoritos para el artista, siempre visto con cariño y respeto, mostrando tanto su aspecto más íntimo como el conocido. El lesbianismo también será tratado por Henri de la misma manera, resultando obras colosales como Las dos amigas o L´Abandon. Su posición económica desahogada le permitió viajar en numerosas ocasiones, visitando Bruselas, Londres, Madrid o diversos puntos de la geografía francesa. A partir de 1893 se relaciona con los hermanos Natanson y el círculo de La Revue Blanche, contactando con la vanguardia literaria y trabajando como decorador para el mundo del teatro, retratando a los miembros más interesantes de este círculo artístico. La vida noctámbula y de crápula que llevaba Henri desde los 25 años motivaría su alcoholismo, sugiriéndose incluso que podría haber contraído la sífilis. En 1897 tiene lugar el primer ataque de "delirium tremens" que le llevará a disparar con un revólver a imaginarias arañas. Al año siguiente alquila una vivienda en el mismo edificio de su madre, preocupada por la salud de su hijo. En 1898 sufrirá un ataque de manía persecutoria al creerse perseguido por la policía, refugiándose en casa de un amigo. Cada vez bebe más y pinta menos. La crisis más grave se produce en 1899 al sucederse las manías, depresiones y neurosis, acentuadas por el traslado de su madre a Albi. Henri decide suicidarse con metileno en el prostíbulo de la rue des Molins siendo ingresado en un sanatorio durante una temporada. Su estado de salud será noticia y motiva la subida en el precio de sus obras. La familia de Lautrec duda de su recuperación y critica sus excesivos gastos por lo que se sugiere que alguien se haga cargo de él. El objetivo será alejarle del alcohol, admitiendo la presencia de un tutor al que burlará continuamente, modificando incluso su bastón de paseo al introducir un vaso y una botella de aguardiente que contravenía la prohibición. En octubre de 1900 se traslada a Burdeos, donde sufre un nuevo ataque en el mes de marzo del año siguiente, una hemorragia cerebral que le afecta las dos piernas. En abril decide ir a París para organizar sus papeles. El 15 de agosto, en Arcachon, sufre un derrame cerebral que le deja medio cuerpo paralizado. Su madre decide llevarle al castillo de Malromé, cerca de Burdeos, donde ella habita, falleciendo Toulouse-Lautrec en ese lugar el 9 de septiembre de 1901 a las dos y cuarto de la madrugada.

martes, 12 de agosto de 2008

Cumpleaños


Hoy es mi cumpleaños, llegue a casa casi a las diez de la noche del trabajo, aca cae un diluvio y el cementerio que es mi barrio ya cerro, solo se escucha el sonido de la lluvia en el balcon. He celebrado cumpleaños en diferentes paises y situaciones, este no tiene nada de especial, los de siempre se han acordado y se supone que tengo que telefonear a Cuba para dejarme felicitar, no ha sido un dia especial, no estoy mas solo o mas acompañado que el año anterior, quizas con mejor animo despues del hundimiento de mi matrimonio aquel verano, pero nada especial, sigo en la etapa de meditacion vital y lo mas lejos que llegan mis pensamientos ahora es en mis vacaciones dentro de dos semanas. Cuando niño y adolescente los cumpleaños tenian otro significado, eran como hitos en la vida, desde hace quince o mas años solo son guiones, lo curioso es que aunque naci a mediados de Agosto muchos de esos dias doce han estado marcados por la lluvia como este, ya he dejado de hacerme las preguntas que me preocupaban hace veinte años, quizas sea el cinismo de la experiencia, asi que para mi este es solo el dia en el que naci en Maternidad de Linea, el Vedado, La Habana,Cuba y ahora lo celebro bebiendome una cerveza suiza y pensando en una mujer.

martes, 5 de agosto de 2008

Balseros

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Hace poco lei en la prensa española sobre un juicio a un par de traficantes de personas en miami y eso me trajo a la mente este tema. Sobre los balseros cubanos se ha escrito mucho ,se han filmado documentales y se sigue hablando, realmente es un tema con muchas aristas y a diferencia de la mayoria que teoriza sobre el en la prensa extranjera, casi todos los cubanos hemos tenido la vivencia real de alguien cercano que un dia se fue en balsa en direccion Norte. Las causas de ese exodo a la desesperada son multiples como los balseros que lo realizan y se pueden resumir en una, el sistema politico de Cuba y su catalogo de injustas prohibiciones. Demasiados amigos y conocidos mios se lanzaron a la mar mientras yo vivia alla, la mayoria llego a buen puerto y pudo rehacer su vida en la otra orilla del estrecho de la Florida, excepto dos que reposan en el fondo del mar, es una tragedia humana y las historias dan para muchos libros, es una tragedia a la griega, con dolor y humor, pero sigue siendo una tragedia. Ahora el regimen cubano los califica de emigrantes economicos encandilados por los cantos de sirena del Norte, cuando antes los llamaba traidores, desertores y gusanos, como si entre tantos calificativos hubiera alguna diferencia, para mi siguen siendo gentes desesperadas que ven en el lanzarse al mar la solucion a sus problemas vitales. Cuando estaba en la isla y oia de primera mano las historias de algunas travesias, pensaba que para hacer algo asi habia que estar muy deseperado o tener tremendos cojones, tengo un ex vecino que se lanzo seis veces, fue devuelto por el enemigo americano al ser capturado en el mar y cumplio penas de prision en Cuba por intento de salida ilegal (como si fuera logico que el salir de la tierra donde naciste tuviera que ser legalizado por alguien ) siendo casi un adolescente, pero con esa testarudez del que sabe lo que quiere siempre me dijo yo lo volvere a intentar y lo logro, ahora vive felizmente en Miami. Los cubanos siempre hablamos de politica y arreglamos los problemas de Cuba jugando domino y yo no soy menos, pero hasta ahi llega mi actividad politica, estoy muy lejos de Cuba y mi tiempo lo ocupo con otras preocupaciones, pero nunca dejo de tener un pensamiento para los compatriotas que desafian al mar y sus tiburones por el simple objetivo de intentar ser ellos.

domingo, 3 de agosto de 2008

Domingo

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El domingo en Suiza es aburrido para un cubano soltero y sin vacunar como yo,aca la gente se va a comer con la familia y hasta por la noche no pasa nada, por lo que es el dia que he elegido para limpiar mi pequeño reino, pero como precisamente odio hacer las tareas del hogar (espero ser rico para ahorrarmerlas y logicamente poder viajar por el mundo sin preocupaciones) la unica manera en que logro motivarme es poniendo musica, haciendo mis conocidos (en el vecindario) conciertos de mezclas musicales y como se supone que algo escriba aqui, queria compartir con todos lo que hoy he estado escuchando mientras limpiaba. Empeze con el profeta Bob Marley y su clasico Natural Mystic, despues me puse algo del Big One ( Kind of Blue) y por ultimo he terminado con algo de Van Van que encontre en internet y que abarca todos sus exitos iniciales ( la Sandunguera, la Titimania y los grandes exitos iniciales) y la casa ha quedado como una tacita de oro otra vez.

Historia del final de un imperio


Este es otro de mis libros preferidos, se llama Im Namen der toten Prinzessin (en nombre de la princesa muerta) donde la autora, Kenize Mourad cuenta la vida de su madre, una princesa turca al final del imperio otomano y que fue casada con el raja de Badalpur en la India y toda su azarosa vida en el periodo entre guerras, en una historia que empezo en Estambul y acabo en Beirut, parece un cuento pero es pura realidad y la narracion nos transporta por mundos del pasado muy interesantes donde habia de todo, violencia, crueldad, amistad.

viernes, 1 de agosto de 2008

BASQUIAT

Pues hoy comenzare tambien a presentar a mis pintores preferidos, casi todos son artistas malditos marcados por las drogas o la vida. Este, Basquiat, me gusta especialmente y pienso que lamentablemente no se le ha dado el lugar que merece en el olimpo de la plastica, el famoso guru Andy Warhol simplemente se dedico a copiar las creaciones de este genio marcado por las drogas y la equizofrenia.

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Jean-Michel Basquiat es un artista plástico contemporáneo nacido en el año 1960 en Brooklyn, Nueva York. Murió con tan sólo 27 años de edad. Basquiat comenzó su andadura como artista callejero neoyorquino. Se dedicó durante bastante tiempo, a vivir vendiendo las camisetas que él mismo decoraba y pintaba por aquellos momentos en las calles de Nueva York. Pintaba graffitis y los firmaba como SAMO (Same Old Shit). Este autor estadounidense tiene un estilo muy personal, entre sus influencias destaca el mundo del graffiti y cierta influencia primitivista, así como elementos africanos, unido a una gran simbología. Es conocida la gran amistad que mantuvo con Andy Warhol, junto con quien colaboró en varios proyectos. En su obra introduce diferentes técnicas, entre las que destaca el acrílico. Algunas de sus obras son: Africanos de Hollywood, de 1983; Mona Lisa; Moisés Jóven, 1983; Ahora es el tiempo, de 1985; Tabaco, de 1984; Alquitrán y plumas, de 1982; El Nilo, de 1983; y Flexible, de 1984, entre otras. Jean-Michel Basquiat alcanzó un gran éxito durante su corta vida, antes de morir en el año 1988.

martes, 29 de julio de 2008

La montaña



Cuando vivia en Cuba tuve poco contacto con la montaña, lo que tiene su logica siendo habanero y dada la forma de vida de un citadino y los conocidos problemas de comunicacion del pais, realmente fui por primera vez a la montaña durante mi etapa alemana, pero todo se redujo a un par de excursiones en las que sinceramente preste mas atencion al fisico de las chicas presentes que a la sinfonia del bosque o al paisaje. Mi primer contacto con la montaña en Cuba fue durante el entrenamiento militar preparatorio en Candelaria, Pinar del Rio y posteriormente durante un par de viajes a Viñales. Donde realmente he conocido la montaña ha sido aqui en Suiza, lo que tampoco es de extrañar porque siempre esta presente donde quiera que estes en este pais. aqui descubri mi vocacion como practicante del mountain bike, aqui aprendi y fui a esquiar, aqui descubri el placer que ofrece el dejar correr el tiempo sin prisa en el bosque, por lo que despues de una decada creo que soy un fanatico mas de la montaña y es una de las cosas que mas disfruto , solo o en compañia y como buen cubano (que dicen que o no llegamos o nos pasamos) me subo en la bici hasta durante la epoca mas cruda del invierno y me voy a la montaña o simplemente me voy a saludarla y me doy mi paseo habitual por ella, donde vivo la tengo a diez minutos con la bici, el bosque esta muy bien cuidado y realmente se quema mucha adrenalina, es increible como el medio influye en uno, yo mismo no me reconozco y cuando voy a Cuba y me comparo con mis coterraneos no me sorprende que siempre me digan que el tiempo no pasa por mi, es una lastima que con la naturaleza tan bella que tiene la isla seamos ciegos a sus encantos y los reduzcamos solo a las playas, aunque claro, quizas por eso me he convertido en fan de la montaña, el agua de los lagos y los rios aca siempre esta bien fria.

lunes, 28 de julio de 2008

En cuba el tiempo no pasa

Queria escribir algo sobre la actualidad cubana, sobre lo que se comenta sobre la politica del nuevo gobernante, pero creo que este articulo de El Pais lo explica mejor.
Mi opinion?, mientras sigan los de siempre en Cuba no cambiara nada

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Raúl Castro aparca el discurso de las reformas

El presidente cubano se dirige a la nación en el Día de la Rebeldía Nacional, que conmemora el ataque fallido contra el cuartel de Moncada en 1953

MAURICIO VICENT - La Habana - 27/07/2008


Raúl Castro aparcó el discurso del cambio. Y se centró en la dura realidad. No anunció nuevas medidas económicas, tampoco líneas estratégicas de mediano plazo para profundizar las transformaciones "estructurales y de concepto" que prometió hace un año, en otro acto por el 26 de julio que despertó numerosas expectativas dentro y fuera de la isla. La conmemoración del 55 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, realizada el sábado en Santiago de Cuba, dejó fríos a los que esperaban un empujón a la apertura y las reformas. En celebración tan simbólica, el nuevo presidente cubano habló ante una imagen de Fidel Castro que ocupaba toda una pared y uno de sus mensajes principales fue que se avecinan tiempos duros debido a la crisis mundial. "Hay que acostumbrarse no sólo a recibir buenas noticias", dijo.

Desde 1959, el 26 de julio es la fecha más importante del calendario revolucionario cubano. Habitualmente, ese día Fidel Castro trazaba directrices políticas de futuro, y por eso se consideraba el discurso más relevante del año. Precisamente fue en un aniversario del asalto al Moncada, hace dos años, cuando el líder comunista cayó gravemente enfermo al terminar su alocución; el 26 de julio siguiente, el entonces presidente provisional de Cuba pronunció un discurso autocrítico y realista en el que consideró necesario cambiar conceptos y medidas "superadas por la vida" y anunció reformas estructurales en la economía, siempre partiendo de bases socialistas.

Si aquel discurso de Raúl abrió perspectivas de cambio y dejó esperanzas, éste puso el acento sobre la difícil situación que se avecina, vaticinando un panorama sombrío.

"La Revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población", dijo. Y añadió que para amortiguar el golpe era fundamental apretarse el cinturón y ahorrar: "por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos".

La escenografía del acto y el contenido del discurso, cargado de referencias a otro que pronunció Fidel Castro en los años setenta, convirtieron de principio a fin este 26 de julio en un homenaje al fundador de la revolución, presente en una foto gigante colgada de la fachada del cuartel asaltado en 1953, hoy escuela. Quizás por ello, "fue el discurso más 'fidelista' de la era Raúl", en palabras de un veterano analista.

Desde que el 24 de febrero asumió formalmente la presidencia, Raúl eliminó prohibiciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles, contratar celulares o alquilar automóviles. También liberó la venta de computadores y autorizó permisos a algunos tipos de taxis y transportistas privados, al tiempo que eliminó los topes salariales e inició una reforma agraria descentralizadora que contempla el reparto de tierras en usufructo y la concesión de créditos a los campesinos para reactivar la producción.

Los más optimistas tenían esperanza de que Raúl anunciara en su discurso nuevas medidas en esta línea, aunque fueran tímidas. Pendientes están, por ejemplo, la flexibilización de los trámites migratorios y la eliminación del 'permiso de salida' para los cubanos, así como la liberalización de la compraventa de casas y coches, que según fuentes cercanas al Gobierno estaban prácticamente decididas hace un par de meses. Pero de nada de eso hablo el presidente cubano.

Raúl que en tres ocasiones desde 2006 ofreció a Washington un "ramo de olivo" para sentarse a negociar, dijo esta vez que Cuba seguirá aceitando el engranaje militar y que no descuidará la defensa, sea cual sea el candidato que gane en noviembre las elecciones en Estados Unidos.

En su discurso habló con crudeza de la crisis doméstica y de los esfuerzos que hace su Gobierno para arreglar los gravísimos problemas acumulados. Nada hay más elocuente que lo que dijo sobre el asunto del suministro de agua a los hogares de Santiago de Cuba, segunda ciudad del país. "Este viejo y grave problema debe quedar resuelto definitivamente en el 2010, cuando toda la ciudad tendrá solucionado el abasto diario de agua".

Pese al jarro de agua fría que cayó sobre las expectativas de apertura, no puede decirse que Raúl Castro abandonó el espíritu de 'su' reforma, que no es la que quiere Europa o Estados Unidos. Siempre estuvo claro que sería lenta y no exenta de vaivenes. Tampoco Raúl hizo dejación de su estilo pragmático. Por ejemplo, criticó la falsa "unanimidad" en los debates y señaló que, en las actuales circunstancias de Cuba, no puede perderse tiempo. "Desperdiciarlo por inercia o vacilación es una negligencia imperdonable. Hay que aprovechar cada minuto...", afirmó. Ambas ideas, que en otro momento hubieran alentado nuevas expectativas, el sábado se perdieron en el contexto de una celebración a la vieja usanza, que comenzó con versos de pioneros y discursos patrióticos, entre ellos el del joven Alesnay Pérez, trabajador cafetalero, que dijo: "desistan de su proyecto de transición... no alucinen".


Tres históricos 26 de julio

El 26 de julio 2006, después de pronunciar dos discursos en las ciudades de Bayamo y Holguín, en total cuatro horas largas hablando, Fidel Castro sufrió una grave hemorragia intestinal por la que hubo de ser operado de urgencia. Cinco días después, por primera vez desde que llegó al poder en 1959, cedió "provisionalmente" todos sus cargos de Gobierno a un equipo de siete personas encabezado por su hermano Raúl. Desde entonces nunca más ha vuelto a aparecer en público. El pasado 24 de febrero, después de que Castro renunciara formalmente a la presidencia, Raúl fue elegido en el cargo.

Siendo todavía presidente en funciones, el 26 de julio de 2007 Raúl pronunció un discurso en Camaguey en el que anunció "cambios estructurales y de concepto" para reactivar la economía. El discurso levanto expectativas en la población y también fuera del país. Durante meses, las palabras de Raúl se sometieron a análisis en asambleas de trabajadores, que criticaron muchas de las prohibiciones existentes en la isla así como el deterioro de la educación y la salud, y demandaron cambios económicos cuanto antes. En marzo de 2008 se levantaron las primeras prohibiciones y comenzaron a tomarse medidas flexibilizadoras, pero el ritmo de los 'cambios' se enfrió dos meses después.

El 26 de julio pasado, en Santiago de Cuba, Raúl Castro no mencionó el proceso de reformas ni anunció nuevas medidas, desanimando a los que apostaban por una mayor apertura. Un diplomático europeo restaba ayer importancia a la señal, con el argumento de que, con vaivenes o incluso con marchas atrás, los cambios van. Otros veían con pavor un escenario de inercias e inmovilismo y un empresario extranjero opinó que tan importante como hacer reformas es saberlas vender.

viernes, 25 de julio de 2008

El velo desgarrado


Pues nada, hoy vuelvo a comentar sobre otro de mis libros, se llama Der zerrissene schleier, en buen español El velo desgarrado y fue escrito por una señora suiza llamada Carmen Bin Laden.
Si, esta dama estuvo casada con Jeslam uno de los multiples hermanos del terrorista en jefe Osama y tuvo tres hijas con el.en estas memorias ella cuenta su vida, de madre irani y padre suizo conocio al saudita en America mientras ambos estudiaban en la universidad alla, despues regresaron a Saudi Arabia y ahi se jodio todo, el libro es muy interesante, se ve la vida en una sociedad rica y arcaica como la saudi desde la perspectiva de una mujer occidental culta y se pueden ver fotos del jeque Osama en su epoca de play boy en Europa.....

miércoles, 23 de julio de 2008

Angkog Wat



Durante mi segundo viaje a Tailandia realize uno de mis mas preciados sueños, el de ver la ciudad perdida (y sus templos) de Angkog Wat en la actualmente denominada Kampuchea, pero que aun se sigue llamando aca en Europa Camboya.
Aun estando en Cuba habia leido algunas informaciones sobre esa ciudad descubierta en la selva por arqueologos franceses y años despues cuando salio a la luz el genocidio de los khmers rojos , en mi caso atraves de la informacion en la prensa cubana tras la invasion vietnamita y sobre todo por el libro Infierno y amanecer en Kampuchea del periodista y corresponsal cubano Miguel Rivero.
Estando en Bangkog y pasados unos dias de relax me encamine a una de las multiples agencias de viaje que hay en el barrio de Kao Sang Road y que por medios para mi inexplicables (creo que tocando con pasta a quien corresponda) son capaces de organizarte un viaje en 24 horas a donde sea, despues de un monton de horas sentado en un minibus y hambriento, porque los comestibles disponibles en los pueblos de la Tailandia profunda donde hicimos parada no me apetecieron, sobre todo despues de ver como en los mercados se venden y compran ratas, llegamos a la frontera, mis compañeros de viaje eran dos parejas alemanas y una francesa en la treintena con la que me pase todo el viaje practicando su lengua, a esa hora de la tarde y con el calor que hacia parece que los aduaneros no estaban por la labor y a mi fue el unico al que le realizaron un par de preguntas , eran dos, el mas viejo hablaba perfectamente frances y estaba relajado y distante, pero el mas joven parece que queria buscarse un extra y empezo a ponerme peros porque mi visado estaba en una papel separado del pasaporte, ya el chofer tailandes nos habia informado sobre todos los trucos y simplemente le dije que si no me dejaba entrar tendria que costearme el alojamiento para esa noche y que me quejaria a su superior, su actitud cambio y simplemente hizo un gesto con la mano de que siguieramos.
Llegamos a una ciudad o mas bien un pueblo grande llamado Siem Reap y nos alojamos todos en un hostal regentado por una pareja de franceses en la cincuentena y muy amables. durante los cinco dias que duro mi estancia, dedique las horas de luz a recorrer los templos interminables y en ruinas, solo o con la francesa, Marie de Lyon y aun asi me falto quizas por ver la mitad de todo, es muy dificil describir con palabras todas las impresiones y tendria que usar los conceptos de monumental, grandioso, unico, impresionante......
El estar sentado en algun lugar que sabes que tiene siglos de historia y que fue centro de guerras e intrigas, de lujos y esclavitud, el ver manadas de monos (me dijeron que hasta tigres se paseaban por alli en ls noches) saltando y haciendo ruido con desenfado, el oir la sinfonia de la selva me recordaba los cuentos leidos en la infancia de Kipling, ver las esculturas en poses eroticas y hasta bien porno impresionaba, la infinidad de preguntas que uno se hace cuando camina sin prisa por esos lugares de meditacion.
Guardo agradables recuerdos de ese viaje, tambien amistades, se que regresare, Asia me atrae como un iman. lo negativo, lo desagradable, como en casi toda Asia, el ver a los occidentales practicando el turismo sexual, daba rabia caminar de noche por la zona de copas de Siem Reap y ver las niñas/os prostituyendose y a los europeos y occidentales en general degradandose cada vez mas, pero me quedo con lo bello, con la historia, con las piedras....con su gente.

lunes, 21 de julio de 2008

Que significa ser cubano?


Cuando llevas un monton de años fuera de Cuba, ya superada la etapa inical de reafirmacion nacionalista que llega a cansar a todos los de tu entorno por tu continuas referencia al hecho diferencial de ser cubano, cuando empiezas a echar raices (o no) y te empiezas a sentir comodo en el lugar del mundo donde el avion de la vida te lanzo, entonces llego la hora de reflexionar, deconstruir, filosofar, diletantear y mucho mas sobre el concepto de ser cubano. Esta claro que cubanos somos lo que nacimos en Cuba, pero que significa realmente ser cubano viviendo fuera de la isla?, esa es la pregunta del millon, la inmensa mayoria de los cubanos/as que conozco en Suiza viajan a Cuba todos los años, aqui se reunen con cubanos, latinoamericanos y todo aquel que hable español, siguen cocinando comida cubana, solo van a locales latinos y su tema unico y preferido es Cuba, alguno/as aprenden cualquiera de las lenguas que se hablan aqui por razones laborales, sobre todo los hombres,pero en su vida diaria siguen anclados en Cuba.
A mi me ha sucedido todo lo contrario y por esa razon cada vez me siento mas lejos de los intereses de los cubano/as que aqui conozco, eso si alguna vez tuve algo cercano cosa que no creo, cuando se habla de la añoranza y digo que solo extraño el mar y el malecon de La Habana me miran como a un bicho raro, cuando les explico que prefiero conocer el mundo y que voy a Cuba cada xs años a ver a mi familia supongo que pensaran que estoy enfermo, con el tiempo ya he dejado de hacerme esa pregunta, porque me doy cuenta de que ser cubano no significa ir actuando de cubano y simplemente me aferro a mis raices, esas que aun en La Habana me hacian preferir a Bob Marley y Miles Davis antes que a La Charanga Habanera, o preferir a Opus Trece antes que a los Van Van, o ir a un concierto en la Casa del Joven Creador antes que a uno en la Casa de la Musica.
Aqui en Suiza y con tan pocos cubanos como habemos no hay mucho donde escoger y aunque prefiero a Marvin Gave o Erikah Badu tambien bailo bien casino y me despeloto si hace falta con Gente de Zona o Paulito FG, pero con el paso del tiempo ese concepto limitado de ser cubano se va destiñendo y te das cuenta que eres un ser humano, que no eres mejor ni peor o mas inteligente que los demas.
Hablando del tema (como no) con un amigo cubano que vive en Alemania, el me comentaba su teoria de que mientras menos integrado estes donde vivas mas idealizaras a Cuba y mas necesidad de reafirmacion cubana tendras y algo de razon tiene, pero siempre le digo que la respuesta a la pregunta de que significa ser cubano (en el extranjero) solo la tiene cada uno, lo que muchos tapan sus carencias con exageraciones, ademas de que cada pueblo es nacionalista, sino que se lo pregunten a los suizos.