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lunes, 25 de agosto de 2008

NINHAO

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Bueno, ya se acabaron Los Juegos Olimpicos de Beijing y hay comentarios para todos los gustos, desde el punto de vista de muchos cubanos han sido un fracaso deportivo al no haber obtenido el numero de medallas esperadas, por la derrota en beisbol y la mediocre actuacion en boxeo y otros deportes de equipo, yo no lo veo asi. Si un pais como Cuba con un sistema que hace aguas aun puede hacer un papel decente en unas Olimpiadas, eso en si ya es un gran merito, porque aquellos que ahoran hablan de fracaso deportivo se olvidan que este es solo consecuencia del fracaso general del sistema cubano, ademas ,que coño, estoy a miles de kilometros de la isla y siento las victorias y derrotas del deporte como mias, son cubanos como yo, por lo que simplemente me limite a quitarles la envoltura de politiqueria (que no es solo cosa del regimen cubano) habituales. Me alegre y encabrone con la actuacion de los nuestros alla, hubieron muchas decisiones injustas, hubo favoritismo en beneficio de los poderosos viejos y nuevos, a alguno se le fundio el chip como el negron que le dio la patada al arbitro y se seguira comentando durante mucho tiempo en Cuba y entre los cubanos que ya no estamos alli. Los unicos ganadores reales han sido los chinos, han mostrado un pais en evolucion acelerada y han censurado con exito todo intento de critica, el mundo occidental y defensor de los derechos humanos miro para otro lado (como siempre) y la organizacion de los Juegos fue perfecta, dificil de superar. Los rusos se aprovecharon de la distraccion olimpica y dieron un toque de atencion en el Caucaso (poniendo a correr a Europa) y siguen muriendo gentes en las multiples guerras de baja intensidad actuales,la vida sigue igual. Este sera el siglo de Asia.

viernes, 22 de agosto de 2008

Pastorius

Ya estoy de vacaciones, dentro de unos dias me ire a Alicante via Palma de Mallorca a visitar a unas amigas y despues a mi querida Barcelona, pero ahora quiero relajarme y descansar un poco y revisando entre mis cds encontre este del Jaco, solo el fraseo de su bajo al comienzo del primer tema es una muestra de todo lo bueno que vendra despues. Descubri al tipo gracias a mis amigos musicos estando yo aun en La Habana y me converti en fan de su musica, el bajo es el instrumento musical que siempre me ha gustado, como otros talentos tuvo graves problemas y murio joven,parece que ese es el precio que pagan los mejores. Estoy de vacaciones, que bien...



John Francis Pastorius, era hijo de un renombrado baterista de Jazz, y desde su infancia los sonidos negros estaban a su alrededor. A los 7 años, Jaco Pastorius, se trasladó junto a su familia a Fort Lauderdale (Florida). En esa localidad, tuvo la oportunidad de enriquecerse con una amplia gama de estilos musicales, incluyendo sonidos caribeños, percusión cubana y Rhythm & Blues. Jaco era originalmente un baterista, pero empezó con el bajo eléctrico al quebrarse la muñeca a la edad de 13 años. Una de sus primeras bandas como bajista fue "Las Olas Brass", a la cual se unió cuando tenia 15 años. Después de esa, siguieron otras bandas locales de Florida, siendo algunas de ellas "Soul Incorporated", "Woodchuck" y los "C.C. Riders Band". Jaco Pastorius, dejó esta ultima banda y inmediatamente se enroló con Peter Graves, el trombonista y líder de los "Bachelors III". que ya había oído hablar de él. Jaco, estuvo con Graves cinco años y compartía el tiempo actuando y estudiando la perfección del instrumento en la Universidad de Miami. Jaco Pastorius, fue descubierto por el publico en general cuando se unió en 1975 en una grabación en el Teatro Guzmán de Miami al grupo de Joe Zawinul y Wayne Shorter: "Weather Report". Ese mismo año, Jaco Pastorius, apareció como invitado en un álbum del guitarrista, Pat Matheny, y ya desde entonces, Jaco se convirtió en una figura carismática sobre el escenario y la critica hablaba de el como un músico extraordinario. En 1976, el bajista de Weather Report, Alphonso Johnson, dejó la formación y Zawinul lo llamó para sustituirlo. Era 1 de Abril cuando Jaco se incorporó oficialmente a Weather Report, y con posterioridad, usó su influencia en la banda para incorporar a Peter Erskine en la banda, con quien grabó el disco: "Heavy Weather". En 1982, Jaco abandonó Weather Report y dejó atrás una contribución especial al repertorio y sonido de la banda. Pastorius, formó su propio grupo: "Word of Mouth", con el que estuvo dos años grabando para Warner Bross, el álbum titulado como el nombre de su grupo. Si el éxito musical estuvo ya consolidado para siempre, también las drogas se cruzaron en su vida. Varios arrestos policiales, conducta errática y desornada, actitud desafiante y casi violenta con el resto de los músicos de su grupo, fueron una constante en su vida en estos primeros años de la década de los ochenta. El verano de 1986 fue una completa pesadilla que culminó, gracias a los esfuerzos de sus hermanos, con Jaco Pastorius, internado en la Clínica Psiquiátrica del Hospital Bellevue, en Nueva York. Permaneció allí seis semanas, pero cuando salió, paso poco tiempo para que su estado físico y psicológico empeorase. El alcohol y las drogas solo consiguieron que los médicos le diagnosticaran un estado mental maniaco-depresivo, y sus acciones eran totalmente inesperadas. El fin vino bruscamente en la madrugada del 12 de septiembre de 1987. Después de haber sido expulsado de un concierto de Santana por tratar de subirse al escenario, Jaco apareció en el Midnight Bottle Club, un club de mala muerte en Wilton Manor, un peligroso suburbio de Fort Lauderdale. Cuando a Jaco le fue prohibida la entrada, intentó entrar a la fuerza y Luc Hava, por entonces gerente del club, experto en Artes Marciales, se lo impidió con violencia y le fracturó el cráneo. Jaco Pastorius, llegó en estado de coma al Centro Medico General Broward, donde al cabo de unos días, el 21 de septiembre de 1987, su estado se agravó y falleció. Tenía sólo 35 años, y con su desaparición se fue uno de los grandes músicos del jazz contemporáneo y desde luego un instrumentista extraordinario, creativo, innovador y con un dominio del bajo eléctrico como hasta ahora, nadie ha sido capaz de igualarle.

martes, 19 de agosto de 2008

Lluvia


Sigue lloviendo, esta lluvia ya a mediados de Agosto presagia la llegada del otoño. En este pais las cuatro estaciones si estan muy bien definidas y despues de una decada aqui se perfectamente lo que se avecina, si hay suerte y el Cambio Climatico coopera no habra nieve hasta mediados de Noviembre. Nunca me gusto la lluvia, ni si quiera los chaparrones de verano en La Habana, simplemente me ponian de mal humor por el cambio de ritmo que introducian en mi vida, pero en Suiza donde entre lluvias y nevadas se van casi tres cuartos del año o te adaptas o te suicidas y yo opte por la primera opcion porque me di cuenta que todo esta en la percepcion mental de las cosas (supongo que en el Circulo Polar Artico la cosa sera mas complicada aun), asi que aunque llueve todas las tardes/noches ahora me lo tomo con filosofia y sigo mi vida. Aca la vida se rige por el tiempo y te acostumbras a estar pendiente diariamente del parte metereologico al igual que del reloj por el tema puntualidad, aun cuando los genes de la cubanidad sean tan fuertes y evidentes (sobre todo por sus decibelios)el tiempo te va puliendo aun a tu pesar y al final hasta te acostumbras a que tus amigos en España o Cuba te llamen suizo por cosas que ellos denominan manias y para ti son solo aristas de la supervivencia aqui. Sigue lloviendo y en un par de semanas mas se transformara en nieve, primer sintoma de que has sobrevivido otro año mas, de como dice la campaña de Obama si es posible.

sábado, 16 de agosto de 2008

TOULOUSE-LAUTREC

Este es otro de mis pintores preferidos,estando en Cuba me lei toda la informacion que encontre sobre el, años despues pude realizar uno de mis sueños y visitar Albi. Para mi sigue siendo uno de los precursores de la pintura moderna y no se le ha dado su lugar adecuado entre los neoimpresionistas

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa nació el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc, en el centro de Albi. Sus padres eran primos hermanos y ostentaban el título de condes de Toulouse; eran bastante ricos e influyentes en la ciudad pero carecían de poder a escala nacional. Henri era el primogénito, naciendo cuatro años más tarde su hermano Richard-Constantine, que falleció a la edad de un año. La situación familiar no era muy estable debido a la incompatibilidad de caracteres de ambos cónyuges lo que motivó su separación en el mes de agosto de 1868 quedando Henri al cuidado de una institutriz. A los ocho años, el pequeño Henri se traslada a París con su madre, iniciando sus estudios en el Lycée Fontanes. Ya en estos años inicia su relación con la pintura al elaborar dibujos y caricaturas, recibiendo sus primeras lecciones de René Princeteau, pintor de animales y amigo del conde. En 1874 se empiezan a manifestar las primeras dificultades motrices, lo que obligó su retirada del colegio para ser sometido a tratamiento médico, trasladándose a Albi. La madre del pintor recorrerá todos los especialistas para curar la dolencia del pequeño, sin encontrar una solución. La enfermedad que padecía Henri era totalmente desconocida en el siglo XIX, denominándose actualmente picnodisostosis, desorden genético provocado por la consanguinidad de los padres que afecta al desarrollo de los huesos. Ésta es la razón por la que Toulouse-Lautrec apenas creció en la adolescencia. A esta dolencia debemos añadir dos fracturas en los fémures de ambas piernas entre mayo de 1878 y agosto de 1879. Desde este momento sus piernas dejarán de crecer, alcanzando una altura de 1,52 metros. Durante aproximadamente dos años Henri estuvo casi inválido, desarrollándose en el joven un acentuado interés por el arte y la pintura, continuando con su faceta de dibujante. La lectura será su otra gran afición en estos dos largos años de convalecencia. En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París donde se decide a ser pintor apoyado por su tío Charles y por el maestro Princeteau. Su madre cede, recibiendo las primeras clases en el taller de Princeteau en el invierno de 1882 donde conoce a Jean-Louis Forain. En abril es aceptado en el estudio de Léon Bonnat, retratista de moda en aquellos momentos, donde Lautrec perfeccionó su dibujo. Pero Bonnat cerró su taller en septiembre de ese movido año 1882, lo que motivó que todos sus alumnos tuvieran que buscar un nuevo maestro. El elegido es Ferdinand Cormon, en cuyo taller Henri conocerá a Émile Bernard y a Vincent van Gogh. El joven Lautrec desea continuar por los canales oficiales para obtener el máximo éxito artístico; quiere ser un pintor convencional continuando el Realismo de sus maestros, como se aprecia en las obras de esas fechas: El joven Routy o Una carretada. El joven Toulouse-Lautrec participa en la división que afectará a los impresionistas en aquellos momentos, alineándose con la pintura de Degas y su temática más urbana para alejarse de los paisajes que interpretaban Monet, Pissarro o Renoir. El arte de vanguardia también le atrae de manera puntual, probando con el Puntillismo, que no llega a convencerle. Sentirá una especial atracción hacia la pintura de Forain y sus escenas de camerinos, prostitutas, cafés o artistas. De manera definitiva, Lautrec se convertirá en el pintor de la modernidad, abandonando su estilo convencional para formar parte del neo-impresionismo. Las escenas del mundo nocturno y los retratos casi caricaturescos de los personajes de la noche serán sus temáticas favoritas. Las influencias más notorias son la pintura de Degas, Whistler, la estampa japonesa y Paolo Ucello, creando un estilo personal y fácilmente identificable. Cuando se habla de Toulouse-Lautrec se debe hacer una referencia especial a Montmartre, lugar con cierta reputación de criminalidad y bohemia que acabaría convirtiéndose en el centro de ocio. En este barrio ya vivía Lautrec desde 1884 cuando compartía vivienda con los Grenier, ubicándose allí los templos de la noche: "Moulin de la Galette", el "Mirliton", "Le Chat Noir", "Moulin Rouge", "Folies Bergère", el circo "Fernando", el "Salon de la rue des Molins"... La relación del pintor con el "Moulin Rouge" será especial al convertirse en uno de sus mejores clientes e interpretar con suma precisión la "fauna nocturna" que se daba cita en el local con todo su elenco de estrellas: La Goulue, Jane Avril, Valentin le Desossé, Cha-U-Kao o Yvette Guilbert. El local adquirió el lienzo En el circo Fernando para decorar el hall de entrada y fue Lautrec quien diseñó el cartel publicitario del cabaret, sirviendo el vestíbulo del Moulin en numerosas ocasiones como sala de exposiciones para el artista. Como artista de vanguardia, Toulouse-Lautrec no será admitido en el Salón de París al considerar inaceptables sus obras, lo que llevará al maestro a buscar todas las vías alternativas posibles para que el público conociera su obra, incluso mediante ilustraciones en los periódicos. Sus trabajos serán expuestos en solitario, con los grupos de vanguardia o con sus amigos, como en el caso de Van Gogh. Pero posiblemente sean sus carteles y litografías el vehículo que más publicidad dio a su obra, enlazando con el deseo de anunciarse existente en la ciudad en aquellos momentos, surgiendo una amplia serie de estampas de gran belleza en las que parece anticiparse al modernismo. La relación de Toulouse-Lautrec con las mujeres será una de las facetas más interesantes de su vida. La primera relación conocida es de 1883, cuando contacta con una modelo de 17 años llamada Marie Charlet. Lily Grenier se baraja como un de sus amantes hasta que conoció a Suzanne Valadon, conviviendo por un periodo de dos años hasta que Suzanne intenta suicidarse al no querer Henri tener un hijo con ella. Varias amantes se suceden hasta que elige el anonimato de las prostitutas para establecer relaciones con ellas, llegando a habitar durante una temporada en el Salon de la rue des Molins. El mundo de la prostitución será uno de los favoritos para el artista, siempre visto con cariño y respeto, mostrando tanto su aspecto más íntimo como el conocido. El lesbianismo también será tratado por Henri de la misma manera, resultando obras colosales como Las dos amigas o L´Abandon. Su posición económica desahogada le permitió viajar en numerosas ocasiones, visitando Bruselas, Londres, Madrid o diversos puntos de la geografía francesa. A partir de 1893 se relaciona con los hermanos Natanson y el círculo de La Revue Blanche, contactando con la vanguardia literaria y trabajando como decorador para el mundo del teatro, retratando a los miembros más interesantes de este círculo artístico. La vida noctámbula y de crápula que llevaba Henri desde los 25 años motivaría su alcoholismo, sugiriéndose incluso que podría haber contraído la sífilis. En 1897 tiene lugar el primer ataque de "delirium tremens" que le llevará a disparar con un revólver a imaginarias arañas. Al año siguiente alquila una vivienda en el mismo edificio de su madre, preocupada por la salud de su hijo. En 1898 sufrirá un ataque de manía persecutoria al creerse perseguido por la policía, refugiándose en casa de un amigo. Cada vez bebe más y pinta menos. La crisis más grave se produce en 1899 al sucederse las manías, depresiones y neurosis, acentuadas por el traslado de su madre a Albi. Henri decide suicidarse con metileno en el prostíbulo de la rue des Molins siendo ingresado en un sanatorio durante una temporada. Su estado de salud será noticia y motiva la subida en el precio de sus obras. La familia de Lautrec duda de su recuperación y critica sus excesivos gastos por lo que se sugiere que alguien se haga cargo de él. El objetivo será alejarle del alcohol, admitiendo la presencia de un tutor al que burlará continuamente, modificando incluso su bastón de paseo al introducir un vaso y una botella de aguardiente que contravenía la prohibición. En octubre de 1900 se traslada a Burdeos, donde sufre un nuevo ataque en el mes de marzo del año siguiente, una hemorragia cerebral que le afecta las dos piernas. En abril decide ir a París para organizar sus papeles. El 15 de agosto, en Arcachon, sufre un derrame cerebral que le deja medio cuerpo paralizado. Su madre decide llevarle al castillo de Malromé, cerca de Burdeos, donde ella habita, falleciendo Toulouse-Lautrec en ese lugar el 9 de septiembre de 1901 a las dos y cuarto de la madrugada.

martes, 12 de agosto de 2008

Cumpleaños


Hoy es mi cumpleaños, llegue a casa casi a las diez de la noche del trabajo, aca cae un diluvio y el cementerio que es mi barrio ya cerro, solo se escucha el sonido de la lluvia en el balcon. He celebrado cumpleaños en diferentes paises y situaciones, este no tiene nada de especial, los de siempre se han acordado y se supone que tengo que telefonear a Cuba para dejarme felicitar, no ha sido un dia especial, no estoy mas solo o mas acompañado que el año anterior, quizas con mejor animo despues del hundimiento de mi matrimonio aquel verano, pero nada especial, sigo en la etapa de meditacion vital y lo mas lejos que llegan mis pensamientos ahora es en mis vacaciones dentro de dos semanas. Cuando niño y adolescente los cumpleaños tenian otro significado, eran como hitos en la vida, desde hace quince o mas años solo son guiones, lo curioso es que aunque naci a mediados de Agosto muchos de esos dias doce han estado marcados por la lluvia como este, ya he dejado de hacerme las preguntas que me preocupaban hace veinte años, quizas sea el cinismo de la experiencia, asi que para mi este es solo el dia en el que naci en Maternidad de Linea, el Vedado, La Habana,Cuba y ahora lo celebro bebiendome una cerveza suiza y pensando en una mujer.

martes, 5 de agosto de 2008

Balseros

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Hace poco lei en la prensa española sobre un juicio a un par de traficantes de personas en miami y eso me trajo a la mente este tema. Sobre los balseros cubanos se ha escrito mucho ,se han filmado documentales y se sigue hablando, realmente es un tema con muchas aristas y a diferencia de la mayoria que teoriza sobre el en la prensa extranjera, casi todos los cubanos hemos tenido la vivencia real de alguien cercano que un dia se fue en balsa en direccion Norte. Las causas de ese exodo a la desesperada son multiples como los balseros que lo realizan y se pueden resumir en una, el sistema politico de Cuba y su catalogo de injustas prohibiciones. Demasiados amigos y conocidos mios se lanzaron a la mar mientras yo vivia alla, la mayoria llego a buen puerto y pudo rehacer su vida en la otra orilla del estrecho de la Florida, excepto dos que reposan en el fondo del mar, es una tragedia humana y las historias dan para muchos libros, es una tragedia a la griega, con dolor y humor, pero sigue siendo una tragedia. Ahora el regimen cubano los califica de emigrantes economicos encandilados por los cantos de sirena del Norte, cuando antes los llamaba traidores, desertores y gusanos, como si entre tantos calificativos hubiera alguna diferencia, para mi siguen siendo gentes desesperadas que ven en el lanzarse al mar la solucion a sus problemas vitales. Cuando estaba en la isla y oia de primera mano las historias de algunas travesias, pensaba que para hacer algo asi habia que estar muy deseperado o tener tremendos cojones, tengo un ex vecino que se lanzo seis veces, fue devuelto por el enemigo americano al ser capturado en el mar y cumplio penas de prision en Cuba por intento de salida ilegal (como si fuera logico que el salir de la tierra donde naciste tuviera que ser legalizado por alguien ) siendo casi un adolescente, pero con esa testarudez del que sabe lo que quiere siempre me dijo yo lo volvere a intentar y lo logro, ahora vive felizmente en Miami. Los cubanos siempre hablamos de politica y arreglamos los problemas de Cuba jugando domino y yo no soy menos, pero hasta ahi llega mi actividad politica, estoy muy lejos de Cuba y mi tiempo lo ocupo con otras preocupaciones, pero nunca dejo de tener un pensamiento para los compatriotas que desafian al mar y sus tiburones por el simple objetivo de intentar ser ellos.

domingo, 3 de agosto de 2008

Domingo

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El domingo en Suiza es aburrido para un cubano soltero y sin vacunar como yo,aca la gente se va a comer con la familia y hasta por la noche no pasa nada, por lo que es el dia que he elegido para limpiar mi pequeño reino, pero como precisamente odio hacer las tareas del hogar (espero ser rico para ahorrarmerlas y logicamente poder viajar por el mundo sin preocupaciones) la unica manera en que logro motivarme es poniendo musica, haciendo mis conocidos (en el vecindario) conciertos de mezclas musicales y como se supone que algo escriba aqui, queria compartir con todos lo que hoy he estado escuchando mientras limpiaba. Empeze con el profeta Bob Marley y su clasico Natural Mystic, despues me puse algo del Big One ( Kind of Blue) y por ultimo he terminado con algo de Van Van que encontre en internet y que abarca todos sus exitos iniciales ( la Sandunguera, la Titimania y los grandes exitos iniciales) y la casa ha quedado como una tacita de oro otra vez.

Historia del final de un imperio


Este es otro de mis libros preferidos, se llama Im Namen der toten Prinzessin (en nombre de la princesa muerta) donde la autora, Kenize Mourad cuenta la vida de su madre, una princesa turca al final del imperio otomano y que fue casada con el raja de Badalpur en la India y toda su azarosa vida en el periodo entre guerras, en una historia que empezo en Estambul y acabo en Beirut, parece un cuento pero es pura realidad y la narracion nos transporta por mundos del pasado muy interesantes donde habia de todo, violencia, crueldad, amistad.

viernes, 1 de agosto de 2008

BASQUIAT

Pues hoy comenzare tambien a presentar a mis pintores preferidos, casi todos son artistas malditos marcados por las drogas o la vida. Este, Basquiat, me gusta especialmente y pienso que lamentablemente no se le ha dado el lugar que merece en el olimpo de la plastica, el famoso guru Andy Warhol simplemente se dedico a copiar las creaciones de este genio marcado por las drogas y la equizofrenia.

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Jean-Michel Basquiat es un artista plástico contemporáneo nacido en el año 1960 en Brooklyn, Nueva York. Murió con tan sólo 27 años de edad. Basquiat comenzó su andadura como artista callejero neoyorquino. Se dedicó durante bastante tiempo, a vivir vendiendo las camisetas que él mismo decoraba y pintaba por aquellos momentos en las calles de Nueva York. Pintaba graffitis y los firmaba como SAMO (Same Old Shit). Este autor estadounidense tiene un estilo muy personal, entre sus influencias destaca el mundo del graffiti y cierta influencia primitivista, así como elementos africanos, unido a una gran simbología. Es conocida la gran amistad que mantuvo con Andy Warhol, junto con quien colaboró en varios proyectos. En su obra introduce diferentes técnicas, entre las que destaca el acrílico. Algunas de sus obras son: Africanos de Hollywood, de 1983; Mona Lisa; Moisés Jóven, 1983; Ahora es el tiempo, de 1985; Tabaco, de 1984; Alquitrán y plumas, de 1982; El Nilo, de 1983; y Flexible, de 1984, entre otras. Jean-Michel Basquiat alcanzó un gran éxito durante su corta vida, antes de morir en el año 1988.