Páginas vistas en total

domingo, 30 de agosto de 2009

Otros mas que se quedan

No es la primera vez que deportistas de elite cubanos se quedan en el extranjero, el regimen de la isla los califica de desertores como si fueran militares, cada caso pone en evidencia la falacia sobre el deporte de elite cubano, miles de jovenes que son manipulados y utilizados para la propaganda del gobierno, pero la realidad se impone y este es el mejor ejemplo de que es imposible tapar el sol con un dedo, los unicos que no quieren acabar de enterarse son los de siempre en cuba con ese concepto tan anticuado y conservador del deporte que aplican, simplemente porque se han quedado detenidos en el tiempo, esa es la desgracia de la isla, el estar gobernada por una gerontocracia sin aspiraciones de modernizarse.





Taylor García, en el centro, y Grismay Paumier, dos de los cuatro cubanos que han pedido asilo político, junto a Ismael, la persona que les acoge en Vecindario.

REPORTAJE Baloncesto o 'muerte'
Los cuatro deportistas cubanos que han solicitado asilo sobreviven como pueden
JUAN DIEGO QUESADA - Vecindario - 30/08/2009

Esto que se ve desde la ventana de un sexto piso, rodeado de palmeras y secarrales, es Vecindario, un municipio del sur de la isla de Gran Canaria. Aquí el viento sopla con rabia y la cara de Yeremi Vargas, un niño desaparecido hace dos años, empapela casi todas las calles blancas y todos los edificios bajos y también blancos. Esto no es Los Ángeles, la ciudad salvaje del cine y por la que el cubano Geoffrey Silvestre, pretendido por los Lakers, debería conducir un Hummer. En lugar de eso, Silvestre, sin camiseta, alto, negro, rasca con una cuchara en una olla de arroz y duerme en el suelo de este apartamento de Vecindario. Esto no es L. A. Es la una de la tarde, miércoles, y en el apartamento hay muchos que se acaban de levantar. En él viven atrincherados desde hace una semana Silvestre y otros tres baloncestistas cubanos que han pedido asilo político en España. Vinieron para jugar un amistoso en Las Palmas contra la selección española y se negaron a volver a la isla el 17 de agosto. Taylor García, de 27 años, con un gran reloj de oro en la muñeca, está sentado en el sofá y no para de hacerse fotos a sí mismo con el móvil. Ha dejado en La Habana a una hija de un año y una novia, de la que enseña el retrato. Allí ganaba ocho dólares al mes por jugar en el equipo de la capital y estudiaba educación física. No quiere criticar abiertamente al régimen cubano, una dictadura que perdura desde hace 50 años. "Vinimos en busca de una vida mejor y a jugar al baloncesto. No podemos hablar cosas que no debemos. Podría perjudicar a nuestra familia que se quedó allá". Allá es Cuba, donde no existe el deporte profesional. Donde la deserción de sus deportistas es común. Se les trata como traidores de la patria. Abandonar "las funciones públicas" encontrándose en el extranjero, según la ley, se castiga con siete años de cárcel. La prisión en Cuba no es ninguna broma. "Lo pasas mal, compañero", cuenta Georvis Elías, de 27 años, quizá quien más se la jugó. Él fue que ideó el plan para escapar. Tiene las manos enormes y un pañuelo en la cabeza. Siente que ha perdido la mayor parte de su carrera deportiva, que no le han dejado avanzar en la vida. Elías reconoce que tenía pensado quedarse en Puerto Rico, donde Cuba iba a disputar el pre mundial, pero el Gobierno les prohibió participar en ese campeonato. "Me rompió el alma no viajar a Puerto Rico. No encontré otra salida. Estaba muy frustrado. Decidí entonces que me quedaba en España", afirma. Mientras Elías le daba vueltas a la cabeza y pensaba en su fuga, su mujer, una atleta cubana, participaba en el Mundial de Atletismo de Berlín. Alzaba los brazos y le pedía al público que abarrotaba el estadio que apoyara su salto, el salto de longitud. Ella había dejado la bolsa de deportes en el vestuario. Y allí sonaba un móvil. Era un mensaje de Elías. Decía: "No regreso a Cuba". Silvestre, Elías, Taylor y el joven Grismay Paumier -que hoy no ha dicho ni mu y se ha pasado el tiempo comiendo toneladas de arroz con pollo y hojeando un catálogo de televisiones de plasma y teléfonos de última generación- aprovecharon su día libre para recoger su pasaporte en el hotel y montar en el primer taxi que vieron por la calle. "Llévenos lejos de aquí, lo más lejos que usted pueda, señor", le dijeron al taxista. Pasaron un par de días en un lugar que no quieren desvelar y después llegaron aquí, al apartamento de Vecindario, donde vive Ismael, un cubano con gorra verde, que está en paro, y que los acoge en su casa. Ismael era vecino de Silvestre, el héroe de la selección de Cuba, en Ciego de Ávila, un pueblo cubano donde se cultiva la piña. "A mí me ayudaron cuando llegué y veo que lo justo es echarle una mano a ellos", dice Ismael, con pinta de buscavidas, diminuto al lado de los jugadores. Pero es él quien contesta todo el rato al teléfono, les organiza partidos amistosos y los lleva con su coche de un lado a otro. No para. En el salón del apartamento hay unos colchones en el suelo y un par de zapatillas gigantes. Cuentan los chicos, mientras suena Orishas en la radio, que ya pidieron asilo político el miércoles 19 y ahora esperan al 24 de octubre, cuando se decidirá si España se lo concede. No parecen muy preocupados. "Ya se verá, pero confiamos en que así sea", apunta Taylor. Cada uno llegó a Vecindario con los 35 euros que la delegación cubana les había dado para que se comprasen cosas. Esperan ahora, como se rumorea en blogs especializados en baloncesto, la oferta de varios equipos españoles interesados en ellos. Y eso significa una nueva vida. "¿Tú sabes? ¡Peores jugadores que nosotros ganan por ahí millones de dólares!", se indignan. En su país, la fuga ha sentado como un tiro. El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Christian Jiménez, les llamó "traidores" y a los cazatalentos de jugadores les tildó de "sabuesos del imperio". Duele que uno de los desertores sea el Gato Silvestre, el mismo que el Primero de Mayo, en Ciego de Ávila, juró "lealtad y apoyo a la Revolución". Todo con la mano en el pecho. Fidel Castro se ha negado a hablar durante décadas de los deportistas que creían en algo más que en el lema "patria o muerte". Los desprecia. A Castro, enemigo del deporte profesional, le dolía sobre todo el caso de los jugadores de béisbol que se iban a jugar a Estados Unidos. "No permitiremos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia", escribió en 2002. En Vecindario, en donde vayas donde vayas y estés donde estés siempre habrá un retrato del niño Yeremi Vargas, los cubanos se pasan por la peluquería, comen en restaurantes de su tierra y se entrenan por la tarde en el polideportivo del pueblo. Allí, los niños les contemplan alucinados. Al final de la tarde, avisan al fotógrafo: "Hermano, ya se fue el tiempo. Ahora toca recrearse", y se van calle abajo. Les espera un viejo coche donde a duras penas pueden estirar las piernas. No, sin duda esto no es L. A.

viernes, 28 de agosto de 2009

La Censura otra vez

Hace tiempo comente exprese aqui mi opinion sobre la censura, muchas organizaciones, mucha gente en todo el mundo ponen el grito en el cielo ante la censura periodistica, ante la falta de libertad de expresion verdadera en la mayor parte de los paises del mundo, pero pocos se ocupan de la censura en el arte, tambien en esos paises donde tan satisfechos estan sobre la libertad de prensa que disfrutan, ahi les va otro ejemplo, soy de la opinion de que la base de todos los problemas de la humanidad, politicos, ecologicos, economicos y un largo etcetera es simplemente la ignorancia y la intolerancia



Detenida por desnudarse en el Metropolitan de Nueva York
La modelo posaba en el museo en el proyecto artístico del fotógrafo Zach Hyman
EFE - Nueva York - 28/08/2009

Una modelo ha sido detenida por posar desnuda para un fotógrafo en el interior de una de las salas del popular y concurrido Metropolitan Museum Of Art (Met) de Nueva York, ha informado la prensa local. Kathleen Neill, de 26 años, fue arrestada el miércoles tras quitarse de toda su ropa en la sala de armas y armaduras del museo , ante la sorpresa de los visitantes. Las autoridades le imputaron un delito de conducta lasciva y después la dejaron en libertad. La sesión fotográfica no autorizada forma parte del proyecto del artista neoyorquino Zach Hyman de retratar cuerpos desnudos en lugares públicos de la Gran Manzana, como la concurrida Times Square, el barrio de Chinatown o la estatua del toro de bronce de Wall Street. "Todos fue muy bien hasta el final, en que pasó lo peor que podía suceder", ha explicado al diario New York Post el fotógrafo, que se ha mostrado sorprendido por la rápida reacción de los guardas de seguridad del museo. Como en otras ocasiones, Hyman había planificado meticulosamente la vista al museo, e incluso se había hecho acompañar por las cámaras del canal local NBC New York. En las imágenes se puede ver cómo Neill se despoja en un instante de su vestido y empieza a posar ante la estatua cubierta de armadura de un caballero medieval a la luz de los flashes. Muchos de los visitantes, absortos contemplando los objetos del museo, ni se percataron de la presencia desnuda de la joven. Hyman, de 22 años, inauguró el 20 de agosto la muestra Decent Exposures en la galería de arte neoyorquina Chair and the Maiden. Se trata de su última colección de instantáneas de desnudos públicos en la Gran Manzana tomadas a lo largo del último año. "Todo empezó como una especie de broma para mí. Me divertía pensar en retratar desnudos en lugares públicos y captar al mismo tiempo la reacción de la gente", dijo el fotógrafo el día de la inauguración. El fotógrafo ha explicado que son numerosas las malas caras y algunos los insultos que ciertos viandantes neoyorquinos le propinan mientras toma sus fotos en lugares tan públicos y concurridos como un vagón del metro de Nueva York, donde el pasado junio fotografió completamente desnuda a una modelo ante la estupefacción de los viajeros.

domingo, 23 de agosto de 2009

La Santeria en Cuba, Ramas y Subramas


Sopera de Yemaya



Ramas y Subramas

Ancestros y Descendientes

Por Osvaldo Shangó.

Investigación realizada y datos tomados de otras fuentes.

Desde los comienzos de estas prácticas concretadas gracias a los reconocidos Olosha’s Obbadimeyi Lorenzo Samá y Timotea Albear La Negra Agyaí Latuán, se dio lugar un desarrollo interesante de tradiciones y costumbres, todas sustentadas por el mismo reglamento o cuerpo litúrgico. Matizadas por el pintoresco colorido de sus prácticas que iban tomando popularidad dentro del contexto cubano.
De ahí el surgimiento de algunas subramas reconocidas, establecidas a partir de las ramas pioneras de la santería en Cuba: LA EFUSHÉ Y LA PIMIENTA.
Muchas de las mencionadas subramas se han fusionado unas con otras y, por ende, algunas ya desaparecidas como tal. Las siguientes derivaciones, se desarrollaron en la provincia la Havana y en Matanzas. Aunque, se dieron interesantes fenómenos con la Regla Osha en la provincia de Oriente.
1. Las Tortilleras.
Adoradores de Inle y Agbata.
2. Los Ewin Yimí.
3. Los Culos Verdes.
4. Los Trapitos.
5. Los Chales y Pamelas.
6. Los Mantones y Corales.
7. Los Agbita.
8.- Los Ainá Yogbos.
9.- Los Efushé Atikeké.
10.- Los Efushé Warikondo.
11.- Los Aigoró.
12.- Los Abogados.
Pagaban un derecho para no llevar el Chal.
Y otras.

Aurora Lamar – Obbá Tolá
Omó Oní Alá Aggayú
Rama La Pimienta
Subrama Los Trapitos
Nace en Matanza y fallece en La Ciudad Habana
1900 - 1965
Según informes, José Urquiola "Pata de Palo" (Eshu Bi), (su madrina Luisa La China Oshún Miwá) descendiente de "Los Culos Verdes" o "Los Aigoró", le hizo santo a Aurora Lamar Obbá Tolá, que, en su tiempo siguió la tradición de Los Trapitos.
"Los Culos Verdes" como subrama descienden de LA PIMIENTA. Por ende, Los Trapitos también son de la mencionada y muy prestigiosa Rama.
Se cuenta, entre tantas versiones, que, Aurora Lamar - Obbá Tolá - (La China de Maximiliano) fue una Iyalosha muy reconocida, que inició a muchas personas a lo largo y ancho de la isla caribeña. Viajaba con su grupo de colaboradores, acompañada de sus santos metidos en bolsas de tela.
Cuentan, que, llegaba a rentar un vagón de un tren para sus largas travesías misioneras en compañía de los Olosha’s, Oriaté y los Omó Añá con sus Tambores de Fundamento. Extendió la Regla Osha hasta la provincia Oriental. Fué Iyaré Osha de Amada Sánchez, esposa de Reineiro, y de los hijos de Rosa Torrez, Oni Shangó.
En los últimos años de su vida (pintoresca casa de techo alto en una calle paralela a Belascoaín, casi colindando con el Mercado de Cuatro Caminos y con el reconocido barrio de Cayo Hueso, en la Ciudad Habana) trabajó muy vinculada al Oriaté Lamberto Samá, Oggún Touyé (más conocido como Oggún Toyo).
Chela (Olo Oshún) - 70 años de iniciada - y Reglita (Oni Shangó) - 54 años de iniciada - ahijadas de Obbá Tolá, en el último viaje realizado a Cuba en misión religiosa, me informaron, que, la historia con Maximiliano fue muy anterior (etapa de su juventud) al vínculo que mantuvo con Lamberto Samá en la última etapa de su vida.
Por otro lado, de las múltiples versiones derivadas de la posible causa de la muerte de Aurora, en esta ocasión pude aclarar la verdad sobre el particular: Su deceso se derivó de un infarto cardiaco de manera amablemente tranquila. Reglita tuvo la triste y honorable responsabilidad de cerrarle los ojos a Aurora en el último momento.
"Ahora se llenó el cuarto de agua" dijo Aurora cuando le detectaron cálculos en la vesícula el 22 de agosto de 1965 en el Hospital Nacional y tenía que operarse. Padecía de diabetes y de hipertensión hacía muchos años. De estos estudios se le detectó una cardiopatía avanzada.
Pocas semanas después, el 17 de septiembre, sufre de una trombosis; el 18 la internaron en el Hospital Sn Juan Bosco en horas de la tarde y el 19 la muerte la sorprende a las 10:00 de la mañana, aproximadamente, mientras le daba las últimas recomendaciones familiares a Reglita.
"Hasta con Iré se muere uno, Rosita", fue su reflexión más acertada después de la consulta que le hicieron para averiguar sobre su padecimiento. Ella estuvo preparada espiritualmente para el momento final.
Aurora nació el 13 de febrero de 1900 y muere el 19 de septiembre de 1965.
Aurora Lamar era oriunda de Matanzas, Pueblo de Sabanilla. José Urquiola Pata de Palo y Panchita Lamar la inician como santera en la Ciudad Habana en el año 1928.
Tenía 28 abriles cuando dió tan importante paso; jamás imaginó se fuera a convertir en una de las Olosha’s más importantes dentro del contexto de las prácticas yorubas. Su nombre se inmortalizó y se ha extendido por todos los rincones del planeta; aquellos que la conocieron dan fe de que fué una extraordinaria religiosa y una persona sensible ante las problemáticas humanas.
La tradición de LOS TRAPITOS fue magnificada por Aurora, respetando la costumbre de los antiguos, que en sus inicios así lo hacían, como Ogdoró Sumí, Tawuaddé y otros más. Esta tradición se ha ido olvidando en algunos de sus descendientes con el transcurso de los años. Como bien afirmará Reglita: "Todo lo ajeno a lo que te digo aquí, y que se está haciendo contrariamente, son inventos de los que han venido después".
"Madrina tenía hecho Shangó con Oro a Aggayú, todo lo demás que se dice por ahí es mentira. La línea nuestra y de todos sus descendientes, los hijos de Shangó pueden hacer Oshún y viceversa, dependiendo, claro está, del signo que le venga a estas personas en su Itá. De lo contrario, no hay ninguna prohibición o limitación como se ha afirmado en el transcurso de todos estos años". Así enfatizaba Reglita ante un cuestionamiento enfocado por mí.
Obbá Tolá fue una sacerdotisa que engrandeció el nombre de nuestro reglamento a lo largo y ancho de toda la isla. Muchos ahijados fueron subsidiados por ella para que pudieran llegar a la coronación. Independientemente, de muchos comentarios de dudosa procedencia que han pretendido agredir el prestigio de tan mencionada personalidad de nuestra tradición afrocubana.
Hizo más de 500 santos directos. Aurora Lamar se recuerda con satisfacción, respeto, admiración y orgullo como una persona de psicología fuerte y seguidora del reglamento. Así lo hizo sentir en sus fructíferos 37 años de Iyalosha.
No podemos olvidar, que, en la época en que se desarrolló Aurora Lamar, la Regla Osha no se desenvolvía con tanta popularidad como en los tiempos actuales. Y aún así ha sido considerada como una de las pocas Olosha’s que extendió nuestro reglamento hacia muchos territorios de la isla, esencialmente a las provincias orientales.
La subrama de LOS TRAPITOS ha sido la más extendida y conocida hasta hoy. Muchos de los Iworo’s auténticamente iniciados provienen de la prestigiosa vertiente. Pero muy pocos conocen la historia de tan reconocido personaje que matizó con su estilo todo nuestro ritual.
Comenzando su historia santoral en Vigía 110 entre Castillo y Fernandina en el Barrio de Ataré, luego se mudó para Lombillo 224 en el Barrio del Cerro, después se cambió para 3ra. 120 entre Gertrudis y Josefina, por la Estación de Policía en la Víbora. Por un accidente inesperado donde el techo se desplomó tuvo, algunos años después, que mudarse para San José 80, Centro Habana, a una calle paralela de Belascoain, lugar donde tuve la suerte de entrevistar a tan afamadas Iyaloshas.
No confundamos, como algunos erróneamente piensan, que, Obbá Tolá y la China de las Prendas eran la misma persona.
Aurora fue una gran conocedora de los misterios de la "Santería". Tenía una peculiar mediumnidad espiritual, no necesitaba hacer uso del caracol para vaticinarle a las personas aquello que querían saber. Muchos afirman, que: "con sólo observar les decía el ángel de la guarda a quién lo necesitara".
José Ramón Gutierrez - Oggún Taweddé - (Babalawo), posterior a Maximiliano, entra en contradicción con Aurora ya que ella se convirtió en una competidora insuperable en la interpretación del caracol - ""Dos adivinos no pueden vivir bajo el mismo techo" -, esta fué una de las razones primordiales que la obligaron divorciarse del Olúwo.
Aurora Lamar se desarrolló en la época de Fermina Gómez (Osha Bi); Susana Cantero (Omitoké); Delia Espinosa La Malecón (Omí Toké), Caqui (Oshún Dina), Munda (Shangó Obí), María Towuá, Obdulia, Fefita Aggayú, Lamito Agberó, María Eugenia Pérez (Oló Oshún), Obdulia (Omi Ayó), La Gavilana, Benigno (Oggún Funshó), Consuelo Rodríguez La Chantecler (Ogu Fumitó) -tenía hecho Yemallá-, Enrique Sosa (Aggó Seddé), Alfredo Sotolongo (Aromiddara), José Roche (Oshún Kayoddé), Apolinar González (Osha Weyé), Nicolás Angarica (Obbá Tolá), Manolo Ibañez, Liberato Valdés (Oriaté), Maximiliano Ordáz (Obbá Yemí), Ñango El de Regla (Omilana); Eulogio Gutierrez Addé Shiná - Omó Kolagbá Olofi, Eulogio Rodríguez Gaitán Tata Gaitán (Oggunda Fun) Ifá Akuagbori, Eladio Flor de Té (Omó Oni Shangó); Eladio (Eshú Bí), Cuca La Gorda, Panchita Cuba, Panchita Lamar, Guadalupe Estable (Shangó Bí), Cervando (Omó Obbá Kilona), Sofia Virgina (Obbá Ilú), Mario El Gordo (Obbá Lufandeí); Hayda La Suave; Mercedes Vinagera, Armando Zulueta, Mercedes Salgado (Omi Larí), Cira Matilde Guzmán (Omilana), Regla Alfonso Quesada (Shangó Gumí), entre tantos y tantos de reconocimiento y renombre. La lista sería interminable.
¡ Gloria eterna a nuestros antepasados!.
Aún quedan descendientes de respeto de todas estas mencionadas personalidades de la "santería" cubana. Como:
1. Gilberto Varona Cárdenas - Obbá Bí. Vive en Cuba, Ciudad Habana – Cuba..
2 . José Francisco (Oriaté), Omi Otonowá – Ciudad Habana – Cuba..
3.- Guillermo Peñalver Costa. Osha Linú. – Ciudad Habana – Cuba..
4. Walfredo (Oriaté), "El Caballero de la Santería". Ciudad Habana - Cuba.
5. Lázaro Sánchez (Oriaté), Oló Middé de Centro Habana - Cuba, Oní Yemallá.
6. Juanito (Oriaté) de Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana - Cuba. Yomí Yomí.
7. Amador (Oriaté) de Sn. Miguel del Padrón. Ciudad Habana - Cuba.
8. Rosa Quesada Folcade, Alawa Olosha, Omó Oni Yemallá, Omitonaddé. Representante principal de nuestro ramaje místico, derivado de Aurora Lamar Obbá Tolá, quién en su momento "le hizo santo". Contó con más de 40 años de iniciada.
09. Julia Alfonso (Yuli), Oló Obbatalá, Wariosha. Ciudad Habana – Cuba..
10. Marina Alfonso Oló Obbatalá Osha Inle. Ciudad Habana – Cuba..
11. Rogelio, Omi Niwe Laddé. Ciudad Habana, Cuba. Mi ahijado mayor.
12. Richard P. Naredo. Obbá Ikelorúm. Ciudad Habana, Cuba. Mi segundo ahijado.
13. Ariel, Oshún Tomiré de Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba.
14. Nancy Colomina, Omó Elegguá - Oggán Seré de Centro Habana, Cuba.
15. Leiro, Oló Oshún, Itanigbú de Centro Habana, Cuba.
16. Antonio, Oló Obbatalá, Addé Eggun. Ciudad Habana, Cuba.
17. Eva, Oló Oyá, Ainá. Ciudad Habana, Cuba.
18. Caridad, Ewin Lety. Ciudad Habana, Cuba. Mi Oyugbona de Pinaddo.
19. José, Alá Aggayú, Obbá Irawó. Ciudad Habana, Cuba.
20. Niubis, Oló Oshún, Addé Okí. Ciudad Habana - Cuba.
21.- Guillermo Diago Molina – Ogbe Weñe – Olúwo de Prestigio. Ciudad Habana, Cuba. Presidente de la Comisión Organizadora de La Letra del Año. Mi Padrino de Potestades de Ifá.
22.- Norberto Diaz – Babá Ejiogbe – Olúwo de Prestigio. Ciudad Habana, Cuba – Miembro del Consejo de Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yorubá. - Amigo personal.
Muchos y muchos otros de igual y reconocido prestigio. Sería interminable la lista, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.
Los mencionados luchan infatigablemente, día con día, por mantener íntegro el reglamento, con una ortodoxia que los identifican como Olosha’s de respeto y consideración.
¡ Salud y prosperidad perpetua para todos los mencionados y demás Olosha’s Ortodoxos de nuestras prácticas !.
Rosa Quesada (Omitonaddé) fué iniciada en el año 1961 por Aurora Lamar y muchos años después (1989) se convierte en mi Iyaré Osha. Ferviente seguidora de la tradición de "Los Trapitos". Actualmente vive en la calle 2da. 9110 en el Reparto Miraflores Viejos, Municipio Rancho Boyeros, Ciudad Habana, Cuba. Sigue activa dentro de nuestro reglamento.
Investigación realizada por el Babalosha Osvaldo Shangó en su viaje a Cuba en el 2003.
ALGUNAS RESEÑAS DE ÁRBOL Genealógico
Abelardo Bequer - Oshún Miwá - Subrama Ainá Yogbo, fué Oriaté y discípulo de Lorenzo Samá Obbá Dimeyi. De este subramaje era Margarita Armenteros, Madrina de Tibursia Sotolongo - Oshún Miwá -. Esta línea cuando coronan osha sacrifican un sólo carnero y no raspan la cabeza a sus ahijados, les hacen corona. No van al río y en la iniciación sientan al iyawó en una silla para cuando coronan Oshún u Obbatalá y no en Pilón que es lo habitual.
Susana Cantero, subrama El Coral, descendiente de la Rama La Efushé. Tenía muchas ahijadas mulatas bonitas y presumidas, que eran de la "vida alegre". Se relacionaba con Senadores y gente de posición de la época. Estas mulatas gustaban de las prendas costosas y de los corales, por ello bautizaron su línea como la Rama del Coral.
Doña Caridad - Omó Oshosi - fundó la subrama Aigoro, le "coronó santo" a Belén González - Oshún Alaigbó -. Belén le hizo "santo" a Luisa La China - Oshún Miwá - y ésta se convirtió en la madrina de José Urquiola Eshú Bi. José, posteriormente, inició a Aurora Lamar - Obbá Tolá - a la que le decían "La China de Maximiliano", porque tenía tatuado su nombre en el muslo. Aurora Lamar le asentó osha a Rosa Quesada Folcade (Omó Oní Yemallá) - Omitonaddé - y ésta en el año 1989 "coronó santo" a Osvaldo Shangó - Obbá Iketúm -. Esta subrama se deriva de la Rama La Pimienta. José Urquiola tuvo gran renombre dentro del contexto místico de nuestras prácticas.
Fernando Cantero - Shangó Larí -, era ahijado de José Urquiola Eshu Bí. María Towá de La Rama La Pimienta, subramal de Malaké La Grande; sus ahijados eran de temperamento "muy pimientoso".
Ño Remigio Herrera - Addé Siná - (Barrio de Regla), tenía asentado Yemallá e inició a Eulogio Rodríguez Gaitán, Tata Gaitán -Apariboyá - "La persona calva que ayuda a Ifá". No confundamos a Eulogio Gutierrez con Eulogio Rodríguez Gaitán. El primero fué quién le hizo Ifá a Eulogio Rodríguez Gaitán, quién se convertiría en Oggundá Fun ni Ifá. Eulogio Gutierrez tenía hecho santo y su nombre era Addé Shiná y Eulogio Rodríguez Gaitán tenía hecho Oshosi. Fue el último que bailó con las caretas a Olokum que las cuidaba manteniéndolas en su Ilé. Estaba casado con Teresa Conde.
Delia Espinoza - Omí Toké - Rama La Pimienta, ahijada de Zoila - Omi Tonaddé - vivía en la calle Malecón 15, madrina de Cuqui - Oshún Diná -. La calle en dónde vivió la hizo famosa con el seudónimo Delia Malecón. Ogú Fumitó, Consuelo Rodríguez (Omó Oní Yemallá), más conocida como La Chantecler, Madrina de Enrique Sosa - Aggó Seddé - (Omó Elegguá) y de Alfredo Sotolongo - Aró Middara -, el cual se convirtió posteriormente en el Padrino de Delia Malecón.
La subrama de Malaké La Grande y Malaké La Chica, se desarrolló en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja. Fueron oriundos de los Jimaguas del Palenque.
Ño Blas Cárdenas, Babalawo descendiente de la tierra de Oyó, Sacerdote de Obbatalá - Obbá Nkolé - "El rey que fabrica su propia casa". Vivió en Pueblo Nuevo, Matanzas. Este señor, en unión con Mauricio (Omó Oní Shangó), construyeron y fundaron el Primer Juego de Tambores Batá en Matanzas y enseñaron a muchos a tocarlos. Todo lo anterior sucede alrededor del año 1850. Ño Blas Cárdenas enseñó a tocar el Añá a Ernesto Torriente "Negro Chambelona", quien en 1940 fué maestro de Esteban Vega "Chachá" quién contaba con solamente 15 años.
Ño Blas Cárdenas, fué el último Capataz del Kabildo Lukumí "La Merced" fundado en 1816 ubicado en Matanzas, en Pueblo Nuevo. Es el abuelo por parte de padre de Tomasa Cárdenas Villamil (Omó Oló Oyá) de 97 años de origen lukumí. El abuelo por parte de madre se llamaba Juan Villamil.
Aracelio Iglesias - Oshé Tura - (Babalawo), hermano religioso de Alejandro Domínguez y Padrino de Periquito Pérez. Alberto Albertini - Oggúndá Meyi -, ahijado de Joaquín Zalazar.
DESCENDIENTES RELACIONADOS
Los que se mencionarán a continuación, algunos, estuvieron muy relacionados o vinculados en su territorio litúrgico. Necesariamente no son descendientes de los marcados en azúl. Fueron pilares de nuestra religión y nuestros antepasados. Los más contemporaneos aún están vivos.
* Abelardo Bequer (Oshún Miwá):
- Octavio Samá (Oriaté).
- José Roce (Oshún Kayoddé) - (Oriaté).
- Genaro Gómez (Oshún Bumí) - (Oriaté).
- Tomás Romero (Ewing Rety) - (Oriaté).
- Liberato Valdés (Ewing Rety) - (Oriaté).
- Valentín Nicolás Angarica (Obbá Tolá). Se dice que fué discípulo de Obbá Dimeyi.
- Felix González, más conocido como Felix Palucha (Oshún Niké) - (Oriaté).
- Apolinar González -Polo- (Osha Weyé) - (Oriaté).
- Maximiliano Hordás (Obbá Yemí) - (Oriaté).
- Timotea Albear (Agyaí Latúan).
* Ño Carlos Addebí Ojuani Iká. (Babalawo):
- Ño José Akonkó.
- Olúo Ashaddé.
- Francisco Añogbí.
- Francisco Orogbí.
- Ifá Akuetí.
- Awé Igguí.
- Jacinto Fernández Kainddé.
* Bonifacio Valdés - Ogbe Iwori - (Babalawo):
- Pedro Pérez Sánchez. Periquito.
- Gerardo de las Mercedes Valdés -Cheché- Ojuani Otura.
- Federico Acosta. Chachito.
- Luis Pacheco.
- Pedro y José Echevarría.
- Eugenio Diaz (Ogbe Até).
- Pedro Ruiz. Más conocido como Pedrito El Policía, (Obbara Irete). Abuelo del Bebo.
- Francisco Febles del Pino.
- Miguel Febles Padrón (Oddí Ká).
- Filiberto Febles Padrón.
- Domingo Febles Padrón.
- Juan Angulo (Ogbe Tua).
* Consuelo La Chantecler (Ogú Fumitó) (Omó Oni Yemallá):
- Pilar Fresneda.
- María Menéndez.
- Taurina Montalvo.
- Yeya Menocal.
- José Roche (Oshún Kayoddé) (Oriaté).
- Maximiliano Hordáz (Obbá Yemí) (Omó Alá Aggayú).
- Teresita Ariosa (Oló Oshún).
- Juana Talabbí (Olosha).
- Sacramento Armenteros (Shangó Tolá).
* Aurora Lamar (Obbá Tolá) (Omó Oní Alá Aggayú):
- Rosa Quesada Folcade (Omí Tonaddé).
- Regla Alfonso Quesada (Shangó Gumí).
- Reglita (Shangó).
- Chela (Oshún).
- Amador (Omí Laí).
Nota: Se está estructurando el subramaje para que sea expuesto con la mayor veracidad.
* Rosa Quesada Folcade (Omí Tonaddé) (Omó Oní Yemallá):
- Cira Matilde Barreto Guzmán (Omí Lana). Oní Yemallá -Igbaé-
- Estrella Domínguez (Obbá Lofandeí). Oló Obbatalá.
- Santiago (Oló Obbatalá) (Babalawo). Oló Obbatalá-Olúwo. -Igabé-
- Abelino (Shangó Deí). Oní Shangó.
- Zenaida (Alamitó). Oló Obbatalá. -Igbaé-
- Yuya (Obbá Nyoko). Oní Shangó. -Igbaé-
- Dulce Cicle (Shangó Deí). Oní Shangó.
- Hilda (Omó Oní Shangó). Oní Shangó.
- Hugo (Omó Oní Shangó).
- Rorneir (Omó Elegguá).
- Carlos (Omó Elegguá).
- Carlos -hijo- (Obbá Niké). Oní Shangó.
- Pedro (Obbá Tero). Oní Shangó.
- Lián (Omó Oló Obbatalá). Oló Obbatalá.
- Mami (Omó Oló Obbatalá). Oló Obbatalá.
- Delia (Oló Migdara). Oní Yemallá.
- Osvaldo Shangó (Obbá Iketúm). Oní Shangó.
- Mario (Shangó Deí). Oní Shangó.
- Hosana (Omó Oní Yemallá). Oní Yemallá.
- Y otros.
* Osvaldo R. González (Obbá Iketúm)
- Rogelio Rodríguez (Omi Niwe Laddé). Oni Yemallá.
- Richard P. Naredo (Obbá Ikelorum). Oní Shangó.
- Rafael Hernández (Omí Fieddenum). Oní Yemallá -Igbaé-
- Obbá Telaoko. Oní Shangó.
- Oggún Bi. Omó Oggún.
- Omí Kueví. Oní Yemallá.
- Oyú Babá. Oló Obbatalá.
- Alejandro Vilchis (Obbá Ainá). Oní Shangó.
- Ricardo Villalobos (Babá Igbaó). Oló Obbatalá.
- Eshu Lona Iré. Omó Elegguá.
- Obbá Walá. Oní Shangó.
- Agbebe Omí. Oní Yemallá.
- Angélica Ruiz (Ashobilá). Oló Obbatalá.
- Rosalía Rodríguez (Obbá Ilú Niré). Omó Alá Aggayú.
- Noemí Lucero (Keké Okuasán). Omó Elegguá.
- Ismaray Pérez (Omí Agdolá). Oní Yemallá.
- Arturo Miguel (Kanekúm). Oló Obbatalá oro Nanú.
- José Rafael Sánchez (Obbá Lona Gán). Omó Elegguá.
- Y otros.
* Rogelio Rodriguez (Omó Oni Yemallá) (Omí Niwe Laddé):
- Irel Escarpio (Ewin Lety). Oló Obbatalá.
- Nelsa Caridad Suárez (Akalá Osha). Oló Obbatalá.
- Alfredo Guerra (Omí Relekúm). Oní Yemallá.
- Yanisleidi Padilla (Ewin Bi). Oló Obbatalá.
- Jorge Luis Dacal (Omó Obbá Kilona). Omó Elegguá.
- María Nelis de la Caridad (Omó Oyú Obbá). Oló Obbatalá.
- Miguel González (Oggún Fumitó). Omó Oggún.
- Iván Oshosi (Ogdé Deí). Omó Oshosi.
- Nuris Arellano (Agbebe Osún). Oló Oshún.
- Ángela María Díaz (Oyú Iyá). Oló Oshún.
- Emil Suárez González (Ogdorosemí). Omó Oní Yemallá-Olokum.
- Denis Roca Soler (Babá Miwá) (Okana Fun). Oló Obbatalá.
- Y otros.

Como siempre, muchas gracias por tu atención.
Osvaldo Shangó
Obbá Niké
Babalosha – Oriaté
Omó Odduduwa

sábado, 22 de agosto de 2009

Detencion de un pederasta

He estado varias veces en Asia y soy un gran admirador de sus culturas, me gusta su naturaleza tropical semejante a la de Cuba, su riqueza culinaria, la larga y rica historia, la diferencia del ser y pensar con respecto a los cubanos, en fin, casi todo, tambien he constatado alli los males del subdesarrollo, entre ellos el drama de la prostitucion infantil, casualmente fui testigo de ello hace unos años cuando empezo el boom turistico en la en occidente llamada Camboya ( realmente Kampuchea ) durante mi unica estancia alla hasta ahora, leyendo la prensa online descubri este video en El Pais que resulta mas explicito que cualquier narracion mia.

Blogueando a Cuba

La semana pasada se celebro en Palma de Mallorca el evento Blogueando a Cuba, al cual lamentablemente no pude asistir, alli se reunieron un grupo de blogueros y periodistas para analizar el tema de LA Blogosfera Cubana. Del evento salio mucha informacion interesante la cual pienso ir analizando aqui a medida que la vaya recibiendo, pegue aqui los videos de la videoconferencia de los participantes con la especialista en redes de comunicacion Tiscar Lara por el interes de sus respuestas, sirva este post de homenaje a las principales organizadoras de las jornadas Aguaya e Ivis


En esta intervencion Tiscar dice muchas cosas que realmente comparto, pero la principal es la de que somos nosotros los cubanos los que tenemos que investigar y teorizar sobre la Blogosfera Cubana, lo que esta muy claro porque nadie mejor que nosotros mismos nos conoce mejor.



En esta parte Tiscar responde sobre el tema de la influencia del llamado periodismo ciudadano sobre los medios tradicionales de prensa, ella es de la opinion de que a pesar de los casos que cita de evidente influencia de la blogosfera en determinadas situaciones, para la prensa tradicional la presencia de la blogosfera en ella es mas un medio de marketing que un cambio real, yo no estoy totalmente de acuerdo con esa opinion, en cuestiones de la informacion en tiempo real la blogosfera ha demostrado estar siempre un paso por delante de la prensa tradicional y ella lo sabe y por eso la utiliza cada vez mas, en cuestiones de estudio de opinion y mercado la blogosfera ya es un elemento imprescidinble precisamente por su base tan heterogenea y en constante variacion, yo creo que la diferencia de influencia esta en el ambito cultural, la blogosfera esta mas desarrollada en el campo de su interaccion con la prensa tradicional en el mundo teuton y anglosajon que en el mundo latino, incluida España.



Bueno, este segmento complementa lo dicho en el anterior sobre la inmediatez que tiene la noticia en las redes ciudadanas y el uso que ya hace de ellas la prensa tradicional y me reafirmo en lo que afirme antes sobre la desventaja del mundo latino al respecto.




Muy buena esta parte de la disertacion, esta claro que la mayor parte de lo que se produce en la Blogosfera Cubana es creado en el extranjero, son bien conocidas las limitaciones a la libre expresion y las carencias tecnologicas en la isla, se habla de la Blogosfera interior, pero creo que esta esta limitada a muy pocos blogs. Me quedo con esa frase maravillosa de Tiscar de que un blog es la tecnologia del YO, ya escribire algo al respecto y comparto su opinion sobre las virtudes y peligros de las redes sociales,añadiendo solamente que cada bloguero debe de ponerse el mismo los limites de su exposicion personal, exhibicionismo, provocacion o lo que desee enseñar, nada de censuras colectivas.



Tambien me sorprendi mucho con ese dato de la encuesta de Blogueando de que el 75% de los blogueros/as cubanos se percibian como una especie de periodistas, yo jamas me he considerado como tal, mi blog, este y los que he tenido y tengo abandonados por ahi siempre los he enmarcado en la categoria de personal, un espacio donde digo o pego algo cuando me viene en ganas, sin dejarme presionar por nadie ni por nada. Tambien esta claro que en todos los ratings blogueros, los blogueros que tenemos un blog personal somos los parias, pero realmente eso a mi ni me preocupa, que me lea el que quiera y por ultimo, no conozco a Yoani la famosa bloguera cubana, creo que su fama tiene como base el que escribe desde Cuba y partiendo de ese punto podria hacer unas cuantas especulaciones que ahora no vienen al caso, yo nunca he sido fan de ella.



La falta de retroalimentacion de la inmensa mayoria de los blogueros/as en Cuba es otra consecuencia logica de las condiciones en las que viven y escriben. Aqui vuelvo a disentir con Tiscar, no creo que jamas haya existido el periodismo objetivo, eso es algo humanamente imposible, el periodismo es honesto o no lo es y para ser honesto tiene que ser visceral y siempre tendra mucho de subjetivo, la influencia creciente de la web simplemente esta poniendo de manifiesto algo que siempre fue asi y la capacidad de interactuaccion de los consumidores solo servira para desechar el fraude.



En esta ultima parte Tiscar explica a grosso modo los metodos de captacion de blogueros/as utilizados por los grandes medios de prensa

nota
La filmacion de esta conferencia virtual es obra de Ivis Acosta, yo me he limitado a pegar sus videos y a comentarlos.

sábado, 15 de agosto de 2009

La Cultura Arabe en Cuba

Le prometi a una amiga con raices arabes y cubanas postear algo sobre la cultura arabe en Cuba y aqui le pongo esto que salio en La Jiribilla


centro cultural arabe cubano en la habana

LA COMUNIDAD ÁRABE DE CENTRO HABANA
Y su influencia en la cultura local

Francisco Damián Morillas Valdés y Diamela María Morillas Naún • La Habana

La identidad no deja de ser una especie de juego virtual al que nos es imprescindible referirnos para explicar cierto tipo de cosas, pero sin que tenga nunca una existencia real..., un límite al cual no corresponde en realidad ninguna experiencia.

Lévi-Strauss, La identidad

Nota introductoria

Desde los tiempos de la España medieval cristiana los gobernantes aceptaban con la mayor naturalidad su condición de reyes de las tres religiones, razón por la que en las inscripciones funerarias procuraban alcanzar las raíces culturales de todos sus súbditos, haciéndolos escribir en latín, árabe y hebreo.

Con la toma de Granada por la monarquía española, y el decreto por lo que se obligaba a la conversión, surgen aquellos que para no arriesgarse a la pérdida de sus tierras aparentan una conversión al cristianismo y al catolicismo en particular; surgen los criptomusulmanes (moriscos o moriscotes) dado que se tendría en cuenta para negar a los descendientes el estatuto de limpieza de sangre que exigía la inquisición[1].

Con el descubrimiento de América (1492) arriban a las tierras americanas los primeros elementos de la cultura árabe y, según el criterio de investigadores e historiadores, fue uno de los elementos que aseguró el éxito de la expedición de Cristóbal Colón, en lo fundamental a la aplicación de la más alta y superior técnica y experiencias de navegación[2] de los árabes, incluyendo el astrolabio, instrumento con el cual medían la altura de los astros sobre el horizonte y sus movimientos y que sirvió para confeccionar tablas astronómicas. Del mismo modo utilizaron el noctulabio para determinar la duración de la noche, así como la utilización de las velas triangulares del mismo origen y la utilización de expertos marineros árabes, lo cual nos recuerda la dominación árabe sobre la península ibérica por más de ocho siglos.

Los árabes: un nuevo ingrediente al ajiaco de la cultura cuba

La influencia de la cultura árabe también estuvo presente en el componente africano como mano de obra esclava. Llegaron grupos de musulmanes, sobre todo de los territorios de Achanti, Carromanti y Fulanis[3], especialmente a partir del siglo XVIII, de los cuales muchos sabían leer y escribir y tenían conocimientos de muchas materias, entre ellas de medicina, por lo que muchos fueron utilizados como médicos, especialmente en Jamaica. Testimonio de esto nos lo brinda Fernando Ortiz, quien comprobó la presencia berberisca a través de esclavos negros llegados a Cuba en 1568[4].

Otro referente aparece en los libros bautismales de la Catedral de La Habana en el siglo XVI[5], lo que permite sugerir que con los conquistadores españoles llegaron los árabes conversos al cristianismo, aun cuando tuvieron la oportunidad de expresar sus imaginarios religiosos a través de las artes y la arquitectura. Un detalle curioso es que gran parte de los edificios de La Habana Vieja están orientados hacia la Meca[6].

Con la conquista y colonización la presencia árabe pasa a ser un ingrediente más de la conformación de la etnogénesis de los pueblos americanos. Esta presencia árabe aportó nombres, palabras, alfabeto, arquitectura, actitudes sociales y valores culturales a todos los pueblos colonizados del mundo americano en los que ejercieron una marcada influencia. Dentro de esta subyace el legado hispano-musulmán que España en el proceso de conquista y colonización volcó en nuestras tierras de América como parte de la cultura material y espiritual, permeada de la onda y benéfica influencia árabe, y que aún prevalece en muchas de nuestras costumbres, en la forma de nombrar muchas cosas, al haberse enriquecido nuestro idioma español con millones de vocablos derivados de la lengua de los árabes, al igual que la arquitectura, los oficios, la farmacopea, etc.

El barrio árabe de Centro Habana
Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera del XX, que tiene lugar en Cuba fundamentalmente la entrada de libaneses, palestinos, sirios y en menor cuantía egipcios, argelinos y yemenitas por el puerto de La Habana y Santiago de Cuba.

Entre los lugares de asentamiento estuvieron las regiones urbanas de la Isla, las zonas comerciales, y los pueblos con desarrollo de la industria azucarera y la actividad ganadera.

Entre los años 1860 y 1930, se calcula que a Cuba arribaron unos 33 000 árabes. Ya por esa época, entre 1931 y 1951, la población musulmana en Cuba se duplica y los descendientes de aquellos esclavos vuelven su mirada hacia África y el Islam.

En La Habana, además del Centro Histórico y el municipio Centro Habana, los árabes residieron en otros municipios de la ciudad. Así, podemos localizarlos en Marianao, Santa Amalia, el Juanelo, etc.

La gran mayoría se asentaron en el llamado Barrio Árabe de La Habana, que abarcó las calles de Monte, San Nicolás, Corrales, Antón Recio y Figura, zona que inicialmente fue poblada por españoles peninsulares, pero en la que, a partir de la década de 1870 del siglo XIX, surgió un discreto asentamiento de inmigrantes libaneses, sirios y palestinos.

Los inmigrantes del barrio árabe desarrollaron en ese entorno una significativa infraestructura social que incluyo la creación de sociedades benéficas y culturales, prensa periódica, comercios y una organizada actividad religiosa.

Un elemento que favoreció el comercio de esta comunidad fueron los estragos causados por la Guerra de Independencia (1868-1878), que trajeron como consecuencia una economía necesitada de nuevas fuerzas de trabajo, y propiciaron las incursiones de los árabes en la esfera de venta de productos textiles, primero como vendedores ambulantes; luego, como propietarios de pequeñas tiendas, y finalmente como almacenistas e importadores.

Las sociedades árabes en Centro Habana
La primera referencia en cuanto a sociedades árabes en Centro Habana, la podemos encontrar en una hospedería de la calle Monte No. 248. Ya en 1885 comienza el vínculo de estas familias con la parroquia católica de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari, según consta en libro de bautismo de blancos[7].

Las asociaciones étnicas árabe (que se sumaron más de treinta) eran de tipo benéfica y recreativa, alguna tenían una finalidad política-religiosa, destacándose la Sociedad Palestina, por ser esta una de las más antiguas, fundada en 1919 en Ciudad de La Habana para agrupar a la colectividad de origen palestino y se caracterizó por ser una de las sociedades árabes de más pujanza en Cuba.

Por no poseer local propio, las reuniones y actividades sociales se efectuaban en la casa del secretario, ubicada esta última en la calle Alambique No. 4 esquina Plazoleta. Más tarde, tuvo local propio en la calle san Nicolás No. 220 y pasó, finalmente, a radicar en la misma calle San Nicolás e/ Corrales y Gloria.

Los salones de estas sociedades sirvieron para reuniones familiares, festejos y bodas, así como para aulas en las que se enseñaban a sus miembros a leer y escribir en su lengua natal y posiblemente este haya sido el primer lugar en Cuba en que se enseñó el idioma árabe[8].

En los primeros años del siglo XX arribó a la Isla una segunda oleada de inmigrantes árabes, entre los que se destacaron los cristianos maronitas del Líbano, que también se asentaron en el barrio de Los Sitios, en el barrio de Rancho Grande en Santiago de Cuba, en el municipio de Palma Soriano, en Ciego de Ávila y en Camagüey. Su actividad laboral estuvo dedicada en lo fundamental a la venta ambulante y, a pesar de su elemental español, este le fue suficiente para entenderse con los cubanos.

La sociedad libanesa de La Habana
Fundada en el año 1920 desempeñó un papel relevante dentro de las instituciones árabes. El primer local de esta sociedad se encontraba en la calle Monte, altos e/ Carmen y Figuras.

Posteriormente en 1951, hubo una separación en su membresía por lo que una de sus parte pasa a radicar en la calle Amistad e/ Reina y Dragones y continuó llevando el nombre de Sociedad Libanesa, la otra parte de esta membresía se estableció en la calle Indio No. 534 e/ Monte y Rayo, con el nombre de Unión Líbano Cubana. Entre sus actividades más sobresalientes podemos mencionar las que se realizaban en honor del 22 de noviembre, Día de la Independencia del Líbano. Esta fecha siempre se celebraba un domingo cercano a la citada fecha, en un centro recreativo, con comidas, brindis típicos, tómbolas y rifas[9].

El culto maronita
La presencia árabe, por la diversidad de lugares de origen se distinguió por su diversidad de cultos, y entre los más activos se destacan las practicas litúrgicas maronitas, quienes contaron con cuatro párrocos de su rito en La Habana. Estas celebraciones se realizaban en lengua árabe, en las parroquias de San Judas y San Nicolás, Jesús, María y José y del Santo Cristo del Buen Viaje.
También los maronitas oficiaron bodas, bautismos y defunciones de los miembros de la comunidad cristiana o árabe. Ya desde el año 1895 se efectuaban matrimonios interétnicos en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje.

A finales de la década de 1930 hasta 1952, en esta iglesia ofició Monseñor Juan Kouri Aramouni, el cual participó en la colocación de la imagen de San Marón, patrón de la feligresía maronita en 1943, y del panteón de la Sociedad libanesa de La Habana, en el Cementerio de Colón.

La prensa escrita
En el proceso de inculturación de la comunidad árabe en la sociedad cubana de fines del XIX y principio del XX, la misma llegó a tener su propia prensa escrita con la edición de periódicos en idioma árabe y castellano, entre los que se destaca el diario AL-FAIHAA (El espacioso) fundado el 16 de enero de 1931 por el inmigrante Kassin El-Himani, cuya redacción estuvo localizada en la calle San Nicolás No. 220.

La comunidad y sus oficios
Dentro de los oficios en que se desempeñaron estuvo el comercio ambulatorio, en el que adquirían retazos de telas a muy bajos precios y confeccionaban con ellas distintas piezas de vestir que luego vendían de casa en casa.

Con la apertura de almacenes de encajes, sedas, alfombras y otros géneros, o el establecimiento de oficinas comerciales, convirtieron la Calzada de Monte en una importante arteria comercial de la capital en cuyo entorno radicaron quincallerías, joyerías, tiendas de tejidos, sastrerías, mueblerías, platerías y restaurantes que ofrecían platos típicos de la culinaria levantina.

Se destaca dentro de la misma comunidad el establecimiento La verdad[10] de Maluf, el cual fue trasladado de la calle Monte No, 15 esq. Condesa[11]. Otra de las zonas de comercio fue la calle Bernaza, en la que confraternizaron con comerciantes judíos.

Hacia 1930 comenzaron a desarrollar la especialización en restaurantes y fondas. Dentro de la barriada de Monte se destacó la llamada Fonda de los libaneses, en la calle San Nicolás, administrada por Adle Shded y su hija Nazira Nemer, donde se expedían platos regionales como el Kibbeh, el Shik Barak y otros alimentos a partir de carnero y vegetales[12].

Otro restaurante famoso fue El árabe, propiedad del descendiente libanés Antonio Hebeiter y su esposa, más conocido como el restaurante de Antonio y Rosa, ubicado este en la calle Indio No. 19 el cual fue comprado a propietarios libaneses Youssef Abbo y Abdallah Chain[13].

Otro negocio fue la firma Faro del sector industrial, la cual se dedicó a fabricar y comercializar objetos y trofeos deportivos y fue ubicada en la calle Industria no. 454.

Para 1954, muy a pesar de la competencia, aparecen nuevos nombres como el de los hermanos Banet Saiden en la calle Galiano, los Chedeak en Monte, Salomón A. Chokha en Belascoaín y Juan Daxie en la calle Maloja[14].

Con el freno de la inmigración árabe, los cambios generacionales, las migraciones hacia los Estados Unidos y países de origen, se produjo el fin del comercio sirio, renglón ocupacional que identificó a este grupo.

Conclusiones. El impacto de la cultura árabe en la cultura cubana
Cuando ya se conocen cada uno de los componentes que han conformado la cultura cubana y hasta su hora de llegada a nuestras tierras, es importante destacar la influencia de cada uno de estos grupos en los caracteres identitarios de la cubanía.

De la influencia árabe se viene hablando casi desde los tiempos del mismo Cristóbal Colón hasta los más recientes estudios que recogen las áreas donde más influyeron. La presencia árabe se hizo sentir con más vigor en el lenguaje, la arquitectura, la música, los hábitos culinarios y la medicina.

La influencia fundamental de la cultura árabe nos llegó a través de la lengua, términos como zaguán, azotea, sofá, alcoba, alacena, anaquel, tarimas, tabique, alfombra, almacén, almohada, propios del mobiliario, útiles y parte del hogar, etc.

De la cocina nos llegaron términos como berenjena, acelga, aceite, almíbar, azafrán, paella, arroz, azúcar.

De los materiales y herramientas de construcción nos legaron términos como alicate, azoque, albañil, azulejo, avería, adoquín, atalaya, acequia, alberca, aljibe, alcantarilla, alféizar, alcanfor, andamio y alquitrán, etc.

En el vestuario encontramos términos como bata, gabón, alpargata, ajuar, toldo, alfiler, alhaja, etc.

De los términos administrativos tenemos aduana, arancel, aldea, alcalde, alguacil, tarifa, sultán, alquiler, etc.

Del universo de las plantas tenemos árboles, flores, adelfa, azucena, jazmín, algarrobo, algodón, tamarindo, este último proveniente del Tamal hindi, y significa dátil de la India.

Entre los nombres de animales también tenemos términos de raíz arábica, jabalí, lobo, alacrán, etc.

Todo esto nos permite comprobar cuan arabizada o cuanta influencia ha ejercido la cultura árabe como elemento enriquecedor de la cubanía.

Bibliografia
González, Mario; en Los Árabes. Civilización y Cultura. Editorial ciencias sociales, La Habana, 2003. P. 166.

Cevero Bital, Oliver; “Los árabes”. Ponencia presentada en el I Encuentro de Patrimonio, Identidad Cultural y Tradiciones. Ciudad de la Habana, mayo de 2006.

Ortiz, Fernando; Los negros esclavos, Editorial ciencias sociales, La Habana, 1987, p. 43.

Menéndez Paredes, Rigoberto; Componentes árabes en la cultura cubana.

González Quiroga, Mario; “El Islam en Cuba. Un fenómeno nuevo.”; en: Globalización Religiosa y Neoliberalismo. III Encuentro Internacional de Estudios Socio-Religiosos. La Habana. Cuba. Vol.1. Publicaciones para el estudio científico de las religiones, 2004.

Las Sociedades árabes. Libro de promoción histórico cultural de la Sociedad Árabe de Cuba, 1969.

Tomado de Sociedades Árabes de Cuba. Apuntes históricos.


[1] González, Mario. En Los Arabes. Civilización y Cultura. Editorial Ciencias sociales, La Habana, 2003. P. 166.

[2] Cevero Bital, Oliver. “Los árabes”. Ponencia presentada en el I Encuentro de Patrimonio, Identidad Cultural y Tradiciones. Ciudad de la Habana, mayo de 2006.

[3] Idem. González, Mario.

[4] Ortiz, Fernando. Los negros esclavos, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1987, p. 43.

[5] Menéndez Paredes, Rigoberto. Componentes árabes en la cultura cubana.

[6] González Quiroga, Mario. “El Islam en Cuba. Un fenómeno nuevo.”; en: Globalización Religiosa y Neoliberalismo. III Encuentro Internacional de Estudios Socio-Religiosos. La Habana, Cuba. Vol.1. Publicaciones para el estudio científico de las religiones, 2004.

[7] Tomado de ob, cit Los componentes árabes en la cultura cubana. En ella se hace mención al folio 611 y 612, asiento 1131, 1132 y 1133.

[8] Idem, p. 6

[9] Tomado de Sociedades árabes de Cuba; apuntes históricos.

[10] Como casi todos los datos para este artículo, estos fueron localizados en el texto El componente árabe en la cultura cubana.

[11] Citado por Rigoberto Menéndez de Guía Comercial Brilly-Bailliere, 1916.

[12] Menéndez, Rigoberto. Nazira, la última maronita, publicado en Revista Opus Habana, Vol. II. No. 2. Ciudad de la Habana, 1998

[13] Idem Ob, cit. El componente árabe en la cultura cubana.

[14] Ob, cit, p. 43-44

jueves, 13 de agosto de 2009

PANFILO

Este pobre infeliz fue evidentemente manipulado por la prensa de Miami y usado en su cruzada contra el regimen de La Habana y la repuesta de este ha sido la esperada, encarcelar al infeliz alcoholico sin tomar en cuenta dos cosas, ya han creado otro martir mas de la oposicion al regimen y una vez mas han mostrado su perfil mas represivo y dictatorial condenando a un ser humano bajo la ley de peligrosidad predelictiva, es decir enviar a la carcel a alguien antes de que que cometa algun delito, el tal Panfilo es un desconocido en Cuba, alla la mayoria no tiene acceso a internet, toda la operacion es para mantener la imagen para el exterior revolucionaria y progresista del regimen, pero con tal accion deteniendo a un pobre negro alcoholico solo muestran su verdadera faz, mi solidaridad esta del lado de ese pobre infeliz juguete del destino, ojala salga entero del infierno.




Pánfilo es condenado a dos años de cárcel
'Los acusadores alegan que estuvo casi diez años sin trabajar para el gobierno. No hablaron en ningún momento de los vídeos' donde pide comida, informó un periodista independiente.

Redacción CE | 13/08/2009

Juan Carlos González Marcos, más conocido como Pánfilo, que se hizo famoso por su frase "lo que nos hace falta es jama", fue condenado este miércoles a dos años de cárcel, tras ser juzgado bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva" por un tribunal de la Isla.

"Pánfilo fue condenado en la mañana de hoy, sobre las nueve, a dos años de privación de libertad, en un juicio evidentemente muy presionado por la policía política, que tenía cercado el Tribunal Municipal de Plaza", informó desde La Habana el periodista independiente Julio Aleaga Pesant, citado por la emisora Radio Martí.

Según el reportero, "había no menos de 50 miembros de la policía política y paramilitares" durante el juicio, que fue realizado a puertas cerradas.

Pánfilo se hizo popular entre la comunidad cubana por aparecer borracho como una uva en un vídeo donde irrumpe innumerables veces para reclamar comida. "Hace falta comida, que hay tremenda hambre", exclama en una de esas apariciones.

El vídeo ha recibido más de 400.000 visitas en el sitio de YouTube.

"La defensa articuló los términos de que era un hombre enfermo de alcoholismo, que lo es. Los acusadores alegan que Juan Carlos estuvo casi diez años sin trabajar para el gobierno. No hablaron en ningún momento de los vídeos", agregó el periodista.

Pánfilo fue detenido el pasado 4 de agosto y trasladado a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana. En el último de los tres vídeos que le han grabado, habló del posible arresto. "Pánfilo está en candela. Puede ser que ahorita yo esté en Villa Marista".



© cubaencuentro.com

domingo, 9 de agosto de 2009

Memorias de una cubanita



Abri este blog en un momento de mi vida en el que me sentia muy solo, aunque ya hace mas de veinte años escribi poesia en Cuba, nunca me habia planteado escribir nada, prefiero pintar, aunque tambien hace mas de diez años que la abandone, pero por esas cosas de la vida decidi reunir aqui cosas que tenia colgadas en diferentes lugares de la red. Despues me puse a rastrear la red a la busqueda de cubanos con mis mismas aficiones, a algunos ya los conocia como al El Yoyo de la pagina Conexioncubana donde tambien tuve uno de los primeros blogs o a Aguayaberlin a la que conocia de la pagina HI5 donde tambien tengo cosas colgadas desde hace mucho tiempo, a otros como a esta maravillosa cubana(www.musicapoetayloca.blogspot.com/), los descubri durante esta ultima etapa. logicamente sigo diferentes blogs , casi todos de cubanos/as desperdigados por el mundo, pero quiero reconocer aqui que precisamente el leerla a ella le dio sentido a lo que escribo o pego aqui, tengo una deuda pendiente con ella, la de ir a Palma de Mallorca a conocerla y la cumplire, es una persona vital, de esas de las que vale la pena conocer en persona y charlar con ella, ahora esta ocupada con el primer encuentro de blogueros cubanos en su isla al que no puedo asistir por culpa de la maldita obsesion suiza por el trabajo, pero aun asi estare en condiciones de seguirlo atraves de Internet, sirva esto de reconocimiento particular mio a esa cubana.

sábado, 8 de agosto de 2009

AURORA LAMAR, la madrina de mi abuela

Hasta mediados de la década de 1930 , las mujeres habian ejercido un enorme poder como jefes de casi todos los cabildos más influyentes y la mayoría de los arboles de familias de Santeria tienen una mujer como la raíz.




Aurora Lamar, fundadora de la rama de Pimienta

La mujer ha sido la fuerza dominante en la Regla de OCHA (Santeria) desde el siglo XIX. Gobernó la mayoría de los cabildos indígenas en la Habana y Matanzas y fueron los Jefes de casi cada rama de la Regla Lucumí. Esto particularmente sobresale en agudo contraste a la sociedad patriarcal que rodean las mujeres en Cuba del siglo XIX. Pero la variación real que en forma de la Regla OCHA en lo que es hoy casi todas las mujeres. Y son los fundadoras de casi todas las ramas (ramas) de la religión.

Ramas

Casi todas las ramas o cabildos de la religión fueron fundadas por mujeres. ¿Es su linaje de Santería La Pimienta? A continuación, hay que mirar no más allá de Aurora Lamar (Obá Tolá) que vivía en una casa enorme en el barrio de Atarè(ataré es pimienta en Lucumí) que se duplicó como un prostíbulo. Ella se le atribuye haber tenido cientos, si no mile de ahijados y su fama para permitir que su ahijados pudieran pagar en cuotas por sus iniciaciones le ganó el apodo de "La China del diez cent" . Su padrino Jose "Pata de Palo" Urquiola (Echu Bí) había traído esta rama de la religión de Matanzas. La raíz final de esta rama se cree que han sido la sacerdotisa Ña Belén Gonzales (Apoto), pero nuevas pruebas indican que Apoto puede han sido iniciados por uno Ña Caridad (Aigoró) *.
Varias ramas y colores con nombre provienen de esta línea como la rama de "Trapito", así como las ramas llamado "Culo Verde" o verde ASS (un sobrenombre para las personas procedentes de los palos, lo que implica a un bumpkin de país). La rama de las Pirañas descienden de esta línea también.

¿Es su rama "La Rama de los Millonarios"? A continuación, la raíz de su árbol genealógico es ni más ni menos la famosa sacerdotisa de Ochossi Ña Rosalía Gramosa (Efuché Warikondó), famosa por los cambios radicales que ella realizo en la religión que se encuentran todavía en lugar hasta el día de hoy. Ella instituyó la práctica ahora comunes de recibir más de un Orisha durante iniciación (Elegguá, Obatalá, Oyá, Ochún, Yemayá, Changó), así como la práctica de lanzar el diloggun como proyectiles dos veces para obtener una letra compuesta o signo. Conocida como la "reformadora de la religión", Efuché es también acreditada con el origen del ritual de iniciacion conocida como la pinaldo o cuchillo que primero se realizó en Octavio Samar Rodríguez como un segundo iniciación para confirmar su primer lugar que habían sido hecho en Matanzas. Este ritual de "confirmación" iba a ser el origen de su nombre de OCHA, Obadimeyi, o "Rey coronado dos veces". Obadimeyi más tarde continuó a convertirse en el primer Oriaté masculino o maestro de ceremonias para los ritos de iniciación en la religión. El famoso Cantero Susana (Omí Toké) de la rama "coral" también fue un hijo de santo del Efuché.

Otra rama, la rama "San José 80" fue fundada por Ña Margarita Armenteros (Aina) y se denomina después de la dirección de la casa de OCHA que ella corrió y algunos dicen que la coral, pimienta, los yimis, culo verde y ramas de trapito se originan con esta casa.

Cabildos

Los fundadores y líderes de la mayoría de los Cabildos eran mujeres que gobernó totalmente o compartieron esa regla con sus maridos Babalawo. Estos líderes de las mujeres ejercido una inmensa cantidad de energía en la religión y fueron los motores y shakers que en forma de la Regla OCHA. De hecho, fuera de la presencia de la Babalawos el sistema fue mucho un matriarcado.
El fundador de la Cabildo Africano Lucumí tremendamente poderosa e influyente (nombre completo: Cabildo de Santa Bárbara de la Nación Lucumí Alagua) fue Ña Caridad Argudín. Su primer consejero fue Ña Margarita Armenteros (Aina) de San José 80 y su consejero segundo fue Ña Belén Gonzales (Apoto), la raíz de la pimienta, culo verde y ramas de trapito. Un número de personas, incluyendo la ethnographer Natalia Bolívar, parece convencido este Cabildo es el resurgimiento (o continuación) de la famosa Tedún Changó de Cabildo. De cualquier manera, este cabildo fue quizás la organización más influyente en la Habana y podría decirse que todos de Cuba.

El Cabildo de Yemayá en Regla fue gobernada por la famosa Josefa Herrera quien era la hija de Ño Remigio Herrera (Adechina), el más famoso Babalawo en Cuba. Ella era famosa por las procesiones para Yemayá que ella conducirá por las calles de la Regla cada año el 7 de septiembre.

Susana Cantero falló otro Cabildo de Yemayá.

La casa de la extremea,potente y famosa Fermenita Gómez (OCHA Bí), conocido como el Cabildo de Ferminita Gómez, se convirtió en uno de los grandes centros de culto de Olokun, y el edificio alberga todavía su conjunto de tambores de Olokun. Ella misma fue una discípulo y posible hija de santo de Ma Monserrate Gonzales (Obá Francis) una base de núcleo de la religión en Matanzas

Oriatés

Las mujeres tradicionalmente llevaron todas las ceremonias más importantes y realizaron todos los ritos implicados en la iniciación de nuevas Santeros que ahora son la provincia de la Oriaté y el papel de Oriaté se celebró en primer lugar por mujeres. Se ha señalado Oriatés fueron Teresita Ariosa ENI Ochún y Guillermina Castel. Timotea Albear (Ayayí La Tuán) fue el Oriaté utilizado por casi todas las casas y cabildos hasta el momento de su muerte. Ella, de hecho, fue la que formaron el primer varón Oriaté Octavio Samar Rodríguez (Obadimeyi).

Sólo después de la muerte de Timotea Albear en 1935 que Obadimeyi empezó a hacerse con el poder como un Oriaté, pero antes de tiempo todos los Oriatés eran masculinos.

Las mujeres en realidad celebraron la mayoría de la energía en la religión, gobernando como jefes de casas, ramas, cabildos y Oriatés hasta bien entrado el siglo XX. Ha sido relativamente recientemente que los hombres han llegado a asumir las funciones que se celebraron exclusivamente por mujeres.

Pero ahora estamos empezando a oír los susurros de las mujeres más formación para convertirse en Oriatés en ciertas casas de Ifá. Tal vez antes de OCHA de Regla de la larga se regirán por las mujeres una vez más.




* Es posible que esta Caridad Ña es realmente Ña Caridad Argudín, fundador de la Lucumí de Africano Cabildo en 1900.


El autor quiere agradecer las siguientes personas que han sido fuentes importantes para este artículo: OBA Ilari Willie Ramos en eleda.org, SIM-El Fatunmishe, Guillermo Diago (OBA Bí) ibae, Miguel Álvarez Pérez (Obe ATE) y David H. Brown a través de su reservan en el "Santeria trono" (sitio Web en folkcuba.com),







Women have been the dominate force in La Regla Ocha (Santeria) since the 1800s. They ruled most of the cabildos in Havana and Matanzas and were the heads of almost every rama or branch of La Regla Lucumí This particularly stands out in sharp contrast to the patriarchal society which surrounded women in 19th century Cuba. But the real movers and shakers who shaped La Regla Ocha into what it is today were almost all women. And they are the founders of almost all the ramas (branches) of the religion.

Ramas

Almost all the ramas or branches of the religion were founded by women. Is your Santería lineage La Pimienta? Then look no further than Aurora Lamar (Obá Tolá) who lived in a huge house in the Barrio Ataré (ataré is pepper in Lucumí) which doubled as a brothel. She is credited with having hundreds, if not thousands, of godchildren and her fame for allowing her godchildren to pay in installments for their initiations gained her the nickname "La China del Ten Cent" Or the Chinese (appearing person) of the Ten Cent Plan. Her Godfather Jose "Pata de Palo" Urquiola (Echu Bí) brought this branch of the religion from Matanzas. The ultimate root of this rama was thought to have been the priestess Ña Belén Gonzales (Apoto), but new evidence suggests that Apoto may have been initiated by one Ña Caridad (Aigoró)*. Several colorfully named branches come from this line susch as the "Trapito" branch, as well as the ramas called "Culo Verde" or Green Ass (a nickname for people coming from the sticks, implying a country bumpkin). The Las Pirañas branch descend from this line as well.

Is your branch "La Rama de los Millonarios"? Then the root of your family tree is none other than the famous priestess of Ochossi Ña Rosalía Gramosa (Efuché Warikondó), famous for the sweeping changes she made to the religion which are still in place to this day. She instituted the now common practice of receiving more than one Orisha during initiation (Elegguá, Obatalá, Oyá, Ochún, Yemayá, Changó) as well as the practice of throwing the diloggun or shells twice to get a compound letra or sign. Known as the "Reformer of the Religion", Efuché is also credited with the origin of the initiatiatory ritual known as the pinaldo or knife which was first performed on Octavio Samar Rodriguez as a second initiation to confirm his first which had been done in Matanzas. This "confirmation" ritual was to be the source of his Ocha name, Obadimeyi, or "King crowned twice". Obadimeyi later went on to become the first male Oriaté or master of ceremonies for the rites of initiation in the religion. The famous Susana Cantero (Omí Toké) of the "coral" rama was also a godchild of Efuché's.

Another branch, the rama "San Jose 80" was founded by Ña Margarita Armenteros (Aina) and is named after the address of the Ocha house that she ran, and some say the coral, pimienta, los yimis, culo verde, and trapito branches originate with this house.
Cabildos

The founders and leaders of most of the Cabildos were women who ruled entirely or shared that rule with their Babalawo husbands. These women leaders wielded an immense amount of power in the religion and were the movers and shakers that shaped La Regla Ocha. In fact, outside of the presence of the Babalawos the system was very much a matriarchy.
The founder of the tremendously powerful and influential Cabildo Africano Lucumí (full name: Cabildo de Santa Barbara de la Nación Lucumí Alagua) was Ña Caridad Argudín. Her first counselor was Ña Margarita Armenteros (Aina) of San Jose 80 and her second counselor was Ña Belén Gonzales (Apoto), the root of the pimienta, culo verde, and trapito branches. A number of people, including the ethnographer Natalia Bolívar, seem convinced this Cabildo is the re-emergence (or continuation) of the famous Cabildo Changó Tedún. Either way, this cabildo was perhaps the most influential organization in Havana and arguably all of Cuba.

The Cabildo de Yemayá in Regla was ruled by the famous Josefa Herrera who was the daughter of Ño Remigio Herrera (Adechina), the most famous Babalawo in Cuba. She was famous for the processions for Yemayá which she would lead through the streets of Regla every year on September 7th.

Susana Cantero ruled another Cabildo de Yemayá.

The house of the extremey powerful and famous Fermenita Gómez (Ocha Bí), known as the Cabildo de Ferminita Gómez, became one of the great centers of Olokun worship, and the building still houses her set of Olokun drums. She herself was a disciple and possible goddaughter of Ma Monserrate Gonzales (Obá Tero) a core foundation of the religion in Matanzas

Oriatés

Women traditionally led all the major ceremonies and performed all the rites involved in the initiation of new Santeros that are now the province of the Oriaté and the role of Oriaté was first held by women. Noted Oriatés were Teresita Ariosa Eni Ochún and Guillermina Castel. Timotea Albear (Ayayí La Tuán) was the Oriaté used by almost all of the houses and cabildos up until the time of her death. She, in fact, was the one who trained the first male Oriaté Octavio Samar Rodriguez (Obadimeyi).

It was only after the death of Timotea Albear in 1935 that Obadimeyi began to gain power as an Oriaté, but before long all the Oriatés were male.

Women in fact held most of the power in the religion, ruling as heads of houses, ramas, cabildos and as Oriatés until well into the 20th century. It was relatively recently that men have come to take over the roles that were exclusively held by women.

But now we are beginning to hear whispers of more women training to become Oriatés in certain Ifá houses. Perhaps before long La Regla Ocha will be ruled over by women once more.

* It is possible that this Ña Caridad is actually Ña Caridad Argudín, founder of the Cabildo Africano Lucumí in 1900.


The author would like to thank the following people who have been important sources for this article: Oba Ilari Willie Ramos at eleda.org, Sim-El Fatunmishe, Guillermo Diago (Oba Bí) ibae, Miguel Alvarez Pérez (Obe Ate) and David H. Brown via his book "Santeria Enthroned" (website at folkcuba.com),

jueves, 6 de agosto de 2009

EL RACISMO CONTRA LOS NEGROS

Todo el mundo sabe que en Cuba existe el racismo a pesar de su proclamada abolicion por la Revolucion, porque precisamente el sistema creado por ella ha sido incapaz de enfrentarse frontalmente a un problema cuya causas sociologicas estan en la propia historia de la isla, con su pasado de colonizacion y esclavitud y solo se ha limitado a hacer algunos gestos para la galeria. Queria exponer un poco mi opinion sobre el tema desde mi perspectiva de cubano y mestizo, pero descubri un articulo sobre esta cuestion que me fascino, es genial, creo que despues de leerlo cada cual se convencera de que las neuronas no tienen el color de la piel de nadie.


Doctor Philip Emeagwali
(Nigeriano)
Realizó el cálculo de computadora más rápido del mundo, una asombrosa operación de 3.100 millones de cálculos por segundo

¿Alguna vez un negro ha inventado algo?

La respuesta inevitable debe ser no, nunca, siempre y cuando usted crea "la historia oficial". Pero los hechos cuentan una historia diferente. Un hombre negro, por ejemplo, inventó esos semáforos sin los que el mundo no puede andar y el padre de la medicina no fue Hipócrates sino Imhotep, un multifacético genio negro que vivió 2000 años antes que el médico griego. Es que los europeos todavía se niegan a reconocer que el mundo no los estaba esperando en la oscuridad para que llevaran la luz. La historia de Africa ya era vieja cuando Europa comenzó a andar.
Un maestro de secundaria ghaniano de visita recientemente en Londres no podía creer que un hombre negro inventó los semáforos. "¿Qué?," preguntó con absoluta incredulidad. "¿Cómo puede un hombre negro haber inventado los semáforos?" Bien, usted puede imaginar la clase de educación que este maestro de secundaria ha impartido, o está impartiendo, a sus estudiantes, no por malicia sino por pura ignorancia. ¿Qué clase de educación reciben los africanos? Todos piensan, igual que este maestro ghaniano, que los negros "no pueden" inventar nada, sino que compran las invenciones de los otros. Bueno, aquí hay algo para ellos.
Un nuevo libro de texto, "Científicos e inventores negros", publicado recientemente en Londres por BIS Publications, echa por tierra la noción de que las personas negras no tienen inventiva.
Escrito en conjunto por Ava Henry y Michael Williams (ambos directores de la filial londinense de BIS Publications), el libro está pensado para ser usado por niños de entre 7 y 16 años.
"Nosotros esperamos que los padres y maestros ayuden a los niños en esta tarea de conocimiento y descubrimiento", dicen los autores. Las personas negras están encontrando cada vez más difícil entender por qué, incluso en la era de apertura y liberalismo caracterizada por Internet, se les sigue negando el reconocimiento debido a inventores y científicos negros. Y esto ocurre a pesar de que hay documentación que prueba que varias invenciones importantes para el mundo han sido obra de la creatividad de los negros.

En el pasado


Escribiendo sobre las invenciones y los descubrimientos africanos, Count C. Volney, el renombrado historiador francés, escribió: "Personas ahora olvidadas descubrieron, mientras otros eran todavía bárbaros, los elementos de las artes y de la ciencia. Una raza de hombres ahora rechazada por la sociedad por su piel oscura y su pelo enrulado cimentó en el estudio de las leyes de la naturaleza esos sistemas civiles y religiosos que todavía gobiernan el universo."
A lo que el doctor John Henrik Clarke, un historiador afroamericano, agrega: "Primero, las distorsiones deben admitirse. El hecho lamentable es que la mayoría de lo que nosotros llamamos ahora historia mundial es sólo la historia del primer y segundo florecimiento de Europa. Los europeos todavía no reconocen que el mundo no los estaba esperando en la oscuridad para que trajeran la luz. La historia de Africa ya era vieja cuando Europa nació."
El doctor Clarke es apoyado por el estudioso y explorador alemán Leo Frobenius, quien escribió en su principal obra, "Und Afrika Sprach", publicada en 1910: "En esa porción del globo, el anglosajón Henry Morton Stanley les dio el nombre de "oscuros" y "oscurísimos"... Pero antes de las invasiones extranjeras, los africanos no vivían en grupos pequeños sino en comunidades de 20.000 o 30.000 habitantes, cuyas carreteras estaban sombreadas por espléndidas avenidas de palmeras, plantadas a intervalos regulares y de una manera ordenada."
El trabajo de Frobenius incluso fue mejorado por Thomas Hodgkins, un historiador británico que escribió después: "Cuando las personas hablan, como todavía algunas veces lo hacen, sobre el Africa al sur del Sahara como un continente sin historia, lo que ellos realmente dicen es que esa porción de Africa tiene una historia de la que nosotros, los occidentales, somos deplorablemente ignorantes... Uno debe admitir que todavía somos víctimas de una mentalidad colonialista: encontramos difícil de comprender que los africanos poseyeron su propia civilización durante muchos siglos antes de que los europeos, comenzando con los portugueses al final del siglo XV, concibieran la idea de intentar venderles la nuestra."
La mayoría de los historiadores acepta ahora que los antiguos imperios africanos de Ghana, Malí y Songhay* habían desarrollado sociedades científicas.
En "Una historia del Desarrollo Intelectual de Europa", publicada en 1864, J. W. Draper escribió sobre el desarrollo social y artístico inmensamente superior de los moros (los negros), que bien podrían haber visto con arrogante desprecio las viviendas de los gobernantes de Alemania, Francia y Inglaterra, que por entonces eran apenas mejores que sus establos."
Recientemente, el periodista británico de televisión Jon Snow, quien se hizo un nombre como periodista en Africa en los años setenta, quedó asombrado al encontrar en una biblioteca en Tombuctú (Malí), pilas de libros fechados "hace más de 500 años" (sus propias palabras en cámara).
"A nosotros (en referencia a los europeos) nos gusta pensar que fue nuestra cultura la que les llevó los libros a Africa, pero aquí en mis manos está la evidencia que muestra lo contrario. Ellos nos dieron los libros", dijo Snow mientras hojeaba uno de ellos. La documentación demuestra que las primeras universidades en Europa se fundaron mucho después de la Universidad de Sankore, en Tombuctú, cuyos profesores eran todos africanos.

El antiguo Egipto


Hasta en el antiguo Egipto, que era esencialmente un imperio negro cuya gran gloria se ha atribuido maliciosamente a los árabes, los negros fueron quienes iniciaron el camino de las ciencias.
Sir J. G. Wilkinson admitió en su libro "Los antiguos egipcios" (1854) "que los antiguos egipcios poseyeron un considerable conocimiento de la química y del uso de óxidos metálicos, como quedó evidenciado en los colores aplicados a sus piezas de vidrio y porcelana; y ellos incluso estaban familiarizados con los efectos de los ácidos sobre los colores y eran capaces de lograr matices en las tinturas de las telas utilizando métodos similares a los que nosotros empleamos en nuestros trabajos sobre el algodón."
En su libro "Antiguo Egipto: la Luz del Mundo" (1907), Gerald Massy admitió que Imhotep, el multifacético genio negro, fue el verdadero "padre de la medicina" y no, como se sostiene erróneamente, el médico griego Hipócrates. Imhotep era un antiguo egipcio que vivió aproximadamente en el 2300 antes de Cristo. Los documentos muestran que tanto Grecia como Roma tomaron sus conocimientos de medicina de él. El era venerado en Roma como el "Príncipe de la Paz en la forma de un hombre negro". También fue un arquitecto adelantado a su tiempo, y sirvió como primer ministro del rey Zoser.
Hipócrates, el llamado "padre de la medicina", vivió 2.000 años después de Imhotep. Sin embargo, todavía el juramento tomado a los médicos de la era moderna observa un código de ética médica basada en Hipócrates y no en Imhotep.
Este rechazo o falta de reconocimiento de las invenciones y descubrimientos de los negros la razón por la que personas como el maestro ghaniano pueden decir que los negros no han inventado nada. Invenciones tales como el papel, la elaboración de zapatos, las bebidas alcohólicas, los cosméticos, las bibliotecas, la arquitectura y muchos más han sido obra de personas negras mucho antes del florecimiento de Europa.
Arthur Weigall ("Personalidades de la Antigüedad", publicado en 1928) admite que Akhenatón, el monarca negro del antiguo Egipto, fue la primera persona en predicar la creencia en un Dios todopoderoso, todo amor.
"En los primeros años de su reinado _escribe Weigall_, cuando todavía era un muchacho, Akhenatón promulgó una doctrina que estaba en su aspecto exterior un culto del poder invisible e intangible, llamado Aton. Se hacía visible para la humanidad en la luz del sol, generadora de vida, pero en su significado más profundo, simplemente era la creencia en un único Dios, todopoderoso, padre de todas las criaturas vivientes y por quien todas las cosas tenían su razón de ser."
Sobre Akhenatón, J. A. Rogers ("Los grandes hombres de color del mundo") escribió: "Siglos antes del rey David, él escribió salmos tan bonitos como aquéllos del monarca judío. Trescientos años antes de Cristo, Akhenaton predicó y vivió un evangelio de amor perfecto, hermandad y verdad. Dos mil años antes de Mahoma, él enseñó la doctrina de un solo Dios. Tres mil años antes que Darwin, él se dio cuenta de la unidad que atraviesa todas las cosas vivientes."
Cuando Akhenatón predicaba su creencia en un solo Dios todoperoso, era considerado un hereje. Así, la creencia moderna en un Dios omnipotente, tan cara para cristianos, judíos y musulmanes, enverdad es una consecuencia del pensamiento de Akehnatón, cuyos orígenes son muy anteriores a la era judeocristiana.

Más invenciones negras


En la era romana, un hombre negro ahora olvidado, Tiro (nacido hacia el 103 antes de Cristio) fue el inventor de la escritura taquigráfica.
Varios historiadores han recordado a Tiro como secretario de Marco Tulio Cicero. Cicero amaba dictar sus cartas a Tiro, que las escribía en taquigrafía. ¿Cuántos siglos pasaron desde el año 63 antes de Cristo hasta el 1837 de nuestra era, cuando el inglés Isaac Pitman "inventó" su taquigrafía?
Otro historiador, Charles Rollin, cuenta que los egipcios, a raíz de las inundaciones provocadas por el Nilo, estaban obligados a medir a menudo su país y para ese propósito idearon un método que dio origen a la geometría. Ese método pasó de Egipto a Grecia, y se cree que fue Thales de Mileto quien lo llevó en uno de sus viajes.
Y si algo faltaba para asombro del maestro ghaniano, Esopo, que vivió en el siglo VI antes de cristo, también era negro. Según Planudes el Grande, en el siglo XIV un monje a quien le debemos la forma actual de las fábulas de Esopo, lo describió "con labios gruesos y piel negra". La influencia de Esopo en el pensamiento y la moral occidental es profunda. Platón, Sócrates, Aristófanes, Shakespeare, La Fontaine y otros grandes pensadores se inspiraron en su sabiduría.

La era moderna


Sin duda, la invención de un negro más visible de la era moderna son los semáforos.
Garret Morgan, un afroamericano (nacido en Kentucky, EE.UU., el 4 de marzo de 1877), inventó el sistema automático de señales de tránsito en 1923, y después vendió los derechos a la corporación General Electric por 40.000 dólares.Morgan, el séptimo de 11 hermanos, sólo tenía una educación escolar elemental, pero era extremadamente inteligente. Comenzó su vida laboral como técnico de máquinas de coser y rápidamente inventó un sistema para perfeccionar las máquinas, que vendió en 1901 en menos de 50 dólares.Morgan también inventó la primera máscara de gas en 1912, por la que obtuvo una patente del gobierno norteamericano. Seguidamente puso una compañía para fabricar las máscaras. El negocio inicialmente fue bueno, sobre todo durante el Primera Guerra Mundial, pero cuando sus clientes descubrieron que él era negro, las ventas empezaron a disminuir. Morgan intentó engañar a sus clientes racistas inventando una crema que se aplicaba para alisar el pelo y pasar como un indio de la reservación Walpole, en Canadá. Murió en 1963, a los 86 años.
Otro de los grandes inventores negros fue Elijah McCoy. Había nacido el 2 de mayo de 1843 en Colchester, Ontario, Canadá. Sus padres habían escapado de la esclavitud de América del Sur y fueron a vivir a Canadá con sus 12 niños.
De joven Elijah fue bueno para la mecánica. Después de estudiar en Edimburgo (Escocia), regresó a Canadá, pero no podía encontrar trabajo. Terminó en EE.UU., donde consiguió empleo como operario ferroviario en Detroit, Michigan. Era el encargado de engrasar las maquinarias. McCoy se planteó desarrollar un sistema de engrase que no obligara a parar el funcionamiento de las máquinas, y en 1872 inventó un sistema de goteo para máquinas de vapor que permitió engrasarlas durante la marcha. Cuando murió, en 1929, McCoy tenía más de 50 patentes a su nombre, inclusive una mesa de hierro y un rociador de césped. Su dispositivo de engrase para las máquinas de vapor cimentó la revolución industrial del Siglo XX.
De vuelta a casa en Africa, el científico ghaniano Raphael E. Armattoe (1913-1953), candidato al Premio de Nobel de Medicina en 1948, encontró la cura para la enfermedad del gusano de agua de Guinea con su droga Abochi en los años cuarenta. Él también hizo una extensa investigación sobre las diferentes especies de hierbas y raíces africanas de uso medicinal.

Los inventores negros de EE.UU.


Sólo en los Estados Unidos, miles de inventores y científicos negros han contribuido enormemente al desarrollo nacional, sino mundial, sin ningún reconocimiento. Esta es una muestra -una muestra pequeña- de inventores negros de los Estados Unidos en la era moderna:
En medicina, Charles R. Drew fue el pionero en el desarrollo del banco de sangre. En 1940, su trabajo con el plasma y el almacenamiento abrió el camino para el desarrollo de los bancos de sangre en los Estados Unidos.
En 1935, el doctor William Hinton publicó el primer libro de texto médico escrito por un afroamericano, basado en su investigación en sífilis.
El físico Lloyd Quarterman jugó un papel crucial en el equipo científico norteamericano que desarrolló el primer reactor nuclear en los años treinta e inició la era atómica en el mundo.
Otro físico, Robert E. Shurney, desarrolló los neumáticos de malla de alambre para el robot de la Apolo XV que alunizó en 1972.
George Washington Carver, un genio agrícola, desarrolló nuevos métodos de cultivo que salvaron la economía del sur de los EE.UU. en los años veinte. En 1927 hizo inmensas mejoras al proceso de fabricación de pinturas y colorantes. También investigó ampliamente en la tierra y las enfermedades de las plantas, y desarrolló 325 productos derivados del maní, entre ellos tintas, alimentos y productos cosméticos.
Jan Ernst Matzeliger (1852-1889) inventó la "máquina sin fin" que impactó grandemente en la industria de la zapatería del mundo. Obtuvo una patente del gobierno en 1883. Luego vendió los derechos a la firma Consolidated Hand Method Lasting Machine Co. Cuando murió, en 1889, tenía otras 37 patentes a su nombre. Estados Unidos lo honró en 1992 con una estampilla de correo con su retrato.
El doctor Ernest E. Just (1883-1941) estudió la fertilización y la estructura celular del huevo antes de la Primera Guerra Mundial. Él le dio al mundo la primera visión de la arquitectura humana al explicar cómo trabajan las células.
Granville T. Woods (1856-1910) inventó un nuevo transmisor del teléfono que revolucionó la calidad y distancia a la que podía viajar el sonido. La compañía de teléfonos Bell compró la patente de Woods, cuyo trabajo más memorable fue la mejora que logró para los ferrocarrilles. Primeramente, él inventó el "sistema de telegrafía ferroviario", que permitió enviar mensajes de tren a tren, pero en 1888 mejoró su invento con un sistema que permitió electrificar los trenes.

¿Más? La lista es inagotable.


Veamos algunos otros inventores negros.


Richard Spikes desarrolló la caja de cambios automáticos para los automóviles en 1932.
George Carruthers, un astrofísico de la NASA, desarrolló la cámara remota ultravioleta que se usó en la misión de la Apolo XVI y que permitió al mundo tener una visión de los cráteres de la luna en los años setenta. Su combinación de telescopio y cámara es aún usada en las misiones de los transbordadores.
En 1986, la doctora Patricia E. Bath, una oftalmóloga, inventó un dispositivo láser que se ha usado desde entonces en la cirugía de cataratas.
En 1989 el doctor Philip Emeagwali, un inmigrante nigeriano en los EE.UU., realizó el cálculo de computadora más rápido del mundo, una asombrosa operación de 3.100 millones de cálculos por segundo. Su aporte ha cambiado la manera de estudiar el calentamiento global y las condiciones del tiempo y también ha ayudado a determinar cómo el petróleo fluye bajo la tierra.
El doctor Daniel Hale Williams fue el primero en realizar, en 1893, una operación de corazón en un hombre.
El químico Percy L. Julian, "uno de los más grandes científicos del siglo XX", según la revista Ébano, abrió el camino para el desarrollo del tratamiento del mal de Alzheimer y del glaucoma con sus experimentos en 1933. "Su investigación en la síntesis de la fisostigmina, una droga para tratar el glaucoma, determinó que mejora la memoria de los pacientes del mal de Alzheimer y sirvió como antídoto del gas nervioso," según Ébano.
Benjamín Banniker fue el primer inventor afroamericano notable. Él hizo el primer reloj en los Estados Unidos América y experimentó en astrología. Después, fue asistente del francés LaFlan, quien planificó la ciudad de Washington. Cuando LaFlan dejó el país desencantado con los norteamericanos, Banniker recordó los planos y se convirtió en el verdadero responsable del diseño de la ciudad, una de las pocas en los Estados Unidos con calles suficientemente anchas como para permitir el paso de 10 automóviles al mismo tiempo."
* Los songhay fueron un pueblo negroafricano de las orillas del Níger medio, mezcla de tuareg y fulbe. En el siglo VII u VIII crearon un imperio con capital en Kukya y después en Gao (1010). Controlaban las rutas de las caravanas del Sáhara central, que llevaban a Tombuctú el oro del Sudán y rgresaban con la sal de las salinas de Teghazza, en el norte del Sáhara. En 1591 el imperio fue destruido por los marroquíes.

Fuente: Científicos negros e Inventores, editado en el Reino Unido por BIS Publications.

Para más información:
http://emeagwali.com
o contacten a
Dr. Donita Brown at410-521-5023;
fax/voicemail413-521-3764;
emaildonita@emeagwali.com

domingo, 2 de agosto de 2009

SE CUMPLEN QUINCE AñOS DEL MALECONAZO



Aquel dia de Agosto de 1994 yo tambien estaba en la Habana Vieja en casa de mi amigo fotografo Lazaro y como estabamos cambiando el mundo como siempre, hablando de arte y de mujeres y bebiendo ron adulterado, nos enteramos de los hechos cuando todo ya habia pasado. La propaganda oficial cubana califico todo como un hecho vandalico de unos pocos delincuentes, pero los cubanos sabemos que realmente fue un intento de revuelta popular encendida por la miseria y la represion, fue una valvula de escape ante tanta desesperacion. El regimen hizo gala de su fuerza y reprimio el estallido de manera profesional, usando ante todo a sus grupos paramilitares, se dice que cientos de gentes fueron encarcelados. Desde ese dia nada mas ha sido igual en Cuba y los que gobiernan en la isla tuvieron la nueva experiencia de que a ellos tambien podria pasarles como a otros muchos dictadores, pudieron resolver aquel incidente, pero no podran evitar la caida en picado de su sistema. Sirva este post de recuerdo a aquellos cubanos desesperados y con cojones que salieron a la calle venciendo el miedo, como dijo alguien,no le temas a la oscuridad, porque al final del tunel siempre se ve la luz.
Yo soy habanero y hace mucho que abandone la isla, solo puedo seguir desde la distancia los acontecimientos de alla, pero siempre lo he tenido bien claro, estare siempre al lado del pueblo, de los de a pie, la minoria que ha destrozado el pais ya tendra que rendir cuentas mas temprano que tarde, porque la historia si condena.

Cabrera Moreno



Pues este es mi pintor cubano preferido junto con Wilfredo Lam, en una pared de mi pequeño estudio-apartamento aca en Suiza tengo colgada una reproduccion de su cuadro Milicias campesinas, cuya foto adjunto aqui. La pintura, la literatura y el cine son mis inseparables musas, por eso conservo mis libros, reproducciones de pinturas y peliculas especiales, jamas me cansan o aburren

Servando Cabrera Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Servando Miguel Justo Jesús Cabrera Moreno, nació en La Habana, Cuba, el 28 de mayo de 1923.

Cursó estudios desde 1936 a 1942 en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana. En 1946 lo hizo en Art Student’s League, Nueva York, EE.UU. y en 1953 en la La Grande Chaumiére, París, FRANCIA.

Entre 1961y 1962 fue miembro de la Dirección de Artes Plásticas. Consejo Nacional de Cultura (CNC), La Habana. Desde ese año hasta 1965 fue profesor de pintura de la Escuela Nacional de Arte (ENA), La Habana y en 1963 fungió como jurado del Segundo Concurso Latinoamericano de Grabado, Casa de las Américas, La Habana, CUBA. Servando conci a De Kooning y ademas nunca tuve contacto con su primo Victor Miquel Moreno Piñeiro (Victor Moreno).

Exposiciones Personales
Entre las exposiciones personales presentadas podemos mencionar:

En 1943 "Exposición de retratos al carbón por Servando Cabrera Moreno". Lyceum, La Habana.
En 1952 "Cabrera Moreno, óleos y gouaches" Galería Caralt, Barcelona, ESPAÑA.
En 1954 "Cabrera Moreno" Galerie La Roue, París, FRANCIA.
En 1956 "Pinturas de Cabrera Moreno" Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
En 1959 "Cabrera Moreno of Cuba" Pan American Union, Washington, D.C., EE.UU.
En 1961 exhibe entre otras, "Cabrera Moreno" Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
En 1967 "Servando Cabrera Moreno" Sopot/Lublin, POLONIA.
En 1988 "Exhibition of Selected Works by Servando Cabrera Moreno" Christie’s, Amsterdam, HOLANDA.
En 1995 "Servando Cabrera Moreno" Marpad Art Gallery, Coral Gables, Florida, EE.UU.

Exposiciones Colectivas
A partir se 1941 participa en exposiciones colectivas como "Exposición de Arte Moderno y Clásico (La pintura y la escultura contemporánea en Cuba)" Palacio Municipal, La Habana, CUBA.
En 1946 III Exposición Nacional de Pintura y Escultura. Salón de los Pasos Perdidos, Capitolio Nacional, La Habana.
En 1951 expone en "Art Cubain Contemporain" Musée National d’Art Moderne, París, FRANCIA, y en la 1a. Bienal Hispanoamericana de Arte. Madrid 1951.
En 1952 participó en la XXVI Biennale di Venezia Venecia, ITALIA.
En 1957 en la IV Bienal do Museu de Arte Moderna de Sâo Paulo. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo y en la 5a. Bienal de Sâo Paulo. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo, BRASIL.
En 1960 estuvo presente en la II Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado. Museo Nacional de Arte Moderno, México, D.F., MÉXICO.
En 1961 y en 1963 expuso en la VI y VII Bienal de Sâo Paulo Museu de Arte Moderna. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo, BRASIL
En los años 1969 y 1970 participó en el VIII y IX Premi Internacional Dibuix Joan Miró en Palau Virreina, Barcelona y Collegi d’Arquitectes, Catalunya i Balears, Barcelona, ESPAÑA.
En el año 1994 estuvo en la muestra "Cuban Art. The Last Sixty Years" Panamerican Art Gallery, Dallas, Texas, EE.UU.
En el 2000 en "La gente en casa. Colección contemporánea" 7ma. Bienal de La Habana.

Premios
Entre los premios y distinciones obtenidos se encuentran:

En 1942, Mención Honorífica. XXIV Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
En 1946 Medalla de Plata. XXVIII Salón Anual de Pintura y Escultura. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
En 1948 Accesit. Medalla de Oro. XXX Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
En 1969 Primera Mención. VIII Premi Internacional Dibuix Joan Miró. Palau Virreina, Barcelona, ESPAÑA.

Obras en Colección
Su trabajo se encuentra expuesto en:

La Fundació Joan Miró, Barcelona, ESPAÑA.
La Fundación Verannemam, BÉLGICA.
La Galería Nacional, Sofía, BULGARIA.
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), La Habana.
La Misión Cubana, Organización de Naciones Unidas (ONU), Nueva York, EE.UU.
El Museo Bacardí, Santiago de Cuba.
El Museo de Arte Moderno, Lodz, POLONIA.
El Museo de Bellas Artes, Bucarest, RUMANÍA.
El Museo de la Ciudad, La Habana.
El Museo Ignacio Agramonte, Camagüey, CUBA.
El Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
El Palacio de la Revolución, La Habana, CUBA.

Murió en La Habana, Cuba, el 30 de septiembre de 1981.