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sábado, 31 de octubre de 2009

La historia secreta



Este creo es uno de esos libros que no me comprare jamas, quizas lo lea si me lo regalan, es que me parece un ejercicio cinico de oportunismo y mercantilismo, por las referencias que he leido y visto online parece ser que esta señora fue reclutada por la CIA en Cuba y actuo en contra del gobierno de sus propios hermanos. Si este mamotreto lo hubiera hecho publicar hace treinta o cuarenta años atras, quizas aun hoy la hubiera considerado una heroina que renuncio a lucrarse con las prebendas del poder que su familia ejerce en Cuba desde hace medio siglo, pero hoy solo me parece un intento de hacer pasar por caja a los ingenuos, he leido y visto tambien que el citado libro es un gran exito de ventas en la llamada capital del exilio cubano Miami, muchos alla llevan medio siglo de frustraciones por lo que cualquier cosa que contribuya a alimentar el odio o la esperanza es bien acogido, cualquier personajillo es convertido en estrella siempre que descargue su artilleria contra la dictadura de la isla, por lo que como ha demostrado la historia, la llamada oposicion politica cubana en el exilio ha terminado convertida en un juego de tuercas de la geopolitica cubana-norteamericana. Como siempre, los medios de comunicacion de Miami han lanzado su provinciana campaña de publicidad con motivo de esta edicion y tambien como siempre, salen los mismos arlequines dando entrevistas, haciendo analisis, dando opiniones. En lo personal a mi no me influye nada de esto, lo veo solo como parte del circo mediatico, me repugna la glorificacion de esta señora por su trabajo para los servicios secretos de un pais extranjero, creo que la cita es de Virgilio..Los traidores ante todo se traicionan a si mismos..


viernes, 30 de octubre de 2009

Debate a la cubana



Hay cada vez mas señales claras de que en la blogosfera cubana hecha en la isla las cosas estan en movimiento, a pesar de los intentos del regimen por controlarla o acallarla, sigo con mucho interes este tema en especifico y creo que esta noticia se explica por si sola

La bloguera cubana Yoani Sanchez antes de entrar al debate organizado por la revista Temas

Protestas públicas en La Habana y revuelo en la red por la restricción de un debate sobre Internet

FERNANDO GARCÍA La Habana. Corresponsal 30/10/2009 Actualizada a las 18:25h Internacional

"Entrada libre" se leía como siempre en la invitación al debate del último jueves del mes organizado por la revista Temas. Pero esta vez la invitación resultó falsa en ese importante punto. Las autoridades cubanas, a través del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) como responsable del local utilizado en el coloquio, restringieron el acceso de público y prensa a la discusión sobre "Internet y la Cultura" convocada por esa publicación en un céntrico local de La Habana.

Unos quince blogueros y representantes de pequeños grupos disidentes se quedaron en la calle, mientras que una cantidad similar de periodistas y espectadores hubieron de esperar entre veinte minutos y una hora -cuando el debate ya había empezado- para poder entrar. Entre los que tuvieron que aguardar había tres diplomáticos europeos y hasta dos periodistas del canal internacional de la televisión pública cubana, Cubavisión. Dentro sobraba el espacio. Y nada hacía temer un problema de orden público.

El incidente resulta especialmente significativo teniendo en cuenta la importancia que los responsables de Temas dieron siempre al carácter abierto de su espacio de discusiones: uno de los más libres y avanzados de la isla.

Las limitaciones en la entrada, que en el caso de La Vanguardia se tradujeron en una hora de espera, se convirtieron en el gran tema del propio debate. La conocida y multipremiada bloguera Yoani Sánchez, quien entró disfrazada con una peluca rubia y a quien pese a todo dieron la palabra tras pedirla ella con su nombre y apellido, denunció la "censura" y el "filtro ideológico" aplicados en la reunión del jueves de la misma forma, a su juicio, que se aplican cada día en el uso de Internet en Cuba. Un tamiz por el que no pudieron pasar, según destacó, ni su marido, Reinaldo Escobar, ni su compañera Claudia Cadelo, dos de los blogueros que se quedaron fuera.

El escritor isleño conocido como Yoss también se quejó, dentro, de las restricciones en el acceso al coloquio. Dijo que tanto los que no pudieron entrar como los propios organizadores "creyeron que este debate era libre sin darse cuenta de que cualquier comentario sobre Internet, sobre la difusión de ideas y exposición de puntos de vista es tremendamente conflictivo" en Cuba. "Pero no por conflictivo –añadió- van a lograr que nos callemos".

No faltaron intervenciones en defensa de las posiciones del Gobierno respecto a Internet, las cuales suelen poner el acento en las dificultades y estrecheces de conectividad debidas al embargo de Estados Unidos. La editora de la oficialista web Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, consideró que existe una "gran manipulación" exterior en torno a la censura de Internet en la isla. Y acusó a los grandes grupos de comunicación de promover las acusaciones según ella injustas que se lanzan contra Cuba en el ciberespacio.

La controversia se trasladó a la red inmediatamente, a través de varios foros. Las críticas a los responsables de las restricciones no dejaban de crecer.

jueves, 29 de octubre de 2009

Otro cubano en el mundo

De vez en cuando publicare reseñas sobre cubanos residentes en el mundo y con determinada proyeccion politica, comienzo con este tipo que parece mas moderado que los cubanos que llevan aun la voz cantante en Miami. Para mi el ejemplo de la solucion de un conflicto politico sigue siendo Nelson Mandela, es decir, el dialogo, la moderacion y la busqueda del consenso, ese es el unico camino politico que apoyo con respecto a la solucion de los problemas de Cuba.


Por LUISA YANEZ

lyanez@MiamiHerald.com

El veterano líder político Joe García --que con anterioridad ha sido la voz de un poderoso grupo de exiliados cubanos, presidente de la agencia que regula los servicios públicos del estado y aspirante al Congreso-- obtuvo un cargo en la administración de Barack Obama.

García, de 45 años y demócrata de Miami Beach, fue nombrado el martes director de la Oficina de Impacto Económico de Minorías del Departamento de Energía.

De este modo, García se convierte en el primer residente de Miami-Dade en lograr el empleo administrativo de más alto rango. García era uno de los ocho nominados para una gran variedad de cargos que había mencionado Obama.

"Estoy confiado de que estas talentosas y dedicadas personas trabajarán con afán para servir al pueblo norteamericano'', dijo el Presidente en una declaración escrita.

La capacidad de García para el cargo en el Departamento de Energía se apoya en su experiencia como miembro de la Comisión de Servicio Público de la Florida, la autoridad que regula los servicios públicos y que también establece las tarifas eléctricas y telefónicas para todos los residentes.

García comenzó a trabajar en la comisión en 1994, y fue tanto miembro como presidente durante seis años.

García, nacido en Miami-Dade de padres cubanos exilados, inició su carrera política en 1988 como protegido del presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana Jorge Mas Canosa, que luego lo escogió para dirigir el Proyecto Exodo, un programa encargado de traer a Estados Unidos a los cubanos atrapados en terceros países.

Con el tiempo, García se convirtió en el portavoz oficial de la fundación.

En 1994, cuando se abrió una plaza en la Junta Reguladora de la Florida, García solicitó el cargo y fue nombrado al mismo por el entonces gobernador Lawton Chiles. Poco después, García se convirtió en el primer presidente hispano de la comisión.

En el 2000, regresó a la Fundación como director ejecutivo, y tras la muerte de Mas Canosa llevó a la organización en una nueva dirección en sus esfuerzos para llevar cambios políticos a Cuba.

García dejó la fundación en el 2004. Dos años más tarde, se convirtió en presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade. Inscrito como independiente hasta el 2001, dijo que se unió al partido tras la elección de George W. Bush. En noviembre del pasado año, retó al representante Mario Diaz- Balart, titular republicano por el escaño 25 del Congreso, pero perdió. Desde entonces, y hasta su nombramiento del martes, había mantenido una actitud discreta.

Se cree que García viajará entre Miami y Washington, D.C. Su esposa, Aileen Ugalde, es consejera general de la Universidad de Miami (UM) en Coral Gables. La pareja tiene una hija.

martes, 27 de octubre de 2009

Adios SOITU

Llego a casa cansado despues de un dia de trabajo y me encuentro con esta noticia, uno de los medios que seguia desde aqui, desde mi blog, echa el cierre por causa de la crisis economica, que decir?, hace unos años cerro aca la unica revista suiza a la que me he abonado y me dejo un hueco en mi espacio de lecturas, ahora cierra este al que seguia por la base innovadora en el mundo online que mostraba y tambien deja su hueco, nada, las cosas buenas siempre tienen fecha de caducidad, suerte soitu



El diario digital soitu.es cierra tras menos de dos años de vida

Actualizada a las 16:50h Internet y Tecnología

La crisis de los medios se ha cobrado hoy en España una nueva y sorprendente víctima: soitu.es, un proyecto periodístico exclusivamente digital que irrumpió con fuerza y una clara apuesta por la innovación hace sólo 22 meses y hoy se ve abocado al cierre por la falta de inversores.

Su director, Gumersindo Lafuente, se despide de sus lectores con un comunicado que ha anunciado en su cuenta de Twitter y publicado en la portada del diario digital: " (...) Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet".

Lafuente, que desembarcó en soitu.es tras abandonar la dirección de elmundo.es, atribuye el cierre a la crisis económica mundial, que entre otros muchos efectos, ha provocado una brusca caída de la publicidad en los medios de comunicación: " (...) contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

El bajón publicitario y la pérdida de confianza de los inversores ya había provocado este año en España el cierre de otros medios de comunicación, como el diario gratuito Metro o la edición digital del diario ADN, además de profundos recortes de personal en otras muchas empresas de comunicación.

viernes, 23 de octubre de 2009

Mi vida

Pronto cumplire doce años de estancia permanente en Suiza, durante todo este tiempo mi vida ha cambiado totalmente como he ido contando aqui, adjunto alguna informacion visual de mi ciudad de residencia a peticion de algunos/as que me leen, una pequeña urbe situada en el centro del pais a media hora de Berna la capital federal suiza.

La comunidad cubana aca es pequeña, compuesta en su mayoria por mujeres llegadas en los ultimos años casi todas, que siguen viviendo aqui segun las tradiciones isleñas, son amas de casa, la mayoria solo sale de aqui para viajar a Cuba cuando pueden, en fin..., viven exactamente como la gran mayoria de los latinos aqui en su propio ghetto cultural

Yo he seguido siempre mi propio camino y no me quejo de mi vida, conozco a mucha gente y me muevo por diferentes ambientes, el cubano promedio se aburre aqui dada la ausencia de una escena de cubaneo como si existe en otras ciudades cercanas. Yo no, mi circulo de amistades incluye a gentes de todo el mundo, ademas que si se tiene aficion a las artes y las manifestaciones culturales y los viajes, aca hay mucho donde escoger.

Aca tambien aprendi a disfrutar de la naturaleza y la tengo al alcanze de la mano, montañas boscosas exuberantes, rios, lagos, todo tipo de posibilidades para practicar deportes, tambien la calidad de vida se prueba en el dia a dia, pues eso...., miren y saque cada cual sus conclusiones

jueves, 22 de octubre de 2009

La Sociedad Secreta Abakua en Cuba

Abasì seri Ekue maya beki ( en el tambor habla dios )
frase ritual abakua


Por esas cosas de la vida, hace muchos años ya tuve la oportunidad de conocer y hablar bastante con el Iyamba del juego Apapa Efi del pueblo de Regla en la Habana, este es considerado la tierra fundacional de la Sociedad Abakua en Cuba, desde entonces he conocido a varios integrantes de esa sociedad, pero la ley del silencio por la que se rigen me impidio saber mas sobre ellos que la compilacion que adjunto aqui.
Sobre la realidad de los abakuas en Cuba hay mucha ignorancia, topicos y opiniones interesadamente descalificadoras, aun asi ellos han sobrevivido todos los vendavales de la historia de la isla y siguen ahi, con su aureola de respeto y hasta temor por parte del cubano comun.
Esta claro que es una sociedad machista y retrogada, que haber pasado el examen de la prision en Cuba cuenta para ser admitido, pero otro hecho es que si no fuera por los abakuas las carceles cubanas caerian en el peor de los caos y ni si quiera el regimen que gobierna la isla desde hace mas de medio siglo, ha logrado controlarla o borrarla de la realidad cubana, porque sus integrantes son hombres que si estan dispuestos hasta a morir por defender sus creencias.



Así como la Regla Osha en Cuba tiene sus antecedentes en los negros yorubas y bantúes traídos desde África, los carabalíes africanos (originalmente llamados calabares) también dejaron su legado a la humanidad: la enigmática Sociedad Abakuá, una fraternidad o cofradía religiosa, cultural, brujeril y mutualista surgida en las primeras décadas del siglo XIX, cuando los esclavos negros sufrían el mayor periodo de hostilidad en la historia de la isla caribeña.

La Sociedad Secreta Abakuá, como se reconoce oficialmente a su nombre, está rodeada de un halo de misterio y apoyada en un cúmulo de leyendas, graves imprecisiones y acertadas observaciones, que entre otras cosas la ligan directamente a las prácticas del Palo Monte. Esta vinculación con la práctica de las reglas Congas se localiza nuevamente en Andrés Facundo de los Dolores Petit, conocido por haber desarrollado la variante del Palo Kimbisa, quien a su vez fue el fundador de la reconocida sociedad blanca Akanarán Efó Muñón Ekobio Mucarán, sin embargo, como señalan los investigadores Jorge Castellanos e Isabel Castellanos, los Abakuá también “presentan curiosas similitudes con los misterios de la antigüedad greco-romana, sin que esto quiera decir, desde luego, que existan entre ellas nexos históricos”.

Los antecedentes de la Sociedad Secreta Abakuá se remontan en las sociedades secretas que existieron en Calabar (también en Nigeria), la cual tiene como base una vieja leyenda que describe el desacato en el que incurrió una princesa (llamada Sikán, hija del un rey llamado Efor) al violar un celoso secreto: se dice que ella encuentra al pez sagrado llamado Tanze (considerado la reencarnación de Abasí) y lo observa con atención, para después reproducir su chillido en el tambor sagrado Eku, de ahí que los integrantes de esta sociedad, llamados Ñañigos, sean exclusivamente hombres, característica que con el tiempo los convirtió en un claro ejemplo de cómo un grupo social marginado se organiza de forma peculiar no sólo para la práctica de creencias religiosas machitas, sino también para evadir la represión y enfrentar, en su momento, los abusos de los esclavistas blancos.

Para los Ñañigos el concepto de hombre "…no es sólo aquél que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del código moral establecido por los antepasados formadores del Abakuá; es aquél que es buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo".

De acuerdo a muchos estudiosos, esta definición no desea ocultar su carácter netamente misógino que se cree está derivado de la leyenda de la princesa Sikán, al grado de que los homosexuales y cobardes suelen ser despreciados en forma exacerbada. La investigadora Lydia cabrera los definió como “un trasplante de las sociedades que existían en Nigeria del Sur, en el Calabar… hacia la década tercera del siglo pasado se fundó en el pequeño pueblo marinero de Regla, en el puerto de La Habana la primera confraternidad de este tipo, auspiciada por el cabildo de Apapa Efí (de la tribu de Efix y apadrinada por los Ekoi)”. Sin embargo, su localización está precisada en la legendaria Biafra, motivo por el cual los Ñañigos no pueden desligarse de la reverencia africana a los antepasados (conocidos también espíritus, fantasmas o espectros de los muertos o diablitos, ñañas o ñáñigos), de aquí que ceremonialmente siempre se les rinda culto, ya que se tiene la idea de que siempre regresan a la tierra durante los ritos.Al igual que en el Palo Monte, sus prácticas religiosas incluyen firmas llamadas Ekeniyó, divididas en tres tipos diferentes llamadas Sellos (representando el potencial abakuá), Gandos (para ceremonias complejas) y Anaforuanas (para usos consagratorios), trazadas también con tizas blancas (para representar a la muerte) o amarillas (simbolizando la vida).

Estas prácticas religiosas están rodeadas de misterio, como resultado de la protección que se le da a sus secretos: si bien existe un oficio público, este suele ser limitado, mientras que la llamada parte “misteriosa” se realiza en una habitación sin ventanas llamada “el cuarto de los misterios”, fambá o butame. La organización religiosa de la Sociedad Secreta Abakuá (basada en las llamadas Potencias, Plazas u Obones principales, símil de las Casas de Santo o Cabildos), ha tenido diversas transformaciones, y de ser un grupo cuyos miembros debían ser exclusivamente los negros, mutó a sociedades compuestas por mulatos, gente blanca (responsabilidad del ya citado Petit) y hasta chinos. Su dios principal se llama Abasí, el Ser Supremo, el cual tiene muchas similitudes con la personalidad del Olodumare de la Regla osha y Nzambi del Palo Monte, pues carecen de un culto propio.A partir de aquí, las deidades* más importantes para los Ñañigos son: Obandío (como referencia es similar a Obatlá) Obebé (sin referencia) Yiniko (sin referencia)Okón (como referencia es similar a Babalú Ayé) Onifé (como referencia es similar a Shangó)Okandé (como referencia es similar a Oyá) Yarina Bondá (como referencia es similar a Yemayá)Sontemí (como referencia es similar a Oshún) Obiná/Efizá (como referencia es similar a Eleggua)

Mención especial merece Nkríkamo: capataz de los muertos –mejor conocidos como diablitos- y dado que es una deidad implacable e inmisericorde para cumplir sentencias, provoca pavor entre los abakuás. Su símil podría ser el Eshu lucumí.*No se refiere a ninguna sincretización: la lista tiene fines exclusivamente comparativos. La ceremonias de iniciación de un aspirante forma parte de los llamados “plantes” (rituales en general), la cual entre sus principales funciones tiene la de establecer contacto con los antepasados, el mundo de los muertos y con los “orígenes míticos” de esta sociedad, que incluye bailes de disfraces, oración, purificación, rayado de diversos objetos con tizas, cantos y toques de tambor, juramento de respeto- compromiso religioso – confirmación, procesiones, bailes, cantos, ciertos rituales y una comida.

Obviamente no están descritas la totalidad de cada una de las parte de la ceremonia, pues como ya se ha dicho la discreción de lo que son las ceremonias públicas y secretas es muy rigurosa, sin embargo bien vale la pena destacar el “oficio lúgubre, tanto en el proceso de purificación como en lo que se refiere a los castigos por violar los juramentos religiosos a los que se comprometió un Ñañigo al ser iniciado (como puede ser la revelación de secretos, caer en prácticas homosexuales o simplemente por motivos de “purga” entre sus integrantes de dudoso comportamiento.

La práctica religiosa de la Sociedad Secreta Abakuá no pudo quedar exenta de la influencia católica, tal como sucedió también con la Regla Osha y el Palo Mayombe, de aquí el uso de crucifijos, incienso, agua bendita y velones, pero también encontramos transculturaciones más precisas como la existencia de una Tabla de mandamientos (siete) o la prédica de oraciones llamadas también "Credo" y "Padre nuestro".

Los Obones o Plazas, con fuerte presencia en las ciudades de La Habana y Matanzas, están basados en la siguiente estructura organizacional:

Iyamba – jefe máximo responsable del Ekwe (tambor sagrado)

Mokongo – gobernador ceremonial y responsable de hacer cumplir las órdenes

EkueEkueñón - secretario

Isué – máximo sacerdote

Isunekué – guardián o custodio

Empegó - es quien toma el juramento del iniciado.

De aquí se derivan funciones como la del Moruá Yuansa (cantante del tambor), Moní Fambá (portero/guardián), Abasí (cargo honorífico pero sin funciones), Iksumekue (apoya las actividades de Ekueñón), Nkandembo (cocinero), Koifán (barrendero), Kundiabón (tesorero), hasta llegar a los Obonekué (novicios) e Indisime (aspirante a ser iniciado): todos estos “puestos” poseen un alto grado de honorabilidad y reputación ante la sociedad.

La ceremonias de iniciación de un aspirante (llamada Aprofa Bakesongo), forma parte de los llamados “plantes” (rituales en general), la cual entre sus principales funciones tiene la de establecer contacto con los antepasados, el mundo de los muertos, con los “orígenes míticos” y a su vez con sus deidades. Incluye actividades desde que el aspirante permanezca todo el tiempo con los ojos vendados – como en la ceremonia de rayamiento del Palo Monte - pasando por desfiles y bailes de disfraces, oración y purificación, rayado de diversos objetos con tizas, cantos y toques de tambor – el Ekwé considerado el gran secreto de los ñáñigos - la sesión de juramento de respeto-compromiso religioso-confirmación… y hasta diversos tipos de procesiones, otros rezos, ciertos rituales, presentación de ofrendas y realización de sacrificios (animales de dos y cuatro patas) y una gran comida.

Es de destacar que una parte contempla también que el iniciado permanezca bastantes horas hincado, lo cual habla del carácter y el compromiso con el que se busca la aceptación y posterior entrada al grupo. Obviamente no están descritas la totalidad de cada una de las partes de los rituales, pues como ya se ha dicho la discreción de lo que son las ceremonias públicas (concebido como un mundo llamado Isaroko y donde se cultivan los árboles sagrados para los Ñañigos: la Palma y la Ceiba) y las secretas (conceptualizado como un mundo nombrado Fambá o Butame) es muy rigurosa, sin embargo, en este punto bien vale la pena destacar la versatilidad de una de ellas llamada “oficio lúgubre”, la cual tiene aplicación tanto en el proceso de purificación como en lo que se refiere a los castigos por violar los juramentos religiosos a los que se comprometió un Ñañigo al ser iniciado (que puede ser la revelación de secretos, caer en prácticas homosexuales o simplemente por motivos de “purga” entre sus integrantes de dudoso comportamiento).

Aquí es necesario detenerse a analizar la poca información disponible sobre el ya citado Ekwé y por qué está considerado “un gran secreto” dentro de la Sociedad Abakuá. El tambor Ekwé es el instrumento sagrado de gran uso en todas las ceremonias, por su carácter simbólico y musical. Su importancia radica en que a través del toque del Ekwé habla Abasí, (recordemos que está considerado Dios, el Ser Supremo), por lo que durante una sesión musical trasmite a los Ñañigos el denominado “Gran Misterio”: los secretos del origen y conocimiento de los Abakuá. Se fabrica con piel de leopardo y periódicamente debe ofrendársele sangre en una complicada y celosamente guardada ceremonia.En los eventos religiosos públicos y de manera ritual, se tocan otras percusiones para acompañar los cantos a las deidades Ñañigos, de entre los cuales se pueden destacar los considerados tambores de carácter simbólico: Empegó, Cenceribó, Engríkamo y Ekueñón; los cuales cada uno cumplen diferentes funciones, como anunciar el inicio de ceremonias y procesiones, dar señales de alerta o avisar sobre la presencia de invitados especiales. Sin embargo, al realizarse rituales secretos, al momento de tocar el tambor Ekwé debe quedar oculto en el “cuarto de los misterios”. Los tambores más conocidos de este tipo, llamados biankomeko, son: Obi-Apá Bonkoenchemillá, Kuchi-Yenemá y Brankomé. El sonido percusivo acompaña los versos narran y describen, en unas ocasiones con cantos y en otras recitándolos, las leyendas e historias de la Sociedad Abakuá.También dentro de la ceremonia Aprofa Bakesongo destaca de nuevo el ya mencionado culto a los muertos, en este caso a través del Íreme, el cual es una de las manifestaciones más importantes dentro de los Abakuá, ya que representa el espíritu de los ancestros que en su momento vuelven vigilar a “sus hijos” y purificarlos, pero también tienen una activa participación ceremonial al sonar cruces de madera con sonajas. Los Íremes, que no pueden hablar ni ver y por ello se comunican con gestos y movimientos corporales violentos, tienen diferentes representaciones y cada uno de ellos cuenta con ciertas características y personalidad.

La práctica religiosa de la Sociedad Secreta Abakuá no pudo quedar exenta de la influencia católica, tal como sucedió con la Regla Osha y el palo Mayombe, de aquí el uso de crucifijos, incienso, agua bendita y velones, pero también encontramos transculturaciones más precisas como la existencia de oraciones llamadas también “Credo” y “Padre nuestro” y también una Tabla de mandamientos, la cual señala:

Primero: Guardar el secreto.

Segundo: Defender hasta la muerte el Ekwé.

Tercero: Respetar y obedecer a los cuatro obones y otras plazas importantes.

Cuarto: Ser buen hijo y buen padre.

Quinto: Ser buen hermano religioso: asistir y socorrer a los ekobios o moninas que lo necesiten.

Sexto: Respetar a la mujer del hermano religioso.

Séptimo: Ser hombre a todo, valiente, no afeminado. No dejarse pegar por nadie y, sobre todo, por una mujer.

Violar cualquiera de estas reglas por parte de un integrante de la Sociedad Abakuá, conlleva a una sanción, la cual puede ser desde una simple llamada de atención o un regaño público, hasta un castigo corporal con sangre.

En este sentido conviene destacar las características de su liturgia: está basada en la existencia de dos mundos: uno en el Fambá o Butame, donde se realizan sus prácticas mágico/religiosas de manera clandestina, oculta y subterránea; el otro es, donde se cultivan los árboles sagrados para los Ñañigos: la Palma y la Ceiba y que es la parte pública a la que tienen acceso los no iniciados.Son muchos los elementos que aparentemente ligan al Palo Monte con el culto Abakuá, principalmente lo relacionado con el uso de las firmas: si bien es cierto que ambos cultos usan estos ideogramas, en el Palo predominan los círculos, mientras que en los de la Abakuá abundan los trazos en forma de cuadrados y triángulos. El tabaco o “Endaba” también es otro elemento que vincula a la Sociedad Secreta Abakuá con el Palo Monte: no sólo se usa como derecho, sino también tiene un uso ceremonial en las convivencias o comidas y también es requisito indispensable para encender las firmas hechas con pólvora. En ambas ser realizan ciertas ceremonias relacionadas con la confirmación de la virilidad: los Abakuá, por ejemplo, los bailes de los diablitos en sus ceremonias públicas incluyen determinados pasos parecidos a los de los gallos en el apareamiento sexual; mientras que entre los Paleros una limpieza con animales se realiza pasando la cabeza del chivo por sus testículos. Otra “coincidencia” se aprecia en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social, basado en la rectitud y honorabilidad.

Dentro del cúmulo de mentiras y/o leyendas que se han tejido alrededor del culto Abakúa, existen de las más disímbolas y disparatadas que van desde los requisitos para una iniciación como la amputación de dedos de la mano, profundas marcas, laceraciones y sacrificios humanos, hasta las fantasiosas como el asesinato indiscriminado, la delincuencia organizada ligada a otras prácticas religiosas localizadas en Jamaica y Haití, violencia desmedida de sus integrantes –fuertemente armados - contra otros cultos religiosos cubanos e incluso las ligas con el narcotráfico…. claro, sin olvidar la eterna acusación, que al igual que a Santeros y Paleros, los liga con el Satanismo y prácticas demoniacas.

Un ejemplo de cómo se tiene prejuicio ante los Ñañigos y su cultura, lo podemos encontrar en la siguiente descripción que hace un investigador de todo lo relacionad con la Sociedad Abakuá: “Muchos vocablos de procedencia abakuá han penetrado no sólo el léxico marginal, sino que se han generalizado en algunos grupos poblacionales, donde no dejan de sentirse con un marcado matiz vulgar... frecuentemente nos encontramos palabras de la jerga delictiva que nos recuerdan vocablos ñáñigos.”

Pero también existen intentos de acercamiento serios para su análisis por parte de algunos sectores como el antropológico o etnólogo (intentos de alguna manera bloqueados por el carácter secreto de su culto), que han encontrado no sólo semejanzas con sino incluso influencia de la Masonería, con el Orfismo, con cultos Mitraístas, con prácticas Pitagóricas e incluso con los rituales de Isisi y Eléusis.

En este punto vale la pena destacar el tratado escrito por Lydia cabrera “La sociedad secreta Abakuá, narrada por viejos adeptos”, el cual está considerado el más serio y profundo – hasta donde los mismos Ñáñigos lo permitieron - sobre las prácticas religiosas de los Abakúa.

Aún y pese a ser estigmatizada tanto por la misma sociedad cubana y por algunos historiadores y sociólogos como un grupo de ladrones, asesinos, pendencieros y malhechores, e incluso se le ha señalado de ser una “vil secta”, la Sociedad Secreta Abakuá se mantiene firme en sus creencias religiosas, las cuales afirman sus practicantes, les han ayudado a sobrevivir con el paso de los años, al tener disciplina y al mantener una espiritualidad característica, en usos y costumbres, difícil de encontrar en otro lugar de América.

Como anécdota final se puede comentar que en años recientes, concretamente en el año 2004, se ha dado un fenómeno un tanto particular, como resultado de la investigación de algunos antropólogos sobre los orígenes de la Sociedad Abakuá en África, concretamente en las zonas en Nigeria y Camerún, asentamiento de la comunidad Epke de la que derivó la hermandad Abakuá en la Isla: en algún momento un investigador consiguió exponer documentales y grabaciones musicales de las ceremonias Abakuás, lo que provocó fascinación entre los Epkes, quienes reconocieron la exactitud con la que se reflejaba sus prácticas y su cultura en el culto de los Ñáñigos, definiendo dicha similitud como “una extensión de su propia cultura"...

Fuentes: Enciclopedias sobre Religiones Afrocaribeñas, Tratados sobre Palo Monte, citas de Jorge Castellanos e Isabel Castellanos y citas de Lydia Cabrera y otros datos.
 

miércoles, 21 de octubre de 2009

El lenguaje coloquial cubano

Con todo esto que adjunto no me quedan muchos argumentos en defensa de la lengua cubana, que insiste en seguir viva a pesar de las elites intelectuales cubanas y su hispanocentrismo transculturizado, de la educacion linguistica con trasfondo colonial que se imparte aun en Cuba y del racismo heredado de la etapa colonial y vigente en la sociedad actual, yo si soy un ferviente defensor del habla popular cubana y paso de caer en snobismos ocultadores de la mas pura incultura, he aprendido y puedo comunicar en unos cuantos idiomas, pero soy cubano y amo mi cultura asi que asere si se va a formal que se folme, alla los colonizados mentales



Anda uno por esas calles, atento a cuanto se dice y se hace, y no puede menos que admitir que la voz asere, pese a más de un pronóstico, se queda entre nosotros como forma remitida a íntima relación de amistad, compañerismo y camaradería.En las guaguas atestadas, a la salida de las escuelas, en las unidades militares, en lo alto de los andamios, en los mostradores de las tabernas, en los espigones del puerto: asere, esto; asere, aquello; asere, lo otro; lo de más allá.

Muy bien. Sea pues…
Pero, ¿de dónde nos viene la palabreja? ¿Cuál es su auténtico significado?

En una de las numerosas crónicas y entrevistas que sobre el bien hablar publicó Mirta Rodríguez Calderón en el periódico Granma, el licenciado Carlos Paz Pérez, "traductor que además se dedica al conocimiento profundo de ciertas jergas de grupos poblacionales" (sic), afirmó que dicha palabra "además de poseer una connotación delictiva, no se encuentra en los diccionarios de lenguas africanas con el significado que se le ha dado actualmente".Por ninguna parte -dijo el Licenciado-, hemos encontrado que signifique compañero, amigo, socio. La recoge la lengua lucumí como aseré y, en esa lengua, significa loco, sencillamente. Su contenido semántico ha sido alterado por la jerga popular.

De lo antedicho puede inferirse que, para que una palabra tenga vigencia en un momento dado, es requisito que aparezca compilada en algún diccionario, como si estos utilísimos compendios fueran entes creadores de vocablos y no los meros compiladores que son."El diccionario -ha dicho y con razón Gonzalo Martín Vivaldi-, va detrás de la lengua: es un espejo donde se refleja el decir de la gente. No crea ni inventa, recolecta y define".

El término asere, sin embargo, sí aparece registrado en su actual significación de amigo fiel, en la compilación "Habla popular cubana de hoy", aparecida en la revista Actas del Folklore (número 10-11-12, La Habana, octubre-diciembre de 1961), editada por el Centro de Estudios del Folklore del Teatro Nacional de Cuba y más recientemente en la sabrosísima colección de cubichismos de igual título, acopiados por el fraterno Argelio Santiesteban. Por otra parte, efectivamente, el vocablo en cuestión es de auténtica estirpe africana, aunque no yoruba o lucumí (aseré) no es lo mismo que asere, ni se escribe igual) sino carabalí.Como es sabido, fueron los carabalíes quienes trajeron a Cuba la forma religiosa conocida por abakuá o ñáñigos, y es precisamente en el lenguaje ritual de los abakuá donde se utiliza muy frecuentemente la voz asere, cuya traducción apróximada al español sería "yo te saludo", significación con la que también aparece en numerosos cantos rituales recogidos entre los miembros de la sociedad secreta Igbo del Calabar por el musicólogo nigeriano Samuel Ekpe Akpabot, en su Ibibio Music in Nigerian Culture (Michigan State University Press, 1975).

Aquí -cito a Argelito Santiesteban- junto al español (de los mejor hablados dentro o fuera de la península) florece paralelamente una riquísima lengua popular, dotada de completa autonomía de vuelo.

Y no son pocos, digo yo, los términos que al español que se habla en Cuba aportó el carabalí: berocos, por testículos; ñampe, por muerto; bongó, por tambor; ocambo, por viejo; subuso, por calladamente; moropo, por cabeza; chévere, por petimetre o bien trajeado, son sólo algunos de los más ampliamente utilizados.En cuanto a asere, hay que decir, además, que su uso entre nosotros no es tan nuevo como podría suponerse. Hace más de cincuenta años, el contrabajista, compositor y director de orquesta matancero Estanislao Serviá, autor del célebre "Chévere ma cunchévere", compuso un danzón al que tituló "Asere Cipriano".En la década de los cincuenta, los bailadores de la barriada habanera de Los Sitios organizaban una fiesta annual en los jardines de la cervecería "La Tropical", a la que llamaban "Los Sitios Asere".

Más recientemente, en un son interpretado por el conjunto del desaparecido trompetista Félix Chapottín, titulado "Mi tambor" (número musical que, dicho sea de paso, resultó premiado por la UNEAC en un concurso "Adolfo Guzmán"), el genial sonero que fue Don Miguelito Cuní, inspirado en el montuno grabó para la Historia: "Caballeros Tata Güines es asere del tambor. La expresión que nos ocupa, como tendrá ocasión de comprobar el lector se va colando ya en el lenguaje escrito y publicado. En Las iniciales de la tierra, novela de Jesús Díaz publicada en La Habana en 1987, Carlos le dice a Norberto:"-…tuve una bronca con un hachepé."Y Norberto le pregunta:"-¿Cirilo? ¿Y estabas solano, asere, coño, conversa…

Y Nicolás Guillén, en un poema que dedicó a Angel Augier, después de ponderar con deliciosos versos rebosantes de buen humor las virtudes literarias y humanas de su biógrafo, amigo y camarada, remata el poema diciendo:(…)No, señor, lo que él prefiere a todos diciendo va,Si la ocasión lo requiere,Es: -¡Asere, qué volá!Y ya para terminar, no me resisto a incluir un poema de Eloy Machado que él tituló "Asere digo yo", que expresa en un puñado de versos lo que yo, en cuatro cuartillas de atropellada prosa, quizás no he sabido decir:

Asere digo yo con el argot de mi pueblo
asere te digo yo que vengo de Etiopía
asere cincel y maceta serrucho, clavo y martillo comparsa de mi sudor.
Asere te digo yo con el calor de la fragua que respiro
con la razonabilidad del viento sin soplar en contra.
Amo el sol del vocablo
la palabra pueblo
por eso somos antero ñaña raíz de la hoja
por eso allí en el coco cacao donde la rumba de las balas tenía melao
allí estaba yo
el asere endabio con tremendo sentimiento.

Y hasta más ver, asere lector.

Tato Quiñones (La Habana, 1942) es periodista, escritor y guionista de cine.

El presente trabajo forma parte de su ensayo Ecorie Abakuá(*) Tomado de la Revista Correo de Cuba Revista de Emigración Cubana / Año 5 / Primer trimestre 1999.

lunes, 19 de octubre de 2009

El uso de la musica en la guerra sicologica



En la historia de las relaciones entre Cuba y los Estados unidos tambien se ha tematizado bastante sobre la llamada guerra sicologica. Hace ya mucho tiempo un gobierno norteamericano decidio sumar a su arsenal de propaganda contra la isla la llamada Radio Marti, para segun ellos informar sin censuras sobre su realidad al pueblo cubano, desde entonces el gobierno cubano ha gastado quizas cientos de miles de litros de gasolina en los aviones que interceptan la señal de esa emisora, mientras los del norte aun son incapaces de asumir con realismo el hecho del fracaso de su experimento,mientras la inmensa mayoria del pueblo cubano se mantiene ajena a ese derroche.

La prensa oficial y unica en Cuba siempre ha teorizado sobre el uso de la guerra sicologica por los imperialistas, sobre todo en contra de la isla, pero que yo recuerde jamas han teorizado abiertamente ( lo que tampoco me sorprende ) sobre el propio uso que hacen de ella, lo que no me extraña pues es algo inherente a la imagen que cada pais y sociedad quiere mostrar de si y en una sociedad cerrada y controlada como la cubana no existe espacio para el debate real.

Como es bien conocido en la cultura de la Nacion Cubana, la musica y el baile tienen un papel preponderante, por lo que esta muy claro que tambien a ese nivel se desarrolla la guerra sicologica para influenciar y captar y mantener voluntades, se ha escrito mucho sobre los mensajes subliminares de la publicidad, de la television, de la musica, asi que pongo algo de lo ultimo que se escucha y ve en La habana y que cada cual saque sus conclusiones.

domingo, 18 de octubre de 2009

DECADENCIA, declaracion de principios



Abri este blog como ya he dicho para agrupar cosas que tenia en diferentes webs del ciberespacio, tambien para simplemente expresarme, una de las condiciones que me autoimpuse fue no ocultarme, dar la cara, mostrar quien soy, otra fue publicar mi opinion y manera de pensar en general sin autocensurarme, algunos amigos me han comentado que me he llegado demasiado lejos publicando mis opiniones, que me he expuesto a represalias.

Soy cubano, nacido en La habana por lo que todo lo relacionado con la isla que me vio nacer me afecta, jamas he participado en politica, ni en Cuba y menos aqui en Europa donde solo soy un extranjero mas, pero despues de mas de una decada viviendo en un mundo libre, donde mi manera de ser y pensar ni se censura ni se reprime, he perdido ese miedo a expresarnos libremente que nos inculcaron alla donde nacimos, siempre he dicho que seria cinico estar dando consejos desde mi comodidad suiza sobre la manera de resolver los problemas de Cuba como hacen muchos,no me fui de mi patria para dedicarme a eso sino para vivir mi vida como yo la imaginaba y en eso estoy, es mi prioridad, pero eso no significa que yo me desatienda de la realidad de Cuba, un bello y desgraciado pais, tambien he dicho para todo el que quiera escucharme que siempre estare al lado de los cubanos de a pie, de los que sufren hace mas de medio siglo el regimen de la isla, esto que adjunto es la mas pura realidad cubana musicalizada.

He comprobado que mi blog lo leen gentes de muchos paises y de todos los continentes, algunos se quienes son aunque la mayoria son lectores anonimos, gentes a las que jamas conocere, aun asi quisiera agradecerles a todos la atencion que me prestan.

Cuando se habla sobre Cuba siempre se hace sobre una base de polemica politica, yo evito entrar en ellas, los cubanos que estamos fuera de la isla y mantenemos contacto con ella estamos informados sobre su verdadera realidad, otra cosa sera para el que no ha tenido que sufrirla y solo conserva una imagen paradisiaca de unas vacaciones alla a los que tampoco critico.

En este mi espacio particular de expresion expondre siempre como soy, sin mascaras, sin mentirme, ya se que no todos compartiran mis opiniones, tampoco lo espero, pero al menos algo si quedara claro, aqui se puede disentir, algo que esta prohibido a la inmensa mayoria de los cubanos en Cuba, este video que adjunto es la voz de los que no la tienen en la isla.

Hace varios años que no he regresado a mi ciudad natal por decision propia,sobre mi no pesa ninguna prohibicion del regimen que gobierna alla, simplemente he dedicado mi tiempo a cosas que me parecen mas importantes, pero simplemente queria hacer esta declaracion de principios personales para mis amigos preocupados, que dicho en buen cubano, sobre lo que opine el regimen de Cuba sobre mi modesta persona y mis opiniones politicas, me da lo mismo Juana que su hermana, alea jacta est



La misma historia de siempre

Siempre me desayuno los domingos leyendo la prensa internacional online ( solo estoy abonado a un diario dominical suizo ), hoy es un dia de otoño, frio, seco y soleado y buscando noticias sobre Cuba me encuentro esta, mas de lo mismo, España la principal interlocutora europea sigue con sus piruetas diplomaticas para la galeria, esta claro que el gobierno de la isla ha sabido manipular muy bien siempre las relaciones entre los dos paises, asi que no creo que cambie nada esta visita. Como dice un chiste cubano que cuenta que el gerente español del Melia Cohiba en la Habana dijo hoy es un buen dia para explotar indios, hoy es un bello dia de otoño en Suiza.


Moratinos vuelve a Cuba para reforzar la relación de España con la isla


Moratinos (dcha.) charla con el el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez. Efe

España pretende modificar durante su presidencia de la UE la 'posición común'
En la agenda del ministro está hablar de una posible visita de Zapatero
También abordará los proyectos de cooperación y la renegociación de la deuda

Efe Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó en la madrugada de este domingo a Cuba en una visita oficial de dos días con el objetivo de consolidar la política de diálogo y cooperación de España y la UE con el régimen castrista en puertas de la presidencia española en el primer semestre de 2010.

Moratinos no tendrá ningún contacto con la disidencia cubana durante los dos días que estará en La Habana, al igual que en su anterior visita en abril de 2007, con la que inauguró una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

El ministro tiene este domingo una "agenda privada", sin ningún acto público programado, y el lunes tendrá diversas reuniones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, antes de regresar a Madrid por la noche, según han informado fuentes de Exteriores.

Antes de su encuentro con Rodríguez, participará en una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí e inaugurará la oficina técnica de la cooperación española. Está abierta la posibilidad de que el presidente cubano, Raúl Castro, reciba a Moratinos, como ya hizo en su anterior viaje, y no se descarta que también lo haga Fidel Castro, según Exteriores.

Moratinos ha declinado verse con la disidencia al tratarse de una visita "institucional" y delegará esta tarea en el director general para Iberoamérica, al igual que en 2007. En aquella ocasión, la mayoría de los grupos disidentes declinó la invitación al considerar que debía ser el ministro el que les debería haber recibido.

Exteriores no ha confirmado si finalmente tendrá lugar la convocatoria con el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, aunque de llevarse a cabo, sería el lunes antes de marcharse el ministro, según las fuentes.

El objetivo central de Moratinos es consolidar la relación bilateral después de dos años y medio de diálogo y allanar el camino para sentar las bases de una nueva relación entre la UE y Cuba.

Con el ministro llegaron a la isla el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia; su jefe de gabinete, Agustín Santos, el director general de Comunicación, Julio Albi, y el director de Política Exterior, Alfonso Lucini.

Presidencia española de la UE

España ya ha anunciado su deseo de modificar durante su presidencia de turno la llamada "posición común" aprobada por la UE en 1996 a partir de una iniciativa del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Este marco político vincula la relación con Cuba al respeto a los derechos humanos, las libertades políticas, la reforma de la legislación cubana, la apertura económica y el contacto con la oposición.

El Gobierno cree que existe un nuevo escenario después de que los Veintisiete acordaran el pasado año impulsar el diálogo con Cuba una vez levantadas las sanciones diplomáticas impuestas en 2003 en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes.
El régimen castrista exige modificar la "posición común" para normalizar las relaciones, aunque diversos países europeos son contrarios mientras que no haya reformas en materia de democracia.

La postura española tiene además como estímulo la actitud a favor del diálogo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ingreso de Cuba en el Grupo de Río, organismo de cooperación que agrupa a 23 países de Latinoamérica y el Caribe y que tiene interlocución periódica con la UE.

Moratinos expondrá sus planes a Bruno Rodríguez, con quien ya se ha visto un par de veces después de asumir el cargo de canciller el pasado mes de marzo en sustitución de Felipe Pérez Roque, defenestrado por el régimen junto con el vicepresidente, Carlos Lage.

La destitución de ambos dirigentes se vinculó a su amistad con el responsable de la oficina de promoción industrial del Gobierno vasco, el cubano Conrado Hernández, a quien se le ha atribuido trabajar para un servicio de espionaje extranjero.

La visita de Moratinos tiene lugar después de la salida forzada de Cuba de agentes secretos españoles que tenían la misión de investigar a miembros vinculados a ETA que residen en la isla, según publicaron algunos medios el pasado mes de mayo.

En este contexto, la intención del ministro es "estrechar" el vínculo con el nuevo canciller y abordar todos los asuntos que hay sobre la mesa, incluidos el de los derechos humanos y los más de 200 encarcelados que España sitúa en la lista de presos políticos.
En la agenda de Moratinos, está hablar de la posible visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Cuba, aunque Exteriores no la ve "madura" hasta que pase la presidencia de la UE.

Moratinos repasará además los proyectos de cooperación, a los que España ha destinado cerca de 25 millones de euros para reconstruir las zonas dañadas por el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav" que azotaron Cuba en el verano de 2008.

Otra cuestión pendiente es la renegociación de la deuda que Cuba tiene con España, que ronda los 2.000 millones de euros, 700 de ellos en concepto de atrasos, aunque el Gobierno es escéptico de que se pueda avanzar en un acuerdo.

sábado, 17 de octubre de 2009

Otoño


Aca en Suiza estamos en pleno otoño, ayer la temperatura bajo a menos tres grados centigrados por la noche y supongo que a fin de mes comenzaran las nevadas generales, aunque ha nevado arriba y en los alpes han tenido que cerrar algunos pasos ya, las cumbres de la cordillera que contemplo desde mi balcon ya estan cubiertas de nieve. No me quejo, este año ha sido desacostumbradamente calido y la tan mentada super crisis economica mundial ha pasado por mi lado sin rozarme, tambien estoy entrando en la epoca de hacer balances y apunto mas positivo que negativo en mi vida, quiera uno o no estoy en un momento de decisiones vitales y por eso me las tomo con toda la calma que la vida me permite, total si solo es otro año mas y eso en los tiempos que corren para la humanidad ya es bastante.

martes, 13 de octubre de 2009

Censura a la cubana



Otro ejemplo mas de la verdadera realidad de la Cuba actual, el hecho se comenta por si solo, el video adjunto se presta para todo tipo de interpretaciones, yo soy exceptico al respecto, en los tiempos actuales es muy facil hacer un montaje, pero si aun fuera asi, simplemente esta reflejada la realidad del cubano de a pie en la isla cuando realiza tramites inmigratorios, esa realidad es muy bien conocida.


Cuba impide a la bloguera Yoani Sánchez viajar a EE UU

Es la cuarta vez que el Gobierno de Castro no le permite salir de la isla

MAURICIO VICENT - La Habana - 13/10/2009

El Gobierno de Cuba ha negado de nuevo a la bloguera Yoani Sánchez el permiso para salir de su país a recoger un premio. Sánchez, de 34 años, es creadora del blog Generación Y y había sido invitada por la Universidad norteamericana de Columbia a recibir una mención especial del Premio María Moors Cabot. También el Senado brasileño le había invitado a dar una conferencia y asistir a la presentación de un libro que recopila sus escritos más recientes, y en México debía recoger un premio de ensayo.

"Es la cuarta vez que me deniegan el permiso de salida de manera directa. Parece que son reincidentes...", dijo Sánchez tras conocer la decisión de las autoridades. La bloguera cubana aseguró que, además, en otras tres ocasiones había presentado los papeles sin éxito, aunque en vez de denegarle directamente la salida "la técnica" entonces fue "demorar los trámites o la carta de invitación".

En 2008 Yoani Sánchez fue distinguida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que concede el diario EL PAÍS. En aquel momento, las autoridades también le impidieron viajar a Madrid a recoger el galardón.

"Nada va a empañar la felicidad que siento por haber recibido este premio", manifestó después de saber que no podrá estar mañana en la ceremonia de la Universidad de Columbia. "Esto demuestra cuán poco hemos avanzado en el ejercicio de nuestros derechos y cuán bebés todavía somos los cubanos a los ojos del Estado".

La fundadora de Generación Y -el blog contestatario cubano más famoso, con cientos de miles de entradas mensuales- envió un mensaje en vídeo a la Universidad de Columbia para que se emita durante la ceremonia. La portavoz de la institución, Victoria Benítez, lamentó que Sánchez no vaya a estar presente en la entrega de premios para recoger una de las cuatro medallas de oro del María Moors Cabot, galardón que reconoce los mejores reportajes del año sobre Latinoamérica y el Caribe.

La Universidad de Columbia quiso reconocer el blog de Sánchez por ser "una perfecta mezcla de observaciones personales y profundos análisis que ilustran, mejor que nadie, lo que es hoy la vida cotidiana, con todas sus frustraciones y esperanzas, para los cubanos de la isla". Además de a Yoani Sánchez, la Universidad de Columbia premió este año a los periodistas del New York Times Anthony de Palma, al corresponsal en Latinoamérica del USA Today, Christopher M. Hawley, y al columnista del diario brasileño O Globo Merval Pereira.

domingo, 11 de octubre de 2009

La Antilla



Hace cinco años a esta hora yo estaba en un local latino de Barcelona llamado La Antilla, esa noche inmemorable mi vida cambio.......

sábado, 10 de octubre de 2009

Nobel para Obama



El actual presidente de los Estados Unidos ha ganado el Premio Nobel 2009 lo que ha desatado todo tipo de reacciones. Mi opinion?, pues se lo merece por haber llegado hasta donde esta,por la manera en la que ha cambiado la politica norteamericana y sobre todo, por lo que significa como simbolo para los discriminados de este mundo, en las opiniones sobre el tema se ve y se vera la verdadera manera de pensar de cada cual.

La historia invisible

Creo que aun estudiaba en la secundaria en La habana cuando conoci por primera vez a gentes del Sahara Occidental, de esa epoca me quedo la impresion de conocer a arabes que hablaban español y sentian como parte de su cultura el legado hispano. Pasaron unos cuantos años y durantes mis numerosos viajes por la geografia hispana ( ya viviendo aca en Suiza ) conoci a bastantes saharauies, incluso hasta casi me enamoro de una chica saharaui ( con unos ojos increiblemente esmeraldas ) que conoci una noche magica en Tarifa. Despues de tantas horas de conversacion con gentes de esa nacion creo que ahora si entiendo mejor su enfoque, ellos se sienten arabes con una raiz hispana tambien y en lo que todos/as siempre coincidieron en sus opiniones fue en el sentimiento de que España los dejo abandonados a su suerte en el pasado y que ahora intenta ignorarlos por causa de las relaciones con Marruecos. Gran parte de los saharauies que conoci habian cursado o parte o todos sus estudios en Cuba y solo me dijeron palabras de gradecimiento hacia el pueblo de mi isla, lo que realmente me gusto mucho ( no todo en la isla es negativo ), sobre este tema intento informarme lo mejor posible siempre ya que es una de esas historias invisibles entrelazada con mis vivencias personles, curiosamente aca tengo un par de amigos marroquies, gente con buen nivel educacional y profesional alejadas del esterotipo del mulsulman estrecho, estos son gentes preparadas, poliglotas y mundanas, pero cuando rara vez se toca el tema del Sahara Occidental entre nosotros se alza como un muro, para ellos es simplemente otra provincia mas de Marruecos y punto, asi va este mundo.



Más de tres décadas de vida en un campo de refugiados dan para perfilar muchas posturas.
Cerca de 135.000 saharauis, según datos de Human Rights Watch, malviven en campamentos cedidos por Argelia en el árido desierto del Sáhara.
Sobrevuela sus cabezas un deseo común: regresar a la tierra que Marruecos se anexionó en noviembre de 1975 mediante la llamada Marcha Verde.
Mientras las autoridades piden paciencia y confianza en la vía diplomática para conseguir su objetivo, entre los más jóvenes bulle un deseo por tomar las armas.
Éstas son las voces del Sáhara.

domingo, 4 de octubre de 2009

La comercializacion de la religion en Cuba

Entre las muchas distorsiones sociales de la Cuba actual una de las mas llamativas es el abuso y la comercializacion de la Santeria, es sabido que en tiempos de crisis economica-social mucha gente se refugia en la espiritualidad y eso ha sido aprovechado por infinidad de gentes sin escrupulos para sacarle el dinero a los incautos. Cualquiera que navegue por internet ( sobre todo en redes hispanas ) se encontrara con anuncios de Santeria, seudosanteros y santeras que ofrecen sus servicios, cuando una de las reglas no escritas de la religion es precisamente la no busqueda de potenciales iniciados/as, uno se encuentra anuncios de autodenominados babalawos que solo tienen un conocimiento muy superficial de la religion ofreciendo consultas, infinidad de hompages llenas de superficialidades e inexactitudes sobre la religion y hasta empresas que comercializan con productos y objetos supuestamente necesarios en la practica de la Santeria. Es logico que con el desarrollo de cualquier sociedad humana sus religiones sufran cambios, que aquellos tiempos de mi abuela donde la consulta con un babalawo costaba 1,15 pesos ya pasaron, pero incluso al final de su larga vida mi abuela Amada ya se quejaba de los farsantes que habian invadido la Santeria en Cuba ( y en el mundo ) con animos de lucrarse.

Los favores santeros se ponen por las nubes en Cuba



Una religiosa saludando a los santos durante una ceremonia de santería en La Habana. (Imagen: EFE)

En Cuba, como dice un viejo refrán, "quien no tiene de congo tiene de carabalí", lo que significa que millones de cubanos tienen ancestros africanos y practican la religión afrocubana, que requiere una gran dosis de disciplina y no pocos sacrificios económicos para sus fieles.


Mar Marín (EFE). 01.06.2007 - 20.23 h

Ya entrado en los 40, Orestes decidió pasar de las consultas con santeros a algo más serio y se propuso "hacerse santo", como se conoce al acto de iniciación en la religión afrocubana.

Orestes, que se gana la vida como albañil en La Habana, pidió consejo a su padrino espiritual y siguió los pasos que le marcó hasta descubrir que su ángel de la guarda, su santo, es Babalú Ayé, San Lázaro en el catolicismo.

En las ceremonias iniciáticas gastó un presupuesto asequible a su bolsillo, alrededor de 200 pesos cubanos unos 8 dólares por cada una, pero el proceso comenzó a complicarse después.

Su primer santo fue Yemayá Olocún, la diosa de las profundidades del mar, que le costó 500 pesos cubanos unos 20 dólares, y calcula que Babalú Ayé no le saldrá por menos de 25.000 pesos ,unos mil dólares, , una cifra desorbitada para el cubano de a pie, que cobra un salario medio oficial de entre 15 y 20 dólares mensuales.



El presupuesto incluye los "derechos" del babalawo , sacerdote de Ifá, que dirigirá la ceremonia, la comida y bebida de sus acompañantes en este "camino", el sacrificio de los animales consagrados al santo y la compra de la ropa blanca que tendrá que vestir durante un año.

"No sabía que me iba a costar tanto, pero todo ha subido mucho, desde la comida a los animales, así que tengo que ahorrar aunque no se cuánto tiempo me va a llevar reunir el dinero", explica Orestes.

Recuerda que cuando empezó a acercarse en serio a la religión "estaba físicamente mal, enfermo, no tenía alma para trabajar, no dormía, y ahora mi vida ha cambiado".

Pero, además de la salud, "mi suerte ha cambiado. Los problemas de trabajo los tengo resueltos y presiento las cosas", dice.

Después de esta transformación "me doy cuenta de que ya no puedo parar. Ahora me tengo que hacer otro santo y será Babalú Ayé", asegura.

En su casa de Centrohabana, en el corazón de la capital cubana, Regino, un experimentado babalao, muestra orgulloso las tres soperas que guardan los secretos de cada uno de sus santos.

Según Regino, "hay que trabajar para salir adelante, pero la religión te ayuda a aclarar la cabeza para ver por dónde puedes tirar. No basta sólo con la religión pero es cierto que mi vida cambió".
Millones de cubanos que compaginan los ritos de la religión afrocubana con la práctica católica o con la evangélica

Regino defiende que la religión puede transformar la vida de las personas, aunque reconoce que a veces el precio es alto.

"A un extranjero le puede salir un santo como Ochún por 4.000 dólares y una consulta le puede costar una media de 25 o 30 dólares, pero aún así es más barato en Cuba que fuera", explica.

Natalia Bolívar, especialista en religiones afrocubanas, no se aventura a hablar de cifras pero afirma también que "hacerse santo" en Cuba es más barato que en el exterior, incluso para los extranjeros.

"Es cierto que a veces algunos abusan de los extranjeros, pero aquí viene gente de todo el mundo, de EEUU, de Venezuela, de México, y por algo será", apunta la escritora, convencida de que en Cuba están las "buenas energías".

María, que lleva años metida en el mundo de la religión afrocubana y luce todo tipo de "protecciones" contra las malas vibraciones, es una buena muestra del sincretismo religioso que se vive en la isla.

En su casa son frecuentes los "tambores" en honor a algún santo yoruba y las ceremonias de santería, pero no por ello deja de acudir a la iglesia católica cada domingo.

"Voy a misa desde niña, Dios no rechaza a nadie. Siempre Dios ha querido que yo esté al lado de él", relata María.

Como ella, son millones los cubanos que compaginan los ritos de la religión afrocubana con la práctica católica o con la evangélica, cada vez más extendida en la isla.

sábado, 3 de octubre de 2009

El espia de Cambridge



Me acabo de leer este libro y me he quedado fascinado, ya habia leido otras cosas sobre la famosa red de espionaje sovietica en Inglaterra y sobre todo sobre el famoso espia Kim Philby, pero este libro pone de manifiesto como actuan los poderes politicos a la hora de esconder sus miserias, se habla y critica siempre mucho en la prensa del mundo occidental desarrollado sobre la corrupcion en el Tercer Mundo, de los vicios y carencias de sus gobiernos, pero pocas veces se hacen revelaciones sobre sus propios escandalos, el caso Watergate fue una excepcion, este demoro varias decadas en ser publicado en su totalidad, supongo que para cualquier gobierno de la Europa rica tendria que ser my penoso el admitir ,que en los Tiempos de la Guerra Fria fueron inflitrados por el KGB sovietico, alguna vez se sabra tambien sobre las operaciones de la Seguridad del Estado cubana en el extranjero y supongo que algunos, principalmente del otro lado del estrecho de la Florida estaran temblando. El libro tiene algunas inexactitudes historicas y causa la impresion de que la autora siente cierta lastima por el espia, pero vale la pena leerlo.


El historiador de arte y espía comunista Anthony Blunt, junto a El príncipe don Baltasar Carlos, de Velázquez. - getty

La historia real

"Es peor traicionar a tus amigos que a tu país". Así de claro lo tenía Anthony Blunt, el cuarto espía de Los cinco de Cambridge, un controvertido grupo de agentes británicos que trabajaron para la Unión Soviética antes y después de la Guerra Fría. En realidad, la frase no era suya, sino que la recogió de una novela de E. M. Foster para justificarse cuando Margaret Thatcher lo tachó de "traidor" en 1979 en la Cámara de los Comunes, retirándole el título de sir y sus cargos públicos.

Esta semana, la Biblioteca Británica de Londres ha hecho públicas las memorias de Blunt tras los 25 años de embargo desde su muerte. Tras la humillación, el espía que nunca vendió a sus amigos se sentó a escribir sus memorias, en las que explica el porqué de sus acciones sin revelar nombres. Al fin y al cabo, Blunt era un caballero refinado: tasador oficial de la Pinacoteca Real, profesor de Arte de la Universidad de Londres, autoridad en las obras de Nicolas Poussin y director del Courtauld Institute para el Estudio del Arte.

Fue uno de Los 5 de Cambridge que informaban al NKVD

En la década de 1930, en la Universidad de Cambridge, resonaban con fuerza los tambores de guerra. "Me di cuenta de que la universidad estaba impregnada de marxismo y de que la mayoría de mis colegas eran miembros o simpatizaban con el Partido Comunista". Llegó un momento, continúa Blunt, en que era imposible la imparcialidad: "No podía mantenerme al margen de lo que ocurría. El fascismo se precipitaba con la llegada al poder de Hitler. La Torre de Marfil, un círculo de debate académico, ya no proveía un refugio adecuado", escribió el espía para justificar el paso de la dialéctica a la acción política.

"Tomé la decisión más importante de mi vida. Hubiese podido afiliarme al Partido Comunista, pero mi amigo Guy Burgess, que era una persona extraordinariamente persuasiva, me convenció de que resultaría más útil haciendo un "trabajo", escribió Blunt.

Sirviendo al embrión del KGB

Del grupo, Blunt fue el único que lavó su pasado y se quedó en Inglaterra
El encargo consistía en pasar información confidencial al NKVD (futuro KGB) mediante Burgess, funcionario de alta graduación del Gobierno británico, y del diplomático Donald Maclean. Ambos desertaron a la Unión Soviética en 1951, poco antes de ser descubiertos. El tercer hombre era Kim Philby, que desertó en 1963. "El ambiente político en Cambridge era muy intenso y el entusiasmo por todas las actividades antifascistas era tan grande que cometí el mayor error de mi vida", escribe el hombre que custodió los cuadros del rey Jorge VI, primero, y de la reina Isabel II, después.

De los cinco espías, Blunt fue el único que se quedó en Inglaterra. Cuando el marxismo le decepcionó y quiso hacer borrón y cuenta nueva, no le resultó fácil. Su pasado le persiguió como una pesadilla. "Esperaba no volver a saber nada de ellos e incorporarme a la vida académica con normalidad". Vivió con remordimientos en su anonimato como profesor de Arte. En 1945, fue nombrado tasador oficial de la Pinacoteca Real y, en 1956, la reina le otorgó el título de sir. Mientras, Blunt, guardaba en silencio su secreto.

Rojos y homosexuales

En 1964, el espía fue descubierto y pactó su inmunidad a cambio de plena confesión. Escribe en sus memorias: "Me resultaba inconcebible denunciar a mis amigos; ni se me ocurrió hacerlo". Hasta 1979, fecha en que el escritor Andrew Boyle publicó un libro asegurando que en el círculo de espías de Cambridge hubo un cuarto hombre, miembro destacado del establishment. La Thatcher le arrancó el antifaz de un tirón.

Por si el enredo de espías y traidores con sensibilidad artística no tuviese suficiente morbo, los personajes eran homosexuales. Blunt niega que fuese amante de Burgess o que la casa que compartían en Bentinck Street fuese un escenario para orgías. "Guy tenía un grupo de amigos que lo visitaban, pero teníamos una norma que prohibía recoger gente desconocida y él la cumplía", asegura. Blunt incluso contempló "muy seriamente" la posibilidad de suicidarse, que descartó por ser "una solución cobarde". Aunque caballero, todavía asoma la sombra del espía que se niega a desaparecer.