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sábado, 30 de enero de 2010

IPAD



Ya salio a la luz el nuevo avanze tecnologico de Apple, como siempre esperare el tiempo necesario hasta que me convenza de su utilidad real y quizas me lo compre, para estas cosas soy muy exceptico y me toma bastante tiempo el decidirme a adquirir cualquier nuevo artilugio electronico, como siempre las opiniones sobre el ipad son para todos los gustos, ya veremos como se desarrolla el tema, pero de inicio tiene buena pinta.

Su precio será, en función de su capacidad de memoria, de 499 dólares, 599 y 699, respectivamente (355, 427 y 498 euros).- AP

EL NUEVO iPAD DE APPLE

Apple presenta su iPad

El aparato tiene una pantalla de 9,7 pulgadas.- El modelo más barato costará 355 euros.- Ofrece descarga de libros digitales

LAIA REVENTÓS - San Francisco - 27/01/2010

Primero fue el iPod, y con él cambió la industria musical; luego llegó el iPhone, y con él la telefonía y el Internet móvil. Ahora Apple pretende cautivar de nuevo al mundo, esta vez con el foco en el mundo editorial, con su iPad . En una demostración más de su hombre fuerte, Steve Jobs, de que la tecnología puede ser bella, fácil y ligera , el iPad se ha presentado, en medio de una histeria mediática, para revolucionar la industria editorial. Este sector lleva años sufriendo la caída de la circulación por el efecto de Internet y busca fórmulas creativas que contenten al consumidor y a la industria.

Apple ha presentado, en medio de una gran expectación, su nuevo ordenador, el iPad, una especie de iPhone de gran tamaño con las prestaciones de un ordenador con el que espera revolucionar el mercado informático. - AGENCIA ATLAS

Incluye navegación por Internet, correo, fotos, vídeos, música, juegos y lecturas de diarios y libros

"A medio camino entre el teléfono y el portátil", según el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, iPad es un navegador de Internet, un reproductor multimedia para escuchar música o ver vídeos, películas y programas de televisión; una consola de videojuegos y, tiembla Amazon, un lector de libros electrónicos con pantalla a color. El eReader, que soporta el formato abierto ePUB, va asociado a la nueva tienda iBooks que viene a completar la oferta de contenidos de Apple en la Red. Una compañía que Jobs autodefinió como "la mayor empresa de aparatos móviles del mundo". De momento, Apple cuenta con el apoyo de cinco de las grandes editoriales, como Penguin, Harper Collins, Simon & Schuster, MacMillan o Hachette, que ofertarán sus contenidos en iBooks.

El iPad es un aparato multitáctil, con pantalla de 9,7 pulgadas, ligero (680 gramos) y fino, muy fino (12 milímetros de espesor). Un aparato con la mayoría de funcionalidades que el iPod Touch, salvo que no lleva cámara (aunque ofrece un kit de conexión) ni Webcam. Tampoco es un teléfono, aunque algunos modelos sí llevan una conexión de datos 3G. iPad, según Jobs, "mejora la experiencia visual de sus anteriores creaciones" con una batería que dura hasta 10 horas "para poder ver vídeos sin parar en un trayecto en avión hasta Tokio", aseguró el consejero delegado.

También incluye otras 12 nuevas aplicaciones específicas para el aparato, como Keynotes para crear y realizar presentaciones simplemente con los dedos, tal y como popularizó iPhone. Además, los 140.000 programas disponibles en la tienda de aplicaciones también correrán sobre el nuevo aparato "sin necesidad de que los desarrolladores los modifiquen". Gigantes del videojuego, como Electronic Arts o Gameloft y The New York Times, el diario favorito de Steve Jobs, salieron ayer al escenario para demostrar al auditorio las mejoras que iPad supone para sus respectivos sectores. Martin Nisenholtz, representante del rotativo, aseguró que con este aparato "realmente entramos en la próxima generación del periodismo digital".

El aparato estará disponible en todo el mundo dentro de dos meses en su versión con conexión inalámbrica Wi-Fi por 499 dólares (16GB), 599 dólares (32GB) y 699 dólares (64GB). Las versiones con 3G aparecerán un mes después, a 629 dólares (16GB), 729 dólares (32GB) y 829 dólares (64GB). De momento, sólo hay acuerdo con la operadora AT&T, que, sin contrato obligatorio, suministrará a los estadounidenses la conexión móvil por 14,99 dólares para descargas de hasta 250 MB al mes o por 29,99 dólares para un acceso ilimitado. Jobs aseguró que desde ya mismo "trabajaremos para llegar a acuerdos con otras operadoras en el mundo", y que esperaba no se dilataría hasta más allá del próximo mes de julio. Además, quienes quieran, podrán acoplar un teclado físico al aparato.

El reproductor musical iPod y el teléfono inteligente iPhone han significado un antes y un después en la historia de Apple. De ser una empresa de ordenadores pasó a ser una vendedora de tocadiscos y luego una vendedora de teléfonos.

Y de fabricar para una élite a producir para las masas y -más milagroso aún- sin bajar de precios. Apple es la envidia de cualquier empresario, pero no sólo por sus productos sino por el margen de beneficio que obtiene de cada uno que vende. Con el margen de beneficio y el cerebro de Steve Jobs se entiende que Apple valiera en bolsa hace diez años 6.000 millones de dólares y hoy 50.000 millones de dólares.

El éxito no se entendería sin dos tiendas online, iTunes (principalmente para música y películas) y App Store, la tienda de aplicaciones para el teléfono. Primero, Apple probó que las descargas de canciones en Internet podían dar (y dan) beneficios; después que, más allá de la voz, las aplicaciones para los smartphones o teléfonos inteligentes (auténticos ordenadores de pantalla táctil, con Wi-Fi, conexión 3G a Internet, música, vídeo, y que además sirven para hablar) son el futuro de la telefonía móvil. El año pasado este mercado recaudó 4.200 millones de dólares en todo el mundo.

Con 140.000 programas disponibles (desde juegos como el Tetris a utilidades de oficina o curiosidades como tocar la ocarina) y 3.000 millones de descargas (gratuitas y de pago) desde su lanzamiento en 2008, la tienda de aplicaciones ha revitalizado, sobre todo, las ventas de iPhone (25 millones el año pasado y 47 desde su lanzamiento en junio de 2007) ya que los ingresos por estas pequeñas compras se reparten en un 70-30 entre el desarrollador y el propietario de la tienda.

Dos días antes del lanzamiento del iPad, Apple informó de que duplicó sus ganancias en el último trimestre de 2009 respecto al mismo periodo anterior, fundamentalmente gracias a los iPhone y a los ordenadores Macintosh. El beneficio neto fue de 3.380 millones de dólares (2.390 millones de euros).

Sólo el tiempo dirá si, por enésima vez, el mundo deberá descubrirse ante el creador de los Macs, el creador de los iPod, el creador de los iPhone, el creador de los estudios Pixar, Steve Jobs.

iPad revoluciona las búsquedas en Google
ADRIÁN SEGOVIA

Ya hay 1,6 millones aproximadamente de páginas indexadas en Google España desde que se conoció el nombre del nuevo iPad de Apple. La palabra ha desquiciado al buscador, que ha empezado a intentar organizar los resultados conforme aparecían los oportunos. Lo más curioso ha sido que por IPAD, Google tiene posicionado como primer resultado al Instituto de Artes y Diseño de Perú. Seguramente, esta institución ha recibido cientos de visitas de usuarios que perseguían información sobre el iPad de Apple. De momento, la voracidad de los internautas no ha tumbado su página, que sigue recibiendo al sorprendido visitante.

Los primeros resultados que Google ofrecía antes de que se conociera oficialmente el nombre de iPad eran blogs que apostaban porque ésta sería la marca que elegirían los responsables de Apple. Ahora le toca el turno a Google para incorporar enlaces que se ajusten a la realidad de lo que el usuario quiere encontrar. Otra revolución se ha producido en Twitter donde las marcas de Apple tienen casi la mitad de los trending topics (temas de actualidad de los que más se está hablando) acaparados.

jueves, 28 de enero de 2010

AVIRA



Desde que empeze este blog, desde el primer dia, han intentado colarme diferentes tipos de virus y rootkits, esta claro que en este mundo 2,0 hay todo tipo de gentes, pero yo soy de naturaleza exceptica y por lo tanto no creo en la casualidad de las cosas, esta semana me han atacado desde mi MSN permanentemente y anoche hasta en mi cuenta de facebook me intentaron meter un rootkit. Soy cubano y soy consciente de que algunas cosas de las que posteo aqui no le gustan a los ciberpolicias cubanos, puedo constatar las entradas aqui desde mi isla natal, puedo diferenciar las de un par de amigos de alla con acceso a internet, pero hay otras.., bueno, solo queria comentar esto y decirles a los listos que mi sistema esta protegido por Avira, para mi el mejor antivirus del mundo, es un sotfware aleman y como tal muy eficiente, asi que ahorrense los intentos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Otro desertor cubano

Este cubano que tantos exitos deportivos esta consiguiendo y que nos enorgullece a los cubanos que podemos seguir su trayectoria y ver sus peleas por television, para Cuba, nuestra patria, es simplemente un desertor porque simplemente un dia decidio abandonar su rol de propagandista deportivo del estado cubano durante una estancia en Venezuela y emigrar al norte a buscarse la vida con lo que mejor sabe hacer, boxeando, sus peleas no se retransmiten en Cuba, en la isla la prensa no menciona sus exitos, el esta sometido al ostracismo mediatico como otros muchos deportistas cubanos que un dia decidieron tomar su destino en sus manos, lo que para el Papa- estado cubano es la peor de las traiciones, llegara el dia en que todos los cubanos, los que estamos aqui y los que estan alla podamos celebrar todos los exitos de compatriotas como este, ese dia ya viene llegando de manera inexorable, lo podran demorar pero no impedir.



Yuriorkis Gamboa se impuso en el segundo a Rogers Mtagwa

Ene 24,2010

En la misma velada que el López vs Luevano el cubano Yuriorkis Gamboa volvió a demostrar la categoría que atesora conservando su cinturón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras noquear en el segundo asalto al púgil tanzano Rogers Mtagwa.

Gamboa campeón olímpico en 2004 y posiblemente una de las grandes estrellas del boxeo mundial en los próximos año no dio opción al africano, Gamboa salió imparable y en los últimos segundos del primer asalto mandó al piso a Mtagwa, el tanzano no se recuperó y acabó noqueado antes de finalizar el segundo asalto.
El cubano conservó su cinturón por segunda vez, el tanzano era un rival muy peligroso como demostró en su anterior enfrentamiento frente a Juan Manuel López, Mtagwa pese a perder hace unos meses frente a López en los últimos tres asaltos el tanzano infringió un gran castigo al puertorriqueño y acabó el combate muy tocado estando al borde del nocaut en varias ocasiones.

Gamboa aumentó su récord a (17-0, 15 nocauts) mientras Rogers Mtagwa pasa a (26-14-2, 18 nocauts).

Gamboa ante un supuesto enfrentamiento frente a Juan Manuel López afirmó: “Espero que con esta actuación nadie me compare con JuanMa. Somos peleadores diferentes”, “De enfrentarno puedo mostrar quién es el mejor”.

martes, 26 de enero de 2010

El cuartico esta igualito III

A raiz de la llegada al poder del nuevo gobernante cubano, se alimentaron expectativas de cambio politico en la isla que yo jamas comparti, ahora con el paso del tiempo se ve claramente que no me equivoque, las noticias que llegan de Cuba son de mas represion contra todo el que no siga la linea de pensamiento oficial y control policial en general sumados a un agravamiento de la situacion economica, en definitiva mas de lo mismo, la logica humana indica que una situacion como la de la isla que dura ya mas de medio siglo no puede continuar indefinidamente, la pregunta clave es si la solucion sera pacifica y consensuada por todos los cubanos o se impondra una vez mas como ha sucedido a lo largo de su historia la violencia, porque como dice el refran biblico el que a hierro mata a hierro muere y se podra presumir de tener la ideologia mas perfecta, pero esta no es nada si hay gentes que se acuestan sin comer.



domingo, 24 de enero de 2010

Ciberespionaje

Cuando leo noticias como esta siempre me vienen a la mente las novelas y peliculas de ciencia ficcion leidas y vistas, la tecnologia avanza a un ritmo vertiginoso y sigue estando concentrada en las manos de unos pocos, en solo unas decadas las armas convencionales seran como lanzas en manos de indigenas, los paises de avanzada saben que las guerras del futuro seran ciberneticas y por eso ya se estan rearmando tecnologicamente.

Códigos binarios en la pantalla de un ordenador.- Joan Sánchez


REPORTAJE: LA GUERRA DE LOS CIBERESPÍAS

Un informe secreto del FBI indica que China dispone de 180.000 ciberespías

GERALD POSNER 24/01/2010

Un informe secreto del FBI indica que China ha desarrollado un ejército de 180.000 ciberespías que "representa la mayor amenaza de ciberterrorismo contra Estados Unidos y tiene la posible capacidad de destruir infraestructuras vitales, interrumpir la actividad bancaria y el comercio y poner en peligro delicadas bases de datos del ejército y la defensa". Estos espías están lanzando ya 90.000 ataques al año sólo contra los ordenadores del Ministerio de Defensa estadounidense, según un analista del FBI que conoce el contenido del informe. Al lado de eso, la noticia reciente de que el Gobierno chino puede haber entrado en las cuentas de correo de diversos activistas de derechos humanos -que han hecho que Google piense en retirarse del país- parece un juego de niños.

El informe del FBI calcula que el Ejército chino ha desarrollado una red de más de 30.000 ciberespías militares, además de 150.000 expertos informáticos del sector privado, cuya misión es robar secretos militares y tecnológicos estadounidenses.

La guerra cibernética forma parte del arsenal de cualquier país desarrollado en el siglo XXI. Aunque ningún alto cargo estadounidense lo reconozca, el Pentágono, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional llevan a cabo intentos habituales de entrar en las redes informáticas militares e industriales de China para obtener una información que hace años adquirían a través de los James Bond de los servicios de espionaje. Estados Unidos y muchos de sus aliados europeos tratan de encontrar formas de causar el caos en la red informática china en caso de conflicto. La diferencia es que los chinos lo hacen mejor que nadie y llevan la delantera.

El informe del FBI llega a la conclusión de que un ataque informático masivo de los chinos podría "alcanzar la magnitud de un arma de destrucción masiva", dice el analista, que pide el anonimato. Y añade que el ataque haría un daño considerable a la economía, las telecomunicaciones, la red eléctrica y la preparación militar de Estados Unidos. El objetivo de China, según el informe, es disponer de las mejores "fuerzas armadas informatizadas" del mundo de aquí a 2020.

Según la información secreta del FBI, los piratas chinos son expertos en implantar códigos informáticos maliciosos, y en 2009, empresas de sectores como el petróleo y el gas, la banca, la aeronáutica y las telecomunicaciones se encontraron con problemas importantes. Una de las armas más eficaces de China, según el informe, es una continuación de la que los investigadores de seguridad del Pentágono llamaron inicialmente la Lluvia de Titán. Se trata de un programa de escaneo que explora redes informáticas industriales y de defensa nacional miles de veces por minuto en busca de puntos vulnerables. Los piratas militares chinos, dice el analista del FBI, entran sin cometer ningún error de teclado, no dejan huella digital y salen limpiamente por la puerta de atrás en menos de 20 minutos.

Los ataques están proliferando. El informe del FBI muestra los ataques identificables iniciados en China contra ordenadores del Ministerio de Defensa estadounidense; han aumentado de 44.000 en 2007 a 55.000 en 2008. Y 90.000 el año pasado.

"Examinan el terreno, ponen a prueba nuestras respuestas", dice el analista. "Por más prisa que nos demos en hacer cambios y arreglar los puntos vulnerables, ellos van un paso por delante".

Los piratas chinos no andan a la caza de números de tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, ni pretenden robar identidades privadas. Lo que buscan es información. Aunque el aluvión de ataques a veces puede parecer aleatorio, el informe del FBI llega a la conclusión de que forma parte de una estrategia para identificar las telecomunicaciones militares estadounidenses y comprender mejor e intentar interceptar las informaciones recogidas por los servicios de espionaje norteamericanos, en especial de la Agencia de Seguridad Nacional.

"La gran ironía de la era de la información es que las mismas tecnologías que nos dan el poder de crear también dan poder a quienes quieren destruir", dijo el presidente Obama en mayo, cuando anunció una nueva oficina de la Casa Blanca dedicada a proteger los sistemas informáticos del país. Poco después, el Pentágono creó un nuevo mando militar para el ciberespacio. En su discurso, Obama dijo que, "en el mundo actual, los actos terroristas pueden venir no sólo de un puñado de extremistas con chalecos suicidas, sino de unas teclas en un ordenador".

El Ministerio de Seguridad Pública de China tiene miles de Unidades de Milicia para la Guerra de la Información que vigilan todo el tráfico nacional de Internet, es decir, a 140 millones de usuarios. Ese programa interno es el que quizá ha afectado a Google. Los problemas del sector privado afectan a la seguridad gubernamental. Hace años, como requisito para operar en China, el Gobierno de aquel país exigió a Microsoft que le proporcionara los códigos fuente del software de Office creado por la compañía. La Comisión de Planificación Estatal china alegó que el sistema operativo Windows era un arma secreta del Gobierno estadounidense y exigió a Microsoft que enseñara a los ingenieros informáticos chinos a introducir sus propios programas en las aplicaciones de Windows. Así, el departamento de guerra cibernética del ejército chino obtuvo lo que los piratas informáticos llaman una "llave esqueleto", que les permite acceso a casi cualquier red de empresas privadas, oficinas militares y oficinas del Gobierno en EE UU.

© RTST inc. Distribuido por The New York Times Syndicate. Traducción de M. L. Rodríguez Tapia.

La Sociedad Secreta Abakua III



Finalmente para cerrar este tema dejo aqui la digamos vision oficial cubana sobre la Sociedad Secreta Abakua

Para ser Abakuá se necesita…

LUIS ÚBEDA

Máscara abakuá utilizada en los rituales.

Allá por la década de los cincuenta, un destacado plaza (jerarca) de la Sociedad Secreta Abakuá, expresó a un colega: "los ñáñigos son los masones de África, y nosotros, los cubanos, sus descendientes".

Todo apunta a que la primera Efik Butón (juego, partido, potencia o nación) surgió en Regla, margen oriental de la bahía habanera, alrededor de 1836, compuesta por negros carabalíes esclavos y libres de la rama appapá. A lo largo de ese siglo XIX y la mitad del siguiente, en el Código Penal se sancionaba el ejercicio del ñañiguismo por sus "manifestaciones de violencia, exhibicionismo prepotente, intolerancia, inclinación a tomarse la justicia por cuenta propia…", entre otras tipificaciones.

En Los Ñáñigos, Premio Casa de las Américas 1982, el investigador Enrique Sosa sintetiza: "Abakuá, sociedad secreta exclusiva para hombres, autofinanciada mediante cuotas y colectas recaudadas entre sus miembros, con una compleja organización jerárquica de dignatarios (plazas) y asistentes, la presencia de seres ultramundanos, un ritual oscuro cuyo secreto –celosamente guardado- se materializa en un tambor llamado ekwé, con ceremonias de iniciación, renovación, purificación y muerte, beneficios temporales y eternos, leyes y castigos internos de obligatoria ejecución y aceptación, un lenguaje hermético, esotérico, y un lenguaje gráfico, complementario, de firmas, sellos y trazos sacros constituye, hasta nuestros días, un fenómeno cultural sin paralelo en Cuba y en América (…) De él provienen fonemas, inflexiones del lenguaje y formas sintácticas de uso habitual, así como rasgos psicosociales que sirvieron en el pasado para calificar a los ñáñigos de jaques petulantes, camorristas naturales proclives a la delincuencia hasta por lombrosianas causas natas (…) Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta muy entrado el XX, los ñáñigos fueron acusados de criminales –lo cual, en casos particulares, fue cierto- y brujeros, temidos, vituperados y envueltos en una atmósfera sensacionalista que lucró con el temor, producto de la ignorancia con respecto a la naturaleza de sus creencias y ritos, así como de intereses clasistas, alarmitas, oportunistas y desvergonzadamente falsos, anticientíficos".

Ante todo, para pertenecer a la secta hay que ser hombre de verdad. Pero también buen padre, buen hijo y buen esposo, y desde hace años, según me han comentado ekobios (miembros de una Sociedad) conocidos, "no tener antecedentes penales…" Otro investigador del tema, Jesús Guanche, amplía: "en la medida en que fue avanzando el siglo XX, muchos ñáñigos ocuparon puestos como dirigentes sindicales en los muelles de La Habana y Matanzas. El movimiento obrero se hacía cada vez más fuerte y realmente lo que se produjo fue una asimilación de los abakuá por parte del sindicato marítimo portuario".

Y agrega el intelectual cubano: "Con el triunfo de la Revolución, los integrantes de las sociedades abakuá conservaron sus creencias y prácticas rituales, pero a su vez, se vieron inmersos en el proceso de cambio general que abarcó a toda la sociedad cubana…"

Para reafirmar lo anterior, extraigo este testimonio aparecido dos décadas atrás en la revista Cuba, bajo la firma del colega Jesús Abascal López:

"Y como somos amantes del progreso y nuestra religión no está reñida con los cambios que se han producido en la sociedad cubana, los ñáñigos matanceros van también al trabajo voluntario cuando hay movilizaciones en todo el país. Y tenemos ekobios que son miembros de las MTT y otros fueron combatientes en Playa Girón y en el Escambray, y otros también son internacionalistas, como colaboradores civiles o soldados (…) En una comunidad como la nuestra, la cubana, el poder está en manos de los trabajadores. Y nosotros, los ñáñigos, como trabajadores, nos sentimos parte de ese poder. Así interpretamos nosotros la libertad de cultos, la libertad de reunión, la libertad de creencias…" (Rafael Torriente, por entonces presidente de Ekori Abakuá, unión fraternal de potencias, juegos o tierras de Matanzas).

Ese entorno socioeconómico que hizo brotar este tipo de secta de profundas raíces africanas, fue desterrado a partir de enero de 1959. Antes del triunfo de un combate liberador que duró más de 90 años, múltiples y muy complejas situaciones económicas, familiares, fraternales o personales, incluyeron en el ingreso a la ya centenaria sociedad secreta.

El telúrico empuje de la Revolución cubana, transformó la estructura económica, política y social imperante, eliminó la discriminación racial, aunque aclaro que los blancos también pueden ser abakuá; el desempleo, el analfabetismo, trayendo consigo la enseñanza y la asistencia médica gratuitas, una asistencia social justa y abriendo las puertas al deporte y la cultura a toda la población.

Justo es reconocer que la Sociedad Secreta Abakuá sobre todo ha influenciado en la danza, el habla popular, la literatura, las artes plásticas y en los instrumentos musicales incorporados a las orquestas. Y durante mucho tiempo, seguirá aportando la riqueza de sus mitos y rituales a las formas de expresión y comunicación autóctonas.

LA INICIACIÓN

El patio donde se celebra el plante (ceremonia) está colmado de ekobios y algunos makri (blancos) invitados. La jícara de mimba (aguardiente de caña) navega entre numerosas manos. Los ibonos (músicos) extraen de los cueros los sonidos rituales. Da inicio el desfile de los plazas, los indísime (iniciados) y los ekobios en dirección al fambá (cuarto secreto), lugar en el cual se producirá la consagración de los indísime. En el fambá está el iriongo (archisecreto rincón oculto), donde el Iyamba (dignidad abakuá) alimenta y percute el ekwé, el tambor más importante del ritual, encargado de trasmitir "la voz", el secreto del sagrado pez Tanze, núcleo solar de la mitología ñáñiga originada en la nigeriana región de Calibar.

Entre tanto, en el isaroko (ceremonia pública) la gente baila, bebe y come en abundancia. Los iremes (diablitos) gesticulan y danzan al compás de los tambores, el cencerro y las sonajas, para conjurar a los espíritus que rondan el fambá y tratan de interferir la ceremonia. Adentro, los futuros obonekues (hermanos de religión) permanecen de rodillas, descalzos y sin camisa, a la espera de ser "rayados" con las mágicas virtudes del ngomo (yeso amarillo) y recibir los efluvios del incienso, una vez hayan sido bautizados con umon Abasi (agua bendita). Después el indísime bebe la mokuba (licor para el juramento) que lo consagra abakuá y degusta el iriampo (comida sagrada). Pero a este ritual los yénicas (amigos) que no están jurados, obviamente no tienen acceso.

Eso sí: en el isaroko todo el mundo disfruta con el folclore de la ceremonia, en unión de estos hombres abrazados a sus firmes creencias religiosas, a su sorprendente liturgia y esotérico lenguaje, al hermetismo de sus tradiciones, pero que no permanecen ajenos a la coyuntura histórica en que viven y laboran. Porque al cabo de 170 años de instaurado en Cuba, el ñañiguismo continua siendo cantera para el estudio de nuestras raíces y de su cultura nacional. Que nadie lo dude.

La Sociedad Secreta Abakua II

A pesar de algunas inexactitudes, publico esta vision europea sobre la religion Abakua en Cuba como continuacion de lo publicado anteriormente aqui.


Por Manuel Carballal

Santeros, paleros, babalaos, espiritistas, y demás personajes que engloban la sincrética religión afrocubana coinciden en su respeto y temor hacia una sociedad secreta que, originada en los esclavos negros arrancados de Africa durante el siglo XV, ha persistido hasta nuestros días. Un culto más temido que el vodú, más rígido que el Palo Mayombe, más sangriento que el Candomblé, más estricto que la Santería... el culto Abakua. Mundo Misterioso ha viajado hasta el corazón de Cuba para informar en primicia sobre esta inquietante sociedad secreta.

"No debéis meteros en ese tema, si os interesa la religión hay muchas menos peligrosas para conocer. Los abakua son muy estrictos, y no tienen reparos en matar a quien los ofende". Quien esto nos advertía era Esteban, un respetado babalao de Guanabacoa.

"Los abakua son hombres muy hombres, y a veces tienen que demostrar su hombría matando. Además no les gustan los blancos, y menos españoles". Esta nueva advertencia nos la hacía Rosa, una veterana santera de Trinidad.

"Aquí siempre se ha dicho que los abakua sacrificaban niños en algunos de sus rituales. Y la verdad es que, cuando se acercaban las fechas de sus celebraciones, aquí desaparecían muchos niños...". Tan grabe acusación nos llegaba de Gonzalo, un aséptico anticuario de un pueblo a 300 kilómetros de La Habana.

"Yo soy abakua, y se que si alguien me ofende o me hiere tendré que matarlo. Solo así los abakuas limpiamos nuestro honor". Esta afirmación nos la hacía León, un joven negro de 2 metros, amigo y "hermano" cuya ayuda fue inestimable en nuestra investigación.

De todos los cultos y credos de origen africano que conviven en el Caribe; Santería, Vodú, Candomblé, Regla de Ocha, Palo Monte, etc, ninguno permanece tan secreto e inescrutable como la Sociedad Secreta Abakua o Ñañiguismo. Y ningún hechicero, brujo o chamán es tan temido y respetado como el abakua o ñáñigo.

Natalia Bolivar, prestigiosa investigadora cubana, autora del famoso estudio "Los Orishas en Cuba" escribía recientemente: "No pocos etnólogos y folkloristas cubanos y de otras latitudes han sentido alguna vez la compulsión de adentrarse en las prácticas y concepciones sacromágicas de la hermética y excluyente Sociedad Secreta Abakua, atípica respecto a otros exponentes de la religiosidad popular afrocubana en más de un sentido". Y dice bien, ya que son muchas las diferencias entre el enigmático ñañiguismo y las demás religiones afrocaribeñas. Diferencias que se remontan al mismo origen histórico de los abakuas.


UN MISTERIO QUE LLEGÓ DE AFRICA

Hacia 1501 Portugal se convirtió en el primer importador de esclavos negros arrancados de sus países de origen en Africa, y vendidos como animales en el Nuevo Continente. Hombres, mujeres y niños de Nigeria, Costa de Marfil, la Cuenca del Congo, Senegal, Guinea Francesa, Dahomey, etc, fueron capturados y conducidos a países como Cuba, para ser vendidos como mano de obra a los civilizados hombres blancos.

Componentes de tribus tan diferentes como los ashanti, fanti, mina, mondongo, bangueda, mucaya, bisongo, motembo, mayombe, mani, kono, bámbara o mandinga, entre otras muchas, eran entremezclados y desnacionalizados, pasando a convertirse simplemente en "negros", sin importar su rango social, tribu o nación de origen en Africa. Lacayos bámbara, guerreros congos, princesas lucumís... todos "disfrutaban" de un "socialismo" que los igualaba como individuos con las mismas obligaciones, todas, e idénticos derechos... ninguno.

Sin embargo todas esas tribus se llevaron consigo sus cultos y religiones ancestrales en las bodegas de los barcos negreros. Una vez llegados a su nuevo y triste destino, los esclavos se vieron obligados a sincretizar los dioses de sus panteones africanos con los personajes del santoral católico, para así, disfrazando a los orishas con identidades cristianas poder adorarlos. Así, Changó se sincretizó con Santa Bárbara, Yemanya con la Virgen de Regla , Ochun con la Virgen de la Caridad, Aggayú Solá con San Cristobal, Eleggua con el Niño de Atocha, etc. Y poco a poco el sincretismo católico fue fagozitando las originales tradiciones africanas. Sin embargo un grupo de esclavos, provenientes de la región de Calabar (entre Camerún y el margen oriental del río Níger), especialmente indómitos y valerosos, portaban una religión especialmente estricta y radical; el ñañiguismo. Un ejemplo bastante elocuente de la crudeza de sus ritos iniciáticos en Africa era la costumbre de afilarse y partirse los dientes usando limas, martillos y cinceles. El rito de afilarse los incisivos en forma de V, usando limas triangulares o simplemente a golpe de martillo producía un dolor insufrible que, no obstante, los guerreros abakuas soportaban sin un solo lamento. Lo mismo ocurría con los "rayamientos" (heridas que se hacían durante la iniciación en distintas partes del cuerpo), así como la mutilación de otras partes como seña de identidad tribal. Como apunta sabiamente el historiador cubano Enrique Sosa "Estas costumbres -cicatrización y mutilación- no supervivieron en Cuba, y otras, como la antropofágia practicada por algunos grupos étnicos, solo se conservaron bajo la custodia del recuerdo". Los sacrificios humanos, y la antropofágia ritual, practicada en muchas tribus africanas incluidas tribus carabalíes, influyó sin duda en el terror y respeto que han inspirado e inspiran las sociedades abakua en Cuba.

Pero el origen exacto del credo ñáñigo hay que buscarlo en la leyenda mística que originó el misterio más celosamente guardado por los abakuas, llamada "Sikanekue". La Sikanekue relata la historia de la bella princesa Sikán, hija del rey del pueblo Efor, quien cierto día se acercó al río para buscar agua en su calabacín. Cuando lo llenaba, accidentalmente atrapó y dio muerte al pez sagrado Tanze, voz de Abasí (la Deidad Suprema), y portador del Gran Misterio. Como castigo por su profanación, Sikán fue sacrificada ritualmente, y con su piel se cubrió el primer tambor sagrado (Ekwé), que solo podían ver unos pocos escogidos. A través del toque del sagrado Ekwé habla el mismísimo Abasí para trasmitir a los iniciados Abakua el Gran Misterio. A partir de entonces el Ekwé habría de ser periódicamente "alimentado", regándolo con sangre humana (generalmente de guerreros congos) sacrificados por los temibles y legendarios "hombres-leopardo" africanos en sus escalofriantes ritos abakua.

Por su dureza y fiereza, no es de extrañar que los guerreros abakua capturados como esclavos y vendidos en Cuba con frecuencia escapasen de las plantacioes huyendo a los montes para vivir como en las selvas de Africa, llegando a veces a asesinar a sus amos blancos. Eran los cimarrones, negros rebeldes ocultos en las selvas y montes cubanos, que mantuvieron intactos los ritos y mitos ñáñigos traídos desde las tierras africanas, sin intoxicaciones católicas.

Sin embargo otros muchos abakua, que continuaban como esclavos, tampoco renunciaron a su milenaria religión, y estructuraron las bases de la sociedad secreta ñáñiga que mantenían en el más sepulcral secreto, oculta al hombre blanco.

El odio, la frustración y la rabia contenidas entre los grilletes de esclavo, canalizaban la energía de los negros abakua en pruebas iniciáticas de gran crueldad y dureza. Y no es de extrañar que los cronistas de la época atribuyesen a los ñáñigos todo tipo de crímenes y pruebas sangrientas. En una noticia publicada el 10 de marzo de 1812 en el periódico El Popular se afirmaba que la iniciación ñáñiga consistía en demostrar el valor matando a un semejante. Popularmente se suponía que ese asesinato tenía más valor si era el de un blanco, y mejor aún si era un español -copartícipe de la esclavitud en Cuba-. En otro artículo de prensa, esta vez publicado en 1898 en El Figaro, se aseguraba que ningún negro o mulato podía ingresar en el ñañiguismo sin prestar el juramento de odio a la raza blanca. Y si algún blanco intentaba ingresar en Abakua, antes debería renegar de su raza jurando odiarla a muerte...


UNA HERMANDAD SECRETA EN EL CARIBE

A pesar de que la esclavitud no se abolió oficialmente en Cuba hasta la vergonzosamente tardía fecha de 1880 (aunque nunca debió haber existido), hacia 1812 y siguiendo una práctica de uso en Sevilla el gobierno español autorizó la creación de una original institución en Cuba; el cabildo negro. Como detalla el profesor Enrique Sosa, el cabildo negro preservó y difundió creencias, costrumbres, ritos, ritmos musicales, lenguas de varias etnias africanas, etc. Al amparo de esas asociaciones y "sindicatos" de negros se crearon también ordenes y sociedades secretas, como los Abakua.

A partir de 1830 comenzaron a instituirse en la legalidad los primeros cabildos y sociedades Abakua, que se ocupaban de luchar contra la esclavitud recaudando fondos para liberar a los hermanos aún esclavizados, protegiendo a las familias y viudas de los compañeros, ayudando a los enfermos, etc. Matanzas y La Habana fueron los primeros lugares donde se asentaron los templos abakua legales. El número de "potencias" (asociaciones abakua) creció rápidamente. Entre 1830 y 1836 se constituyeron 40 "potencias", que en 1881 ya llegaron a 83.

Lo que había nacido como una hermandad mística de negros esclavos fue socializándose y abriéndose poco a poco. Y en 1855 se constituía la primera hermandad abakua de blancos. En su inmensa mayoría los componentes de estas potencias eran de las clases sociales más humildes que, sin embargo, demostraban el valor y la audacia más temerarios para poder ingresar en esta restringida hermandad.

Como apunta Natalia Bolivar, el orden colonial, temeroso del potencial de rebeldía de los abakua, parece haber perseguido a los mienbros de esta sociedad en la seudorrepública, en cuyo contexto fueron aún más vilipendiados y perseguidos que en la época colonial. A medida que crecía el poder de esta hermandad secreta, todo tipo de feroces crítica caían sobre ella, acusando a los abakua de antropofágia, sacrificios humanos, beber sangre de cristiano en sus rituales, etc. Sin embargo, y a pesar de que muchas de las afirmaciones vertidas sobre los abakua fueron calumnias y exageraciones, cuando el río suena...

En un escalofriante Oficio del Gobernador General de Cuba, redactado por el Jefe de la Policía -D. Manuel Asensio- redactado en 1876 se afirmaba, entre otras cosas: "El ñáñigo al presentarse en el lugar del sacrificio jura vendado beber la sangre del que no sea su hermano, siempre que se lo ordene su jefe, y para probar su valor ese día tienen que asestar por la espalda una o dos heridas al primer blanco que encuentre descuidado...".

A pesar de lo aterrador de estas afirmaciones, probablemente exageradas, uno de los abakua que conocimos, a quien nos une una gran amistad, nos relataba que hace muchos años, en su iniciación, había tenido que herir a una persona tal y como afirma el oficio de 1876. Este joven abakua, un imponente prieto (negro) de más de 2 metros de altura, nos aseguró que su hermano murió cuando, a los 14 años, intentaba apuñalar a otro cubano durante su iniciación abakua, siendo correspondido en la agresión y perdiendo la vida en ella... (?)

A mediados del siglo XIX, en vista del temor que los antiesclavistas abakua despertaban en el gobierno español de Cuba, se prohibió oficialmente este culto a través de leyes como la del 14 de noviembre de 1842, la del 2 de agosto de 1872 o la del 8 de enero de 1877, sin embargo la asociación, más secreta que nunca, continuó existiendo en la clandestinidad. A pesar de que fueron detenidos y procesados cientos de ñáñigos, sus templos profanados por la policía y sus objetos rituales confiscados, el culto abakua continuó y continua perviviendo.

Su lucha contra la esclavitud, mayormente enfocada en la ayuda a los hermanos abakua y sus familias, realizó alguna tímida incursión en el terreno político, siempre tras el más sepulcral secreto. Pero la extraordinaria dureza de sus ritos iniciáticos limitaba el acceso a los abakua a una élite de varones especialmente duros, inflexibles e intolerantes.

Para los ñáñigos, la hermandad está por encima de todo. Sus secretos jamás pueden ser rebelados y la traición a ese pacto de silencio puede pagarse con la vida. Los ñáñigos honestos buscaban en abakua una realización personal que la sociedad les negaba, sin embargo el secretismo que rodeaba la orden atrajo hacia el ñañiguismo a numerosos delincuentes que encontraban en la radical discrección abakua cobijo a sus huidas de la justicia. No es de extrañar que a principios de los años 70, según el investigador Arístides Sotonavarro, "más del 90% de los jóvenes que han acogido la secta (Abakua) poseen antecedentes penales o son buscados por las autoridades. Estos son quienes resuelven los problemas "de hombre a hombre" y buscan la ocasión de tener "historia" (hechos de sangre) y después "jurarse". Porque mientras no pisan "el talero" (la cárcel) no se consideran hombres "ranqueados" (probados)...".

En este sentido Esteban, babalao y palero de Guanabacoa, gran amigo y "Padrino" nos confesaba que hace muchos años se preparó para iniciarse en el ñañiguismo, pero precisamente la crueldad e intolerancia abakua fueron las que le hicieron cambiar de opinión y enfocar su inquietúd religiosa por la Regla de Ocha y el Palo Mayombe.

Con consternación los abakuas más veteranos ven con desagrado como individuos pendencieros y violentos se han afiliado a las nuevas generaciones ñáñigas, a pesar de la meticulosa investigación que preceda cada iniciación.

En su obra más importante, "El Monte", Lidia Cabrera cita el testimonio de un ñáñigo iniciado en 1897 que comentaba con satisfacción: "El miedo que nos tenían. Nombrar un ñáñigo era nombrar al diablo. ¡Ah, era muy grande ser abakua!". En este sentido las cosas no han cambiado mucho. Un joven abakua de Alamar nos comentaba el inmenso respeto y temor que todavía hoy los cubanos sienten por los abakua. "Cualquier chica -decía a MAS ALLA- está encantada de ser la novia de un abakua, porque saben que así todo el mundo la respetará y nadie se atreverá a faltarla al respeto. Nadie se mete con la mujer de un abakua porque sabe que eso podría costarle la vida...".


HOMBRES DE HIERRO, MORAL DE ACERO

Los escasos conocimientos que se tiene sobre el culto abakua ha disparado la imaginación de muchos autores en todo el mundo. Durante los años setenta varios actores norteamericanos fallecieron en Cuba mientras intentaban interpretar personajes inspirados en los abakuas. Nosotros mismos recibimos varias amenazas al respecto de nuestra investigación.

Otro ejemplo, en la película "Señalado por la Muerte" de Steven Seagal se narra la historia de un grupo de narcotraficantes jamaicanos pertenecientes a la sociedad abakua, que no dudan en hacer sacrificios humanos en sus ritos. La historia de ese film está calcada de un lamentable caso real, el de un grupo de narcotraficantes que en 1989 asesinaron a más de una docena de personas en Matamoros (México) en ritos de magia negra. El líder era un joven cubano iniciado en la santería y el Palo Monte (probablemente abakua) por su madre, Adolfo de Jesús Costazgo.

No es de extrañar que tan extraordinarios personajes desaten la imaginación popular, ya que quien supera una iniciación ñáñiga es una especie de superhombre respetado y admirado por toda la comunidad.

En Trinidad, una hermosa villa colonial de centroCuba, nos entrevistábamos con Rosa, una veterana santera que siendo una joven había podido presenciar, a escondidas, una iniciación abakua. Según nos narraba Rosa, había sabido que aquella noche se ordenaba un nuevo Ndisime (de "ndisi" arrebato, y "me" ser paciente: ser paciente en el arrebato o soportar pacientemente los duros castigos de la iniciación), así que decidió esperar a la noche y esconderse entre unos arbustos para presenciar iniciación abakua. Hacia la media noche hizo su aparición la comitiva abakua, y Rosa siguió la espectacular procesión hasta las mismísimas puertas del cementerio (ver recuadro "La Iniciación"). Este valiosos testimonio nos permite comprender mejor la leyenda del abakua. Como Rosa repetía varias veces durante nuestra entrevista: "hay que ser hombre muy hombre para ser abakua...".

El iniciado debe soportar seis, ocho, diez horas de rodillas sin moverse, debe "rayarse" infringiéndose heridas sangrantes en el cuerpo, debe beber la pócima ritual, y todo ello sin mostrar el mínimo temor.

Su juramento de fidelidad a la sociedad secreta es de por vida. En caso de traición el castigo podría ser la muerte en vida, siendo ignorado por toda la comunidad, o podría sucumbir ante los efectivos venenos preparados por los hechicero. Uno de los más crueles, afortunadamente apenas utilizado en la actualidad, tiene su ingrediente fundamental en la semilla del hermoso árbol framboyan (Delonix Regia), produciendo un auténtico destrozo del intestino. Al igual que los hungan y bokor del vodú o los chamanes soviéticos, los hechiceros de los "hombres-leopardo" africanos eran grandes conocedores de los venenos y secretos de las plantas.

Los secretos de la sociedad jamás pueden ser revelados al profano, y menos si es blanco. "Los secretos no se dicen ni a la madre de uno" -nos espetaba Sixto Contreras, abakua de 72 años iniciado hace 50. La "extraña jerga tomada del dialecto africano carabali" que utilizan para que nadie les entienda (según el Jefe de Policía Manuel Asensio) y que poco tiene que ver con el dialecto yoruba utilizado en las demás religiones afrocubanas; el extraño código de grafismos, firmas y señales con que se marcan los templos, rituales o nombres de espíritus (similar a los ve-ves vodú) o sobretodo el Gran Secreto de Ekwé, los tambores sagrados a través de los que se comunica el divino Abasí, jamás deben ser profanados por los no iniciados.

Otra cosa son las procesiones públicas que, en fechas señaladas, las cofradías abakua de Cardenas, Matanzas, Guanabacoa, La Habana, etc, celebran. En Guanabacoa, principal enclave de la magia cubana, visitábamos el templo abakua de Gamaroró Efo. Esta "potencia" ñáñiga ha protagonizado espectaculares procesiones encabezadas por su "Diablo" o "Ireme", recorriendo calles y plazas al ritmo de los tambores hasta llegar a la costa, donde se sacrifican carneros, pollos y palomas en una espectacular orgía de sangre.

Sin embargo, bajo ningún concepto los tambores secretos, y los símbolos sagrados serán mostrados al profano. No obstante, en templo abakua de Uriabon Edi, en Matanzas, pudimos aprobechar un despiste del custodio (vigilante), para franquear una puerta y observar por unos instantes -lo que tardaron en descubrirnos- algunos de esos objetos sagrados, como los imponentes tambores rituales, los gráficos y firmas escritos en las alfombrillas del templo, o la cabeza de un macho cabrío negro entronada en una vitrina, y flanqueada por sendos muñecos de hechicería y un pequeño Irime o Diablito.

Sin embargo, y pese a poder atisbar a hurtadillas -con un cierto nerviosismo- algunos objetos sagrados, el Gran Misterio de Ekwé continua siendo el secreto mejor guardado de los ñáñigos. El secreto de la comunicación de Dios (Abasí) con los hombres a través del tambor sagrado. Un tambor que al principio de la historia fue cubierto con la piel de la princesa Sikán, sacrificada por haber dado muerte al sagrado Tanze, el enviado de la Divinidad.

La esencia del secretismo abakua para con esos grandes misterios la encontramos en un cuadro que presidía el templo de Uriabón Efí y que rezaba: "Lo que usted vea aquí / lo que usted haga aquí / lo que usted oiga aquí / cuando usted se vaya de aquí / déjelo que se quede aquí."

Por MundoMisterioso.com
Publicado Martes, Junio 12, 2001

sábado, 23 de enero de 2010

Festival de Cine

Pues tengo la suerte de que en mi ciudad de residencia en Suiza se celebren eventos como Las Jornadas de la LIteratura Suiza o el Festival de Cine de Solothurn, lo que la convierten cada año en un referente cultural para todo el pais y el extranjero, por primera vez me he tomado una semana de vacaciones por estas fechas y pienso ver todo el cine que pueda, el cine suizo es bastante desconocido fuera de sus fronteras, sobre todo el mas reciente, pero aqui se hacen muy buenas cosas y este festival es el mayor que se celebra en Suiza, ya ire comentando cosas aqui.


Un festival para el cine suizo

21.01.2005

Muestra del cine suizo

Las Jornadas Cinematográficas de Solothurn, con su nueva sección 'Sonidos e Historias', por primera vez ponen el acento al peso de la música en el cine suizo.
Una invitación para ver cine helvético que inicia este lunes y se prolonga durante toda la semana.

'Grounding', el filme sobre los últimos días de la aerolínea suiza Swissair, se proyectará esta semana por primera vez en los cines suizos. Una película que es esperada con gran expectación debido a su temática y al renombre de su realizador: Michael Steiner, conocido por 'Mein Name ist Eugen' ('Mi nombre es Eugen').

De esta manera, las Jornadas Cinematográficas de Solothurn tienen una fuerte competencia por lo que para su apertura se ha programado la première de 'Nachbeben', de Stina Werenfels.

Esta película, junto con 'Fragile' del ginebrino Laurent Nègre y 'Ryna', de la realizadora rumano-suiza Ruxandra Zenide, busca obtener el Premio al Cine Suizo, que será otorgado el miércoles próximo.

El ganador del Oscar, Xavier Koller presenta en Solothurn su nuevo filme 'Havarie' y Richard Dindo también está en Solothurn, con su nuevo documental '¿Quién era Kafka?'

La influencia de la música

Entre las novedades de la edición número 45 de las Jornadas se encuentra la sección 'Sonidos e Historias', indica el director de la manifestación, Ivo Kummer.

"Para mí se trata de un viejo sueño. Me gustan los clips musicales y su enfoque estético", dice a swissinfo.

Además, es una forma de atraer al público joven y a los amantes de la música.

"La música es un poco como el alma de un filme", comenta Ivo Kummer, quien recuerda que muchos jóvenes realizadores se han hecho un nombre en el cine a través de los clips: "Samir, por ejemplo, comenzó así. Actualmente está nominado para el Premio al Cine Suizo con su película 'Blancanieves'.

El reto de romper las fronteras

Con su sección 'Pasajes', Solothurn mantiene los lazos de Suiza con sus países vecinos: Italia, Austria, Alemania y Francia.

"Lamentablemente, para el cine suizo realizado en la parte de expresión alemana, el mercado europeo está limitado, ya que las películas están habladas en dialecto", constata Kummer.

De esta manera, de los 15 filmes producidos al año en esa región, sólo dos o tres salen de Suiza para ser proyectados en las salas de los cines de otros países. Sin embargo, en los festivales hay suficiente presencia del cine helvético, considera Ivo Kummer.

Por otra parte, el problema de los idiomas también existe en el interior del país. "En general, el mercado en la zona francófona de Suiza es tan pequeño que resulta casi humillante para una realización hecha en la parte germanófona de Suiza", lamenta.

Además, "los suizos francófonos dirigen su interés hacia el cine francés. Se interesan, sobre todo, por las películas dirigidas, también allí, para el gran público".

A fin de comprender las causas de esta situación, un estudio al respecto fue encomendado por la sección de cine de la Oficina Federal de la Cultura. "Hay verdaderas diferencias culturales", se limita a comentar el responsable de las Jornadas de Solothurn.

Maximilian Schell, invitado de honor

La retrospectiva de este año está dedicada al actor y director suizo, Maximilian Shell. Un hombre nacido en Viena, Austria y que hizo su nombre en Hollywood. Obtuvo el Oscar al mejor actor en 1961 por su papel en la película de Stanley Kramer 'Judgement at Nuremberg'.

Varios filmes de Schell o con su participación en escena serán proyectados durante la semana en Solothurn.

Otras películas que podrán verse en Solothurn son 'Der Richter und sein henker' ('El juez y su verdugo') y 'Justiz' ('Justicia'), 'Marlene' y 'Meine Schwester Maria' ('Mi hermana Maria')

El año pasado, las Jornadas de Solothurn obtuvieron un récord de visitas con 44.000 entradas. Esta vez Kummer espera que el número de interesados crezca. "En las noches hay una muchedumbre pero quiero recordarles que las Jornadas Cinematográficas de Solothurn son todo el día."

swissinfo, Susanne Schanda
(Traducido del alemán por P. Islas)

sábado, 16 de enero de 2010

Cuba potencia medica



Noticias como esta solo vienen a confirmar la caida en picado del sistema que rige Cuba desde hace mas de medio siglo, si algo asi ha sucedido en una de las instalaciones modelicas del tan publicitado sistema de salud cubano, es muy facil imaginarse cual es la verdadera realidad de este, cual es la verdadera realidad de una isla sumida en una crisis permanente por causa del voluntarismo de los que la gobiernan como si fuera una finca privada

Vista exterior de uno de los pabellones que conforman el Hospital psiquiátrico de La Habana donde murieron 26 enfermos mentales por frío- EFE


Cuba investigará la muerte por frío de 26 enfermos mentales

Los pacientes eran de avanzada edad.- Murieron a causa de diversas afecciones respiratorias

MAURICIO VICENT - La Habana - 15/01/2010

Veintiseis pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana han muerto en los últimos días debido a las bajas temperaturas y por negligencias "relacionadas con la no adopción oportuna de medidas", han informado las autoridades de la isla, que han abierto una investigación y anunciado que "los principales responsables de los hechos" serán llevados ante los tribunales. El hecho, insólito en un país como Cuba, donde el sistema sanitario gratuito y universal es exhibido con orgullo por el Estado, provocó en días recientes gran alarma social y numerosos rumores en la capital.

Fuentes del hospital consultadas por EL PAIS dijeron que la mayoría de los fallecidos eran enfermos mentales de avanzada edad que estaban ingresados en la sala de geriatría, y murieron a causa de diversas afecciones respiratorias, sobre todo neumonías y bronconeumonías. Desde hace más de una semana Cuba se ha visto afectada por una ola de frío que ha hecho bajar hasta los tres grados centígrados los termómetros en las cercanías del hospital, en el que reciben atención más de 2.000 pacientes.

Los fallecimientos serían producto, al parecer, de la falta de previsión ante la ola de frío, al no suministrarse a los enfermos ropa de abrigo suficiente y alimentación adecuada, y estar las instalaciones en malas condiciones, con numerosas ventanas rotas. Grupos disidentes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) manifestaron su "profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables" ocurridas en el Hospital Psiquiátrico", y consideran el caso como una muestra de "negligencia criminal", por tratarse de pacientes indefensos que fueron "abandonados a su suerte".

"Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes", han asegurado hoy las autoridades en un comunicado leído en televisión, en la primera información sobre el tema.

El ministerio de Salud Pública de Cuba indicó que se ha puesto en marcha una comisión para investigar lo ocurrido, y que "hasta el momento" se han "identificado varias deficiencias con la no adopción oportuna de medidas" para proteger a los enfermos.

La nota considera que las muertes tienen que ver, también, con el incremento de los "factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esa enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer".

Fuentes del hospital han indicado que tras producirse las primeras muertes se han repartido mantas, abrigos y ropa entre los enfermos y se ha incrementado la dieta de proteínas y calorías,además de adoptarse otras medidas especiales.

miércoles, 13 de enero de 2010

HAITI



REPORTAJE
Testigo del horror: La piedra bajo el sol

SERGIO RAMÍREZ 10/05/2009

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez retrata Haití, el país más pobre de América.

Miseria, vaivenes políticos y falta de futuro atenazan a una población acostumbrada al abandono. Segunda entrega de esta serie con la que Médicos sin Fronteras y 'El País Semanal' quieren rescatar del olvido a las víctimas de la violencia.

Al bajar temprano por la mañana de las alturas de Pétion Ville, donde aún sobreviven restos de verdura en este país de montes y sabanas desnudas de toda vegetación, entramos en el caos de la ruta de Delmas que desciende hacia la planicie de Puerto Príncipe, mientras arriba, adheridos a los cerros, ascienden los cubos blancos de las casas que se apiñan sin concierto desafiando el abismo.

Una ruta sin andenes donde los muros de las casas sirven de escaparates a los comerciantes callejeros, y vigilada a trechos por los carros blindados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), que desde el año 2004 tiene estacionados en Haití 9.000 soldados y 2.000 policías de una fuerza internacional. En una pared, en letras precarias que ya se borran, se lee "Vive Titi", el nombre con que el pueblo bautizó al sacerdote salesiano Jean-Bertrand Aristide, dos veces presidente, y dos veces depuesto, exiliado ahora en Suráfrica, y quien surge en todas las conversaciones como un fantasma impenitente.

Las tap tap, como se llama a los coloridos vehículos de transporte colectivo, desesperan por abrirse paso entre el tráfico, cargadas de pasajeros hasta los topes. Son autobuses y camionetas pick-up, mezcla de carrusel y carroza fúnebre, que llevan inscritas encima del parabrisas invocaciones a la piedad, a la resignación y a la fe ciega en la divinidad, mientras las ventanillas muestran las más diversas formas gracias a sus molduras flamígeras: escudos de armas o chapas de policía, o redondas u ovaladas como espejos, y sus costados estallan en un entramado de arabescos y flores carnívoras.

parvadas de escolares con sus mochilas a la espalda se mezclan en la barahúnda, nítidamente vestidos en sus uniformes de dos tonos, las niñas peinadas con múltiples lazos, y son como una aparición benéfica que se repite aún en la medida que entramos en la cruda miseria sin fondo de las calles de Puerto Príncipe. Maurice, el chófer que nos lleva en la camioneta blanca de Médicos sin Fronteras (MSF) que también sirve de ambulancia, señala con alborozo la puerta por donde ha desaparecido un grupo de esos niños, y dice con una sonrisa plena de orgullo: "Mi hija".

Paga 1.200 gourdes al mes por su educación, unos 25 euros, lo que se lleva buena parte de su salario. Hay centenares de escuelas privadas en manos de laicos, órdenes religiosas e iglesias protestantes, que se alojan en los lugares más insólitos y se anuncian bajo nombres pomposos, por precarias que sean sus instalaciones, y que atienden al 90% de los niños que pueden ir a la escuela, la mitad de la población en edad escolar.

El escritor Lionel Trouillot me dirá luego que, igual que Maurice, miles de padres de familia invierten en la educación de sus hijos como la única luz que ven en el túnel de la miseria. Serían capaces de matar por ello. Pero para la gente que vive con menos de un dólar al día ?que es el 60%? se vuelve imposible pagar la escolarización que cobra el Estado en las escuelas públicas, aunque se trate de una cantidad simbólica; y aun así, en el campo hay niños que caminan dos horas, sin desayunar, para llegar a las aulas. Otros, menos afortunados, terminarán como restaveks (reste avec) en Puerto Príncipe, entregados como siervos a familias no precisamente ricas, igual que en tiempos coloniales, para desempeñar las más duras tareas domésticas, sin paga, y durmiendo en el suelo.

En el inmenso barrio marginal de La Saline, vecino al puerto donde atracan los barcos de cabotaje, he visto esas escuelas públicas de una sola aula, entre las casuchas de láminas herrumbradas que se apiñan al lado de las corrientes de aguas negras y los túmulos de basura. Una de ellas más bien parece una capilla por su frontispicio, con una puerta de reja en arabescos que se creería clausurada si no fuera por el coro de voces de los niños que repiten en su encierro la lección. Otra, a poco trecho de allí, parece más una cárcel, oscura y calurosa, cerrada por un portón que tiene abajo una lámina y arriba una reja; el profesor se desvive, yendo de un lado a otro, para atender a los 80 alumnos de todas las edades que forman la clase. Y hay una tercera que parece un gallinero, cerrada con latas viejas y malla ciclón.

La población paupérrima de Puerto Príncipe suma la inmensa mayoría de sus casi 2,5 millones de habitantes, y sólo los barrios vecinos de Martissant y Carrefour alcanzan medio millón. Gaetan Drossart, un joven sociólogo belga, dirige el proyecto del Centro de Emergencia de Salud de MSF en Martissant. El centro ha sido establecido en lo que fueron en un tiempo las instalaciones adyacentes de un car wash y un night club; ahora, en la pista circular de baile, funciona una sala donde quedan en observación las mujeres recién alumbradas. Además de labores de parto, en el centro se atiende a víctimas de agresiones sexuales y a los heridos con armas de fuego y armas blancas en los constantes pleitos callejeros, no pocos entre pandillas.

En la oficina de Gaetan, por todo adorno, cuelga de una pared el denso plano de los dos barrios vecinos, marcado con banderines rojos en los que están escritas las iniciales de cada uno de los jefes de las pandillas, sin cuyo consentimiento no les sería posible a las ambulancias adentrarse por los callejones. Precisamente, ante la necesidad de atender a las víctimas de los enfrentamientos de las pandillas con las fuerzas de la Minustah, es que el centro fue establecido en el año 2006. Hubo momentos en que se hizo ineludible negociar periodos de alto el fuego para poder sacar a los pacientes en necesidad, mujeres sobre todo.

las pandillas juveniles nacieron como milicias populares, las temidas Chiméres (Quimeras), organizadas como sostenes de poder de Aristide, y después de su segundo derrocamiento, en 2004, mantuvieron acciones armadas para exigir su regreso del exilio, en Martissant y en Cité Soleil, otro de los populosos barrios marginales de Puerto Príncipe. Tras continuos enfrentamientos con las fuerzas de la Minustah han sido severamente golpeadas, y sus jefes han resultado capturados o muertos; de los que quedan, unos siguen fieles a Aristide, pero otros no tienen ninguna identidad ideológica, y son capaces de servir por paga a cualquier partido político, y aun a los narcos.

Salimos con Gaetan a recorrer las calles de Grand Ravin, uno de los numerosos asentamientos que forman Martissant, llevando los chalecos con el emblema de MSF a manera de protección. Antes le he pedido que llame al jefe de las Quimeras de este sector para pedirle una entrevista, pero el muchacho responde negándose, aunque autoriza la visita con la condición de que no se tomen fotografías, y manda apostarse en el trayecto a subalternos suyos que nos saludan con frialdad. Al final sabremos que no concedió la entrevista porque se hallaba escondido, después de haber ordenado matar a balazos, por disputas de poder, a su segundo al mando, el cual sobrevivió.

Gran Ravin toma el nombre de un arroyo del que sólo queda el cauce, ahora un botadero de basura, que es necesario atravesar a saltos por encima de los charcos, mientras al lado mujeres y niños se abastecen con recipientes plásticos del chorro de un tubo roto, o se vierten el agua encima. Arriba, entre la aglomeración precaria de los techos, se alza, como un fantasma en el muladar, el edificio del liceo que Aristide regaló a los jóvenes de Martissant, una obra que aún le paga lealtades entre sus seguidores.

Cabras y cerdos comen entre la basura derramada, los vendedores callejeros anuncian las virtudes de sus medicinas homeopáticas por los megáfonos portátiles, y a cada vuelta de esquina la perspectiva en los callejones es siempre la de centenares de mujeres sentadas pacientemente al lado de sus escasas mercancías. Son las eternas revendeuses o Mesdames Sarah. Sobre sus hombros descansa la responsabilidad de mantener al menos a cinco personas en el hogar, y al mismo tiempo son víctimas de los maridos que las apalean sin piedad, como la mujer con la cabeza partida que recogimos dos días después, de camino a nuestra visita al hospital Sainte-Catherine de Labouré (CHOSCAL), y que entregamos en el servicio de emergencias.

en una economía en la que el comercio informal es un puntal de supervivencia, no importan las charcas bajo sus pies ni los hedores, ni el sol inclemente, ellas venden de todo, oraciones y hierbas medicinales, guisos que cocinan en hornillas de carbón, malanga, casabe, tomates tristes y golpeados, sin faltar las tortas de lodo que ofrecen bajo descoloridos parasoles de colores a un precio de cinco centavos, y que ellas mismas redondean con las manos, agregando sal y margarina al barro antes de cocerlas.

La loa Erzulie Dantó es la madre soltera del panteón de los dioses del vudú que los esclavos negros trajeron consigo del reino de Dahomey, y que se revisten con las vestiduras de los santos católicos. Junto con la lengua creole, mezcla de francés y africano, el vudú es uno de los signos fundamentales de la identidad cultural haitiana. Erzulie, la virgen negra, engañada, golpeada y violada, no deja de ser por eso la fuente de la vida, como deidad que encarna el amor y la belleza.

Cada principio de Cuaresma, durante las celebraciones del carnaval de Mardi Gras, se producen miles de embarazos que parecerían un rito anual de la fertilidad en honor de la loa Erzulie Dantó, fruto del libre desenfreno. Pero resultan más bien de las violaciones callejeras de muchachas adolescentes, muchas casi niñas. Algunas logran abortar, o mueren en el intento, pero la mayoría dan a luz a hijos que nunca quisieron, y para los meses de octubre y diciembre, nueve meses después del carnaval, las salas del hospital de maternidad Solidarité de MSF Holanda se llenan de parturientas.

Es lo que nos cuenta la doctora Wendy Lai, una afable y delicada muchacha canadiense que dirige el hospital, de 65 camas, instalado en un edificio moderno de tres plantas, construido originalmente para oficinas, en un populoso sector de la ruta al aeropuerto. El hospital atiende entre 350 y 400 partos por mes, salvo para el desbordamiento causado por los desmanes de Mardi Gras, o por otras situaciones de emergencia, como la última huelga de médicos y enfermeras del Hospital General, cuando tuvieron que recibir mujeres que daban a luz aun en los baños y en los pasillos, a razón de 80 por día. El índice de muertes por parto es en Haití uno de los más elevados del mundo, 600 por cada 100.000, mientras que en Canadá es apenas de tres.

la clínica de mujeres de msf Bélgica en La Saline, un galerón caluroso donde las mujeres que esperan la consulta se apretujan en bancas de madera enfiladas, como en una iglesia, está a cargo de otra muchacha tan joven como Wendy. Se trata de Irene Abotou, que ha venido a prestar sus servicios desde Costa de Marfil. Todo funciona en la clínica con orden y eficiencia, pese a la pobreza del ambiente, y hay cuartos acondicionados para las evaluaciones de las pacientes, la consulta ginecológica, y una farmacia en un rincón, donde ya están listas en bolsitas de plástico las dosis de hierro y ácido fólico para las embarazadas. También se brinda tratamiento a los varones, parejas de las pacientes, cuando sufren enfermedades venéreas. Después de los cuatro huracanes sucesivos del año pasado ha aumentado la población de La Saline y, por tanto, el número de mujeres que demandan consulta.

Las clínicas de MSF atienden de manera gratuita, pero igual que en el caso de la educación, el 90% de los servicios de asistencia médica en Haití se haya en manos privadas, y hay clínicas de todo tamaño y de todo precio. Existen más cirujanos haitianos en Montreal que en Puerto Príncipe, y los pudientes viajan a Miami a examinarse con los especialistas que han emigrado hacia allá.

Las tropas de la Minustah temían hasta hace poco entrar a Cité Soleil, que se llamó primero Cité Simone Duvalier, en honor a la esposa del dictador. Ahora hay un nuevo cuartel de la policía nacional que se alza imponente como para demostrar que la autoridad empieza a tomar cuerpo. La justicia, sin embargo, no goza de esa misma majestad de presencia. El alojamiento de un Tribunal de la Paix, que divisamos al pasar, semeja más bien la capilla de un cementerio, con su capitel de columnas estriadas en el frontis, coronado por el lema "Justicia para todos", y un carnero y un león pintados de cualquier manera a cada lado, como por la mano de un artista naïf.

El cineasta Arnold Antonin dice que Puerto Príncipe fue hasta la llegada al poder de Papa Doc Duvalier, una hermosa capital de poca población, paseos y avenidas e imponentes edificios públicos, visitada por celebridades de Hollywood de las que quedan las fotos en los bares de los viejos hoteles de glamour perdido, como el Ibo Lele de las alturas de Pétion Ville, donde nos alojamos.

el continuo éxodo rural ante la creciente pobreza en el campo hizo que la ciudad empezara a crecer desmesuradamente, y que al mismo tiempo se lumpenizara. Luego, la deforestación, los huracanes, las maquilas, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que acabó con lo que quedaba de agricultura, han multiplicado los desplazamientos.

Aquí, como en La Saline, o en Martissant, lo que impresiona, más que la miseria misma, es la convivencia con la miseria, la normalidad con la que la gente aparenta vivir entre las montañas de basura que se va aposentando mes tras mes, año tras año, y que nadie pareciera preocuparse de recoger, las marismas rebosantes de desechos, la vida cotidiana al lado de las corrientes de aguas negras, la falta absoluta de letrinas que vuelve algo natural defecar en los pantanos que luego bate la marea.

Cuando caminamos por los callejones de Cité Brother, un asentamiento junto a la playa que pertenece a Cité Soleil, esa convivencia entre miseria y desidia resulta perfecta. Parece que sus habitantes se han olvidado de la basura, del detritus, de los agujeros en que viven, y que el Gobierno, cuya presencia parece siempre invisible, se ha olvidado para siempre de ellos, o ha desistido de acordarse. En medio del paisaje se alza una construcción de cemento armado nunca terminada, con balcones en el segundo piso y una escalera, que parece la idea loca de alguien que quiso hacerse una casa sobre el lodazal pestilente de la playa, hasta donde entran las aguas en pleamar. Pero se trata de lo que se planeó alguna vez como una elegante letrina comunal.

"Sólo vienen a ver la mierda", dice un muchacho con cara hostil cuando pasamos, recordando quizá otras visitas de extranjeros a estos parajes del olvido. Los vecinos se alborotan, nos siguen por trechos. Nos siguen los niños. Los varoncitos van desnudos, las nalgas al aire, cubiertos con camisetas y camisones viejos, sin botones, a veces sólo harapos. Uno lleva un gabán rojo, como un príncipe de los mendigos. Juegan, discuten, hablan alrededor de nosotros, quieren que les tomemos fotos, y ríen como locos y hacen cabriolas cuando se ven en el monitor de la cámara.

graham greene recuerda en Los Comediantes, su novela de 1966, que las vueltas de la frontera entre Haití y la República Dominicana estaban marcadas por el contraste entre las rocas desnudas de un lado, y la frondosidad de los árboles del otro. Grises montañas erosionadas de la pobre tierra seca de Haití frente a la que parecía detenerse el verdor, como ante un mal conjuro; pero este paisaje contrastado no viene a ser tan el mismo más de cuarenta años después, porque el bosque dominicano ha sufrido no poca merma desde entonces, asolado también por la deforestación inclemente. Pero del lado de Haití, nunca volvió a crecer nada.

Nos acercamos a la frontera por la carretera bordeada de maleza que lleva desde Puerto Príncipe a Malpasse, y que cuando alcanza las orillas del lago Saumâtre, que también se llama Azuei, su ancestral nombre taíno, desaparece a trechos bajo el desborde de sus aguas azufradas. Al otro lado del lago, los promontorios montañosos, despojados del último vestigio de vegetación, se derraman hacia la carretera en cascadas de cascajos blancos, y los viejos camiones de volquete retumban por delante de nosotros en sus viajes de acarreo, sacando piedra y arena de los cerros que parecen sostenerse milagrosamente encima de las grutas excavadas en sus extrañas, como fauces prehistóricas que enseñan sus grandes muelas cariadas.

Ya cerca de Malpasse, nos topamos con el mercado de carbón, un campamento donde se afanan los camiones recogiendo los cargamentos de sacos que traen los barcos de velas renegridas desde la orilla dominicana del lago. El 80% del combustible para cocinar se saca de la leña y el carbón en Haití, y los campesinos echan mano hasta de los matorrales secos para alimentar el fuego, me ha dicho días atrás el ex ministro de Medio Ambiente, Yves André Wainwright. Dos veces ministro, bajo el segundo Gobierno de Aristide, y bajo el primero de René Préval, el actual presidente, nunca encontró apoyo para hacer que se aplicara una nueva Ley de Medio Ambiente, la que sucumbió bajo el peso de las competencias y disputas entre los miembros del Gabinete.

Hemos venido a la frontera en compañía del padre Julín Acosta para ver el mercado que se abre del lado dominicano, a las orillas del lago, los lunes y jueves de cada semana. El padre Julín, al que todos los policías de los retenes y los guardas de ambos bordes conocen y saludan con afecto, tiene su parroquia del lado dominicano, donde dirige la Casa del Caribe, pero también está a cargo de la pastoral de emigrantes haitianos, por lo que tiene que entenderse con dos obispos a la vez, el de Barahona, y el de Puerto Príncipe.

Desde territorio dominicano hay un incesante tráfico de camionetas que acarrean en las toldas grandes bultos de mercancías, y las motocicletas de alquiler llevan en ancas a los pasajeros cargados con sus compras, mientras los viandantes hormiguean entre los puestos del mercado que se extienden por más de un kilómetro, otra vez en manos de las revendeuses instaladas en las tierras fangosas a la orilla del agua, en la que baten contra la orilla, hasta perderse de vista, envases plásticos y de cartón y los desperdicios de las cocinas.

El mercado fronterizo se inició cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) impuso un embargo comercial a la dictadura de Raoul Cedrás, que asumió el poder tras el primer golpe de Estado contra Aristide en 1991. En Jimaní, el poblado dominicano más cercano a la frontera, visitamos en su casa a Soledad, una dirigente sindical del magisterio que forma parte de la red de apoyo a los inmigrantes haitianos. Dice que el mercado fronterizo representa unos 600 millones de dólares al año, casi todo mercancías dominicanas, como hemos podido ver, pues desde el otro lado es poco lo que se puede exportar, salvo donaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que pasan de contrabando gracias al "macuteo", las mordidas con que las autoridades de frontera sacan su propia tajada en el comercio.

Los haitianos que viven en Jimaní y se dedican al comercio fronterizo son gente pacífica y trabajadora, afirma Soledad, contrario a la mala fama de vagos y pendencieros con que han sido marcados en la República Dominicana. Contratados como braceros que entraban por miles para el tiempo de la zafra azucarera, los haitianos fueron siempre víctimas de la discriminación, y más. En 1937, el Generalísimo Trujillo, tan sanguinario como Duvalier lo fue en Haití, ordenó una masacre en la que perecieron más de 20.000, lanzados a las aguas fronterizas del río Masacre, que ya se llamaba así desde antes.

La frontera es abierta y porosa, y las constantes deportaciones sólo hacen que los deportados regresen días después, aunque ya no principalmente como braceros, porque hay menos plantaciones de caña y el corte está siendo mecanizado. Pero las dificultades siguen sin resolverse. Los niños de doble condición no pueden ser inscritos en el Registro Civil dominicano y quedan en tierra de nadie, como ha ocurrido recientemente con una pareja de siameses, todo un símbolo del drama. La madre, que es haitiana, no puede documentarse, y los niños no tienen derecho a atención médica de parte de la seguridad social, aunque el padre sea dominicano. Un médico hizo de manera voluntaria la operación de separarlos, pero aún quedan cirugías complementarias pendientes para que puedan sobrevivir.

la gran pregunta acerca del futuro de Haití es qué pasará al retirarse la Minustah, lo cual está previsto para cuando sea electo el sucesor de Préval en 2011. A quien se lo he planteado, cualquiera que sea su manera de pensar, responde que sin la presencia de las tropas multinacionales, la anarquía y los enfrentamientos armados volverían a explotar de inmediato.

El Estado no parece capaz de hacer frente a la seguridad nacional, ni a la educación, ni a la salud. La corrupción rampante, el sistema judicial en ruinas, las cárceles tenebrosas, son asignaturas pendientes. Tampoco puede hacerse cargo de enfrentar la deforestación y la erosión, ni organizar las emergencias frente a los desastres en un país expuesto a la furia de los huracanes. Un país con muletas.

Uno de los avances en la estabilidad del país ha sido la disminución en el número de secuestros, que creció en 2007 hasta un promedio de 40 por mes. Se habían convertido en un arma política para desestabilizar el Gobierno, pero luego pasaron a ser una industria económica a todos los niveles, pues eran plagiadas hasta personas de recursos modestos, a veces por sus mismos familiares, para obligarles a compartir las remesas enviadas por sus parientes desde Canadá y Estados Unidos. "El secuestro es una contradicción en un país que nació de la lucha contra la esclavitud", dice Arnold Antonin.

El otro asunto que conspira cada vez más contra la estabilidad es el narcotráfico, desde luego que la posición geográfica de Haití resulta privilegiada para el trasiego de droga hacia la Florida y Puerto Rico. En 2004, el presidente del Senado y el jefe de la policía eran parte de los carteles.

El poeta Jorge Castera reconoce que hay una conquista esencial, la libertad de palabra. Ahora, cualquiera puede insultar al presidente por la radio, sin peligro de ir a dar con sus huesos en la cárcel. "Antes sólo había tres meses de libertad, entre que caía un presidente y venían las nuevas elecciones", dice Castera. Y Sussy Castor piensa que, por muchas que sean las debilidades institucionales, también se ha avanzado en lo político. El Parlamento, pese a sus trabas y debilidades, juega un papel de equilibrio, porque antes sólo debía decir que sí al presidente.

El jefe de la Minustah, Hédi Annabi, con quien he hablado largo tiempo en su despacho del último piso del hotel Christophe, se duele de que los avances logrados hasta el año 2007 hayan sufrido un retroceso dramático bajo los efectos de la crisis financiera mundial, los últimos huracanes en serie y la inestabilidad política. Cuando le pregunto si no hay una fatiga de la comunidad internacional alrededor de Haití, dice que los países latinoamericanos con destacamentos en las fuerzas de seguridad tienen la disposición de seguir cooperando, y para Estados Unidos y Canadá, abandonar Haití no es una opción, porque un nuevo colapso multiplicaría las oleadas de emigrantes. "A fin de cuentas", dice Annabi, "habrá que irse. Pero irse para no tener que volver".

Y Sussy Castor, mi vieja amiga, afirma que hay esperanzas. Para ella, las esperanzas vienen de que todos se dieron ya cuenta de que el país se puede perder.

sábado, 9 de enero de 2010

Y se siguen quedando

Esta es de ese tipo de noticias censuradas en Cuba, trata sobre el asilo en Miami de varios profesionales cubanos destinados en la mision medica cubana en Venezuela, son muchos los casos de desercion de profesionales de la salud cubanos aprovechando cualquier estancia en el extranjero, lo que no es de extrañar dada la situacion de la isla y la debacle especialmente en el sector de la salud publica.

miércoles, 6 de enero de 2010

El numero PI

Todos nos hemos ocupado alguna vez durante nuestra vida de estudiantes con este dichoso numero, a mi particularmente me intereso siempre su calculo aunque no soy matematico porque es una demostracion de las capacidades humanas, hace unos meses lei un articulo sobre las capacidades que demostro un autista para su calculo mental y ahora este especialista lo ha hecho con un computer casero, el cerebro humano no tiene limites, ya esta demostrado en el ajedrez, al que por cierto juego desde chama.


Récord de computación de cifras del número PI

Con un ordenador doméstico se han calculado 2,7 billones de decimales

ELPAÍS.com - Barcelona - 06/01/2010

Con un ordenador doméstico, Fabrice Bellard ha establecido un nuevo récord en la computación de cifras del número PI. Concretamente ha calculado 2,7 billones de decimales. Lo más notable es que lo ha logrado con un ordenador doméstico que, según él mismo, le ha costado menos de 2.000 euros. El anterior récord, con cerca de 2,6 billones de decimales, lo consiguió en agosto del pasado año en Japón Daisuke Takahashi. Empleó 29 horas pero usó un superordenador. Bellard ha trabajado 131 días, pero con un ordenador doméstico. Bellard no está tan interesado en este récord como en el desarrollo de los algoritmos necesarios para este tipo de tareas. Bellard planea distribuir el programa con el que ha conseguido el récord.

Sólo en el caso de la verificación empleó una red de nueve ordenadores domésticos durante 34 horas. Si lo hubiera hecho con el mismo ordenador (Intel Core i7 de 2.93 GHz, 6 GB de RAM y 5 discos duros de 1.5 terabytes) habría tardado 13 días más. El sistema operativo era Linux.