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martes, 28 de septiembre de 2010

El presidente Chavez se queda sin poder responder

En definitiva el teatral presidente Hugo Chavez de Venezuela no respondio la pregunta que le hizo la joven periodista, asi que simplemente quedara la duda, vaya manera de ponerse en ridiculo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Humor politico a la suiza

SUIZA Sonoras carcajadas en el 'Bundesrat'

El ministro que hace reír a media Europa


El suizo Merz se desternilla de risa en el Parlamento al leer su propio texto

Rosalía Sánchez Berlín
Actualizado lunes 27/09/2010

Nueve de la mañana en la sede de Los Verdes en Berlín. La reunión de la Ejecutiva del partido comienza con retraso porque sus miembros "estaban viendo el vídeo de Merz", explica un asistente. Cuando aparecen en la sala, Jürgen Trittin deja escapar todavía risas sueltas, bastante más abiertas y espontáneas que las de la semana pasada, cuando las encuestas auparon a su partido hasta alcanzar, por primera vez en la historia, la intención de voto a los socialdemócratas.

Apenas una hora más tarde y en un escenario muy distinto, la sede del Partido Liberal, el Thomas-Dehler Haus de Berlín, las sonoras carcajadas traspasan las puertas de los despachos y resuenan en los pasillos enmoquetados que conducen al departamento de Prensa. Al FDP le va de pena en las encuestas, así que la pregunta se impone: "¿Por qué están de tan buen humor?". La respuesta es todavía más intrigante que las risas: "Tienes que ver el vídeo", dice un diputado todavía desternillándose y con lágrimas en los ojos.

El vídeo que alegra el día de tal manera a la clase política alemana y centroeuropea es un fragmento de la intervención parlamentaria del ministro de Finanzas suizo, Hans Rudolf Merz, en el que aparece contestando a una pregunta de trámite, en una sesión de control, para lo que lee una respuesta, también de trámite, que habían preparado sus aplicados asesores. El texto es un ejemplo de lenguaje burocrático enrevesado, plagado de leguleyos y que evoca los guiones de las películas de los Hermanos Marx, con referencias legales al apéndice del punto del parágrafo del artículo...

Algo que no es capaz de entender ni el que lo está leyendo, tal y como el mismo Merz confesó después de la hilarante sesión del Bundesrat del país alpino. La pregunta en cuestión versaba sobre importaciones de embutidos cárnicos, y ahí está el ministro, tratando de sobreponerse a los increíbles tecnicismos sobre el paso por aduanas de chorizos, salchichas y butifarras helvéticos.

Sin críticas

Merz es un hombre adusto y serio donde los haya. En los últimos meses, se ha negado a pagar el rescate de los ciudadanos suizos retenidos en Libia y se ha cargado de un plumazo gran parte del secreto bancario en el que tradicionalmente se ha basado buena parte de la prosperidad de este pequeño país, medidas que no le han servido precisamente para ganar amigos. Hubiese sido previsible una oleada de críticas a su pérdida de papeles, pero la oposición, contagiada por la comicidad del absurdo, cayó presa del mismo ataque de mandíbula y sus risotadas impedían incluso que el orador retomase el discurso sereno, a pesar de sus denodados esfuerzos.

Sus lágrimas de risa han suscitado una ola de simpatía por el ministro saliente y todavía continúa media Europa riéndose con él. Sólo en las 24 horas posteriores a la sesión parlamentaria, el vídeo fue visto en YouTube por 300.000 personas. Ni siquiera los empresarios del sector cárnico suizo han osado acusar a Merz de tomarse poco en serio sus problemas, y uno de ellos ha anunciado un nuevo eslogan para su próxima campaña publicitaria: "Nunca pierdas el sentido del humor".

"Un político se ríe de la política. La dosis de reirse de uno mismo que el vídeo ha inoculado en los políticos centroeuropeos se traduce en síntomas como buen humor y pensamiento positivo que sustituyen a la típica agresividad y al ring de boxeo parlamentario", dice la redactora jefe de 'Die Welt' antes de aseverar: "Nos ha recordado que la democracia necesita humor".

viernes, 24 de septiembre de 2010

En Cuba comienzan a legalizar el capitalismo ya existente

La realidad siempre termina por imponerse, hasta en Cuba, ahora el gobierno de la isla presenta como si fuera una novedad lo que simplemente es la legalizacion de algo que siempre existio, a pesar del medio siglo en el poder y de intentar de imponer por todos los medios su ideologia unica y su vision exclusivista del estado, nunca lograron quebrar la economia privada, los cubanos sabemos perfectamente que siempre han existido relaciones economicas capitalistas en la base de la piramide social y hemos logrado sobrevivir precisamente gracias a esos trapicheos, otra cosa es la ignorancia que tiene la cupula del poder sobre la verdadera realidad del pueblo.

Un hombre empuja una carreta hoy en La Habana, el día en que 'Granma' publica que los cubanos podrán ejercer trabajo por cuenta propia en 178 actividades.- EFE

Cuba comienza su apertura limitada a la iniciativa privada con la legalización de 178profesiones

Muchas de estas actividades ya eran legales pero los gobiernos locales no daban licencias porque trabajar por cuenta propia estaba mal visto
MAURICIO VICENT La Habana 24/09/2010

La apertura a la iniciativa privada en Cuba es imparable, pero se administrará con cuentagotas. Todo lentamente, con numerosos controles y sin recursos ni facilidades para garantizar el auge del autoempleo. Es la sensación que se desprende de los nuevos reglamentos sobre el trabajo por cuenta propia, de los que informa el diario Granma. Los oficios aprobados son 178, aunque en realidad solo hay siete nuevos, algunos tan peculiares como "cuidador de baños públicos y de parques".
Del total, 29 actividades ya eran legales pero desde hace años los gobiernos locales no daban licencias para ejercerlas porque el cuentapropismo estaba mal visto. Era el caso, por ejemplo, de los "fabricantes-vendedores de coronas y flores" o los masajistas. Ahora volverán a darles permisos. La reforma es rácana en este y otros muchos aspectos. Los dueños de paladares (restaurantes privados) solo podían tener 12 sillas; ahora les dejaran atender a 20 comensales a la vez y vender patatas, carne o marisco, algo oficialmente prohibido pero que la mayoría siempre se saltó a la torera.

En muchos casos, la nueva ley simplemente legaliza cosas que los cubanos hacían sin autorización del Estado (pero ahora deberán pagar impuestos). Las autoridades se meten en jardines de vocabulario increíbles para autorizar actividades hasta hace nada consideradas la oreja peluda del capitalismo, como la figura del intermediario en el campo. Se llamarán "vendedores de producciones agrícolas en puntos de venta o quiscos en carreteras y autopistas".

Hay nueve oficios restringidos, para ellos no se concederán nuevas licencias porque "no existe un mercado lícito para adquirir la materia prima". Entre ellas, "elaborador de artículos de granito o mármol", fabricantes de jabón o betún y profesiones como las de herrero y (sic) "oxicortador".

El de los suministros es un grave problema, pues de ello depende en gran medida el desarrollo masivo del autoempleo. El propio ministro de Economía, Marino Murillo, admitió a Granma que el Estado no tiene recursos para garantizar el suministro de productos y materias primas a los cuentapropistas a precios mayoristas. De momento, tampoco está previsto permitir que los particulares puedan importar directamente.

Entre las novedades que se anuncian hay cosas interesantes, que si suponen cambios en Cuba. La gente, por ejemplo, podrá alquilar sus casas en divisas -no solo uno o dos cuartos, como hasta ahora, sino la vivienda completa-. También está previsto el arrendamiento de espacios o inmuebles a particulares para el establecimiento de locales comerciales. Los cubanos que residen legalmente en el extranjero podrán alquilar sus viviendas y vehículos, posibilidad prohibida ahora.

En 83 profesiones de las autorizadas se permitirá la contratación de fuerza de trabajo asalariada - incluye las paladares-. Se contempla también que los cuentapropistas puedan vender sus servicios o productos al Estado y alquilar locales para ejercer su actividad. Otra cosa que "se analiza" es la posibilidad de que se puedan solicitar créditos al banco para comenzar negocios, pero de nuevo aquí el problema es la escasez de recursos del Estado.

Del establecimientos de pymes y cooperativas, fundamentalmente en la esfera de los servicios, todavía nada. Se deja para un segundo momento y se aclara que el incipiente desarrollo de la iniciativa privada se hará "bajo el ojo atento del Estado" y que su objetivo es "continuar perfeccionando el socialismo, no destruirlo". Las limitaciones y restricciones previstas no son pocas -por ejemplo, en la esfera de la educación se autoriza la actividad de "repasador", pero se excluye de ella a los "maestros en activo"-, y la gran incógnita es cómo de este modo, y en medio de la actual crisis, el Estado podrá lograr que se desarrolle masivamente el trabajo por cuenta propia y se convierta en una alternativa para al medio millón de funcionarios y empleados estatales que en el próximo año se quedarán en la calle.

Sobre el futuro hay dos tesis. Los escépticos dicen que nada esencial va a cambiar, como ocurrió con la apertura de los años noventa. Los optimistas, que se consideran "realistas", dicen que lo más importante ahora es que la reforma eche a andar, pues la vida y la crisis se encargarán de ordenar las cosas, corregir los titubeos y tumbar los diques.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los Juegos de la Commonwealth y la mierda

Juegos de la Commonwealth

Dengue y excrementos para recibir a los atletas

'Commonwealth', la riqueza común en La India. Ap

ELMUNDO.es Reuters Madrid Nueva Delhi Actualizado miércoles 22/09/2010 12:26

Algunos aseguran haber encontrado excrementos humanos esparcidos por la Villa Olímpica. Pudieran ser de perro, porque los hay a miles, sin amo, y no existen barreras para ellos. Pero lo peor es el agua estancada en las piscinas y en las zonas aún en obras, un 'Spa' para los mosquitos, la fiesta del dengue, capaz de cobrarse ya 2.450 vidas esta temporada en todo el país. Los operarios trabajan sin descanso porque la fecha límite, 3 de octubre, se echa encima. Tanta prisa ya ha provocado el hundimiento de un puente peatonal de acceso al estadio principal. 27 trabajadores resultaron heridos. Esto es Nueva Delhi, La India, y aquí arrancan en menos de dos semanas los Juegos de la Commonwealth. Si quedan atletas, porque algunos ya se han marchado a casa. [Álbum]

"Vergüenza nacional", tituló un diario local tras el colapso del puente. Vergüenza, porque a menos de dos semanas para el inicio de la competición, al menos cuatro de los bloques donde deben alojarse los deportistas carecen aún de conexión a Internet y los aseos ni siquiera están terminados. Restos de ladrillos, tuberías desnudas, fugas de agua... Agua, mucha agua acumulada en lo que se intuye un suntuoso jardín pero muy lejos aún de merecer este adjetivo. Y a más agua, más mosquitos, más dengue.

El campeón mundial de lanzamiento de disco, el australiano Dani Samuels, fue uno de los primeros en darse la vuelta. Pronto le siguió otro campeón del mundo, el saltador inglés de triple Phillips Idowu. "Lo siento, pero tengo hijos en los que pensar", se despidió desde su Twitter. No sólo ha comenzado un éxodo de atletas. Muchos residentes en la capital india buscan un refugio hasta el final de los Juegos preocupados por cuestiones de seguridad y caos en el tráfico. Dos días después de que dos turistas recibieran disparos de asaltantes sin identificar, un reportero de un canal australiano de televisión se hizo con unos cuantos explosivos, los introdujo en una maleta de viaje y sorteó sin apuros distintos puntos de seguridad en el recinto olímpico. La policía de Delhi considera una farsa esta información y asegura que el periodista nunca atravesó control alguno.

El Gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, permanece en silencio, trabajando en la sombra. De momento ha conseguido que Australia e Inglaterra manifiesten públicamente su apoyo incondicional a los Juegos, incluida su obra principal, el estadio Jawaharlal Nehru, del que destacan su "clase mundial". Nueva Zelanda ha enviado a un grupo de oficiales de su comité olímpico para inspeccionar las instalaciones. "Creo que si estos Juegos no se disputaran, el futuro de esta competición se complicaría, y no queremos que eso suceda", declaró su primer ministro, John Key.

"Por favor, traten de comprender. Ustedes exigen unos niveles mínimos de higiene, de limpieza, que pueden diferir de los míos", se explica Lalit Bhanot, portavoz del comité organizador. Y es que en esta mancomunidad, lo que para unos es un asco, para otros es una patena, un contraste tan exagerado como el de la distribución de la riqueza existente entre sus miembros. Bienvenidos a la Commonwealth.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cultos afrocubanos minoritarios


LA REGLA ARARA

En Cuba, bajo la denominación genérica de arará, fueron introducidos esclavos africanos pertenecientes al grupo étnico ewe-fon, que habitaba los territorios del antiguo Dahomey. Ellos fueron conocidos por diversas denominaciones, entre las cuales podemos mencionar a: arará cuevano, arará magino, arará sabalú o sabaluno, arará dahomey, etc.

En la provincia de Matanzas fueron asentados muchos de estos esclavos africanos debido al florecimiento en la misma de la plantación azucarera. Las localidades de mayor presencia arará en nuestra provincia fueron Perico, Agramonte, Cárdenas, Jovellanos y Matanzas. En la actualidad, en las mismas, se conservan las prácticas mágico-religiosas de origen arará.

Las variantes que se conservan de estas formas de la religiosidad popular son las variantes Arará Magino, Arará Dahomey y Arará Sabaluno, respectivamente.

El sistema de deidades de esta expresión religiosa tiene sus variaciones en dependencia de las localidades donde se practique. Pero en línea general sus deidades tienen su equivalente en la Regla de Ocha.

Regla de Ocha - Regla Arará.

- Jurajó - Elegguá. - Ajuagún - Oggún. - Ferekete - Yemayá. - Hevioso - Changó. - Masé - Oshún. - Asojano - Babalú Ayé. - Addano - Oyá. - Ajosí - Obatalá. - Malé - Oddúa. - Naná Burukú - Naná Burukú.

Se debe enfatizar el hecho de que estas dos últimas deidades son representadas por ofidios (majáis jubo), características éstas que no están presentes en otras expresiones religiosas de origen africano en Cuba.

Otro aspecto a destacar, lo es la importancia que han tenido las ideas y representaciones mágico-religiosas arará en el culto a San Lázaro, Babalú ayé en la Regla de Ocha. Este orisha, deidad de las enfermedades de la piel y los huesos, es muy connotado en la religiosidad popular cubana. Para Unos es "Santo arará" y para otros de origen lucumí (yoruba), pero rey en 'tierra" arará.

LA REGLA GANGA LONGOBÁ

La procedencia étnica de los esclavos ganga todavía no ha sido lo suficientemente aclarada en el estudio de la historia étnica cubana. Algunos autores sitúan su lugar de origen en los territorios de la actual República del Congo, mientras que el estudioso mexicano Aguirre Beltrán, G. los considera representantes de la cultura mandinga.

Según los documentos de la época, los esclavos ganga fueron asentados en diferentes lugares de la provincia, pero en la actualidad el producto transcultural y sincrético de sus prácticas mágico-religiosas sólo se mantiene vivo en el seno de una familia del poblado de Perico, Matanzas.

Sus portadores son muy herméticos en relación a sus prácticas rituales. Pero podemos afirmar que su sistema de deidades es semejante en funciones y atributos a las de la Regla de Ocha.

Regla Ganga

- Gewa Eleggúa. - Nou Oggún. - Yebbé Babalú Ayé. - Mambá Changó. - Yeyé Oshún. - Obbé Yemayá. - Oyá Weri Oyá. - La Vieja Obatalá.

En la etnia conocida como ganga en Cuba al parecer existían relaciones de tipo matrilineal, lo que se refleja, a nivel de las ideas y representaciones mágicas religiosas, en el hecho de que las funciones rituales y estados de posesión recaen sobre las mujeres, mientras que los hombres sólo interpretan la música ritual.

LA REGLA IYESSÁ

En la actualidad no podemos hablar de una Regla Iyessá como expresión religiosa viva, sino de la supervivencia de ciertos rituales, música y cantos relacionados con el culto a los orishas de las tribus yoruba, cuyos representantes fueron introducidos como esclavos en Cuba. Ellos fundaron el 24 de Junio de 1845, en la Ciudad de Matanzas, el Cabildo Iyessá Modú "San Juan Bautista".

Sus descendientes, y otros practicantes que entraron a formar parte de él, a través de las generaciones, trataron de conservar las tradiciones de sus ancestros, pero tal y como escribe el prestigioso investigador Rogelio Martínez Furé: "... En la actualidad el Cabildo Iyessá de Matanzas se encuentra en plena decadencia, limitándose sus integrantes (estibadores, lavanderas, albañiles, amas de casa, empleados de pequeños comercios, zapateros) a celebrar cada 24 de Junio la festividad de San Juan en un local de la calle Salamanca #187, en ocasiones va a ejecutar la música característica de su grupo en fiestas rituales celebradas en la provincia de Matanzas, la Habana y las Villas".

Sus miembros deben estar iniciados en alguna casa templo de la Regla de Ocha, pues este cabildo no conserva los ritos de iniciación de las prácticas mágico-religiosas de origen Iyessá, ni otros rituales específicos.

Las deidades que son adoradas en el Cabildo Iyessá son las mismas que encontramos en la Regla de Ocha, aunque bajo otros nombres. Los "orishas" que gobiernan el cabildo son Oggún, deidad de la guerra y los metales, y Oshún, deidad que representa la alegría y sensualidad femeninas, dueña del oro y el río.

Quien fue realmente Andrè Petit?

Interesante y documentada disertacion que a pesar de caer en algunos topicos sobre las religiones afrocubanas menos conocidas, arroja bastante luz sobre la verdadera personalidad de Andrè Petit,el nombre que mas se menciona siempre que uno se sumerje en el mar de informaciones sobre la religiosidad popular cubana, parece que fue un personaje realmente excepcional.


ÁNGELES Y DEMONI0S.

EL UNIVERSO DE ANDRÉS PETIT.

por María del C. Muzio

La llegada del bilongo

Quiquiribú mandinga... esa negra linda, camará, que me hechó bilongo... canta una tonada popular que todo cubano ha coreado. Porque palabras como quiquiribú, mandinga, bilongo, y otras muchas hasta aquella famosa kokoríkamo, sobre la que Don Fernando Ortiz desarrollara una enjundiosa conferencia, son sabrosos ingredientes del exquisito ajiaco con que se definió la nacionalidad cubana ya hace mucho, por nuestro tercer descubridor.

Y es que aquellos indianos que arrastraban tras de sí a los africanos sujetos a fuertes cadenas, que además habían exterminado con sus civilizadas encomiendas a la mayoría de la población aborigen, jamás soñaron ni mucho menos pudieron imaginar el proceso tan complejo y difícil que iniciaban, que hasta fue necesario crear un término para definirlo: transculturación.

Que una iglesia católica, la de Jesús, María y José (La Sagrada familia) se halle rodeada de cuatro centenarias ceibas que a su vez simbolizan cuatro potencias o juegos abakuá (Uriapapá, Fokonandibó, Kerewá e Ibondá) fundados en los inicios de lo que fuera el barrio de San José del Real Astillero, es difícil de encontrar en otro país que no sea Cuba.

Lo real maravilloso no es producto de la mente afiebrada de un genial novelista, es una realidad palpable, que «...presupone una fe». Porque esto no fue obra de un soplo divino ni de un plumazo, sino del largo proceso e intrincado desarrollo a través de los siglos que se inició desde que el Almirante creyó llegar a las Indias y descubría el Nuevo Mundo.

Yorubas, mandingas, carabalíes, ararás, comenzaron a llegar a la isla denominada Juana y después Fernandina alrededor de 1595.

Ellos trajeron sus recias constituciones físicas para los más duros trabajos, pero también sus creencias de la lejana patria africana, sus mágicos hechizos. Viajaron también, en esencia, allende los mares, los orishas, íremes, ngangas; en fin, la brujería, el temido y respetado bilongo.

Convertidos a una nueva fe, evangelizados no siempre de la forma más convincente, optaron por la inteligente estrategia de continuar amando sus ídolos en los santos que le presentaba el dueño y señor.

De la feliz táctica adoptada por los negros surgieron los llamados cultos sincréticos o afrocubanos.

Regla de Ocha, santería; ñañiguismo o abakuá; y Regla de Palo Monte, paleros; son las tres principales ramas de las regiones traídas por los africanos, que subsisten hasta nuestros días.

Los paleros aún atesoran secretos de las hierbas y palos del Monte que sólo transmiten a sus seguidores e iniciados, e incluso, algunos de ellos se han perdido al llevárselos celosamente guardados algunos tatas de nación a su sepultura.

La regla de Ocha o santería es la más popular y difundida, quizás por lo hermosos de los pattakíes de sus orishas que conforman el panteón yoruba y sus ceremonias de sus orishas de gran carácter festivo.

El ñañiguismo, muy cerrado en su culto y de inflexibles patrones para sus adeptos, en más de una ocasión estuvo a punto de desaparecer y, traidor para algunos o benefactor para otros, su supervivencia se debe en gran parte a Andrés Petit. No obstante, como esta legendaria figura es el eje y razón de nuestro trabajo, estos aspectos serán ampliados en sucesivas cuartillas.

En menor escala que estos tres cultos sincréticos mencionados anteriormente, en la zona oriental subsisten algunos creyentes del vodú o culto de la culebra, originario de Haití, traído a estas provincias por esclavos haitianos emigrantes con sus amos por el cisma de la Revolución de 1804. Aquí también se da el curioso proceso de que al asentarse en suelo cubano adquiere características propias.

Quedan otros cultos, que por minoría, han sido menos estudiados sin dejar por ello de ser interesantísimos, pertenecientes a diferentes grupos étnicos: los Iyessá, los Gangá y los Arará.

Referencia aparte merece el espiritismo, que se interrelaciona con casi todos, en sus tres variantes propiamente cubanas: el kardesiano o de cordón, el cruzado de las zonas orientales, y el de misas, típico de la capital.

Regidora de todos ellos, la Iglesia Católica, intentando salvar lo más puro de sus dogmas, con sus portones abiertos en cada festividad eucarística para su disímil rebaño, que en Cuba -a no ser el ateo- todos sin distinción veneran al Cristo crucificado en el Gólgota.

Es imposible realizar un profundo estudio de nuestras raíces sin comprender el complejo proceso de mezclas, simbiosis y transiciones que se originaron. No somos más que el resultado de aquel peninsular que iba a la iglesia a bautizar al esclavo recién bajado del bergantín. Nadie como Fernando Ortiz comprendió estos hechos en su gran magnitud y lo explicó con el nuevo vocablo de transculturación producto de su más alta creatividad.

«Hemos escogido el vocablo transculturación para expresar los variadísimos fenómenos que se originan en Cuba por las complejísimas transmutaciones de culturas que aquí se verifican, sin conocer las cuales es imposible entender la evolución del pueblo cubano.»

Esa fusión de elementos contrapuestos que por inexplicables vericuetos humanos y divinos lograron integrarse han conllevado a lo que los estudiosos denominan como religiosidad popular. Las conclusiones en las que coinciden la mayoría de ellos es que, en definitiva, esa religiosidad simple y sincera del pueblo, a la que llamo confusión de cultos, es la predominante en realidad.

Qué mejor prueba de su vigencia que el culto surgido en pleno siglo XX en torno a la figura de Amelia Goyre de Adot, conocida como la Milagrosa del Cementerio. Si observamos con detenimiento las características de su rito podemos apreciar que posee elementos de la santería, el palo y el catolicismo. De hechos como este y muchos otros (promesas al Rincón, por ejemplo) se infiere la gran fe de nuestro pueblo relacionada íntimamente en la conformación de su nacionalidad.

En su magistral Contrapunteo Don Fernando concluía: « La verdadera historia de Cuba es la historia de sus intrincadísimas transculturaciones.»

A través de cada página de nuestra historia nos asaltan hechos insólitos, significativos. Durante el siglo XIX fueron innumerables los cabildos y cofradías que se fundaron. Los negros y mulatos, y hasta los africanos legítimos, se asociaban entre ellos bajo la advocación de un santo católico con el fin de protegerse mutuamente pero aún así, existían dificultades y opositores.

Un ejemplo que molesta leer con el prisma de este siglo es el referente a una sociedad de socorros mutuos de pardos y morenos que solicitaban llevar un escapulario y la modificación de sus estatutos bajo la advocación de Nstra. Sra. Del Socorro en el barrio de San Nicolás, a lo que la Reina de España tendría que dar la aprobación. Y le escribían al Obispo alertándole: «...extendiendo la entrada, aún a los no libres pues no procede permitir esto, con que los esclavos están sujetos a la voluntad señorial, y tampoco sus necesidades pueden depender de la caridad pública, creyendo que si el Exmo. e Iltmo. Sr. Obispo no paró mientes en lo expuesto ha sido porque su fiscal no estuvo atento a la pretensión...». Corría el año de 1866.

Este variado y complejo proceso, inagotable en su estudio, tiene uno de sus máximos exponentes en Andrés Petit. Si nos adentramos un poquito en su época, nos percataremos de lo valioso de sus razones para las actitudes que asumió. Tratemos de develar en algo el hálito del misterio, la magia y el secreto que lo envuelven.

El Enigma Petit

Andrés Petit es conocido por dos hechos fundamentales: la venta Ekue en 1857 al permitir la entrada a los blancos en una secta religiosa secreta conformada hasta entonces sólo por negros, y el de fundar dentro del culto de Palo Monte la rama Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.

La mayor parte de las anécdotas de su vida están recogidas por Lydia Cabrera en su imprescindible libro de consulta sobre la secreta religión de los ñañigos, y otras, son conocidas por la tradición oral. También es nombrado en el minucioso análisis que hace la propia autora en el libro que dedica a los kimbiseros.

La personalidad de este hombre en el que se entrelazan de manera indisoluble la realidad con la leyenda se torna sencillamente fascinante. Porque además, se cuenta de su profesión de la fe católica, por lo que resulta difícil conciliar tantas disímiles creencias en un mismo individuo amén de que la Iglesia, no ajena a sus prácticas nada ortodoxas, las tolerara, ya que es poco probable que las desconociera.

Cabe preguntarse a este nivel de información quién es en realidad Andrés Petit. La respuesta baila ante nosotros con sus letras saltarinas: un ENIGMA.

Zahorí, -no es de dudar que llevara el estigma de éstos: una cruz en el cielo de la boca o la lengua-, su poder de adivinación y su don de realizar conjuros mágicos, vinculado al espiritismo, ofrecen de él una imagen difícil de enmarcar en los contornos a los que estamos acostumbrados.

Petit andaba las calles de La Habana vestido de levita negra y calzando sandalias. Era habitual que llevara un bastón, báculo famoso, que a diferencia de los bastones corrientes tenían casquillos de plata por ambos lados, que lo semejaba más con un itón de los utilizados por los altos dignatarios abakuá. Bastaba con que lo levantara y dijera sus palabras mágicas de Adiós, mi niño, para que lograra lo mismo paralizar en plena calle a un transeúnte que impedir un atraco.

Podía predecir, a quien él estimara, el número de la lotería, y lograr que un culpado, procedente de familia adinerada, saliera absuelto del juicio, siempre y cuando ofrendaran limosnas para su Convento.

Aparte del sobrenombre de Andrés Kimbisa se le conocía también con el del Caballero de color, porque en una ocasión en que estaba de visita en casa de un criollo de título nobiliario, otro de los visitantes le protestó por recibir a un mulato, a lo que el dueño le contestó que ese hombre era un caballero de color.

Consultaba tan sólo con un vaso de agua que removía con una varilla y antes exigía el rezo de tres Padre Nuestro, tres Ave María y tres Credo. NO es casual la utilización del número tres. También sabía rezar en latín.

Otras de las leyendas es que fue terciario de la orden franciscana y Limosnero de San Francisco de Asís. En la actualidad ya no se ven aquellos hombres que salían con la cruz y el estandarte, dando tres golpes en el suelo con ella y reclamando pan y limosna para su Convento y sus pobres.

Como buen palero, si su nganga o prenda le exigía que saliera a las calles a pedir la caridad para los necesitados, lo hacía descalzo. Lo meritorio del hecho de fundar la rama Kimbisa fue el ampliar este culto para los blancos y que él mismo tomara no sólo los principios del Palo, sino también de la santería y el catolicismo en gran medida.

Dentro de los abakuá ocupó la plaza de Isué, que corresponde a una especie de obispo y es uno de los cuatro jefes (obones) principales en un juego o potencia. Bakokó Efor fue al que perteneció.

También introdujo la devoción a Cristo y se dice que la plaza de Abasí (Dios) que ha de ser ocupada por lo general por uno de los más ancianos de la potencia, fue de su creación.

Por treinta onzas de oro se juran los primeros blancos en 1857. Y es Andrés Petit quien lo permite para con ese dinero comprar la libertad de varios ekobios. Sin embargo, este hecho considerado por algunos como una alta traición a los suyos, no sólo sirvió para libertar algunos esclavos, sino que él lo hizo en un sentido más amplio. El blanco que fuera monina de un negro no iba a permitir que se cometieran abusos e injusticias sobre su hermano de religión. Pero hay todavía más, porque cualquier separación de razas, de una o de otra, conlleva una discriminación, y Petit comprendió, más pronto que algunos de sus contemporáneos, -quizás su condición de pardo lo ayudara-, que en esa mezcla, gústele o no a muchos, estriba la esencia de los pobladores de esta tierra.

Se cuenta que algunos ñáñigos, molestos contra Petit por permitir la entrada a los blancos, lo esperaron en el Puerto a su regreso de un viaje que hizo, -esto también está dentro de la leyenda-, a Tierra Santa y al Vaticano a visitar al Papa, en esa época era Pío Nono, quien le bendijo la rama de olivo traída con la que confeccionó su mágico bastón y utilizó para crear su nganga además de darle permiso para fundar el culto Kimbisa Santo Cristo del Buen Viaje. Desde la embarcación Petit sólo tuvo que levantar su báculo para que los que lo aguardaban, unos con un cuchillo, otros con un revólver o una navaja, quedaran paralizados y él descendiera despreocupadamente sin ningún tropiezo.

Pero al aparecer, la molestia de muchos ekobios negros perduró, pues los principales miembros de la potencia Bakokó Efor fueron suspendidos en sus funciones y castigados. Y aquí nos encontramos de nuevo con uno de los tantos enigmas que rodean la historia de la vida de Andrés Petit. Si él, junto con los principales obones de su juego, fue suspendido, cómo es posible que seis años después de la venta realizan la primera consagración de plazas, y cómo en 1875, tres años antes de su muerte, aparece testificado en un acta abakuá en Regla. Porque es muy probable que la suspensión fuera por un tiempo extenso.

El 24 de diciembre de 1863 nace la potencia Mukarará Efó o Aknarán Efó, primer juego conformado por ñáñigos blancos. Estos pertenecían a las mejores familias de la nobleza criolla. Ya con anterioridad a estas fechas el segundo Marqués de Casa Calvo había sido desterrado por Tacón, entre otras cosas, por permitir reuniones de negros en su casa. Es precisamente en 1878, el año en que falleció Petit, en que se crea el segundo juego de blancos: Ecorie Efor.

Los cultos que son muy cerrados como es el caso del Palo Monte, y en mayor medida, el abakuá, se rodean de una atmósfera misteriosa, -a veces una leyenda negra que los perjudica-, que los torna muy interesantes a los ojos del neófito. Estas prácticas traídas del Calabar y el Congo, al ser eminentemente secretas, convierten en muy difícil y hasta imposible, el trabajo para el investigador, aunque a su vez es lo que ha asegurado su supervivencia.

En medio de todo ello se alza la figura de Andrés Petit o Andrés Kimbisa, aún mencionado a más de un siglo después de su muerte, en la mayoría de las ocasiones con veneración, por los creyentes de ambas religiones.

Tanta era la leyenda que la realidad se perdía en el tupido bosque de historias, anécdotas, referencias escritas o narradas de forma verbal. Y hasta se llegó a pensar lo impensable, -claro que nunca por los continuadores de estos cultos-, de que Andrés Petit era eso únicamente, un personaje legendario.

Dentro del enmarañado ramaje existía un hecho único al parecer verídico por la coincidencia general: había muerto en Guanabacoa, ignorándose el año preciso (1872 ó 1889 cita L. Cabrera).

Después de rastrearlo sin fruto alguno en los legajos de Cofradías y Cabildos y en algunos de los Protocolos Notariales del Archivo Nacional, en un libro de la Parroquia de la Asunción de la vetusta villa, casi sepultado el nombre en el índice por un trabajo de encuadernación posterior, aparecía al fin un dato certero que certificara su paso real por la vida. Allí, en el tomo 14 del Registro de Difuntos correspondiente a Pardos y Morenos, Folio 10, Número 27, en hojas que el tiempo deshace, aparece registrada la muerte, el 20 de mayo de 1878, del pardo ingenuo, Andrés Petit.

Para que no quepan dudas de que se refiere al Petit legendario, el sacerdote transcribió con su cuidadosa caligrafía, parte del testamento otorgado cinco días antes, en que se dice que no sólo recibió los Santos Sacramentos y que era soltero de cuarenta y ocho años de edad, sino que además disponía por su alma las treinta misas de San Gregorio y las mandas pías, pidió que se le amortajase con el hábito del Padre Santo Domingo, se le colocase en una caja sin lujo que se cubriría de inmediato alumbrándose el féretro con cuatro luces puestas encima de la mesa de su habitación en que tiene la imagen del Santo Cristo del Buen Viaje.

Un análisis detallado de esta certificación de defunción nos comienza a trazar una imagen del hombre que nos devela nuevas facetas. Comienza a aclararse el aspecto de que Andrés Petit, incluido con las diversas religiones que practicó y fundó era, en definitiva, un hombre eminentemente religioso.

Quién sino un terciario dominico hubiera pedido ser amortajado con el traje de fraile. Se conoce que los terciarios, tanto franciscanos, dominicos o carmelitas, realizan los votos de castidad, pobreza y obediencia.

La fecha de muerte nos ofreció la probable de nacimiento, pues tendría que haber ocurrido a finales de 1829 o en 1830. Después de un pesquisaje en las iglesias más antiguas de La Habana, se encontró su fe de bautismo donde era de suponer, en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje. Vínculos internos, muy estrechos, lo ligaban a ella.

Andrés Petit nació el 27 de noviembre de 1829 y fue bautizado el 3 de enero de 1830 según lo atestigua el libro de Bautismos de Pardos y Morenos, tomo 33, folio 209, número 813. Se aclaran otras interrogantes. El apellido Petit viene dado por doña Leonor Petit, dueña de su madre, la esclava Juana Mina. Del padre ni siquiera se menciona el hecho de que fuera desconocido y tiene de padrinos a Enrique y Margarita Benedit Petit, quienes con seguridad forman parte de los amos blancos. Corrobora esta suposición que en el mismo libro de bautismos aparece asentado, inmediatamente después del de Andrés, el de una esclava adulta, también perteneciente a Doña Leonor Petit y con Margarita Petit fungiendo de nuevo como madrina.

No obstante el hecho de que aparezcan estos dos importantísimos documentos que prueban su existencia real, se mantienen algunas de las interrogantes y se abren otras más, por lo que se mantiene su condición de personaje enigmático. Es difícil, por tanto, realizar una análisis lo más objetivo posible sin caer en el terreno de la especulación.

Sí podemos ir coligiendo el hecho de que no fuera terciario franciscano sino dominico, como lo prueba la defunción, ya que es poco probable que lo fuera de dos órdenes religiosas diferentes a la vez.

Otro aspecto para aclarar es que en el año 1878, cuando Petit fallece, el convento de Santo Domingo pertenecía al clero secular agrupado en la congregación de Santo Domingo que con anterioridad había sido de los dominicos, y no es hasta alrededor de 1887 que pasa a los franciscanos a quienes pertenece en la actualidad.

Profundizando algo en la rama Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje fundada por él, si se le realizara un minucioso análisis se pudiera llegar a la conclusión de que siendo su génesis el Palo no debe ser considerada una rama dentro de esta, sino un culto independiente, creación única de Petit basado en los conocimientos que tenía de este, de Ocha y de la religión católica junto con aspectos del culto traído del Calabar.

Poco o casi nada estudiado, la referencia más amplia sobre este culto la encontramos en el libro de Lydia Cabrera publicado en Miami. Como no es nuestro objetivo hacer muy extenso el presente trabajo, sólo nos referiremos a los aspectos que son tomados de las religiones mencionadas.

En primer lugar, para ser un kimbisero hay que ser una persona honorable, de buenas costumbres, lo que se verifica antes de ser aceptado. Aquí tenemos la primera similitud con la secta abakuá en su esencia más pura.

Después, el iniciado debe prestar un juramento en el que se entremezclan los mandamientos cristianos, pero el primero de todos consiste en jurar por la fe en la existencia de Dios. El animal sacrificado en la iniciación es un gallo (otra semejanza con los abakuá), ya que los animales de cuatro patas (chivos, carneros) se sacrifican cuando es la consagración de un Padre o Madre capacitado, algo así como el equivalente del Tata-Nganga y la Yayi.

El kimbisa jura ante el crucifijo no blasfemar ni maldecir, perdonar a su enemigo, atender a sus hermanos, no traicionar la institución entre otros. Es importante detenerse en específico en uno: perdonar a su enemigo. Este principio es puramente cristiano, en ninguno otro culto de los traídos del África lo encontraremos. No es característica usual de los mayomberos, ni de los ñáñigos, ni de Ocha, el perdón. Al contrario, aplican la máxima de «clavo saca clavo, mayombe tira y mayombe contesta». Esta diferencia es la que independiza a los kimbisa de los demás.

Otro aspecto importante son los rezos. Las plegarias están dedicadas, sin variación alguna, en primera instancia, a Jesucristo. Ya sea mencionado como el Santo Cristo del Buen Viaje o Jesús Nazareno, pero nunca falta como referencia primera.

Una orientación interesantísima es una amonestación a los Padres Maestros: Bienaventurados los pacificadores porque serán llamados hijos de Dios que abunda en copiosas citas bíblicas y desde su mismo título nos remite al Sermón de la Montaña.

UNA DE LAS CELEBRACIONES más importantes de los kimbiseros es la Comida de los Muertos, Despedida del Año Viejo y el Advenimiento del Año Nuevo. Allí mientras se les reza, se canta y baila, se coloca una cazuela con comida (arroz con frijoles y carne de puerco) de la que todos van comiendo con la mano a la vez que bailan alrededor. Rito similar de comunión mediante la comida tienen los abakuá.

De Ocha toma los santos en su carácter sincrético, a través de sus imágenes, y también en la presencia de ellos a través del matari.

No he querido detenerme en las similitudes con el Palo, ya que por supuesto, los kimbiseros realizan sus trabajos a partir de los poderes de los palos y hierbas del monte, y tienen su prenda o nganga que nunca será judía, sino cristiana.

De la prenda famosa de Petit conocida como Mamá Lola se cuenta que esta fue heredada por su mejor ahijado.

Someramente hemos mencionado algunos de los aspectos que nos hacen presuponer que el culto kimbisa no es una rama más del Palo Monte, sino un culto, por su esencia cristiana, independiente.

Pero además, si hiciéramos un estudio más profundo del culto de Palo Monte en sus otras ramas más conocidas, Brillumba y Mayombe, notaríamos la influencia de la Kimbisa de Petit, porque en estas anteriores apreciamos junto a la prenda judía, la cristiana, que no es más que el resultado del sincretismo religioso en el que Andrés Petit jugó un papel determinante.

Pude constatar visitando el munanso-mbele de un famoso Tata-Nganga brillumbero de Guanabacoa que este no difería mucho del de los kimbiseros descritos en el libro de La Regla Kimbisa. Otro factor influyente es que por lo general un palero es a la vez santero y abakuá y entonces sus casas adquieren esa coloración especial del manto en que se envolvía Petit.

Mención aparte y muy especial atención merece su Testamento, protocolado cinco días antes de morir, por el notario Don Luis Justo Marín de Guanabacoa (tomo 2, 1878, Nave 1, estante 6). Con este importantísimo documento se abren otras incógnitas, y nos ofrece datos de interés como la dirección de la casa en que habitaba en Guanabacoa, calle de Candelaria, No. 40; afirma ser hijo de padres desconocidos y bautizado en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje. Si desconoció al morir a la humilde esclava quizás fuera que en realidad esta únicamente fungiera como tal o no lo supiera...

Dejando a un lado las especulaciones, el testamento comienza con la proclamación de su fe católica como era característico de la época y con las mismas frases utilizadas por el notario en otros testamentos.

La primera parte es la que aparece transcrita en su defunción. En cuanto a las deudas, éstas no son tantas entre lo que él debe y lo que otros le adeudan. No hay una enumeración detallada para ser un inventario legal, de los cuadros al óleo e imágenes que lega al Monasterio de Santa Catalina, y específica que allí tenía algunos depositados de antemano. En este primer acápite del Testamento ofrece los rasgos de su espiritualidad al pedir cuatro velas al Santo Cristo del Buen Viaje, y el féretro sin lujos, ofreciendo un rasgo de humildad, pero el hecho de solicitar que fuera cerrado de inmediato, posibilitaba que cualquier ceremonia funeraria ritual que se realizara no estuviera a la vista de todos. Abakuá al fin, sus ekobios con seguridad le realizaron el llanto, que siempre se les hace al morir a los juramentados, y quizás el gallo de la muerte lo acompañara en su destino final. Otra de las legendarias versiones sobre su muerte es que lo acompañó su Nganga, pero de todas maneras, existían razones muy poderosas para solicitar el cierre de inmediato de su féretro, y que enigma y leyenda vayan juntos de la mano.

Es significativo que su imagen del Santo Cristo del Buen Viaje fuera legada a Don Domingo Sabate para cuando este regresara del extranjero, los motivos no se consignan y los desconocemos.

A su ahijado Francisco Báez le deja la suma de quinientos pesos, y otras pequeñas cantidades a un grupo de personas, indistintamente blancos y negros, «en recompensa de los buenos servicios que le han prestado los agraciados «.

Instituye por su albacea y único heredero a Don Domingo León y Lanouvé, quien se encargaría de repartir los bienes y del funeral.

Esta figura desconocida juega un papel trascendental en el final de sus días, y al parecer era escribano de actuaciones de la misma notaria, ya que es nombrado como tal en otros documentos y escrituras.

Un dato muy curioso es que el testamento no aparece firmado por él porque «...el testador que asegura no escribir haciendo lo de su ruego y designación el testigo Carrió «.

El estudio del testamento evidencia a un hombre religioso, y habría que leer en las entrelíneas cuando dice «con cuantas facultades sean necesarias y las de arreglar judicial o extrajudicialmente su juicio testamentario según le conviniere a Don Domingo León y Lanouvé « lo que muestra que este era un hombre de toda su confianza, ya que esos cultos eran muy mal vistos en la época, considerados aún hasta muy entrado el siglo XX: «cosas de negros».

En cualquier caso, la vida del gran taumaturgo continúa siendo un misterio.

Antes de emitir alguna conclusión hemos de percatarnos de que no obstante tener ya la certeza de que Andrés Petit no es una leyenda, que fue un ser con dotes excepcionales cuya existencia fue real, es poco lo que hemos logrado despejar de ese gran enigma que él representa.

Tanto los creyentes como los libros de referencias lo mencionan con otros nombres agregados al de pila: Andrés Facundo Cristo de los Dolores; sin embargo, en ninguno de los documentos legales encontrados aparecen. Podemos pensar que son adicionados o superpuestos, ya sea al fundar el culto Kimbisa o al profesar como terciario dominico si en realidad lo hizo. Es característico de estas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos o carmelitas) agregar un nombre netamente católico en relación con la orden que se profesa. Pudiera ser Cristo de los Dolores y el Facundo tenga más que ver con la afrocubanía. Lola se le dice a las Dolores, y hay que recordar el nombre de su prenda kimbisa: Mamá Lola.

Son muchas las interrogantes que aún quedan sobre Andrés Petit: por qué en la defunción y testamento se dice padres desconocidos si en la fe de bautismo aparece una oscura esclava como la madre; por qué en su defunción y testamento es un pardo ingenuo si fue bautizado como párvulo esclavo; quién, cómo y en qué momento, a título de qué no fue nunca esclavo el que tomó el apellido del ama; por qué estuvo tan ligado durante su vida al ambiente religioso; quién le inculcó esa fe católica; pero a la vez, por qué vías estuvo imbuido de los cultos afro traídos por una parte de sus ancestros...

Se despeja un tanto parte del misterioso laberinto que es Andrés Petit, porque lo analizado hasta el presente nos condiciona para aseverar que fue un hombre básicamente religioso, asceta y célibe, como los grandes místicos.

El mágico contrapunto de Petit

Independiente de las sombras que dificultan un cabal conocimiento de su vida podemos intentar el trazo de un análisis valorativo que nos ofrezca una dimensión justa de Andrés Petit.

Su venta del secreto abakuá para posibilitar que también fueran aceptados los hombres blancos no fue más que producto del profundo conocimiento que poseía de nuestra nacionalidad; porque prejuicios aparte, fuimos conformados y somos esa liga heterogénea y nada ortodoxa de diferentes razas. En casi ningún otro país como este caben aspectos que marquen diferenciaciones, y por tanto, discriminaciones.

El polvo de sus sandalias que recorrían las calles estrechas de la Habana Vieja y Guanabacoa conocieron de esa mezcla que a la vez conllevó a lo que tal vez denominemos como una confusión de cultos y que no pasa inadvertida aún en nuestros días.

Si estábamos conformados de negros y blancos que iban a la misma iglesia aunque no se asentaran sus bautismos y enterramientos en los mismos libros, si la fe no se le negaba ni al que acababa de llegar de la ardiente África desconociendo a un Nazareno, por qué razón no iban a integrarse los blancos que lo desearan en un culto profesado por el amigo o el hermano de crianza.

Petit fue profundamente católico. Podemos casi asegurar que terciario dominico. Su devoción al Santo Cristo del Buen Viaje también lo atestigua.

Se cuenta, y me inclino a que no sea leyenda, que uno de los ocho estudiantes de Medicina fusilados en 1871 era abakuá. De ser cierto, con seguridad integró el primer juego de blancos fundado por Petit.

Este hecho como muchos otros más, atestigua que lo mejor de la nobleza criolla, y al decir lo mejor me refiero a la ligada a los afanes independentistas, estuvo vinculada a los cultos de Petit.

La fundación del culto Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje fue otro intento de lograr la integración de blancos y negros en una misma fe. A veces no se llega a esta por el camino más recto, sino que se necesita de tomar atajos y salvar los vericuetos.

Eminentemente cristiano, a él se debe la introducción del crucifijo en estos cultos.

Lo que hizo mediante su obra y vida fue convertirse en una hermosa parábola de la transculturación.

Andrés Petit, por ser él mismo un ejemplo de la mezcla de razas, sintió esa dualidad en su propia existencia, por lo que utilizó varios senderos a la vez. Lo mismo consagró como Isué, que preparó su nganga, el tronco de los demás kimbisas, que rezaba en latín.

En música se le denomina contrapunto a la concordancia armoniosa de voces contrapuestas. Guarda gran similitud con este concepto la integración armónica de distintas religiones realizada por Petit.

Andrés Petit, incluido con las diversas religiones que practicó y fundó, además de la vida que llevó consagrada a realizar el bien, ayudando a los más pobres, sin ostentación ni lujos, sino asceta igual que un monje de convento fue, sin lugar a dudas, un hombre principalmente místico.

Entiéndase por místico el individuo que busca la luz por diversos caminos, que no desdeña ningún conocimiento, ninguna escuela filosófica; en fin, que se dedica a la vida espiritual. No existe margen de duda alguna para aseverar que Andrés Petit fue, en esencia, un hombre místico.

La legendaria historia de sus milagros y hechicerías vista a la luz de los grandes avances científicos puede ser escuchada con sonrisas incrédulas y escépticas, para las que nunca habrá una prueba objetiva. Se podrá estar de acuerdo o no con ellas, pero estas superviven dentro de lo más puro de nuestras tradiciones, porque como escribiera ese grande de nuestras letras, Alejo Carpentier: "Los que no creen en santos, no pueden curarse con milagros de santos".

Su trayectoria vital es un ejemplo fehaciente del proceso de transculturación, y aún con muchos de sus enigmas por descifrar, su controvertida imagen de fantasía y leyenda pulsa las cuerdas de nuestra historia para conformar ese contrapunto maravilloso del siglo XX dentro del que es indiscutible el lugar primordial que ocupa.

Bibliografía:

-Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Fernando Ortiz. La Habana, 1963.

-La secta secreta abakuá, Lydia Cabrera. La Habana, 1959.

-La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, Lydia Cabrera. Miami, 1986.

-Anaforuana: ritual y símbolos de la iniciación en la sociedad secreta abakuá, Lydia Cabrera. Madrid, 1975.

-La brujería y el ñañiguismo en Cuba, Israel Castellanos. La Habana, 1916.

-Los criminales de Cuba y José Trujillo, Carlos de Urrutia y Blanco. Barcelona, 1882.

-Archivos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Guanabacoa. Libro 14-P de Difuntos. Folio 10 Núm. 27.

-Archivos de la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje, La Habana Vieja. Libro no. 33 Bautismos de P. y folio 209 Núm. 813.

-Archivo Nacional: Fondo Gobierno Sup. Civil. Cofradías y cabildos. Lagajo 754 No. 25954.

-Archivo Nacional. Fondo: Protocolos notariales (...) Tomo 2 1878. Nave 31, Estante 6.

Este trabajo investigativo fue presentado en el evento Cultura para el Desarrollo (C. Habana, sept. de 1996) y recibió un reconocimiento especial de la Fundación Fernando Ortiz.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El racismo en Europa II

La ultraderecha xenofoba y demagoga lleva años conquistando espacio politico en Europa por culpa de la cobardia de la clase politica europea en general, incapaz de asumir la realidad demografica europea actual y de buscarle soluciones a los problemas sociales creados por la inmigracion desde el Tercer Mundo, en su lugar se dedican a intentar implementar politicas demagogas y a utilizar al inmigrante como chivo expiatorio para la frustracion social creada,no se cuanto tiempo necesitaran en Europa para convencerse de dos cosas, el avance de la inmigracion es imparable y realmente deberian dedicarse recursos suficientes a la integracion y segundo, mientras este planeta este dividido en diferentes mundos segun la riqueza financiero-economica los que nada tienen que perder y si mucho que ganar seguiran emigrando y no habran muros que puedan impedir el unico futuro de la humanidad, el mestizaje en todas sus facetas.


Imagen de Södertälje, uno de los pueblos suecos que alberga más inmigrantes iraquíes.- KARL MELANDER

La xenofobia en Europa - Elecciones en Suecia

El rechazo a la inmigración impulsa a la ultraderecha en Suecia
Los radicales entrarán por primera vez en el Parlamento, según los sondeos
ANDREA RIZZI (ENVIADO ESPECIAL) - Estocolmo - 18/09/2010

En los mapas aparece como Södertälje, pero muchos la llaman Mesopotalje. Aquí los rubios ya casi son minoría, se pueden vislumbrar seductoras alfombras orientales colgando de los balcones en una mañana sin lluvia y se puede vivir sin hablar sueco. El 43% de los 85.000 habitantes de esta ciudad industrial situada a unos 30 kilómetros de Estocolmo es extranjero. En su mayoría, emigrantes de países mesopotámicos. Lugares como Mesopotalje son el gran casus belli de la ascendente derecha xenófoba de los Demócratas Suecos, que por primera vez parecen tener consenso suficiente para entrar en el Parlamento de la nación escandinava.

120.000 iraquíes viven en el país, la segunda comunidad de extranjeros
La ciudad es uno de los epicentros de la comunidad iraquí, que con 120.000 inmigrantes es ya la segunda más numerosa en Suecia tras la finlandesa. Miriam es una de ellos. Cristiana caldea de 41 años, huyó de Bagdad en 2007. Tres años después, Miriam sigue en Suecia. Pero de ilegal. Su petición de asilo fue rechazada. "Soy mujer, cristiana y soltera. No puedo volver a Bagdad. No puedo", dice. Asustada por las repetidas deportaciones de iraquíes organizadas por el Gobierno conservador -en 2009, unas 500 personas-, vive escondiéndose aquí y allá en casa de amigos.

Los iraquíes, como en otras décadas sudamericanos y balcánicos, llegaron atraídos por la larga tradición de acogida y tolerancia de la sociedad sueca. Pero la ola xenófoba que recorre Europa parece haber llegado también a estas costas. Un 14% de los 9,4 millones de habitantes de Suecia ha nacido en el extranjero. Otro 6% ha nacido en Suecia, pero sus padres son extranjeros.

Lugares como Södertälje ponen en evidencia las dificultades de integración. Para muchos suecos la situación es insostenible, a juzgar por los sondeos que atribuyen a la derecha antiinmigración entre un 6% y un 7% de los votos en las elecciones que se celebrarán mañana. El umbral para acceder al Parlamento es el 4%.

A Miriam, el sueño sueco se le ha convertido en pesadilla: sin asilo, con el avance de los xenófobos y las deportaciones de los conservadores. Pero los inmigrantes siguen llegando más que nunca, unos 100.000 al año, algo más del 1% de la población.

Los analistas consideran que, a pesar de tener un sistema de asilo y acogida muy avanzado, Suecia ha fracasado en el intento de integrar a las últimas oleadas de inmigrantes. La transición de una economía de manufactura a otra basada en los servicios ha reducido la posibilidad de emplear mano de obra poco cualificada. Un sistema de asistencia social muy generoso desincentivó la integración en el mercado laboral. La crisis, de la que ahora Suecia está saliendo a buen ritmo, ha agitado los ánimos. En este caldo han crecido los Demócratas Suecos, liderados por el treintañero Jimmie Åkesson.

Su ascenso tendrá consecuencias. Por un lado, su ingreso en el Parlamento podría dejar sin mayoría absoluta a los dos bloques principales. Por el otro, parece estar forzando un endurecimiento del tono en el bloque conservador. Así lo cree Nuri Kino, escritor, cineasta y reconocido periodista de investigación que estudia el mundo de los inmigrantes. "Una de las razones es que temen perder votos en favor de la ultraderecha. El ministro de Inmigración repite como una letanía la palabra ilegal junto a la de migrante, y hay gente que empieza a asociar el todo con criminales", dice Kino, que nació en Turquía y vivió durante años en Södertälje.

"No es que estemos en contra de los extranjeros, pero hay demasiados inmigrantes en Suecia. El nuestro es el único partido que habla de este problema", dice Eric Myrin, de 23 años, militante de los Demócratas Suecos. Poco más allá, en una concentración en Estocolmo que reúne a unos 50 simpatizantes, Karl Samson, geólogo de 61, cree que la cultura sueca está amenazada: "Son demasiados y nos exigen cosas".

La mayoría de los ciudadanos mira con disgusto el ascenso de los Demócratas Suecos y los bloques principales excluyen gobernar con el partido de Åkesson. Pero está por ver qué influencia tendrá en el bando conservador, probable ganador, en el futuro. Dan Eliasson, director de la Agencia Estatal de Inmigración, considera que en políticas de asilo el Gobierno conservador no cambió nada en la anterior legislatura. "Pero", aclara, "en términos de reunificación de familias, el Ejecutivo ha introducido una nueva exigencia, que requiere la capacidad de mantenerse por sí mismos antes de poder reunirse".

Hans ten Feld, representante en Suecia del Comisionado de la ONU para los Refugiados, reconoce que la Administración sueca sigue manteniendo estándares muy elevados, pero incide en que la política de deportaciones a Irak está conllevando errores.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Una, dos y tres, que paso mas chevere

Cuba 'actualiza' el socialismo con impuestos y el fin de la cartilla de racionamiento
Cubanos acuden al Área de vendedores por cuenta propia. Reuters

Pronostica que 250.000 personas podrían abrir algún negocio el año próximo

El gobierno despedirá a medio millón de empleados públicos en seis meses
Efe (Javier Otazu) La HabanaActualizado viernes 17/09/2010 03:25

Cuba se dispone a entrar en un nuevo modelo económico, llamado "actualización del socialismo", que generalizará conceptos como los impuestos y los microcréditos, abrirá la contratación entre particulares y pondrá fin a la cartilla de racionamiento.

Si bien la medida de mayor impacto ha sido el anuncio de la supresión en seis meses de 500.000 puestos de trabajo en los organismos del Estado, lo cierto es que se abre la puerta al mismo tiempo a un modelo en que el Estado da paso abiertamente a la iniciativa privada, calificada de "cuentapropismo" para sortear terminología capitalista.

Según destacan especialistas consultados por Efe, algunas de las novedades más radicales será que aquellos que emprendan un nuevo negocio -pueden elegirlo en una lista de 124 oficios- pagarán impuestos, podrán contratar a trabajadores siempre que paguen a la seguridad social un 25% de su salario y podrán convertirse en proveedores incluso de organismos estatales.

El documento que los dirigentes del Partido Comunista Cubano (único en la isla) ha hecho circular señala que los cuentapropistas, todos en el sector servicios, tendrán gravadas sus ganancias entre el 40% de los restaurantes, el 25% de los artistas y el 20% de quien arriende una vivienda o espacio.

Este documento pronostica que 250.000 personas podrían pasar a practicar algún tipo de negocio en el año próximo, aunque muchos de los oficios requieren unas destrezas perdidas en una Cuba sobrada de abogados e ingenieros y falta de técnicos y trabajadores manuales.

Muchos se preguntan hasta qué punto los negocios querrán formalizarse si eso les supone pagar entre un 30 y un 40% de impuestos, mientras que otra preocupación fundamental es el acceso, actualmente muy complicado, a los suministros de materias primas, piezas o máquinas de todo tipo necesarias en cualquier oficio.

Diferentes opciones
También los profesores podrán ejercer como "repasadores", es decir, en clases particulares, mientras que se estudia abrir la posibilidad de consultorios médicos privados para los doctores jubilados.

La financiación para arrancar un negocio tampoco ha sido definida, aunque el Estado piensa acudir a las líneas de microcréditos de los gobiernos español o noruego, de la Comisión Europea o de la misma ONU, dijeron a Efe fuentes conocedoras de este proceso.

Si en el programa actual de cooperación entre España y Cuba el gobierno cubano desechó un ofrecimiento español de cuatro millones de euros para microcréditos por las dificultades de reembolso, todo hace pensar que en el próximo programa bilateral se aceptará una cifra aún mayor.

En la reciente visita de una delegación del Partido Socialista Obrero Español, encabezada por su secretaria de organización, Leire Pajín, las autoridades cubanas expresaron un vivo interés por activar los microcréditos, según explicó Pajín.

Paralelamente se contempla el refuerzo del sector cooperativista, al que se pretende se reconviertan la mayoría de organismos estatales agropecuarios y de la industria ligera.

Gran impacto
Cooperativistas de la Corporación española Mondragón y técnicos enviados por la Agencia Española de Cooperación Internacional han hecho ya varios viajes para asesorar a estas empresas del sector agrícola en su próxima reconversión.

Por último, otra medida que puede tener gran impacto es la paulatina desaparición de la cartilla de racionamiento, que según supo Efe, en su nueva edición de 2011 ya no proveerá productos como café, huevos, pastas alimenticias y artículos de higiene personal.

Esa cartilla, que durante 48 años ha distribuido un grupo de víveres y productos agropecuarios a precios subvencionados a todos los habitantes de la isla, podría desaparecer en 2012 o quedar limitada sólo a la población más vulnerable.

Quienes han diseñado la reconversión del modelo económico sostienen que los pequeños negocios más las cooperativas van a inyectar liquidez al mercado y provocar una bajada de los precios gracias a la competencia, lo que servirá para amortiguar el previsible descontento que se instale en los cesantes.

En las calles de La Habana no se habla de otra cosa que no sean los despidos, los ajustes de empleo y el "cuentapropismo". Nadie dice que es una revolución porque aquí esa palabra es casi sagrada.


http://www.elmundo.es/america/2010/09/17/cuba/1284707672.html

jueves, 16 de septiembre de 2010

El numero pi II


Encontrado el dígito número dos mil billones de pi

ELMUNDO.es Madrid ctualizado jueves 16/09/2010 17:24 horas

Un investigador de Yahoo! ha encontrado el número que ocupa la posición dos mil billones dentro de los decimales de pi. Nicholas Sze ha determinado que este número es un cero.

Sze utilizó el sistema de computación en la 'nube' de Yahoo! para realizar este cálculo. Para ello, necesitó 23 días y 1.000 ordenadores de la compañía. Además, se valió de un 'framework' creado por Google y conocido como MapReduce que divide problemas grandes en pequeños sub-problemas para realizar cálculos que de otra forma no sería posible resolver. En este caso, el programa utilizado fue 'DistBbp'.

Así, los mil ordenadores tenían implementado este algoritmo para resolver una ecuación que permite averiguar dígitos específicos de pi.

En concreto, el equipo de Sze encontró los 256 valores que van desde la posición 1.999.999.999.999.997 hasta la número 2l000l000.000.000.252.

El cálculo de números específicos de pi es muy diferente del cálculo de todos los dígitos de pi, cuyo récord actual es de 2,7 billones de dígitos.

De este modo, según explica Sze a la BBC, su fórmula les permite "calcular pi saltándose algunas partes, es decir, permite calcular partes específicas de pi".

Además, explicó que MapReduce es útil en el campo de la física, la criptografía y en la minería de datos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Sesion de Spinning en la Habana socialista

El regimen cubano lleva medio siglo combatiendo al capitalismo en la isla y en el mundo, pero todos los cubanos que nacimos despues de la llamada Revolucion y vivimos esa experiencia sabemos que eso siempre ha sido mas deseo ( mas bien un chiste ) que realidad, en la isla siempre han existido relaciones de comercio capitalista en la base social, solo asi ha podido el pueblo cubano sobrevivir medio siglo del embargo al que lo somete su propio gobierno, ahora parece que hasta los de siempre se van convenciendo de una realidad que nunca ha podido ser eliminada ni con la mas dura represion policial ni con el estricto control social que ejercen, la condicion humana es mas fuerte que cualquier dictadura y siempre acaba por burlar sus metodos represivos, el hambre puede ser un arma de control pero tambien un boomerang.

Un joven en La Habana Vieja haciendo la gimnasia que no cuesta dinero / EFE / Alejandro Ernesto

GIMNASIA CLANDESTINA

Venturas y desventuras de uno de los incontables negocios ilegales que Raúl Castro planea regularizar
Miles de cubanos ofertan hoy, sin pagar impuestos pero honradamente, lo que el Estado no ofrece | Aunque hay cierta tolerancia, los negocios ilegales son presa de abusos y arbitrariedades.
Fernando García | La Habana. Corresponsal | 12/09/2010 |

Una docena de ciudadanos pedalean y flexionan los brazos a ritmo de reguetón en sendas bicicletas estáticas alineadas en cuatro filas ante un gran espejo. La mitad son cubanos, los otros extranjeros. Mayoría de mujeres. Cada tanto, alguno vocifera para ayudarse en la voluntaria tortura. Más audibles que sus quejidos, los gritos del monitor compiten en decibelios con la música del equipo que él mismo maneja mientras da las instrucciones: "Despégate del sillín. Tres, dos, uno. ¡Vamos, vamos. Aguanta!".

Asistimos a una sesión de spinning, ejercicio de moda en España y medio mundo. Pero no a una sesión cualquiera ni en un lugar como los demás. El gimnasio ocupa el bajo de una casa en un barrio residencial de La Habana. No tiene nombre ni cartel anunciador. Más bien es innombrable. Un negocio ilegal; tolerado en cierto modo, pero sujeto a los riesgos y arbitrariedades que acechan a toda actividad que se desarrolle sin licencia y cuño oficial. Como tantas en Cuba, aunque sean tan honradas y dignas de reconocimiento como esta.

Cada cliente del spinning paga dos pesos convertibles por sesión (1,8 euros), precio muy asequible para los residentes extranjeros pero que sólo unos pocos cubanos pueden permitirse. Los beneficios de la empresa resultan ajustados. No es que el gasto en electricidad para el aire acondicionado y la música a todo trapo sea exagerado. Ni que la paga de los monitores, que van a comisión, se haga onerosa. Lo caro aquí es la renta que se paga al propietario del local, quien cobra lo que le da la gana –en este caso el equivalente a unos cuantos cientos de euros al mes– para compensar riesgos. Si lo pillan y lo pillan con ganas, sin proponer ni aceptar sobornos, se expone a perder la vivienda, según nos recuerda uno de los entrenadores.

Otro gasto considerable es el mantenimiento de las bicicletas estáticas, que para empezar hubo que traer una por una y comprar donde se pudo: Miami, Panamá, México... Así que cada máquina es de su padre y de su madre; con sillines, manillares y cuadros o chasis de diferentes tamaños y marcas. "Cada vez que una pieza se rompe es un drama. Hay que inventar o llamar al tornero, pero no siempre se puede arreglar así. Entonces hay que comprar una pieza nueva, pedir un favor para resolver con alguien que viaje a la yuma (el extranjero)... Un lío, ya tú sabes", se queja nuestra confidencial fuente interna.

A la salida del gimnasio, los clientes se encuentran a menudo con una especie de puesto ambulante instalado en una mesa del jardín. Unos días con ropa de chica, otras veces con perfumes –auténticos o falsos, poco importa–, o de lo uno y lo otro. Una concentración de mujeres con el dinero y ganas de "lucir bellas" representa una oportunidad que de ninguna manera puede ser desperdiciada. El vendedor puede ser un profesional del mercado negro, una monitora especialmente codiciosa o alguien relacionado con el dueño de la casa, que de este modo –comisión mediante– redondea su ganancia. El éxito de la actividad paralela, basada a su vez en el contrabando de productos inexistentes o carísimos en la Cuba legal, es patente. Las compradoras se entregan al mercadeo con tanta o mayor pasión que al ejercicio.

En torno a la gimnasia clandestina aparecen otras actividades ilícitas no deseadas o no buscadas por la empresa. Es el caso del hombre que, a la salida, te ofrece a precios de chollo latas de conserva, huevos, aceite de oliva, chorizo español y otros productos que transporta en un carro de supermercado. O del lavacoches y parqueador espontáneo que, a la entrada, te propone vigilancia segura y limpieza integral de tu automóvil mientras le das al pedal tranquilamente. En el garito al que acudimos, uno de estos individuos amenazó al empresario con denunciarlo ante la policía si insistía en pedirle que dejara en paz a los clientes y, sobre todo, a las clientas. "Hubo que ceder, qué remedio", se lamenta de nuevo el entrenador consultado.

El spinning furtivo es sólo uno de los incontables servicios que decenas de miles de cubanos prestan a diario a quien pueda costearlos, en casa propia o ajena y también a domicilio, para completar sus escuálidos salarios. Abundan los masajistas, fisioterapeutas, manicuras, esteticistas y barberos. Proliferan los monitores de natación, tenis o pilates, los entrenadores personales y profesores de aerobic. No faltan los mecánicos, carpinteros y reparadores de lo que haga falta. Y sobran los maestros de piano, de salsa o de ballet clásico. Unos son profesionales en activo; otros, retirados con experiencia o autodidactas reconocidos por el boca a boca. Hay hasta algunas viejas glorias del deporte y la danza.

Todos ellos ocupan la franja honrada de la Cuba hasta ahora prohibida, que en la economía real se antojaba ya mayor que la autorizada. Son aquellos que ofertan lo que el Estado no hacía ni dejaba hacer en la medida de lo que la sociedad demanda... Hasta ahora, pues Raúl Castro acaba de anunciar la concesión de licencias a negocios por cuenta propia en varios servicios. Eso sí, los negociantes pagarán impuestos.

La regularización de los que aún hoy actúan como chiringuitos para reparación del cuerpo, el alma y las cosas de la gente en Cuba era, de hecho, junto con la prevista creación de restaurantes, comercios y otros establecimientos regentados por autónomos, uno de los asuntos vitales en esta isla que cada vez más ciudadanos ven demasiado estancada. Este cambio está entre los "montones de cosas", como dijo el músico Silvio Rodríguez, que reclama el país.

sábado, 11 de septiembre de 2010

La libertad de expresion en Suiza

En este pais donde vivo hace tiempo, Suiza, cada dia dia la actitud de sus autoridades me demuestra mas de que aqui si se defiende la libertad de expresion, mientras en muchos paises europeos como España o Francia se persiguen las descargas libres de contenidos de Internet alegando una falsa proteccion al Derecho de Autor, aqui prima sobre todo el derecho del individuo y su libertad para escoger los contenidos libremente en Internet, en eso estan aqui casi todos de acuerdo.

Suiza declara ilegal la actividad de una empresa dedicada a 'cazar' las descargas P2P
La firma Logistep suministraba a sus clientes las direcciones de los ordenadores sospechosos de intercambiar obras protegidas

EL PAÍS - Barcelona - 08/09/2010

El tribunal federal de Suiza ha declarado ilegal la actividad de una empresa privada, Logistep, que se dedicaba, a petición de clientes, a recolectar direcciones IP de ordenadores sospechosos de realizar descargas P2P. El tribunal declara ilegal esta actividad, ordena la apertura de un proceso penal y pide el arresto de su responsable. Logistep recibía encargos de detentadores de derechos que querían cazar el intercambio P2P de las obras. La empresa rastreaba las redes hasta localizar la dirección IP, que suministraba al cliente. Éste abría un procedimiento para indetificar al abonado. En muchos casos, una vez en posesión del dato, remitía una carta al internauta solicitándole una determinada cantidad de dinero a cambio de no iniciar un procedimiento penal.

En 2008, la autoridad suiza responsable de la protección de datos publicó una recomendación por la que la obtención de la identidad del titular de una dirección IP sólo podía hacerse legítimamente en el marco de una investigación penal y consideraba el acudir a empresas privadas un abuso.

Logistep presentó un recurso administrativo contra esta recomendación y el tribunal de primera instancia le dió la razón con el argumento de que "el fin justifica los medios". El recurso de un abogado contra esta sentencia es el que ha llevado al tribunal federal a revocarla argumentando, precisamente, que el fin no justifica los medios y que una empresa privada no puede convertirse en gendarme del P2P. La sentencia ha causado el alborozo entre los colectivos organizados de internautas en Suiza y Francia, ya que la empresa había también recibido encargos de empresas de esta nacionalidad.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fidel Castro y el Holocausto Judio

Declaraciones del gobernante cubano en la sombra, que seguramente crearan bastante confusion en una parte de los integrantes de la llamada Izquierda Internacional, que usando la situacion del pueblo palestino como bandera se han dejado llevar por actitudes a las que se podria calificar de antisemitas, a ver que dicen en la hermana republica de Venezuela los trogloditas.

Castro con el autor de la entrevista (izq.) en una visita al acuario de La Habana. Efe

Fidel Castro critica al presidente de Irán por injuriar a los judíos
Rui Ferreira | Miami
Actualizado martes 07/09/2010 18:11 horas

En una muy inusual declaración, el ex presidente Fidel Castro criticó públicamente al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad y le pidió que deje de "injuriar" a los judíos.

"Le digo esto para que se lo haga saber (a Ahmadineyad)", dijo Castro en una entrevista al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista estadounidense The Atlantic, cuya primera parte fue publicada en internet el martes por la tarde.

Según el ex presidente cubano, el gobierno de Irán debe dejar de lado su antisemitismo, dejar de negar la existencia del Holocausto y acordarse de que la mejor forma de "servir la paz" es admitir que la historia del antisemitismo es "única" y entender las razones de por qué los israelíes temen por su futuro.

Castro enfatizó que los iraníes deben entender que los judíos han sido el pueblo "más injuriado del mundo", incluso más que los musulmanes.

"Ellos han sido más injuriados que los musulmanes porque han sido responsabilizados e injuriados por prácticamente todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada", dijo Castro.

Además, "el gobierno de Irán debe entender que los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo, con el argumento de que mataron a Dios".

Según el ex presidente cubano, "durante 2.000 años (los judíos) fueron sujetos a una persecución terrible y a los terribles pogroms. Uno pensaría que hubieran desaparecido. Yo creo que fue su cultura y religión que los mantuvo unidos como una nación".

Para Castro, los judíos han llevado una existencia "mucho más dura que la nuestra (de los cubanos). No hay nada comparable con el holocausto".

Goldberg le pregunta entonces a Castro si podría decirle a Ahmadineyad lo que él le estaba diciendo. "Le digo esto para que se lo haga saber", confirmó el ex presidente cubano, quien hace unos dos meses ha comenzado a desplegar una intensa actividad pública, tras cuatro años fueran del escrutinio público, a causa de una grave dolencia intestinal.

Mensaje a Netanyahu

En la entrevista, Castro aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Israel sólo tendrá seguridad si abdica de su arsenal nuclear, y el resto de las potencias nucleares sólo tendrán seguridad si ellas mismas también, desisten de sus arsenales nucleares".

Aunque, en su opinión, "el desarme nuclear simultaneo y global, pese a ser una meta que vale la pena, no es realista a corto plazo".

Según, la académica Julia Sweig, que acompañó a Goldberg en su visita a Cuba la semana pasada, Castro se encuentra "en una etapa inicial de reinventarse a sí mismo como un estadista experimentado, no como un jefe de Estado, en un escenario domestico, sino antes que nada en un escenario internacional, lo cual siempre ha sido una prioridad para él".

En un aparte de la entrevista, Golberd dijo que anduvo tres días con Castro y que, aunque notó que su cuerpo aparenta cierta fragilidad, su mente está lúcida, tiene un alto nivel de energía y, de cierta forma, no ha perdido el sentido del humor.

Cuenta Goldberg que cuando le preguntó si la enfermedad no lo hizo cambiar de opinión sobre Dios, Castro le respondió: "Me perdona, pero sigo siendo un materialista dialéctico".

Manolin el Medico de la Salsa

Articulo tomado del blog del cantante y donde narra su experiencia en Miami y las causas que lo obligaron a mudarse a Madrid. Cuando la ultima gira de los Van Van por los Estados Unidos ya se vio la intolerancia que intenta mantener e imponer una minoria fuera de la realidad a la mayoria de la comunidad cubana en Miami.


viernes 1 de mayo de 2009

"BIENVENIDO AL INFIERNO".

Tengo que empezar esta nota riendome porque me da risa esa frase, "LA MAFIA DE MIAMI"..jajaja, pero de cómico no tiene nada, es la verdad y nada mas que la verdad, lo que se ha creado en Miami es una mafia. Mi experiencia en Miami ha sido mas que suficiente, yo pudiera decir, que conocí el INFIERNO.

Cuando murió Elvis Manuel, el joven Reguetonero que fue a parar al fondo del mar, se me apretó el pecho, me dolió el corazón y me dije, no mas, "..no quiero ser mas parte de esta mentira y no me voy a callar mas.." Me sentí muy mal, pues tenia la obligación de contarle a todos los jóvenes artistas de mi país, Cuba, mis vivencias, no para que no hicieran lo que ellos estimen conveniente, si no, para que supieran algunas verdades y el que diera el paso, lo hiciera con conocimiento de lo que pudiera sucederles, pues los engañan y le llenan la cabeza de mentiras. Recuerden que yo hice tres giras por varias Ciudades de USA, tres años consecutivos, antes de quedarme, me decían una cosa y cuando me quede, fue otra.

No solo me dolió la muerte de Elvis Manuel y la forma tan trágica en que murió, si no también, que haya muerto engañado, sin conocer las realidades de este mundo al que arriesgo su vida por llegar y la perdió, con el gran futuro que tenia. Ese fue el día en que me dije, hasta aquí llegue con esta mierda, no quiero ser mas parte de esto. Y ya, yo estaba bien, estaba ganando buen dinero y había retomado las giras por Europa, pero cuando murió Elvis Manuel, era un insulto para mi, seguir siendo parte de aquello.

Todo los artistas Cubanos que se van a Miami, sufren mucho, pues en su mayoría son excelentes artistas con una calidad máxima y sufren la humillación de ser discriminados, olvidados, ignorados y no se cuantas cosas mas, cuando lo normal seria que tuvieran el mismo derecho, el mismo tratamiento y las mismas oportunidades que tienen los artistas de los demás países. Pero estos artistas cubanos, con mi sola excepción, SE CALLAN, por varias razones. Ya dieron el paso, no quieren que le quiten el poco espacio que tienen o se mueren de hambre y tienen que trabajar en otra cosa, también, los artistas tenemos mucho orgullo y hasta cierto punto nos da pena decir esta realidad, pero a mi, a Manolin no, yo no tengo ninguna pena, ni ningún miedo en decir que aquello es lo mas parecido al infierno que yo haya conocido, es decir, en Miami comprendí que en el infierno habían buenas casas, buenos carros y buena comida sin embargo, es el INFIERNO.

Lo que yo he visto en Miami, no es normal. Por eso yo sostengo que muchos Cubanos de Miami, son una aberración. Un día participaba en un programa de Televisión en el que se estaba discutiendo el problema de la radio con los artistas Cubanos, y le dan la palabra a un artista cubano, colega , estaba sentado al lado mio y dijo, "... Yo recién termine mi disco y me gustaría que me pasaran aunque sea, una canción por la radio..." y se levanto un cubano del publico, oigan esto, un cubano y le grito "...quien tu piensas que eres, Luis Miguel ? vete a recoger tomates, que es lo que tienes que hacer..." jajaja ..yo dije, "...esto que yo estoy oyendo no puede ser verdad..." .

Pero eso tiene su explicación. La gente normal de la calle, es fácilmente manipulable y a todos, o a casi todos los habitantes de Miami, los medios los tienen programados, predispuestos, engañados. En la cabeza de los cubanos de Miami esta, que USA es un país libre y de derechos, por lo que la gente supone, que si no lo ponen igual que a los demás, es que los artistas cubanos son de baja calidad, son inferiores y esa es la mentira y la injusticia mas grande del mundo, la realidad es que son en muchos casos, la mayoría, muy pero muy superior a todos los que suenan en la radio. Yo siempre les digo, "..si quieren ver y oír a un buen artista, no vayan ni al American Airlines, ni oigan la radio...", Vayan a HOY COMO AYER para que vean a AMAURY o vayan al CLIQUE para que vean a PANCHO o a MALENA.

EMILIO ESTEFAN : El famoso y poderoso Productor Cubano, lo vi por TV desde mi casa en la Habana. Yo tenia una antena y salió en un programa de Jaime Bayly, el y su mujer Gloria Estefan. En ese programa Emilio dijo ."...que si el tuviera a FIDEL en frente, le caería a palos, pues Fidel no quería a los Cubanos, no los ayudaba ni los dejaba progresar...." Por lo que yo supuse que el, EMILIO ESTEFAN, si quería a los Cubanos.

Pues no se si recuerdan que al principio, cuando recién llegue a Miami, yo siempre estaba en los premios, pasaba por la Alfombra Roja de Premio Lo Nuestro y los Grammy,etc. En esos eventos me encontraba con todos, siempre me encontraba con Emilio, y siempre me decía que yo tenia mucho talento, y le respondía, gracias maestro.

Cuando empezó a sonar mi tema en la radio de Miami, "QUE HAS HECHO DE MI" así se llama el tema (después les cuento como logre que sonara y todo lo que paso) el tema estaba pegaito en Miami, Emilio me pregunto, ...el tema es tuyo ?... le dije que si,... me dijo.... esta muy bueno... y me repitió "...tu tienes mucho talento..." y me dijo que tenia un proyecto para mi, años tras años, me decía lo mismo, pero nunca pasaba de las palabras, yo llamaba a mi mama a Cuba y le decía "... Emilio Estefan tiene un proyecto para mi...".... "QUE COMICO"...como dice Magdalena, la de Bollo Manso...jajaja.

Pues bien, después de dos o tres años repitiendome lo mismo, coincidí con Emilio Y Gloria Estefan, en un Restaurante llamado CARAMELO en Coral Gables, me senté un rato con ellos y Emilio me dijo que ese fin de año me tenia en el proyecto del Gran Concierto de FIN DE AÑO, pues no se si recuerdan que Emilio hacia siempre un Súper Concierto de FIN DE AÑO en Miami, donde participaban todas las SUPER ESTRELLAS y algunas nuevas figuras, pues yo me embulle de tal manera, que tenia un concierto de FIN DE AÑO en ITALIA, donde me iban a pagar la mayor cifra que me hayan pagado nunca y lo suspendí. Recuerdo que le dije a la que era mi mujer, "...el dinero es importante, pero hay cosas que no puedes dejar de hacer, esto a la larga será mas importante para mi y mi carrera...." en fin, suspendí el concierto de Italia.

Yo había dejado todos mis teléfonos en la Oficina de Emilio y me preparaba en silencio, con mucha ilusión, para el gran evento. Empezó a acercarse la fecha y nadie me llamaba, pasaban los días y yo veía la preparación del Gran Evento por la TV y nadie me llamaba, me dijo la que era mi mujer, "... vamos a llamar que a lo mejor perdieron tus teléfonos y te están localizando.."..jajajaja. .....pues llamamos, hablamos con la Secretaria de Emilio, le explicamos, nos dijo OK, yo veo a Emilio ahorita , le dejamos nuevamente todos los teléfonos y nada, llamamos varias veces mas y nunca devolvieron la llamada ni para decir no.

Llego el gran día y vimos el Concierto por TV con todas las súper estrellas, algunos artistas jóvenes (Boricuas y Mexicanos) y sin la sombra de un Cubano, bueno si, su mujer, Gloria.

La decepción fue grande, pero paso el tiempo y la que era mi mujer me dijo, "....olvidate de eso, tocale la puerta de nuevo, tu tienes mucho talento Manolin..." pues bien, yo que soy un tipo que tengo mala memoria para lo malo, olvide eso, me fui a un estudio y gaste dinero e hice un buen demo, lo lleve personalmente a la oficina de Emilio, hable con la Secretaria, me dijo, "...dice que te va a llamar..." pero nunca me llamaron y yo se que ni escucho el demo, entonces me dije "....bye bye EMILIO ESTEFAN, muchas gracias".... y eso que es Fidel el que no quiere a los Cubanos..."QUE COMICO"...jajaja.

Antes de eso yo estaba con la Disquera Multinacional BMG, esos nombres que impresionan cuando alguien los mencionaba alla en Cuba, SONY, BMG, etc., pues bien, no quieran conocer a los personajes que yo me encontré en esas disqueras, las barbaridades que hacían, no dicen una verdad, todo es corrupción y mentira, están ahí para otra cosa. Un día, en plena promoción de mi disco, pedí una cita con el Presidente de mi Disquera y cuando íbamos a empezar la reunión, sentado yo al frente de el, en su oficina, entro una llamada de otro presidente de otra disquera y estuvieron hablando casi 45 minutos de todos los negocios y los inventos habidos y por haber, hablaban de grandes sumas de dinero, están tan corruptos y tan locos que se olvido que me tenia al frente y de momento reacciona y me dice "...disculpa, era una llamada de trabajo importante....jajaja...yo lo había oído todo, ese día comprendí que no les interesaban para nada los artistas ni su talento, esto hay que vivirlo para creerlo, si a mi me lo cuentan, yo no lo creo, para no cansarlos, desde el 2003, me deben mas de 37 mil dlres y no me lo han pagado, con ese dinero, yo pago todas mis deudas...jajajaja...(es un chiste).

Bueno, lo cierto es que te firman y te engavetan, yo tuve que fajarme y hacer sonar el disco yo mismo, COMO ?... pues mi hermano y yo, nos fuimos a la Radio y nos propusieron en las dos Cadenas de Radio en español mas poderosas de Miami y de USA, la de ALARCON (un cubano) y la de Univision Radio, que en aquel tiempo no era de Univision todavía, creo. Pues bien, nos propusieron comprar unos comerciales para que el tema se pudiera introducir, pues era muy difícil, según ellos, sonar un tema completamente nuevo en la radio, nada, esa era la multa que tenia que pagar, pero y aquí viene el dato, cuando tu suenas un tema en la radio y no te lo radian nacionalmente, en todo el país, el tema no califica para ningún premio ni para nada, y en Miami sonó muchísimo, por lo que yo pensaba que estaba sonando Nacionalmente, hasta que alguien se acerco a mi y me dijo que yo estaba gastando mi dinero por gusto, pues el tema solo lo estaban sonando en Miami y algunas veces en otras partes de la Florida y nada mas. Yo había pagado en cada Radio 20 mil dólares en comerciales (de mi bolsillo) y fue una lastima porque el tema gustaba muchísimo, la gente llamaba y lo pedía constantemente, hasta Alejandro Sanz, dijo en una entrevista que ese tema le gustaba mucho y yo le regale el disco.
Debo decir que mi respeto y agradecimientos para JAVIER ROMERO, de AMOR 107.5, me demostró ser una gran persona y un gran profesional, se porto conmigo impresionantemente, también le estoy muy agradecido a ILEANA GARCIA de ALFOMBRA ROJA.

Pues bien, cuando mi hermano fue a reclamar que por que no sonaba Nacionalmente, como habíamos quedado, no se si fue coincidencia, pero como por arte de magia, desaparecieron el tema de la Radio y mas nunca lo sonaron, tal vez, para que soltáramos mas dinero. Un día en una entrevista en la 98.3 me preguntaron sobre el tema de la promoción y cuando conteste y dije la injusticia que hay, llamaron los jefes y me mandaron a parar la entrevista y prohibieron poner mi música, pero ni una sola vez.
Después hicimos algunos esfuerzos para entrar otro tema por New York y Los Angeles pero la cantidad de dinero que pedían era mucha, la famosa pallola o payola, ni se, solo se que son unos delincuentes...me mandaron a decir textualmente ".....el disco esta muy bueno, pero si no lo sonamos es como si nada, tu sabes lo que hay que hacer..." y me mandaron una hoja con un listado de precios según la cantidad de tocadas al día por tres meses.

Y esto pasa con un artista probado en todas partes, pues yo he cerrado conciertos en los Festivales mas grandes del Mundo, con Celia Cruz, Tito puente, Arturo Sandoval y he cantado con casi todas las estrellas latinas, he llenado Estadios , es decir, no se dejen enganar, calidad y talento hay de sobra, solo que son unos delincuentes en algunos casos y en otros unos egoístas que discriminan a los artistas que venimos de Cuba, yo creo que mientras mas talento, menos chance te dan. Ya saben que yo llamo las cosas por su nombre.

GLORIA ESTEFAN: Curiosamente y no quiero hablar mal de GLORIA, que a mi en lo particular, me gusta, pero curiosamente, su mejor disco se llama "MI TIERRA", es decir "CUBA", su mas reciente disco se llama, "90 MILLAS", es decir "CUBA" ...y curiosamente, invito a varios artistas pero, no invito a ningún artista Cubano, y mira que hay artistas Cubanos buenos en Miami.
GLORIA ESTEFAN, declaro hace muy poco en Perú ."..que el único sueno que le quedaba por cumplir era ver a CUBA LIBRE..." pues mira, parece que entre sus sueños no esta cantar con algún Artista Cubano de Miami, que los hay y muy buenos. Malena, Albita, Amaury Gutiérrez, etc.,etc. Curioso verdad ?.

Retomando la historia, cuando ya me convencí de que nadie me iba a ayudar, mas bien todo lo contrario, me dije, tu eres MANOLIN, esto es un país libre, aquí hay prensa etc., algo tiene que pasar y busque una Discoteca en Miami Beach que se llamaba "ACHE", los dueños casi la querían cerrar porque les iba mal y yo les dije que quería tocar allí, así fue, empece a tocar por mi cuenta todos los viernes en esa discoteca y en el 3er o 4to Viernes ya era el mejor lugar de Miami, las colas de la gente llegaba hasta la calle, cerraba todos los viernes por capacidad, hasta ese entonces no había antecedentes en Miami de algo parecido, tuve un año entero llenando todas las semanas el lugar y se quedaba la gente afuera, yo decía, algo tiene que pasar. Me iba de gira a Europa y tenia que viajar a Miami solo ha presentarme en esa Discoteca, y regresar de nuevo a Europa el otro día. Un día llegue a Miami a las 2 de la madrugada y tuve que ir a cantar porque aquello estaba repleto, la gente no se iba esperando por mi. Pero la prensa hizo solo un articulo y algunos programas de radio decían que allí no iba nadie, todo lo contrario..jajaja....increíble.

La familia Pérez Roura le hizo la guerra al lugar, los bomberos empezaron a ir todos los viernes, dejaban a casi todo el mundo afuera, no dejaban a la gente entrar, la gente increíblemente no se iba, se quedaban afuera hasta las 3 de la manana para ver si podían entrar y nada, hasta que tuve que irme del lugar. Ese lugar tuvo que mudarse para la calle 8 donde tampoco puedo cantar porque dicen que cante con Paulo Fg. Todo esto es la verdad absoluta, si no lo vivo, no lo creo.

A veces decimos que en Cuba no dejan que la gente tenga antenas para que no vean la verdad, y yo después de mi experiencia digo, será para que la gente no vea la mentira..jaajaja,.. pues yo tenia una antena y les creí a algunos Cubanos de Miami y resultaron ser unos mentirosos que se creen superior a los que venimos de Cuba, para ellos, aunque bajemos en una Nave Espacial, somos balseros, y no solo eso, nos desprecian y ademas "NOS TEMEN", pues saben que tenemos mucho talento, lo digo con todas las letras. Lo que me paso a mi fue una ingenuidad, porque yo no necesito nada de ninguno.

Para terminar la historia de mi odisea, así las cosas, fue tanto el gasto, el engaño y la maldad, que mi economía empezó a bajar, apareció el stress, las discusiones en mi casa, porque así siempre terminan las cosas, me fui de mi casa con todas mis cosas en el carro y sin dinero, en la madrugada pare mi carro frente al mar, en Miami Beach, y antes de quedarme dormido se me salieron unas lagrimas y me dije:

"BIENVENIDO AL INFIERNO"

Nota: Después enderece mi vida, algunos amigos me ayudaron y tome mi propio camino y retome mi carrera por todo el mundo y hoy soy muy feliz en Madrid.
En Miami las cosas no han cambiado mucho, es humillante la poca promoción y la tanta discriminación con los artistas Cubanos, artistas que lo dejan todo y vienen buscando eso que ven en la propaganda, ese sueño Americano que una vez alla, se convierte en pesadilla.

TODAS ESTAS COSAS LAS ESCRIBO POR RESPONSABILIDAD, PARA QUE LOS DE CUBA TENGAN CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y PARA QUE LOS DE MIAMI RECTIFIQUEN, PUES NO TIENE JUSTIFICACION NINGUNA.
EN MI CORAZON NO HAY RENCOR NI NADA FEO, SOY UNA DE LAS PERSONAS MAS FELICES DE ESTE MUNDO, LA VIDA HA SIDO MUY GENEROSA CONMIGO, PERO NO TODO ES COLOR DE ROSAS EN ESTA VIDA Y LAS COSAS FEAS QUE ME HAN PASADO, CURIOSAMENTE, ME SUCEDIERON EN MIAMI. Y CUANDO ESO, NI YO ESCRIBIA EN FACEBOOK, NI EXISTIA FACEBOOK, NI NADA PARECIDO, NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA. MI REBELION VINO DESPUES...JAJAJAJA.


POR DECIR LA VERDAD, TOMAN REPRESALIAS CONMIGO Y NO ME PASAN EN LA RADIO NI UNA SOLA VEZ, PERO NO IMPORTA, A MI NO ME HACE FALTA, YA LES HE DICHO QUE MI MUSICA Y MI PERSONA TRASPASAN LAS PAREDES.

CON QUE ALGUN DIA PONGAN A LOS ARTISTAS CUBANOS Y CON LA MISMA FRECUENCIA QUE LOS DEMAS, YA SOY FELIZ.

PARA SER SINCERO, YA EN LOS ULTIMOS ANOS GANABA BUEN DINERO, AUN SIN LA RADIO, PERO ME ERA INSULTANTE, HUMILLANTE SEGUIR SIENDO PARTE DE AQUELLO.
DEBO AGRADECER ETERNAMENTE A MI PUBLICO DE MIAMI, NUNCA ME FALLO, NO EXISTE NINGUN ARTISTA QUE HAYA PODIDO MANTENERSE LLENANDO TODOS LOS LUGARES SIN RADIO, LA RADIO LO ES CASI TODO PARA LA MUSICA Y YO ME MANTUVE AÑOS EN MIAMI LLENANDO TODOS LOS LUGARES SIN RADIO Y SIENDO DIFAMADO TODO EL TIEMPO.

A MI GENTE DE MIAMI.....MUCHAS GRACIAS.

Manolín