Páginas vistas en total

sábado, 30 de octubre de 2010

HOMENAJE

video

Fallece el músico de reggae Gregory Isaacs
El artista jamaicano tenía 59 años y sufría de un cáncer de pulmón
AGENCIAS - Londres / Madrid - 26/10/2010

El músico jamaicano de reggae Gregory Isaacs en un concierto en junio de 2010.- AP

El músico jamaicano Gregory Isaacs, una de las voces más conocidas del reggae, falleció en Londres, a los 59 años, a causa de un cáncer de pulmón. Famoso por su interpretación de canciones como Night nurse, My only lover o Cool down the pace , Isaacs murió ayer en Londres, según publican hoy medios de prensa británicos y jamaicanos.

Isaacs nació en Kingston (Jamaica) y desde muy joven le interesó la música de los grandes del soul norteamericano. Considerado uno de los artistas exquisitos del reggae, su estilo era sensual y melódico. Sin embargo su fama era la de un personaje conflictivo, similar al que interpretó en la película Rockers (1978). Su conocida adicción a las drogas, que llegaron a afectar su voz, le causó tanto problemas de salud como con los tribunales.

Uno de sus primeros éxitos fue My Only Love, tema considerado como la primera grabación en el género Lovers rock, y en los años 70 se convirtió en uno de los más grandes intérpretes de reggae del mundo. Su discografía abarca más de quinientos álbumes, muchos de ellos recopilaciones de sus éxitos. El último de ellos salió en 2008, Brand New Me, y se trató de un álbum de estudio. El tema principal de Night Nurse tuvo una versión hecha por el dúo jamaicano de reggae Sly y Robbie con la participación de Simply Red que triunfó en Gran Bretaña en 1997.

jueves, 28 de octubre de 2010

China desbanca a EE UU con el superordenador más rápido del mundo

Parte del superordenador chino Tianhe-1, en la Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa.- NVIDIA

China desbanca a EE UU con el superordenador más rápido del mundo
La máquina, dedicada a aplicaciones civiles y militares, está hecha con chips estadounidenses

EL PAÍS / EFE - Madrid / Pekín - 28/10/2010

Un nuevo superordenador desarrollado por China se alza al primer puesto de los ordenadores más rápidos del mundo y desbanca así a Estados Unidos de lo alto del podio. Lleva el poético nombre de Tianhe-1 (Río del Cielo) y ya es capaz de realizar 2.500 billones de operaciones (2,5 petaflops) por segundo, aseguran sus ingenieros, aunque está diseñado para alcanzar todavía mayor velocidad. Sin embargo, los miles de chips con que está construido son estadounidenses, de las marcas Intel y Nvidia. Concretamente tiene 14.336 procesadores Intel Xeon y 7.168 GPUs Nvidia Tesla.

Hasta ahora el superordenador más potente era uno del Laboratorio Nacional Oak Ridge, en el Estado de Tennessee, con una velocidad máxima de computación del 70% de la del nuevo. El superordenador fue presentado ayer en un congreso en Pekín, pero físicamente está en el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa , en la ciudad de Tianjin (150 kilómetros al este de la capital). Esta universidad depende tanto del Ministerio de Defensa chino como del de Educación.

Según los expertos que han desarrollado la máquina, ésta tiene una velocidad teórica de 4,7 petaflops por segundo, lo que triplicaría las marcas actuales, aunque por ahora la velocidad máxima alcanzada en laboratorio ha sido de 2,5. Los superordenadores se construyen interconectando muchos ordenadores más pequeños, y la base tecnológica es siempre la misma, aunque el secreto de la velocidad está en las interconexiones entre ellos, que se desarrollan para cada superordenador.

Las universidades de Mannheim (Alemania), Tennessee y Berkeley (EEUU) elaboran cada seis meses desde 1993 una lista de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo (la llamada TOP500 ). Jack Dongarra, coordinador en la Universidad de Tennessee de la clasificación, que se va a hace pública el 1 de noviembre, ha reconocido que el nuevo superordenador chino "sobrepasa en mucho a la máquina número 1 actual", en declaraciones a The New York Times. "La tecnología de interconexión la han hecho ellos", comenta Dongarra. "Se están tomando muy en serio la supercomputación".

Está en marcha también un proyecto chino de larga duración para desarrollar los chips, que todavía no ha culminado en productos comerciales. En computación, como en otras áreas tecnológicas y científicas, China ha invertido miles de millones de euros en el último decenio.

El Tianhe-1 ya ha empezado a ser utilizado por potenciales clientes de esta tecnología, como la Oficina Meteorológica de Tianjin -el principal puerto del norte de China- y el centro de datos de CNOOC, la principal empresa extractora de petróleo submarino del país.

Los superordenadores se utilizan para numerosas aplicaciones, científicas y militares entre ellas, que exigen gran capacidad de cálculo, pero estar de los primeros en la lista no implica que sean las mejores máquinas para aplicaciones especializadas. Las máquinas se refinan y perfeccionan para batir marcas y luego a menudo no funcionan con el mismo rendimiento en el trabajo diario.

Estados Unidos lideró siempre la clasificación hasta que perdió la primera posición en 2002 frente a un superordenador japonés. Tras proponérselo, dedicando fondos a ello, recuperó el liderazgo en 2004 y la ha mantenido hasta ahora.

martes, 26 de octubre de 2010

El primer alcalde negro de Europa del este

Me alegro el dia el leer esta noticia, en un medio suizo lei que el alcalde se impuso en contra de la voluntad de su propio partido que no lo queria de candidato y eso que van de socialistas, tambien que le criticaban el que no hablara perfectamente la lengua nacional, pero lo votaron y fue elegido, aun hay mucho camino por recorrer en este mundo en la lucha contra la discriminacion racial.

Peter Bossman celebra su victoria en las elecciones para la alcaldía de Pirán, en Eslovenia.- REUTERS

Eslovenia elige al primer alcalde negro de Europa del Este
Peter Bossman, el 'Obama esloveno', es un médico procedente de Ghana

C. GALINDO / AGENCIAS - Madrid / Liubliana - 26/10/2010

Un médico procedente de Ghana se convirtió el domingo en el primer alcalde negro de un país de Europa del Este tras ser elegido regidor de la ciudad eslovena de Pirán, una localidad turística de 17.000 habitantes situada a orillas del Adriático. Peter Bossman, que tiene 54 años y llegó al país de la UE hace 33 años para estudiar la carrera, ya es conocido como el Obama esloveno, aunque tras su victoria dejó claro que sus planes no contemplan el salto a la política nacional: "No tengo esa ambición".

"Mi victoria es una muestra del alto nivel democrático de este país", dice

"Les he prometido a mis pacientes que seguiré trabajando en el centro de salud en la medida de lo posible", añadió Bossman, que pertenece al Partido Socialdemócrata y ha batido en las urnas al actual alcalde, el independiente Tomaz Gantar. Como el presidente estadounidense, Bossman ha centrado parte de sus esfuerzos en Internet y las redes sociales para darse a conocer durante la campaña.

El compromiso político de Bossman no es nuevo. En Ghana trabajó para una organización democrática contraria al régimen militar que expulsó del poder al presidente Kwame Nkrumah en 1966. "Mi padre solía decirme que si uno puede, debe ayudar a la sociedad", recordaba ayer Bossman.

En 1977, el nuevo alcalde se trasladó a Eslovenia para estudiar medicina. Su objetivo era volver después a África, pero conoció a su esposa, Karmen, de origen croata, y cambió de planes para casarse con ella. "Me enamoré de este país. Eslovenia es mi hogar". Nunca se ha sentido discriminado por ser negro: "Siempre hay gente que no acepta a las personas que son diferentes, y al principio lo percibí así, pero en los últimos 10 o 15 años no he tenido esa sensación, no creo que la gente se fije en el color de la piel cuando me mira". "Mi victoria es una muestra del alto nivel democrático que hay en este país", dijo en una entrevista con France Presse. Según la agencia Reuters, Bossman es el primer alcalde negro de Europa del Este.

Eslovenia, un Estado alpino de unos dos millones de habitantes, es el único antiguo miembro de la ex Yugoslavia que ha ingresado en la UE (en 2004). Además, ha conseguido un avance económico considerable y su renta por habitante es superior a la de Portugal.

lunes, 18 de octubre de 2010

La hija del presidente habla en Suiza

Hoy me entere que la hija del presidente cubano habia estado en Suiza, por lo que me puse a la tarea de buscar informacion al respecto y me encontre esta entrevista en la pagina de la Agencia Suiza para la Cooperacion y el Desarrollo, despues de leerla sigo pensando que la Cuba que esta señora presenta durante sus numerosos viajes al extranjero casi nada tiene que ver con la Cuba de la mayoria de los cubanos, no se si hace un ejercicio de cinismo o peca de pura ignorancia, al mismo tiempo encontre esta respuesta en la red que al menos para mi no necesita comentarios http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/mariela-castro-miente-en-suiza-sobre-las-umap-246862.



06.10.2010

Pedir perdón sería una gran hipocresía

Entrevista con Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La sexóloga cubana dialoga sobre los logros, experiencias y retos de la isla a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, tras una gira por ciudades europeas para compartir el aprendizaje cubano.

En Suiza, Castro Espín cumplimentó un apretado programa de conferencias, invitada por la Asociación Suiza-Cuba, la organización humanitaria Asociación de Ayuda Médica a Centroamérica (AMCA) y la asociación Medicuba-Suiza, a fines de agosto y los primeros días de septiembre.

—Anunciaba en Suiza que la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) discutiría en 2011 la propuesta de reformas al Código de Familia [1], vigente desde 1975. ¿Cuáles son las expectativas?

—En el pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas ( FMC ) [2] ,a fines de julio último, se nos informó que finalmente, en 2011, se va a presentar a la Asamblea la propuesta de modificaciones al Código de Familia.
La noticia me llenó de alegría, pero también de responsabilidades porque tenemos que trabajar más concentradamente en lograr convencer a asambleístas.
Esta es una cuestión de derechos y el Estado y el gobierno tienen la obligación de garantizarlos, independientemente de que la población los haya entendido o no, porque el proceso de comprensión es mucho más lento. Tiene que ver con un acompañamiento educativo que el gobierno debe facilitar mediante las estrategias y campañas de bien público, coordinadas por el CENESEX, y que tan saboteadas han sido. Aunque debo reconocer que cada año crece el apoyo de instituciones, organizaciones y personas.
Ahora tenemos que ser muy inteligentes para tratar de persuadir, para que entiendan que no es un capricho de nadie. Tampoco se trata de una búsqueda personal de ninguna de las personas que trabajamos esta estrategia. Queremos una sociedad plenamente justa y no, morir sin llegar a verla.
¿Los derechos de las personas por el color de su piel, por las características corporales que lo identifican como raza no se amparan con la ley? y ¿los de las mujeres no hay que protegerlos con la ley, aunque la población no esté convencida y no haya cambiado sus prejuicios? ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con las personas homosexuales, bisexuales y transgénero?
Si una virtud debe tener una sociedad socialista, es la capacidad de abrir los caminos. Ese es el socialismo con el que yo me identifico. No, con aquellas experiencias llenas de prejuicios y dogmas que nos han servido de referencia.

—Las reformas al Código de Familia beneficiarán a toda la población cubana, ¿por qué la resistencia?

—Presentamos para su consulta en tres comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, una estrategia integral para la atención a las personas transexuales. Justamente en esas consultas, un legislador nos sugirió incluir a las personas homosexuales que tanto habían sufrido, apoyado por otros legisladores.
En ese momento, la FMC nos sugirió que, además de presentar una propuesta de Ley de identidad de género, integráramos los derechos de homosexuales y transgéneros a las modificaciones del Código de Familia, elaboradas hacía más de 15 años, porque es una ley civil de amplio alcance que beneficia a más personas. Las reformas incluyen, además, los compromisos internacionales, de los que Cuba ha sido signataria, con relación a los derechos de la mujer, a los derechos de las niñas y los niños… Pero alguna gente se ha centrado, desde sus prejuicios e ignorancia, en el aporte que estamos haciendo a los derechos de las parejas homosexuales, cuando en realidad estamos beneficiando a toda la familia cubana.
Esas personas nos están frenando y las hago responsables, aún cuando ni siquiera nos dan la cara para debatir. Quien tenga dudas que nos convoque a dialogar.
Por eso queremos conversar con la mayor cantidad de legisladores posibles para aportarles argumentos, informaciones científicas y testimonios del sufrimiento de esta parte de la población, que les ayuden a esclarecer sus dudas con relación a nuestras propuestas.
Yo comprendo que en estos momentos la sociedad cubana está concentrada en reformas fundamentales para nuestra supervivencia como nación soberana y en ofrecer garantías de bienestar para nuestro pueblo. Pero me resulta difícil aceptar que este argumento se utilice para seguir retrasando las reformas al Código de Familia.
Y no vamos a parar porque tenemos esta responsabilidad. Estamos convencidas y convencidos de que este es parte de nuestro aporte al proceso revolucionario cubano, a lo que esperamos del socialismo, que debe respetar todos los derechos que seamos capaces de identificar, mediante mecanismos participativos.

—Cuba se sumó con sus particularidades, ainicios de este año, a la Campaña por la despatologización de la transexualidad [3] , ¿cómo se presentó el tema en estos intercambios?
—En Cuba, para ir al médico no hay que estar enfermo, con tener un malestar basta. Entonces, por qué tenemos que considerar que las personas transexuales para acudir a los servicios de salud en busca de ayuda, acompañamiento, esclarecimiento o lo que necesiten, tienen que estar enfermas.
En el caso de las personas transexuales, existen malestares generados desde los esquemas culturales establecidos socialmente. Eso las lastima y las hace vivir en permanente contradicción, por lo que necesitan ayuda profesional.
En el ámbito microsocial no lo pueden resolver sin apoyo. Por eso hay que tener servicios especializados para darles acompañamiento y atención, que es lo que hemos hecho en Cuba. Y eso no significa que haya que considerarlas enfermas.
Como mismo desde las ciencias médicas se inventaron razones para afirmar que la homosexualidad era un trastorno mental y, en 1974, un consenso de la Asociación Americana de Psiquiatría estableció lo contrario, podría hacerse con la transexualidad.
Desde los esquemas mentales predominantes, los seres humanos, cada vez que encontramos algo "raro", algo que no entendemos, que no conocemos bien, que nos asusta por ignorancia y manipulación, vamos al médico. Y, desgraciadamente, la omnipotencia de algunos profesionales de la salud nos asegura que llegamos al lugar indicado para resolver nuestros “problemas”.
Es el poder que les arrebataron a las curanderas, parteras, sacerdotisas, acusándolas de brujas y herejes para apropiarse de su sabiduría, del poder sobre la vida y la muerte. Cuando se reconoce la medicina como ciencia, las mujeres quedaron excluidas. Ya estaban descalificadas. Los prejuicios infundados en la historia de la humanidad han perseguido ese objetivo siempre: quitar oportunidades para obtener más privilegios.
Si, además, patologizar a la persona transexual, llena el bolsillo…, no quieren perder al cliente transexual, como ocurre con muchos especialistas inescrupulosos. Por supuesto, encuentras a otros profesionales que están tratando de ser objetivos en sus análisis y de ser, sobre todo, humanos.
La persona transexual ha existido siempre, con nombres y estatus diferentes desde las interpretaciones de cada cultura. Pero el término fue creado en el ámbito de las ciencias médicas occidentales. Y, como no respondía a los criterios de normalidad establecidos para los patrones de género masculino y femenino, se consideraba una patología, principalmente por los malestares que les creaba al no ser socialmente incluidos.
El conflicto de la persona transexual es de género. Por eso, con la estrategia que estamos trabajando en el CENESEX, insistimos en que se trata de un conflicto creado por la cultura dominante: desde lo más profundo de su ser sienten pertenecer al género con el que la sociedad no los identifica, por no coincidir con la morfología de sus genitales; otro esquema mental.
Eso es lo que observo en la resistencia a despatologizar la transexualidad. Se crea una especie de feudo de poder sobre la persona transexual que le quita libertad y oportunidades, porque decide lo que puede y lo que no puede hacer y qué derechos le das y cuáles le quitas.
Son perversos los mecanismos que se han implementado en muchos países, sobre todo en el ámbito de la medicina privada, para atender a las personas transexuales.
Fíjate que, en Cuba, este proceso de atención a personas transexuales ha sido todo un aprendizaje [4] . Nos hemos dado cuenta de que tenemos que cambiar las palabras que empleamos para nombrar los procesos que desarrollamos. Nosotros no diagnosticamos la transexualidad, porque no la consideramos una enfermedad. Decimos que identificamos y, más bien, que acompañamos profesionalmente a estas personas para esclarecer qué sienten, qué necesitan, y cómo se identifican. Es un proceso en el que la persona participa activamente.
Trabajamos en función de que sean felices, de no ponerlas ante tantas dificultades, principalmente cuando estas sirven para quitarles derechos, oportunidades y hacerlas sufrir. Esto es lo que orienta nuestro rol profesional e institucional, lo que nos ha llevado a tener una mirada social y desde el derecho, a superar los esquemas estrictamente biologicistas y patologizadores, que han predominado en la comprensión de la transexualidad.
Pienso que este es el aporte principal que hacemos desde el CENESEX a la atención de las personas transexuales: su inclusión en las políticas sociales.
Todo esto lo expliqué en mis conferencias. También, en el intercambio que tuvimos con los grupos de algunos partidos políticos alemanes que se ocupan de la diversidad sexual —Social democracia, Die Linke (partido de la izquierda) y el Partido Comunista— y con grupos de activistas y profesionales que están haciendo una ley para beneficiar y garantizar los derechos de las personas transexuales. Ellos tienen una gran preocupación de que, al aceptar la despatologización de la transexualidad, les pase lo mismo que en Francia: no se reconozcan sus derechos para la atención especializada como transexuales en la salud pública. Están en la búsqueda de soluciones. Por eso les interesa tanto nuestra experiencia.

—El 31 de agosto último, el diario mexicano La Jornada publicó una entrevista a Fidel Castro, en la que el líder de la revolución cubana asumió la responsabilidad de la discriminación a las personas homosexuales en la isla, a inicios de la revolución cubana. ¿Qué opina?

—Siento decir que no estoy de acuerdo con Fidel. Yo lo respeto. Respeto que él, como caballero de su época y con su espíritu quijotesco, asuma la responsabilidad por ser el máximo líder. Desde ese lugar, lo comprendo.
Es cierto que cualquier idea suya era tomada como orientación por el pueblo, tanto que en esa época le decían: “Fidel, Fidel,dinos qué otra cosa tenemos que hacer”. Ser líder es una gran responsabilidad, pero Fidel no era el genio de la lámpara para descubrir que la homosexualidad no era una patología, como establecían la psiquiatría y otras miradas científicas en el mundo; mientras las autoridades eclesiásticas la satanizaban, y coincidían en que había que cambiar a estas personas con terapias, charlas o como fuera.
Para colmo, existía el criterio de que el trabajo ayudaba al hombre a adquirir valores humanos, y dominaban los que apuntaban a tener una actitud dura hacia la homosexualidad, sobre todo con la homosexualidad masculina, para ayudarlos a “hacerse hombres”. Todavía hay quienes piensan que “el homosexual no es hombre, porque lleva por dentro la debilidad de la mujer”. Imagínate lo que significa ser mujer, después de 50 años de revolución.
Esas eran las ideas dominantes. Y dentro del mundo homosexual incluían a transgéneros, transexuales, travestis, transformistas, por la ignorancia que existía en ese tiempo, que todavía no hemos logrado superar en todos los ámbitos sociales.
La cultura homofóbica y machista, heredada fundamentalmente del dominio colonial español, ha condicionado las relaciones humanas y las decisiones políticas. La creación de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) [5] ,es un reflejo del manejo social de esos prejuicios.
En medio de la locura que vivía la revolución, no todo el mundo sabía qué respuestas dar a tantos problemas. Se estaba construyendo una experiencia inédita en este continente y amenazada internamente por la lucha de clases y, externamente, por los atentados terroristas organizados y financiados por los gobiernos de los Estados Unidos, la invasión de Bahía de Cochinos, el bloqueo y el aislamiento.
El propio líder máximo estaba elaborando soluciones a partir del diálogo con la población. Y en un proceso de cambio tan radical y complejo, no todo queda organizado y establecido. Cada cuál actuaba desde su punto de vista y desde sus propios aprendizajes.
Fidel ni siquiera estaba al tanto de las UMAP. Vivía concentrado en la supervivencia de la revolución y en los cambios que se estaban haciendo en la política, las leyes en favor de los derechos del pueblo, dentro de complejas y tensas relaciones internacionales.
A partir del trabajo que estoy realizando ahora, especialistas que trabajaban en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) en aquel tiempo, se han sentido motivados a contarme sus experiencias. Me han comentado que, tan pronto llegaron a la máxima dirección de la revolución las quejas de la población con relación a las UMAP, se hizo una investigación minuciosa desde la dirección política de las FAR sobre lo que estaba pasando, que llevó a la clausura de las UMAP, en 1968.
Pero estos tres años fueron suficientes para dejar lastimados a muchos seres humanos, que mientras no elaboren lo vivido, no van a procesar ese sufrimiento. Sería muy saludable hablar sobre lo ocurrido, analizarlo, no sólo en el plano personal sino también socio-histórico. Creo que tendríamos que hacerlo.
Pedir perdón sería una gran hipocresía. Es como quitarse la responsabilidad de encima. Al pedir perdón, se pone punto final y no se habla más del tema. Pero hay que afrontarlo, hay que concientizarlo, hay que elaborarlo, para aprender. Me alegro que aquí no se pida perdón, sino que se traten de establecer reglas y leyes para que nunca más ocurra. Por eso hacemos educación sexual y de género, campañas educativas por el respeto a la libre orientación sexual e identidad degénero, para que la población aprenda y supere los prejuicios que condicionan las diferentes formas de discriminación que aún subsisten en nuestra sociedad.
Si los prejuicios prevalecen, algún día emergerán de manera feroz el odio masivo y la discriminación. Núremberg [6] no fue suficiente para desterrar en antisemitismo y otras formas de discriminación de las que fueron víctimas millones de personas no arias, comunistas, gitanas, homosexuales, transgénero, discapacitadas y otras poblaciones. ¿Cuánta gente tiene que pedir perdón en la historia de la humanidad? Los españoles por la reconcentración de Weyler [7] , por el sistema colonial; los estadounidenses por el bloqueo, por el terrorismo de Estado, las guerras de rapiña y por todo lo que le han hecho al mundo; la Iglesia católica por la Santa Inquisición; Europa por el tratamiento injusto a inmigrantes y mujeres, por las millones de brujas condenadas a la hoguera, por los recientes vuelos secretos para trasladar a personas inocentes al ilegal campo de concentración de Guantánamo. Y, ¿cuándo los hombres pedirán perdón a las mujeres?
Sinceramente, que no pidan perdón, que abandonen la hipocresía, que destierren la injusticia social y todas las formas de discriminación.

También coincidiendo con su estancia en Suiza, se concretó en La Habana un viejo anhelo del CENESEX: la creación de un grupode hombres, Hombres por la Diversidad (HxD). ¿Por qué es este el momento?

—Hace tiempo necesitábamos crear el espacio de reflexión de hombres homosexuales y bisexuales.
Trabajábamos con algunos colaboradores que comenzaron a hacer activismo. Así surgieron iniciativas como la sección de Diversidad sexual, de la web del CENESEX, y como sección científica de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), las Jornadas por el día Internacional de Lucha contra la Homofobia, espacios como el Cine Club Diferente y cursos de Educación Popular, que solicitó el CENESEX al Centro Martin Luther King Jr. para preparar activistas por los derechos sexuales en esta metodología participativa de Paulo Freire. Finalmente se organizó el primer grupo de formación para hombres activistas por los derechos sexuales.
Creo que hemos dado un paso importantísimo con este primer curso. Ha sido un proceso muy enriquecedor. Se habían identificado hombres que desde hace tiempo colaboraban como activistas de manera independiente. Se les convocó y asistieron al curso.
Algunos fueron identificados en los debates públicos de las Jornadas cubanas por el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Ellos participaban con sus criterios e iniciativas.
Es cierto que existía desde el año 2000 el proyecto HSH-Cuba, del Centro Nacional de Prevención de lasITS/VIH/sida, con un trabajo maravilloso. Pero ahora, además de ese espacio, se crea este grupo con otro programa, centrado principalmente en la promoción de los derechos sexuales y la no discriminación.
En el CENESEX se acogen y gestan muchas ideas. Por ejemplo, el espacio para formar a promotoras de salud sexual transgénero con énfasis en la prevención del VIH, fue propuesta de nuestra estrategia, aceptada y enriquecida por sus participantes. Después les propusimos formarse como activistas por los derechos sexuales.
En el caso de las mujeres lesbianas y bisexuales, fue iniciativa de un grupo de mujeres en Santiago de Cuba, en 2002, que luego se llamaron Las Isabelas. Posteriormente surgieron Oremi, en Ciudad de La Habana, y Fénix, en Cienfuegos.
La FMC las atienden directamente, porque ellas también son federadas. La peculiaridad es que se han convertido en una red de trabajo vinculada al CENESEXy a la FMC para temas específicos.
Existe un espacio de reflexión coordinado por una profesional para familia de personas transgénero que ha tenido muy buenos resultados. Y se está gestando el de familias activistas y solidarias con las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT).

—¿Qué fue lo más enriquecedor del viaje a Suiza, de esta pequeña gira por países europeos?

—Definitivamente, el intercambio con la gente que resultó muy interesante, rico y sincero. Incluso con la prensa sucedió algo similar: en algunas ocasiones debatíamos y luego hacíamos la entrevista o sólo lo primero.
En Suiza, las conferencias se llenaron, algo que sorprendió a sus organizadores. Hubo una gran participación de suizos, pero también de latinoamericanos, exiliados políticos que viven allí hace muchos años y españoles (comunistas repatriados de la época de Franco); otros de más reciente emigración, procedentes de Colombia. Me dio mucha satisfacción encontrarme con residentes de Cuba en estas ciudades, que integran las asociaciones de amistad.
Tenían mucho interés en saber, independientemente de las habituales preguntas políticas, sobre la situación cubana actual, el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla y la situación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.
Además, se mostraron muy interesados en la estrategia que sigue Cuba para garantizar los derechos de las personas transexuales, porque nos consideran el país más avanzado en el plano de las políticas sociales y del acceso a la Salud Pública.
Fue un programa muy apretado que no me permitió conocer Suiza. Así que tengo otro pretexto para regresar.

—¿Cómo evalúa el trabajo del CENESEX con Cosude?

—El trabajo con Cosude ha sido muy bueno y orgánico. Son realmente facilitadores de lo que nuestra institución identifica como necesidades de desarrollo. Hemos hecho pequeños proyectos, pero muy valiosos. Además de la promoción de salud sexual desde un enfoque de derechos y género, hicimos la serie animada en tercera dimensión,“Dados a la diversidad”, que presenté en Suiza y tuvo una gran acogida, sobre todo al conocer que contaba con el apoyo de Cosude.


[1] Las reformas incluyen la prevención y atención mejorada de la violencia de género y el abuso sexual infantil, de la protección a las víctimas; la flexibilización de elementos vinculados a la patria potestad y la adopción de niñas y niños. El elemento totalmente nuevo es la inclusión del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, a la dignidad de esas personas, en la familia y en todas las instituciones sociales, para garantizar que no haya discriminación. Además, se propone el reconocimiento de la unión de parejas homosexuales.

[2] La FMC es una Organización No Gubernamental (ONG) con Status Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que agrupa a unas 3800 000 afiliadas, aproximadamente 82% de mujeres mayores de 14 años, requisito indispensable el ingreso. Fue liderada por Vilma Espín, desde su fundación en 1960 hasta su muerte en 2007.

[3] El 22 de enero de 2010, Cuba se suma, con sus particularidades, a la Red por la despatologización de la transexualidad. La Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, del Cenesex, propuso a la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), la adopción de esta declaración.

[4] Por la Resolución No. 126 del Ministerio de Salud Pública (2008), Cuba estableció un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo. El documento establece todos los procesos de cuidado de las personas transexuales, incluida la cirugía de adecuación genital.

[5] Las UMAP fueron creadas el 19 de noviembre y cerradas en 1968. Según datos divulgados, durante estos tres años fueron reclutados para esta modalidad de servicio militar, en diversos campamentos de la oriental provincia de Camagüey, fundamentalmente jóvenes en edad militar, entre los cuales se encontraban religiosos y homosexuales.

[6] Finalizada la II Guerra Mundial, en 1947 la ciudad de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg que culminaron con la condena de varios líderes nazis.

[7] Valeriano Weyller fue nombrado capitán general de Cuba en febrero de1896, con órdenes de frenar a los independentistas mambises. Para lograr su objetivo ordenó el encierro forzoso de la población rural del occidente cubanoen campos de reconcentración. Se estima que para diciembre de 1896 unas 400.000 personas civiles eran reconcentradas. Las cifras de muertes se calculan entre750.000 y 1.000.000 de personas.

Publicaciones y enlaces relacionados


CENESEX

Centro Nacional de Educación Sexual (Cuba)
http://www.cenesex.sld.cu


Declaración sobre Despatologización de la Transexualidad

http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/declaracion_trans.html


Código de Familia
http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo%20de%20lafamilia.html


La Jornada: Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba: Fidel Castro
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=mundo&article=026e1mun


Fidel Castro, las UMAP y los perversos cubanólogos

Artículo publicado por el activista gay cubano Alberto Roque Guerra, a propósito del texto publicado por el psicólogo argentino Jorge Horacio Raíces Montero, coordinador del Departamento Académico de Investigación y Docencia de la Comunidad Homosexual Argentina.
http://www.kaosenlared.net/noticia/fidel-castro-umap-perversos-cubanologos-1

sábado, 16 de octubre de 2010

El túnel más largo del mundo

El paso de montaña Oberalp en los Alpes suizos.

El túnel más largo del mundo se abre paso bajo los Alpes suizos
La tuneladora une los extremos del paso, de 57 kilómetros, que estará listo en 2017

MIGUEL MORA - Roma - 16/10/2010

A las dos de la tarde de ayer, una gigantesca tuneladora llamada Sissi perforó la montaña que separa Faido de Sedrun (Suiza) y puso fin a 15 años de trabajos en el nuevo túnel ferroviario de San Gotardo. El túnel, que tendrá 57 kilómetros de longitud y dos galerías, una para cada vía, será el más largo del mundo cuando se abra al tráfico, en 2017.

Este túnel es la pieza central de la nueva ruta ferroviaria alpina, en Suiza, que comprende también los túneles de Lötschberg (activo desde 2007) y de Monte Ceneri, que debería estar listo en 2019. Las tres rutas son el corazón del llamado Pasillo 24, el proyecto europeo para el transporte de alta velocidad para mercancías y pasajeros que conectará Génova con Rotterdam.

El nuevo subterráneo, realizado por la empresa AlpTransit, se empezó a sondear en 1993, y las perforaciones comenzaron en 2003. Desde entonces, se han extraído 24 millones de toneladas de roca. Ocho mineros han fallecido en las obras.

El túnel está a unos 550 metros sobre el nivel del mar, bajo un monte de 2.500. El trazado es casi llano, con menos pendientes que el anterior, lo que permitirá ganar velocidad, ahorrar energía y transportar mercancías más pesadas. El presupuesto superará los 4.600 millones de euros. Según informa Efe, el ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, destacó ayer las dificultades que ha superando esta gran obra de ingeniería: "La montaña es grande, nosotros somos pequeños. Juntos hemos vencido a la montaña".

El túnel de San Gotardo supera los 53,8 kilómetros del corredor ferroviario de Sei-Kan, que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, y los 50 kilómetros del túnel que une Francia y Reino Unido a través del canal de la Mancha.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los portugueses de nuevo en Angola

Y todo despues del sacrifico de cientos de miles de cubanos y de la muerte de algunos miles, o las decenas de miles de mutilados fisicos y mentales en una guerra que duro decadas, casi todos los cubanos tenemos parientes o amigos que estuvieron en aquella guerra, inicialmente anticolonialista y despues enfrentada al apartheid sudafricano y a sus aliados, para muchos cubanos en Cuba y fuera de ella sera muy triste ver como su esfuerzo no sirvio de nada, solo para aumentar la gloria y alimentar los sueños de grandeza de los cesares caribeños.

Edificios en construcción junto al puerto de Luanda, en enero pasado.- REUTERS

REPORTAJE
Los portugueses vuelven a Angola
La crisis económica convierte a la antigua colonia en el nuevo Eldorado

FRANCESC RELEA - Lisboa - 12/10/2010

El fenómeno migratorio, un viejo conocido en Portugal (2,3 millones en todo el mundo), adquiere renovado protagonismo en tiempos de crisis. Pero la imagen de los portugueses que, maleta en mano, partían para trabajar en la construcción o en el servicio doméstico en Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza o España, ha dado paso a la de profesionales jóvenes. Muchos son recién licenciados, que dirigen sus pasos hacia países como Angola, huérfanos de mano de obra cualificada. La fuga de cerebros portugueses es la más elevada de la OCDE, después de Irlanda, dice el economista Álvaro Santos Pereira, autor del estudio El regreso de la emigración portuguesa, donde revela que en la década 1998-2008 más de 700.000 portugueses se marcharon del país.

En una conversación telefónica desde su despacho en la Universidad Simon Fraser de Vancouver (Canadá), este economista vaticina una nueva oleada migratoria en Portugal, alimentada por las nuevas medidas de ajuste del Gobierno de José Sócrates. "Portugal, a diferencia de España, lleva en crisis los últimos 10 años. El índice de desempleo ya rondaría el 15% si no fuera por la emigración". Cuando el éxodo hacia los destinos tradicionales en Europa sufrió un frenazo a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera internacional, Angola irrumpió como alternativa. Entre 2008 y 2009 los visados emitidos por el Consulado en Lisboa aumentaron de 20.000 a 46.000. Y el aumento continúa.

Es imposible no recordar hoy que Angola, tras independizarse en noviembre de 1975, protagonizó junto a las antiguas colonias portuguesas en África el mayor proceso de repatriación europea de la posguerra, que implicó a medio millón de personas, los retornados (5% de la población portuguesa), que regresaron a la metrópoli. Solo de Angola salieron 300.000 antiguos colonos.

Según el sociólogo Rui Pena Pires, vicerrector del Instituto Universitario de Lisboa que vivió 20 años en Angola, "las generaciones más jóvenes quieren volver, pero no los retornados adultos, para quienes la independencia fue un golpe muy duro. Lamentablemente, no hay estudios de cuántos retornados o hijos de retornados volvieron a Angola".

Hoy se llaman a sí mismos expatriados. Desde el encargado de obra de construcción civil a muchos jóvenes con título universitario que lo tienen muy difícil en Portugal y que en Angola se benefician de las grandes carencias. Los mayores ingresos del país proceden del petróleo, gas y actividades derivadas, y de las minas de diamantes. Los emigrantes de la antigua metrópoli están en áreas diversas, ingeniería, servicios, banca, seguros... "Angola es un mercado cada vez más importante para Portugal, detrás de Alemania, Francia y España, y por delante de Estados Unidos", dice Francisco Ribeiro Telles, embajador portugués. Las cifras que da el diplomático hablan por sí solas: 2.000 empresas de capital portugués y mixto en sectores muy diversificados; 85.000 residentes inscritos en el Consulado en Luanda, la capital, y 12.000 en Benguela (oeste); 20 vuelos semanales entre Lisboa y Luanda que trasladan a unas 8.000 personas.

El perfil del expatriado ha cambiado significativamente. Hoy suele ser un cuadro técnico joven, entre 25 y 30 años, que llega con un contrato de trabajo de entre tres y cinco años y que viaja con familia. "Un dato nuevo revela que muchos de los nuevos emigrantes portugueses llegan a Angola para quedarse cierto tiempo: la escuela portuguesa de Luanda tiene 1.600 alumnos y una lista de espera en torno a los 700", subraya el embajador.

Angola es, para muchos portugueses, una tierra de oportunidades. Desde el inicio del milenio el índice de crecimiento anual se mantuvo en una media del 15% del PIB, que convirtió al país en la potencia emergente de África, favoreció un boom inmobiliario en Luanda y el enriquecimiento de una reducida clase dominante. Esta especie de Eldorado africano atrae a hombres de negocios, ciudadanos en busca de oportunidades y aventureros. No es un espejismo, pero no es oro todo lo que reluce y, aunque con menor impacto, la crisis internacional ha puesto fin al crecimiento de dos dígitos. Manuel Borges, angoleño de nacimiento, abandonó el país a los 13 años y no regresó hasta el año pasado, cumplidos los 47. Ingeniero de profesión, es gerente de una empresa de consultoría de proyectos. La situación de Angola, explica, no puede entenderse sin tener en cuenta que el país estuvo en guerra durante 38 años y que la paz apenas se firmó en 2002. "Las necesidades son inmensas. No hay mano de obra cualificada, y muchos jóvenes trabajan de día y estudian de noche". Borges fue a la Universidad Agostinho Neto de Luanda, con el propósito de contratar licenciados de la Facultad de Ingeniería. "Fue una sorpresa mayúscula. Cada año salen graduados una quincena de estudiantes, una cifra ridícula en un país donde está todo por hacer".

La emigración aporta efectos positivos, según Santos Pereira. Las transferencias corrientes con los países africanos de lengua portuguesa tuvieron por primera vez en 2009 un saldo positivo para Portugal de 67,1 millones de euros. El grueso de dicha cifra (un aumento del 130% en comparación con 2008) procede de las remesas de emigrantes portugueses en Angola, según un informe del Banco de Portugal.

La falta de seguridad jurídica y física y las enormes dificultades para consolidar el Estado de derecho no impiden que los salarios en Angola sean atractivos para los profesionales portugueses que deciden emigrar.

martes, 12 de octubre de 2010

Chinos que lucharon contra Franco

Los chinos que lucharon contra Franco
Un grupo voluntario de chinos se alistó en las Brigadas Internacionales para plantar cara al avance del fascismo.

ANDREA RODÉS CORRESPONSAL

A la izquierda, un soldado chino en la cárcel de San Pedro de Cardeña, Burgos, en abril de 1938.EFE

"Salutamos les puebles bravissimos de la España", decía uno de los carteles colgados en las calles de Yanan, cuartel general de Mao Zedong, en 1937. Las faltas de ortografía no impiden entender este mensaje de solidaridad lanzado por el líder chino a las tropas republicanas durante la Guerra civil. Pero la fraternidad del pueblo chino con España fue más allá de carteles y consignas políticas: ese año, un grupo voluntario de chinos se alistó en las Brigadas Internacionales para luchar fusil en mano contra el fascismo.

El libro La llamada de España, escrito por un matrimonio taiwanés, ha recopilado sus historias tras más de diez años de investigación. "Creemos que pudo haber más de cien voluntarios", explica Nancy Tsou, coautora del libro, publicado en 2001 en Taiwan y Honk Kong. Ni ella ni su marido, Len, de 63 años, son historiadores. Pero tras ver The Good Fight, un documental de 1983 en homenaje a las tropas norteamericanas, sintieron una gran curiosidad por saber más sobre los brigadistas. "Su idealismo y coraje nos impresionaron", dice Len. Su punto de partida fue la fotografía de un joven soldado chino frente al hospital de Benicàssim que les entregó un veterano brigadista norteamericano y un certificado de defunción. Tras meses de búsqueda, lograron identificarle como Chen Wen Rao, Yick, un inmigrante chino de Nueva York fallecido en la batalla de Gandesa en abril de 1938.
El punto de partida de la investigación fue un inmigrante chino en Nueva York, brigadista que murió en la batalla de Gandesa

Chen es uno de los dos soldados chinos que llegaron de EEUU documentados en el libro, que ya ha empezado a ser traducido al castellano por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona su publicación está prevista para este verano. De los once restantes, seis llegaron de Francia, dos de España, uno de Alemania y otro de Indonesia; sólo uno llegó directamente de China. La mayoría estaba implicada en la ideología comunista. Yick, el más joven de todos, alternaba su trabajo de camarero en el Chinatown de Nueva York con la lucha por los derechos de los trabajadores chinos. Fue el primer chino en alistarse al Partido Comunista de Estados Unidos, según los datos de los Tsou.

Por su parte, los chinos que llegaron de Francia y España eran en su mayoría trabajadores de fábrica y sindicalistas. Algunos habían luchado en la Primera Guerra Mundial y dos de ellos, Liu Jing Tien y Chang Rei Su, tuvieron su momento de fama al convertirse en portada de la revista ilustrada Estampa en 1937. "Los trabajadores chinos luchan, desde las trincheras de España, por la independencia de su país", podía leerse bajo una fotografía de Liu en primera plana.

Los brigadistas chinos estaban al corriente de la situación en su país, sometido a la invasión japonesa, e "identificaron la Guerra Civil española con la lucha contra el imperialismo japonés", aclara Nancy. Al acabar la guerra española, muchos atendieron a la llamada de Mao, lucharon contra los japoneses y se involucraron en la Revolución. Ling Ching Siu, un estudiante de Sichuan implicado en el movimiento revolucionario, se marchó a Alemania para estudiar ciencias políticas y acabó uniéndose a las Brigadas Internacionales. Después de luchar en España, regresó a Sichuan, donde colaboró con los nuevos dirigentes comunistas hasta que se instaló en Moscú.

El único brigadista que llegó directamente de China fue Chang Aking, un líder sindical de Shanghai perseguido por el temido Kuomintang. Para escapar, Chang se embarcó rumbo a Europa y, durante el viaje, un cocinero vietnamita le convenció para que se fuera a luchar a España. No tuvo suerte: fue capturado poco después de llegar a Asturias y su nombre aparece entre la lista de presos de la cárcel de San Pedro de Cardeña (Burgos). Aún se desconoce su paradero.

"Nos da igual a que partido o religión pertenecían, nos impresionó su espíritu de entrega", dice esta taiwanesa de rostro pequeño y entrañable. Para reunir toda esta documentación, los Tsou pasaron muchas horas en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, solicitando carpetas y fichas que nadie había consultado antes. "Algunas tenían tanto polvo que no podía ni abrir los ojos", explica Nancy, frotándose la nariz y los ojos para recordar ese momento. Nancy también recuerda el frío que pasaron en el Archivo Militar de Ávila, una ciudad que les sorprendió al descubrir que una calle seguía llamándose "del Generalísimo Franco". "En China siempre se ha identificado la Guerra Civil española con la guerra contra el fascismo", añade Len.

lunes, 11 de octubre de 2010

SUIZA

‘Newsweek’ elige a Suiza como segundo mejor país

La calidad de vida es muy elevada en Suiza, sólo superada por la de Noruega. En la imagen, dos personas hacen deporte en la villa de Lugano. (Keystone)

La prestigiosa revista estadounidense ‘Newsweek’ acaba de publicar un estudio sobre los mejores países del mundo que sitúa a Suiza en el segundo puesto global con 89 puntos -de un máximo de 100-, sólo después de Finlandia.

La publicación atribuye a cada suizo una renta per cápita de 56.400 dólares en 2009. Los siguientes clasificados son Suecia, Australia, Luxemburgo, Noruega y Canadá.

El informe que incluye a 100 países de los cinco continentes se divide en cinco grandes categorías: educación, salud, calidad de vida, dinamismo económico (la apertura de la economía de un país y la amplitud de su sector empresarial) y la situación política.

En un artículo que acompaña al informe, el intelectual norteamericano Andrei Codrescu analiza los primeros clasificados en el ránking y dice que Suiza comparte una historia similar con Finlandia. Una gran parte del bienestar finlandés es el resultado de su reputación histórica de ferocidad y de diplomacia, tuvo que luchar y apaciguar a rusos y alemanes.

Los Alpes, buenos para la salud

“Suiza, situada geográficamente entre potencias beligerantes, era muy codiciada por sus vecinos franceses, alemanes, austriacos e italianos. Los Alpes suizos son muy buenos para la salud, los bancos suizos son (o eran, hasta hace poco) un lugar muy bueno para depositar las ganancias y su llamada neutralidad le convirtió en un lugar excelente para los combatientes enemigos y para hacer negocios”, explica Codrescu en ‘Newsweek’.

Todas estas razones, combinadas con una buena reputación por su valor marcial, permitieron a los suizos el crecimiento, señala el escritor de origen rumano.

Así, en el apartado de educación, la Confederación ocupa el sexto lugar, con 93,74 puntos. En este sector se evalúa la eficacia global del sistema y la diferencia con los países en vías desarrollo, así como el rendimiento educativo. Suiza presenta un índice de alfabetización del 99% y una media de 14,8 años de educación. Finlandia y Canadá obtiene las mejores notas en el campo educativo.

Suiza, una salud de hierro

Respecto al área de salud, Suiza es el segundo país del mundo con 97,59 puntos de 100 posibles. Aquí, se destaca que la esperanza de vida de los suizos es de 75 años, y sólo Japón lograr mejores cifras en este capítulo elaborado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo que concierne a la calidad de vida, Suiza es de nuevo segunda con una puntuación de 94,15, por detrás del líder Noruega con 98,45. Este eje temático contempla la desigualdad en los ingresos familiares y la desigualdad entre sexos en términos de desarrollo económico, salud, la educación y política entre hombres y mujeres.

En Suiza, el 1,99% de la población vive con menos de dos dólares diarios. En cuanto al consumo privado per cápita, cada helvético gasta de media 36.100 dólares. La tasa de asesinatos es realmente baja y llega a 0,6 por cada 100.000 habitantes. En salud ambiental, que significa la contaminación existente en el aire y el agua, Suiza logra una nota de 92,3.

Finalmente y para terminar con el capítulo de calidad de vida, ‘Newsweek’ indica que la tasa de desempleo se sitúa en el 4,4% de la población activa.

Dinamismo económico

En materia de dinamismo económico, el informe coloca a Suiza en el séptimo puesto con 71,36 puntos de un total de 100. Singapur, Estados Unidos y Corea del Sur respectivamente encabezan este apartado.

En términos productivos, Suiza alcanza los 41.700 dólares por persona en crecimiento productivo, una cifra que se obtiene con el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los últimos 10 años y la tasa de crecimiento durante los próximos diez años.

En lo referente a independencia de la economía nacional respecto al sector agrícola y a los recursos naturales, la revista americana ‘Newsweek’ otorga al país un 70%.

Suiza logra un 5,56 (en una escala de 0 a 10) en el índice de innovación, que premia la buena disposición para invertir en nuevos conocimientos. En este cálculo se incluyen multitud de variables como la calidad de la investigación científica, el gasto de las empresas en I+D, la colaboración entre universidad e industria, la contratación pública de productos de tecnología avanzada, la disponibilidad de científicos e ingenieros, las patentes de utilidad o la protección de la propiedad intelectual. Todos factores que ofrece el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

En la categoría de facilidad para hacer negocios, Suiza es el 21º Estado de un total de 183, según datos del Banco Mundial. En el país se necesitan de media tres años para resolver una situación de quiebra ante los tribunales. Otro dato curioso, en Suiza se precisan 20 días naturales de trámites y gestiones para abrir legalmente un nuevo negocio o empresa.

Ambiente político

En el último de los cinco grandes ejes que analiza ‘Newsweek’, en ambiente político, Suiza presenta su peor registro, ya que ‘sólo’ está en la posición 11ª, con una puntuación de 89,74. Suecia, Noruega, Holanda y Nueva Zelanda lideran la tabla.

Aquí se analizan los procesos electorales, la participación política, el funcionamiento del gobierno, la libertad de expresión y de creencia, de asociación, el Estado de Derecho, la autonomía personal y los derechos individuales.

La participación política en Suiza se cifra en 7,78 (sobre 10), y la estabilidad política en 89 sobre 100.

Iván Turmo, swissinfo.ch

domingo, 10 de octubre de 2010

Wynton Marsalis actua en La Habana

Wynton Marsalis, con su trompeta, el martes en La Habana.- AP

REPORTAJE
Habla el jazz, calla la política

El estadounidense Wynton Marsalis y su orquesta triunfan en La Habana - La flexibilidad de la Administración de Obama ha hecho posible el viaje MAURICIO VICENT - La Habana - 07/10/2010

.El jazz vuelve a desdibujar las fronteras entre Cuba y Estados Unidos. Como era antes. Cuando Dizzy Gillespie y Chano Pozo revolucionaron el ritmo y surgió el afrocuban jazz; cuando el flujo de música y artistas entre ambos países era trepidante e imparable.

Con ese mismo espíritu de unión, como heredero de un largo legado de creación compartida, el trompetista estadounidense Wynton Marsalis se presentó el martes ante el público cubano al frente de los 15 músicos de la Orquesta del Lincoln Center (JLCO). En dos horas cortas, la big band más famosa del mundo recreó con preciosismo la evolución y filosofía del jazz en Estados Unidos, en el primero de cinco históricos conciertos en La Habana.

La noche entera fue una obra de arte. Desde el principio al final. Una delicada selección de clásicos de Ellington, Gillespie o Thelonius Monk, combinada con arreglos y composiciones propias e hilvanadas como una lección magistral, rigurosa y vibrante, y no solo para neófitos; entre el público había un centenar de músicos cubanos, empezando por el pianista Chucho Valdés, anfitrión de Marsalis en La Habana. Fue emocionante para todos.

Para Valdés, la iniciativa del trompetista norteamericano y la JLCO marca "un verdadero hito" en los intercambios culturales entre ambos países. Por varios motivos. El primero, porque Marsalis y sus músicos no llegaron a La Habana simplemente a mostrar su arte. "Vinieron sobre todo a interactuar, y a algo todavía más importante: a enseñar a los más jóvenes, a dar continuidad a la tradición". Según Chucho, "su mensaje educativo es una lección para todos".

Así es. Desde que desembarcaron en Cuba, los músicos estadounidenses han pasado por varias escuelas de música de enseñanza elemental y media ofreciendo clases magistrales y transmitiendo a los alumnos su experiencia. El viernes dedicarán el día entero a dar talleres en el conservatorio y en el Instituto Superior de Arte, mientras que el sábado por la mañana ofrecerán un concierto especial para estudiantes y jóvenes músicos de jazz, a algunos de los cuales invitarán a tocar por la noche en su última presentación, concebida como una gran descarga, un cierre apoteósico y multitudinario.

"Nuestro lema es unir a personas a través del swing, por eso estamos aquí", afirmó Marsalis poco después de llegar. Y contó una anécdota: "Cuando yo era un niño de 12 años, un día llegó mi padre [el pianista Ellis Marsalis] con un disco de Chucho e Irakere, y me dijo: 'Mira, mira lo que están haciendo los cubanos". Wynton estudiaba entonces trompeta y el disco tenía unos arreglos innovadores para metales. "Cuando lo puso, todo el rato era: '¡Oh, mira esto! ¡Oh, fíjate lo que hacen!". El cuento era para decir que entre ambos países la música y el jazz es "una cuestión de familia". "Vamos a hacer ahora lo que querían nuestros padres", dijo. Simplemente eso.

Desde que Marsalis aterrizó en Cuba —había estado en un viaje exploratorio en 1997, cuando tocó con el pianista Frank Emilio en el club La Zorra y el Cuervo— todo ha sido muy intenso.

El domingo se presentó en los estudios Abdala de La Habana para acompañar a Chucho y Omara Portuondo, que terminaban un disco a piano y voz con clásicos del filin. Marsalis improvisó de tal modo en Esta tarde vi llover, que Omara acabó llorando como una niña.

Fue algo mágico, lo mismo que todas las andanzas cubanas de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center neoyorquino, quizá porque la visita llevaba mucho tiempo preparándose. Ha sido ahora, con la Administración de Obama, cuando se materializa. Y también es simbólico que sea este mismo fin de semana, después de siete años sin poder actuar en Estados Unidos, cuando Chucho Valdés inicia una gira de un mes por San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Washington, Boston, Nueva York y otras ciudades estadounidenses. El propósito es presentar su disco Chucho's steps, realizado con su nueva banda, The Afro-Cuban Messengers.

Es lo natural, el jazz de ida y vuelta. El segundo concierto de Marsalis en La Habana trató precisamente de eso, de las conexiones jazzísticas entre Cuba y Estados Unidos. Los músicos de la JLCO y los de Chucho se unieron en una sola big band para interpretar clásicos cubanos, como Siboney, el danzón Almendra o Como fue, y composiciones de Valdés como Misa negra y New Orleans, un tributo del pianista a la familia Marsalis.

El concierto de esta noche será un mano a mano entre Marsalis y Valdés con sus grupos pequeños, otro lujo más en esta semana en que no se ha hablado ni una sola palabra de política, y sí mucho de arte y música y de los puentes familiares que han existido siempre entre ambas orillas.

Un brindis por Frank Emilio Wynton Marsalis ha querido que su viaje a Cuba sirva de verdadero puente musical y cultural entre ambas naciones y no ha permitido que sus objetivos se contaminen con la política.

El lunes, durante una conferencia de prensa, alguien le preguntó qué pensaba de aquellos músicos que en su país no quieren viajar a la isla por motivos ideológicos. El trompetista dijo que en esos temas él era “muy cool”. “Quien quiera venir que venga, quien no, que no venga. Son decisiones personales, como cuando una pareja se divorcia. Uno no se puede meter en eso. Cada uno tiene sus razones, y las mías son estas”.

Dicho esto, y para confirmar sus prioridades, a Marsalis se le iluminó la cara al recordar el nombre del pianista cubano Frank Emilio Flynn, ya fallecido, con quien compartió escenario en 1997 en La Habana y a quien invitó a ofrecer varios conciertos al Lincoln Center.

El legendario percusionista Tata Güines, también desaparecido, estaba en ese mismo grupo. Al recordar a aquellos maestros, y la labor pedagógica que hicieron con los jóvenes, un miembro de la delegación de Marsalis exclamó: “Un brindis por Frank Emilio”.

viernes, 8 de octubre de 2010

Cubanos en Ecuador

video

Una pequeña Habana florece en Quito. La supresión del visado dispara desde 2008 la llegada de cubanos a Ecuador FERNANDO GUALDONI (ENVIADO ESPECIAL) - Quito - 08/10/2010

. .La música y los olores del restaurante Ecuacuba lo transportan a uno de los Andes al Caribe de forma instantánea. El local es un punto de reunión de la inmigración cubana en Ecuador en la avenida de la Florida de Quito, un barrio próximo al aeropuerto de la capital. Con una cerveza en la mano, Nelly, solo Nelly, como prefiere que la conozcan, ríe ante la paradoja de que la calle se llame igual que la región que acoge a la mayoría de los cubanos emigrados a Estados Unidos, pero dice que es pura coincidencia. Desde que en 2008 el Gobierno del presidente Correa suprimió los visados, casi 60.000 cubanos ingresaron en Ecuador y hoy son la segunda comunidad extranjera detrás de la colombiana. Prueba del auge de estos inmigrantes es que las aerolíneas Copa de Panamá y Taca de El Salvador tienen frecuentes vuelos entre Quito y La Habana.

"La mayoría viene acá, se saca el pasaporte ecuatoriano y sale para EE UU", dice Nelly, ante otros clientes del bar que confirman sus palabras. Es un secreto a voces en el barrio que el cubano que logra los papeles se marcha a Norteamérica, pero muchos otros se quedan a probar fortuna en Ecuador. En la Florida ya hay peluquerías, tiendas de ropa y calzado y salones de juegos en manos de propietarios cubanos. El estilo de vida cubano se abre paso sin ningún sigilo en el barrio quiteño, sobre todo cuando sus residentes vuelven de trabajar en los bares y restaurantes de La Mariscal, la principal zona de ocio de la ciudad. Nelly señala que muchos han venido a trabajar a Ecuador porque creen que, como la moneda es el dólar, ganarán más dinero. De los más de 18.000 cubanos que entraron en lo que va de año a Ecuador, 3.000 se quedaron.

Los críticos del Gobierno sostienen que a los cubanos se les facilitó el ingreso a Ecuador para que ayudaran a formar en distintos barrios los famosos comités vecinales que en Cuba y Venezuela se utilizan para controlar a los ciudadanos. Pero los cubanos de La Florida dicen que esa teoría es absurda y reivindican su derecho a emigrar en busca de una vida mejor. Fidel Chiriboga, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, declaró recientemente a la revista Vistazo que detrás de la gran afluencia de cubanos están los convenios firmados por Ecuador y Cuba en las áreas de educación, deportes y salud. "Aquí hay médicos cubanos que ayudan en el desarrollo de la medicina y alrededor de 2.000 jóvenes ecuatorianos estudian medicina en Cuba, aparte de otras carreras como arquitectura e ingeniería".

La llegada masiva de los cubanos ha disparado el negocio de los matrimonios por conveniencia. En 2008 hubo 456 casamientos, pero para 2009 la cifra se había disparado un 400%, hasta superar los 1.800. "Empezamos a sospechar porque eran parejas desparejas", dijo a la prensa local Danilo Terán, subdirector del Registro Civil. "La diferencia de edad y condición social de los novios era abismal. Los ecuatorianos eran de estratos sociales humildes y los cubanos, muy diferentes", comenta el funcionario. "Estamos enamorados, nos conocimos por Internet y nuestro deseo es casarnos", solían responder los involucrados a las autoridades. Pero las investigaciones de la policía han revelado que los hombres o mujeres ecuatorianos recibían 200 dólares por casarse: la mitad por adelantado y el resto una vez celebrado el matrimonio.

En junio pasado, el Gobierno desmanteló una red de falsificación de documentos que legalizaba a cubanos y anuló 200 matrimonios fraudulentos. En el negocio participaban policías de inmigración, funcionarios del Registro Civil, jueces y hasta un subsecretario del Ministerio de Exteriores. Tras el escándalo, el Gobierno endureció los controles de entrada al país y el presidente Rafael Correa anunció que endurecerá su política migratoria si se demuestra que la flexibilidad del país con los extranjeros está ligada al aumento de la inseguridad. "No podemos caer en romanticismos. Si es menester endurecer nuestra política de inmigración, así lo haremos", dijo el mandatario

jueves, 7 de octubre de 2010

Aires de reforma neoliberal en la sanidad cubana?

Hospital Hermanos Amejeiras en La Habana

Tijeretazo a la sanidad cubana

Los planes de racionalización de Raúl Castro no excluirán ningún sector por emblemático que sea para la revolución El Estado cubano ya no puede ni está dispuesto a mantener clínicas con 20 empleados para sólo tres o cinco paciente

Fernando García La Habana. Corresponsal 07/10/2010

Nada es ya intocable en Cuba, salvo la proclamación misma del socialismo. Los planes de racionalización, ahorro y ataque al despilfarro de Raúl Castro no salvarán a sector alguno de la actividad y los servicios sociales por muy emblemáticos que sean. Las nuevas políticas incluirán un severo reajuste del gasto en Sanidad y algunos retoques en la Educación.

El director provincial de Salud en La Habana, Armando Andrés Marrero, fue el encargado de explicar el inminente tijeretazo en el sector sanitario. Para justificar la posibilidad y necesidad de "eliminar gastos irracionales en esta esfera", Marrero destacó el caso de 25 hogares materno-infantiles de la región que mantienen plantillas de veinte trabajadores cada uno para tan solo tres o como mucho cinco camas. Además de médicos, enfermeras/os, personal de limpieza y cocinero, cada centro cuenta con empleados de "recursos humanos y economía, custodios o serenos, ayudantes de alimentación y un almacenero". Algunas de esas clínicas están además muy cerca de unidades asistenciales que pueden garantizar la atención a las gestantes sin ningún problema, añadió Marrero.

La tendencia al sobrecargo de personal en los centros de trabajo ofrece márgenes claros por los que empezar a meter la tijera dentro del llamado proceso de "reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud" que se acaba de lanzar en Cuba. Otro ejemplo clamoroso es el de las bases de ambulancia de la capital. La mayoría cuenta con uno o a lo sumo dos vehículos. Pero cada plantilla tiene 30 o más efectivos... Hasta dentro de poco, cuando el plan se aplique.

La eliminación de puestos sobrantes en Sanidad, siempre bajo la premisa de mantener intacto el nivel de atención, forma parte del masivo recorte de empleos en el hipertrofiado sector público, que de aquí a marzo amortizará 500.000 puestos de trabajo: el 10% de la población activa.

La reconversión sanitaria implica asimismo el cierre total o parcial de hospitales, centros de salud y consultorios construidos en áreas cuya población actual no justifica su pervivencia.

Tanto o más peliaguda que estas medidas de ahorro en Sanidad puede ser la paralela "revisión de prestaciones de la asistencia social". Según la jefa del departamento en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Yusimí Campos, el Estado cortará la prestación a familias que la venían percibiendo pero cuyos miembros disponen de ingresos suficientes para afrontar los gastos correspondientes. En muchos casos, y siempre en función de las posibilidades, el núcleo familiar deberá asumir el pago total o parcial de los servicios que recibe la persona asistida (asilo, medicamentos, dietas, prótesis...) "Es necesario rectificar la política de brindar esos beneficios por igual a todas las personas", dijo la funcionaria. Todo un cambio.

En un artículo sobre el déficit público cubano, publicado en Granma pero que bien podría haber aparecido en el Financial Times, se advertía: "Prueba elocuente del problema que afrentamos es que sólo en Educación y Salud Pública se emplea el 46,7% de los gastos corrientes del Estado". El diario añadía que "aún es pesada la carga que soporta el Estado en materia de subsidios", con alusión a los alimentos de la libreta y los medicamentos.

domingo, 3 de octubre de 2010

Un verdadero talento matematico

Grigori Perelman, tras resolver la conjetura de Poincaré, dejó su trabajo en el prestigioso Instituto Steklov, de Moscú, en el año 2005, y anunció que abandonaba las matemáticas.- Newscom

REPORTAJE: LA CONJETURA PERELMAN
El genio, el hombre, el enigma

RODRIGO FERNÁNDEZ 03/10/2010

Es uno de los grandes cerebros del siglo XXI. Ha revolucionado las matemáticas, abierto nuevos campos de investigación, resuelto la conjetura de Poincaré, recibido y rechazado los más altos galardones mundiales, incluido uno de un millón de dólares. Pero Grigori Perelman prefiere vivir aislado y pobre en un destartalado apartamento de San Petersburgo. ¿Por qué? ¿Qué se esconde detrás de este ser taciturno y egocéntrico, de este antiguo niño prodigio educado en los más avanzados laboratorios de la inteligencia soviéticos? Esta es la historia de Grisha, el genio.

Cabello despeinado, barba hirsuta, uñas largas, mirada reconcentrada, a veces perdida, ropa vieja. Quien se tope con este personaje en la calle -cosa difícil, porque casi no sale ya de su apartamento, salvo a comprar alimentos a la tienda más cercana- seguramente lo tomará por un simple vagabundo, un bombzh. A nadie se le pasaría por la mente que ese hombre desaliñado es un genio, el mayor matemático de los últimos tiempos, que encaja en el paradigma del científico chiflado. La gente considera que efectivamente ha perdido la razón, pero no por su dudosa higiene y aspecto, sino, ante todo, por haber rechazado el millón de dólares de recompensa que le otorgó el Instituto Clay de Matemáticas (Massachusetts, EE UU) por haber resuelto la conjetura de Poincaré -uno de los siete problemas del milenio-, y se negó a recibirlo a pesar de vivir con su madre en precarias condiciones.

"No contestaré a ninguna pregunta", dice a EL PAÍS muy tranquilo, con voz cristalina, casi de niño, sin el menor atisbo de alteración. Su voz transmite cortesía y el tono es más que amable. Pero esta calma desaparece cuando tratan de ofrecerle dinero, a él o a su madre, a la que arranca el teléfono de las manos, y entonces puede gritar y mostrarse grosero, incluso con gente que le ha ayudado en su carrera. Perelman recibe esas muestras de solidaridad o de preocupación como un insulto. Grisha Perelman -su nombre es Grigori, pero él siempre ha firmado con su diminutivo ruso-, que de niño fue entrenado para ganar y recibir premios, a partir de cierto momento los rechazó todos. ¿Qué hizo que empezara a negarse a aceptar distinciones, a los ojos de todo el mundo merecidas, y comenzara a cortar relaciones y a encerrarse en sí mismo?

Un aficionado al ajedrez probablemente asociaría el caso de Perelman con el de Bobby Fischer, y quizá no anduviera muy errado: muchos especialistas consideran que ambos genios desarrollaron el mismo mal, una especie de autismo conocido como el síndrome de Aspergen. Opinión con la que, por cierto, su primer maestro está en total desacuerdo.

Antes del millón de dólares, Grisha había rechazado un premio de la Sociedad Matemática Europea y luego hizo lo mismo con la medalla Fields, llamada frecuentemente el Nobel de las Matemáticas, que debería haber recibido en Madrid en 2006, durante el Congreso Internacional.

Al comienzo, nada indicaba que su carrera iba a llegar a las más altas cimas y que -después de que el destino hubiera permitido que triunfara en la ciencia a pesar de los numerosos escollos que un judío como él encontraba en su camino en la antisemita Unión Soviética- terminaría en tragedia -para el mundo científico, al menos-, en el abandono de las matemáticas y en el encierro en sí mismo. Encierro que es prácticamente total, pues Grisha ya no se comunica con nadie, a excepción de su madre; se niega a conceder entrevistas, no responde si a uno se le ocurre ir a verlo y tocar a la puerta de su apartamento, e incluso ha roto todos los vínculos con la mayoría de sus antiguos colegas y maestros.

Grisha se refugia del mundo en Kúpchino, un barrio en el sur de San Petersburgo donde el metro muere. Construido en los años sesenta del siglo pasado, Kúpchino es un típico suburbio dormitorio. La gente que vive cerca de la casa de Perelman -un edificio tipo de nueve plantas-, los que trabajan en las tiendas adonde suele ir, ahora le reconocen. Muchos cuando lo ven sacan sus móviles, con los que le hacen fotos; pero la mayoría se comporta como Grisha quiere: lo dejan en paz.

Perelman se inició en el campo de las matemáticas muy temprano, siendo un niño, como se acostumbraba en la época soviética. Su madre, Lubov, era una talentosa matemática a la que su maestro incluso llegó a ofrecer un puesto en el Instituto Herzen, donde él mismo enseñaba. Esto era un honor, ya que su nombramiento iba a ser difícil por dos razones: primero, porque era mujer -es decir, potencialmente madre, con lo que su consagración a la ciencia resultaba incierta-, y segundo, porque era judía.

Pero Lubov desechó entonces el ofrecimiento por la sencilla razón de que se acababa de casar y quería crear una familia. Pasó más de una década antes de que Lubov volviera a ver a su maestro. Se toparon en la calle y ella le contó que tenía un hijo, Grisha, que mostraba dotes para las matemáticas, como lo probaba su reciente participación exitosa en un concurso del barrio donde vivían, en los suburbios de Leningrado, hoy San Petersburgo. Y le preguntó qué podía hacer para desarrollar ese talento.

Garold Natanson, que así se llamaba el maestro de Lubov, llamó entonces a Serguéi Rukshín, según cuenta él mismo a EL PAÍS, entonces un joven matemático con un don especial para preparar a niños. El resultado de esa conversación fue que Grisha ingresó en 1976 -recién cumplidos los 10 años- en el círculo de matemáticas que funcionaba en el Palacio de Pioneros de Leningrado.

Estos centros de élite, repartidos por la URSS, eran como grandes clubes donde funcionaban numerosos círculos para niños: de matemáticas, de ajedrez, de deportes, de música... Grisha, de hecho, llegó al Palacio de Pioneros de Leningrado sabiendo ya tocar el violín, instrumento que también había estudiado su madre, que era profesora de matemáticas en una escuela.

Como recuerda Rukshín, que en esa época tenía solo 19 años, Grisha acababa de cumplir los 10 años y no era el benjamín del círculo, ni tampoco el más brillante ni el mejor en las competiciones. Y no lo fue hasta varios años después. Era bueno, talentoso, y a diferencia de la mayoría de sus compañeros, se mostraba tranquilo, callado.

Incluso para solucionar los problemas era introvertido; prácticamente no escribía nada previo, no hacía cálculos en el papel, todo lo analizaba mentalmente hasta que obtenía la solución, que pasaba entonces a la hoja que tenía delante.

Había signos que indicaban que la solución estaba próxima: podía tirar una pelota de pimpón contra la pizarra, caminar de allá para acá, marcar un ritmo con un lapicero en el pupitre, restregaba sus muslos -los pantalones que usaba llevaban la marca de esa costumbre- y luego se frotaba las manos, además de emitir ruidos parecidos a quejas o zumbidos, que eran, en realidad, tarareos de alguna pieza musical, como Introducción y rondó caprichoso de Camille Saint-Saëns.

Al principio, Grisha no era el mejor. Pronto llegó a serlo y se convirtió en el alumno preferido de Rukshín. Éste siempre ha defendido que los niños deben concentrarse en aquello que mejor les resulta. Esta posición, dice sonriendo, ha resultado beneficiosa tanto para el ajedrez ruso como para el español. Así, aconsejó a Alexandr Jalifman, el futuro campeón mundial de ajedrez, que se consagrara al juego-ciencia y no a las matemáticas; lo mismo hizo con Valeri Sálov -el gran maestro ruso que en 1992 se mudó a España-, a quien prácticamente expulsó de su círculo matemático.

Probablemente esta concepción de Rukshín hizo que Grisha abandonara sus clases de violín para entregarse por completo a las matemáticas. Su maestro insiste en que no le obligó a dejar la música; al contrario, lo introdujo en la música vocal, a la que Perelman no estaba acostumbrado.

El que dejara de tocar el violín no significa que Grisha renunciara a la música. La verdad es que incluso hoy es una de sus pocas aficiones; le gusta la ópera, y hasta hace poco solía comprar las entradas más baratas en el gallinero del Teatro Mariínski (ex Kírov). También se le puede ver a veces en los conciertos de jóvenes cantores.

Rukshín no solo fue el descubridor de Perelman, sino su primer maestro, el que lo formó y fue su primer tutor científico. Entre ambos se creó una relación especial. Al acercamiento con Grisha contribuyó probablemente el que después de las clases en el Palacio de Pioneros, dos veces por semana, hacían juntos el trayecto en el metro hasta la última estación, Kúpchino, el barrio de Perelman. Rukshín tenía que tomar allí un tren de cercanías hasta su casa, que en ese tiempo estaba en la ciudad de Pushkin.

A los 14 años, Rukshín comenzó a darle clases intensivas de inglés, para que Grisha pudiera entrar en el colegio especializado en física y matemáticas, la famosa Escuela Número 239 de Leningrado. El inglés era el idioma extranjero que estudiaban allí, mientras que en su escuela Grisha había aprendido francés. Al final de las vacaciones, Rukshín había logrado lo imposible: que Grisha estuviera al nivel requerido, o sea, había hecho en menos de tres meses lo que los otros niños habían conseguido en cuatro años.

Grisha ingresó junto con sus compañeros del club en la famosa escuela. Se trataba de la primera vez que, en lugar de dispersar a los miembros del círculo de Rukshín en diferentes clases, los pusieron a todos en una. Así comenzaba otro experimento ideado por Rukshín -no separar a los niños superdotados-, aunque entonces ellos formaran solo la mitad del curso; hoy ya hay clases que funcionan exclusivamente con chicos especialmente talentosos para la ciencia.

El elegido como profesor jefe en la clase de estos superdotados fue Valeri Rízhik, un pedagogo innato, según asegura Masha Gessen en su libro Perfect rigor: A genius and The mathematical breakthrough of the century, dedicado a Perelman.

La idea de Rukshín de no separar a los pequeños genios generó polémica, pero finalmente se impuso; el mismo Rukshín seguiría preparándolos en el club particularmente para las olimpiadas de matemáticas. Rízhik recuerda que Perelman se sentaba al fondo de la clase, nunca hablaba, salvo cuando veía un error en las demostraciones que los niños hacían en la pizarra; entonces levantaba apenas la mano y corregía. Era un chico que se tomaba las reglas al pie de la letra, y por eso nunca se distraía.

Rízhik solía llevar los domingos a los niños de su clase a caminar por el campo o por el bosque, y en las vacaciones, a largas excursiones a otras regiones de Rusia. Grisha nunca fue a ninguna, ni asistió a los Martes Literarios que organizaba su profesor. La opinión de Gessen de que Rízhik desempeñó un importante papel como pedagogo no es compartida por Rukshín, que otorga más méritos a Nikolái Kuksa, ex oficial de submarino que protegió a Grisha durante sus estudios en la Escuela Número 239.

A pesar de sus excentricidades y de su dificultad para comunicarse con otros, Perelman siguió su carrera matemática con relativa normalidad, sobre todo gracias a las personas que, viendo su talento, lo protegieron y consiguieron que fuera admitido en la discriminatoria Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leningrado, que solo aceptaba a dos judíos al año. La táctica seguida para ello fue conseguir que Perelman formara parte del equipo olímpico ruso de matemáticas, ya que sus miembros ingresaban automáticamente en la Universidad que eligieran. Grisha no solo lo consiguió, sino que logró un extraordinario resultado en las Olimpiadas de Budapest: 42 problemas resueltos de un total de 42.

Perelman vivía en su propio mundo, ignorando la realidad del mundo exterior, que creía que era justo y que funcionaba como debía, siguiendo reglas claras. Nunca se interesó por la política, tampoco por las chicas, ni se enteró de que la sociedad soviética era antisemita. Su madre, sus profesores y entrenadores se preocuparon de protegerle de esa realidad exterior, de solucionar sus problemas y de garantizar que pudiera dedicarse exclusivamente al mundo de las matemáticas. Fue gracias a ellos -Rukshín, Kuksa, Rízhik, Alexandr Abrámov en el colegio y las competiciones; Víktor Zalgaller, Alexandr Alexándrov y Yuri Burago después- como Perelman pudo terminar la facultad, obtener su doctorado, ganar becas en el extranjero, dar charlas y enseñar.

A los 29 años, estando en EE UU, la Universidad de Princeton mostró interés por contratarlo como profesor asistente, pero él se negó a presentar un currículo; dijo que si lo querían, que le dieran un puesto de profesor titular. No lo hicieron y lo lamentarían.

Perelman fue a Princeton a principios de 1995 a dar una conferencia sobre su prueba de la Conjetura del alma (Soul conjecture) y para entonces se había convertido ya en el mejor geómetra del mundo. ¿Por qué esas exigencias, para qué querían un currículo suyo si habían asistido a sus conferencias? Encontraba absurdo que le pidieran datos sobre su persona. Tampoco aceptó una propuesta para ser profesor titular en Tel Aviv.

De vuelta a San Petersburgo ese mismo año, terminado su Miller Fellowship en Berkeley, Perelman regresó a casa con su madre y al laboratorio de Burago.

Grisha parece haber desarrollado una especie de alergia a los premios a mediados de los noventa. En 1996, la Sociedad Matemática Europea celebró su segundo congreso cuatrienal en Budapest, en el que instituyó premios para matemáticos menores de 32 años. Burago, Anatoli Vérshik, entonces presidente de la Sociedad Matemática de San Petersburgo, y Mijaíl Grómov, el introductor de Perelman en Occidente, presentaron a Grisha, cuya candidatura salió victoriosa. Pero éste, al enterarse, dijo que no quería el premio y que no lo aceptaría; incluso amenazó con montar un escándalo si anunciaban que él era el ganador.

Extraña actitud en una persona que había sido entrenada para ganar olimpiadas, y por tanto, premios. Nunca en su época de competidor había dado indicios de oponerse a los galardones. Más aún, sus fracasos -dos seguidos- fueron los que, según Rukshín, hicieron que Perelman se pusiera las pilas y trabajara duro para triunfar y convertirse en un auténtico científico.

Además, ya como matemático puro y duro, recibió a principios de los años noventa un premio que le otorgó la Sociedad de Matemáticas, que aceptó gustoso.

Todo apunta a que empezó a irritarle la idea de que otra persona pudiera juzgar su trabajo, cuando él se consideraba ya el mejor del mundo. Además vivía bajo una enorme autoexigencia, que le llevaba a considerar que no era merecedor del premio en cuestión, entre otros motivos, porque no había completado su trabajo todavía.

Esta conciencia de su superioridad unida a su rigidez moral -modelada en torno a la figura ideal de Alexándrov, con la exigencia de decir siempre la verdad y solo la verdad- es lo que, según quienes le conocieron, le lleva a rechazar ese premio y otros posteriores.

Paralelamente comienza a autoaislarse de la comunidad científica, aunque participa en actividades matemáticas con niños. Pero en 1996 deja de contestar a los correos electrónicos de sus colegas norteamericanos y prescinde de discutir sus proyectos. A partir de ese momento, nadie sabía en qué estaba trabajando Perelman, aunque seguramente fue cuando comenzó su asalto a la conjetura de Poincaré.

Que Grisha no había desaparecido del todo quedó claro cuatro años más tarde, cuando el matemático norteamericano Mike Anderson recibió un correo electrónico en el que el genio ruso le planteaba algunas dudas sobre un trabajo que este acababa de publicar.

Dos años y medio después se confirmó que Grisha no era de esos talentos prometedores que de pronto se paran y quedan empantanados. El 2 de noviembre de 2002, Anderson recibió, al mismo tiempo que un puñado de matemáticos, otro correo de Perelman en el que informaba de que había colgado un nuevo trabajo en Internet.

De hecho, se trataba de la demostración de la conjetura de Geometrización y de la de Poincaré, aunque él no lo especificaba. Anderson leyó el trabajo, comprendió su importancia e invitó a Perelman a EE UU, cosa que, para su sorpresa, éste aceptó. Al mismo tiempo, envió correos a otros matemáticos llamándoles la atención sobre lo que Grisha había publicado en la Red.

Un año más tarde, el 10 de marzo de 2003, Perelman colgó una segunda parte de su trabajo, mientras hacía los trámites para el visado que le permitiera viajar de nuevo a EE UU. En Norteamérica, Perelman dio magníficas conferencias y comentó a un colega que creía que pasaría un año y medio o dos antes de que se comprendiera la demostración expuesta en su trabajo.

Al mismo tiempo, comenzaron los problemas. The New York Times publicó dos artículos en los que escribía que Perelman había asegurado que había probado la conjetura de Poincaré e insinuaban que lo había hecho para ganar el millón de dólares de recompensa anunciado por el Instituto Clay. Para Grisha, esto, además de ser completamente falso, era un insulto. La verdad es que había empezado a trabajar en Poincaré mucho antes de que el Clay seleccionara los siete problemas del milenio y nunca había tenido especial interés por el dinero.

Perelman rechazó las numerosas ofertas que le hicieron para quedarse en EE UU y regresó a San Petersburgo en abril de 2004. El 17 de julio colgó la tercera y última parte de su trabajo. Si la primera era de 30 páginas y la segunda de 22, esta tenía apenas siete.

Paradójicamente, el hecho de que Grisha colgara su prueba en Internet y se negara a publicarla en una revista especializada -como era la costumbre y una de las condiciones del Clay para dar el millón de dólares- impulsó una amplia discusión sobre su trabajo, abierta y pública, que se desarrolló en seminarios y conferencias especiales.

Algunos matemáticos acometieron la tarea de explicar los trabajos de Perelman y su demostración de las conjeturas de Poincaré y Geometrización, pero también hubo otros que trataron de robarle los laureles y se autoproclamaron como los verdaderos artífices de la solución. Al final tuvieron que dar marcha atrás y reconocer el mérito a Grisha, pero todo esto, así como la demora del Instituto Clay en reconocer la prueba, unida a la indiferencia de sus colegas rusos -que no salieron en su defensa cuando trataron de robarle su logro- debieron abrir una herida profunda en Grisha.

La desilusión en el mundo de los matemáticos, que él creía perfecto y puro, fue creciendo a su regreso de EE UU, al tiempo que aumentó su autoaislamiento. Hasta que en diciembre de 2005 renunció al puesto en el Instituto Steklov, donde trabajaba. Cuando lo hizo, anunció que abandonaba las matemáticas.

Al año siguiente, Perelman recibió un correo electrónico del comité encargado del programa del congreso mundial en el que deberían entregarle la Medalla Fields, invitándole a dar una conferencia con motivo de esta entrega. Pero ni siquiera respondió. Y cuando el director del Steklov habló con Grisha, este le dijo que no había contestado porque los nombres de los miembros del comité eran secretos y él no participaba en conspiraciones.

Si puede haber cierta lógica en el rechazo al premio de la Sociedad Europea -no consideraba completado su trabajo- y en el de la Medalla Fields, que es un estímulo a los ma-, es más difícil comprender su renuncia al millón de dólares del Instituto Clay, que se entrega por solucionar un problema determinado.

Rukshín sostiene que el rechazo al dinero se debió principalmente a la profunda desilusión que sufrió al ver la injusticia de la comunidad matemática y lo que él consideraba deshonestidad, como se lo explicó a John Ball, presidente de la Unión Internacional de Matemáticas, cuando renunció a la Medalla Fields.

Lo que lo desconcertó, lo perturbó, según su maestro, no fue que el mundo fuera imperfecto, sino que el mundo de los matemáticos lo fuera también. Precisamente el mundo que se ocupa de la ciencia más exacta, donde algo o es verdad o es mentira, y donde no hay posición intermedia entre uno y otro extremo, entre correcto o incorrecto. Grisha, según sus allegados, creía que en este universo había un espacio perfecto, el altar de la matemática; él se consagró precisamente a ello y se inventó un paraíso. Y eso también falló. En esto consiste la catástrofe, y aquí, afirma Rukshín, está también la diferencia con Bobby Fischer, que no podía comunicarse con el mundo. Perelman puede: todos sus vecinos atestiguan que se comporta normalmente con ellos, que es sociable y gentil.

Rukshín explica así los sentimientos que llevaron a Grisha a renunciar al millón: "Para comprender a Perelman, imagínese que el teorema es como su hijo, que en la infancia pasó por una enfermedad grave, durante la cual no sabía si sobreviviría o no. Mientras no has demostrado el teorema, mientras continúa siendo una conjetura, es como tu hijo enfermo. Y Grisha estuvo junto a la cabecera de ese hijo nueve o 10 años, luchando por su vida y cuidándolo día y noche. Por fin, el niño sanó, creció, es fuerte y hermoso; pero te lo quieren robar y te lo secuestran. Para Grisha fue como un secuestro cuando trataron de apropiarse del resultado de su trabajo. No pudo aceptar que un teorema pudiera ser comprado, vendido o robado".

UN TALENTO MATEMÁTICO
» Grigori Perelman nace el 13 de junio de 1966 en Leningrado (actual San Petersburgo).

» A los 14 años ingresa en la Escuela 239 de Leningrado para jóvenes talentos.

» En 1982 obtiene la medalla de oro en las olimpiadas de matemáticas como miembro del equipo de la URSS.

» En 1996 rechaza el premio de la Sociedad Matemática Europea para jóvenes matemáticos.

» En 2002 resuelve la conjetura de Poincaré.

» En 2005 renuncia a su puesto en el Instituto Steklov.

» En agosto de 2006 rechaza la medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas.

» En marzo de 2010 no acepta el premio de un millón de dólares que le concede el instituto Clay de Matemáticas.