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lunes, 31 de enero de 2011

Wikileaks IV

Un solo comentario, no se puede tapar el sol con un dedo.

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Estados Unidos dibuja un panorama desolador de la sanidad en Cuba

Los mejores hospitales solo están al alcance de los extranjeros y de la élite política, según los despachos desde La Habana

FRANCISCO PEREGIL - Madrid - 31/01/2011

En Cuba, a diferencia de Estados Unidos y muchos países, la sanidad es gratuita y universal desde hace más de medio siglo. En su documental Sicko, de 2007, el cineasta Michael Moore elogiaba la asistencia médica cubana en contraste con la de Estados Unidos. Sin embargo, en un informe confidencial de 2008 titulado "Aquí nada es fácil" la legación estadounidense en la isla describía un paisaje desolador de la sanidad.

El cable mencionaba también la película de Moore. "El médico cubano [nombre protegido] señaló que las autoridades han prohibido Sicko porque lo tachan de subversivo. Aunque la película trata de desacreditar la sanidad en EE UU subrayando las excelencias del sistema cubano, él dijo que el régimen sabe que la película es un mito y no quiere arriesgarse a una reacción violenta de la gente cuando los cubanos vean unas instalaciones que no están disponibles para la inmensa mayoría de ellos". El despacho señala que algunos de los empleados de la legación cubana que vieron la película se molestaron tanto por la descarada distorsión del sistema de salud en Cuba, que "se fueron de la sala".

Cuando el diario The Guardian se hizo eco de este cablegrama filtrado por Wikileaks el pasado diciembre, Michael Moore aclaró en su blog que la película se había estrenado en los cines de la isla y emitido por televisión el 25 de abril de 2008.

El informe recogía declaraciones obtenidas de decenas de cubanos y también inspecciones en hospitales de La Habana efectuadas por la doctora de la legación. Una de las cuestiones más llamativas es la que hace referencia al tratamiento, que según los diplomáticos de EE UU, reciben los enfermos de sida. "Los pacientes seropositivos tienen la letra SIDA estampada en sus documentos de identidad. Ni qué decir tiene que en un país donde se debe enseñar el carné desde para comprar la ración mensual de comida hasta para comprar un billete de tren, la persona queda estigmatizada de por vida. No hay confidencialidad entre el paciente y el doctor y la discriminación es muy fuerte". El redactor del despacho aclaraba que los funcionarios de la Organización Panamericana de Salud indicaban que el sello de la palabra sida en los carnés solía ser la práctica habitual, pero que últimamente ya no lo era. Este extremo, los funcionarios estadounidenses no pudieron corroborarlo.

El telegrama indicaba que a algunos enfermos se les había trasladado a lo que se conoce como la 'Prisión de pacientes con SIDA de San José' para someterlos a tratamientos antivirales. "No está claro para ellos por qué los han puesto en estas instalaciones como cárceles, pero ellos creen que los discriminan por ser homosexuales. El periodo medio que pasan en este lugar es entre 18 y 24 meses", indicaba el despacho. Aunque el Gobierno afirmaba que existía una red de organizaciones para facilitar apoyo social a los seropositivos, las fuentes de la legación aseguraban que no había ni una sola organización que los defendiera. "Como están 'marcados' con el virus HIV positivo, muchos no pueden estudiar en la universidad y son pocos los que pueden aspirar a un trabajo retribuido".

El grado de excelencia en el tratamiento del cáncer deja mucho que desear, según el despacho. "Muchos jóvenes pacientes de cáncer han resultado infectados con el virus de la hepatitis C después de sus operaciones. Eso indica una carencia en el proceso de examinar la sangre antes de realizar las transfusiones (...). Los pacientes son generalmente informados sobre el tipo de cáncer que padecen, pero poco acerca de la fase, del tamaño del tumor, de la metástasis o prognosis. Les pueden ofrecer cirugía después de la quimioterapia o radiaciones, pero no se les da la posibilidad de elegir sobre una aproximación más o menos agresiva, ni se les permite acceder a Internet para aprender más de sus enfermedades".

Las influencias y el enchufismo lastran el sistema sanitario cubano, según los diplomáticos estadounidenses. "Una mujer de unos treinta años nos confía: 'Aquí todo consiste en ver a quién conoces. Yo estoy bien porque tengo amigos en el sector médico. Pero si no tuviera enchufes, y la mayoría de los cubanos no lo tienen, sería horrible'. Nos cuenta que los cubanos están cada vez más insatisfechos con la asistencia médica. Además de la falta de suministros y medicinas, y a raíz de que muchos médicos hayan sido enviados al extranjero, los médicos de cabecera ahora atienden a unas 300 o 400 familias y están sobrepasados por el trabajo".

Las mejores instituciones médicas de Cuba, según el despacho, están reservadas para extranjeros "con buenas divisas, miembros de la élite gobernante y personal militar de alto rango". El informe incluye hasta seis centros médicos con el desglose del tipo de élite que suele frecuentarlos. Pero cuando se trata de procurarse una asistencia buena de verdad, los gobernantes que pueden permitírselo la buscan fuera de la isla, según el cable. "Fidel Castro, en Julio de 2006, trajo un doctor de España durante su crisis de salud. El vice ministro de salud, Abelardo Ramírez, fue a Francia para someterse a una operación de cirugía a causa de un cáncer en el aparato digestivo. El neurocirujano jefe del [Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas] CIMEQ, que es uno de los mejores hospitales de Cuba, fue a Inglaterra para someterse a una cirugía ocular y retorna de forma regular para que lo examinen".

El informe indicaba que muy pocos médicos podían acceder a Internet y muy pocas veces se les permite participar en conferencias internacionales. "El acceso a la literatura científica actualizada no está disponible. Algunos médicos nos han confiado: 'Todo lo que queremos es salir'. Están insatisfechos con sus salarios y su propia asistencia sanitaria. No reciben privilegios especiales. La mayoría de ellos no pueden acceder a la asistencia de los mejores hospitales para extranjeros, incluso si ellos trabajan allí".

La doctora de la legación visitó en octubre de 2007 el mayor centro médico de La Habana, el hospital Hermanos Ameijeiras, el mismo que aparece en Sicko. "Debido a la alta cantidad de extranjeros que son tratados y operados allí, la mayoría de los cubanos no tienen acceso a este centro. La única forma sería a través de algún familiar o enchufe que trabaje allí y un regalo de unos 21,6 dólares al administrador del hospital. Los cubanos están muy resentidos con el hecho de que el mejor hospital de La Habana esté fuera de su alcance".

La doctora visitó también el hospital Calixto García, donde suelen ir solo cubanos. "La doctora cree que si realmente Michael Moore deseaba la misma atención que los cubanos, entonces debería haber venido a aquí. La sala de emergencia con sus 22 camas recibe los mayores traumas y víctimas de accidentes de La Habana". Durante su visita, la doctora estadounidense quedó horrorizada por el estado de dejadez de las instalaciones y "la falta de todo (utensilios médicos, privacidad, asistencia de los doctores)". Describe un panorama de escáneres averiados, laboratorios rudimentarios, que le recuerda escenas de "algunos de los países más pobres del mundo". La doctora salió del centro acompañada por el cirujano jefe en un destartalado coche moscovita de 1981, "un privilegio en Cuba", que el médico heredó de su padre. El cirujano jefe "era un hombre delgado, con aspecto desaliñado, sin afeitar, con un cigarro entre los labios, llevaba un bata blanca de laboratorio hecha jirones, sin una camiseta debajo. Dijo que su salario era unos 565 pesos (aproximadamente 22 dólares) al mes".

Finalmente, la doctora visitó el hospital Salvador Allende, en el barrio del Cerro, una zona más pobre y más poblada que las anteriores. No vio ningún "medicamento real" o cuidado de enfermería durante su paseo "de casi una hora" por la mayor parte del edificio. "Mientras miraba a los pacientes no podía evitar pensar que en sus propias casas podrían estar mejor atendidos que allí. Tenían que traer sus propias bombillas si querían tener luces en sus habitaciones. Los interruptores y las perillas habían sido robados de la mayoría de las habitaciones. Había que conectar cables pelados para conseguir electricidad. No había aire acondicionado y pocos pacientes tenían ventiladores de suelo. Tenían que traer sus propias sábanas, toallas y comida suplementaria".

sábado, 29 de enero de 2011

Memorias de una familia cubana

Magnifico documental con una fina utilizacion del humor y la ironia,la inmensa mayoria de los cubanos nos vemos seguramente reflejados en el.

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domingo, 23 de enero de 2011

WIKILEAKS III

EE UU retrata la corrupción en Cuba
Sobornos, mordidas, comisiones ilegales, tráfico de influencias... Los informes detallan la generalización de prácticas corruptas en un sistema asediado por la penuria
JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid - 22/01/2011

El presidente Raúl Castro (primero por la izquierda) y la cúpula del Gobierno cubano, en julio de 2008 en el Parlamento.- AP

La corrupción en Cuba ha avanzado hasta tal punto que se ha convertido en un fenómeno generalizado que alcanza a altos funcionarios, miembros del del Partido Comunista Cubano y profesionales sin adscripción política. Así lo sostienen diversos informes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que a través de declaraciones, relatos, datos y anécdotas retratan las prácticas corruptas que se han instalado en un régimen asediado por la penuria.

Un contrato de un millón de dólares supone una comisión de 100.000
"Hay instalaciones del Estado que son administradas, de hecho, por mafias"
"Los policías son tan corruptos que hay que traer reclutas no maleados"
Para conseguir un televisor se pide un aval revolucionario... y poder adquisitivo
Entre estas, siempre según los cables, figuran las comisiones ilegales cobradas por funcionarios a cambio de concesiones y cuyo monto es depositado en cuentas abiertas, a su nombre o al de personas interpuestas, en bancos extranjeros. Un informe de la legación (61899) recoge la información proporcionada sobre este asunto por un empresario suizo: "Como en cualquier lugar en el mundo, un contrato de un millón de dólares supone (para el comisionista cubano) 100.000 dólares en el banco".

El informe fechado en el 2006, cuyo contenido en líneas generales es reafirmado en cables de años posteriores (250873), señala que estos funcionarios no son tanto miembros de la elite revolucionaria como pragmáticos que se han hecho un espacio dentro de un rígido sistema comunista. Cita como ejemplo al ex ministro de Turismo Ibrahin Ferradaz, destituido en el 2004 por corrupción. Había sido nombrado en 1999, en sustitución de Osmany Cienfuegos, defenestrado tras el cese de varios ejecutivos de las empresas turísticas Rumbos, Horizontes y Cubanacán. La cadena británica BBC afirmó entonces que habían desaparecido de Cubanacán varios millones de dólares, extremo negado oficialmente.

La información enviada al Departamento de Estado por su representación en La Habana menciona como "ampliamente rumoreado como corrupto" al general Julio Cesar Regueiro, casado con Dania Rodríguez, hija de quien fuera vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Carlos Rafael Rodríguez. "Algunas instalaciones del Estado son administradas, de hecho, por 'mafias". En esta línea, un cubano dijo al consejero político de la Sección de Intereses que el director de un centro de distribución de pan colocó a sus amigos en centros decisivos y controla toda la cadena estatal de panaderías.

Pese a las campañas y sanciones oficiales contra las prácticas corruptas, que incluyeron el despliegue de 30.000 jóvenes del Partido Comunista Cubano (PCC) y de la Liga de Estudiantes para inspeccionar gasolineras y libros de contabilidad del sector hotelero, esas prácticas "reinan" en Cuba, donde la mayoría de sus 11,2 millones de habitantes trabaja en empresas del Estado, al mando de todos los recursos en oficinas, almacenes y escaparates. El ex embajador español Carlos Alonso comentó a los diplomáticos estadounidenses : "La corrupción es necesaria para sobrevivir. Y cuando en la mayoría de los países de América Latina, un escándalo de corrupción consiste en que una persona robe once millones de dólares, en Cuba es que cada uno de los once millones de cubanos robe un dólar"

Para la legación estadounidense, profundamente anticastrista, ese monopolio estatal hace que "corrupción y robo sea la misma cosa". "Las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables", señala el cable. En esta línea, se destaca que muchos de los puestos potencialmente más rentables suelen ser asignados sobornando al funcionario que decide. "Por ejemplo, un trabajo con acceso a una gasolinera puede costar miles de dólares, (pues permitirá al beneficiario traficar con el combustible)". Un trabajo en el sector turístico, con acceso a las propinas, puede costar cientos de dólares. "Un cubano en el paro nos dijo que conseguir un trabajo en la empresa estatal puntera CIMEX (Comercio Interior Mercado Exterior) le costaría más de 500 dólares".

Los policías "son famosos por aceptar sobornos" tras imputar a los conductores una miríada de transgresiones, escribe Michael Parmly, que dirigió la oficina diplomática en La Habana entre los años 2005 y 2008. "Son tan corruptos que el gobierno renueva las filas del cuerpo con reclutas no maleados del Este (de la isla). Pero a medida que el tiempo pasa, las nuevas plantillas llegan a ser tan corruptas como las antiguas, y hay que incorporar otra nueva tanda para reemplazarles".

Para la legacion deiplomática, el robo y la corrupción de supervivencia son generalizados en los sectores del turismo, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos, que funcionan en paralelo a un mercado negro del cemento, la pintura y la madera. Cita el caso de una mujer que confesó a sus funcionarios haber podido arreglarse la dentadura "pagando divisas a una clínica dental clandestina, dirigida por dentistas del Ministerio de Salud y equipada con material robado al Estado". El dueño de uno de los pequeños restaurantes por cuenta ajena autorizados por el gobierno (paladares) fue visto salir del local en un vehículo con matrícula del Ministerio del Interior (MININT), detalle presentado como prueba de que en los cuerpos de seguridad también hay quien se lucran en negocios privados.
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), presentes en todas las manzanas de edificios de Cuba y al cargo de la distribución de determinadas mercancías, aplican dos criterios a la hora de asignar los productos más demandados, televisiones y frigoríficos, por ejemplo. "Las credenciales revolucionarias (de los peticionarios)... y su capacidad adquisitiva".

Otro despacho enviado a Washington en el año 2009 (194480) efectúa la siguiente valoración: "La corrupción en Cuba es una herramienta de supervivencia aceptada. Los cubanos ganan una media de 18 dólares al mes, y los mandos medios policiales perciben esa cantidad". No obstante, precisa que conductas consideradas corruptas en Estados Unidos, como el conflicto de intereses o el tráfico de influencias, son procedimientos normales en Cuba.

Las autoridades toleran las corruptelas de supervivencia hasta cierto punto, pero cuando saben de desvíos importantes actúan con severidad. En ese sentido, la Sección de Intereses comunica a Washington, en el año 2007 (102674), la versión de que el ex ministro de Justicia Roberto Sotolongo fue destituido por estar implicado en una trama de corrupción relacionada con el cobro por el acceso a cuentas de internet, y por el hecho de un subordinado fuera detenido tratando de salir ilegalmente de Cuba con 25.000 dólares. En el mismo, despacho cita una fuente, que califica de fiable, que atribuye al ex ministro cargos más graves: participación en el tráfico de migrantes. La cúspide del partido también fue alcanzada cuando Juan Carlos Agramonte, miembro del Buró Político, fue encarcelado en el 2006 por corrupción.

sábado, 15 de enero de 2011

El futuro de la prensa en Suiza

Este es el concepto de prensa online a la carta que se va imponiendo y donde la informacion dejara de circular libremente en Internet para convertirse en producto de consumo de minorias pudientes,por suerte siempre existiran los blogs.

Página web del periódico francófono suizo 'Le Temps' el primero de su país en adoptar el modelo de pago por contenidos

"No existe la información gratuita"

El diario suizo 'Le Temps', de Ginebra, es el primero de su país en adoptar el modelo de pago en su sitio web.- Los suizos siguen así una tendencia creciente entre la prensa de calidad, que existe ya en el Reino Unido, Francia o Estados Unidos

RODRIGO CARRIZO COUTO - Ginebra - 15/01/2011

Es el diario en francófono más influyente de Suiza, sólo comparable a sus colegas de lengua alemana NZZ y Tages Anzeiger. Pero el miércoles pasado, el diario de referencia suizo dio el temido paso hacia un modelo de pago. Le Temps, con una tirada de 50.000 ejemplares diarios y 210.000 visitantes únicos en su página web, se integra así en una familia entre la que se cuentan periódicos como The Times, Le Monde, Financial Times, The Economist o Le Figaro.

Según explica a este diario Valérie Boagno, directora general de Le Temps, el cambio de modelo surge al notar la "falta de coherencia" entre vender noticias en papel y "regalar" la misma información en la Red. "Una incoherencia que hubiera podido terminar provocando una incomprensión legítima por parte de nuestros clientes, y dañando de paso nuestra marca e imagen. No podemos categorizar la información y decir: esta entrevista exclusiva vale dinero, mientras que este resultado deportivo lo damos gratis", explica Boagno.

¿Pero por qué pagar información que se puede obtener gratis en Internet? "Muy sencillo", responde la editora suiza, "porque lo que posee valor tiene un costo, y creemos que no corresponde a los lectores de la edición en papel "subvencionar" a los amantes de la lectura digital. En los comienzos de internet la gratuidad estaba justificada pues era una fase experimental, pero ha llegado el tiempo de reconciliar la oferta y su costo real, dado que no existe la información gratuita".

Valérie Boagno se muestra optimista ante el futuro de su propuesta de pago. Y es que Suiza cuenta con el raro privilegio de ser el país con más cantidad de diarios y revistas a nivel mundial. Y con mayor número de abonados, como recuerda la directora de Le Temps. "Efectivamente, superamos incluso a Japón, pues solo en la Suiza francesa existen 20 diarios para 1,7 millones de lectores, ¡lo que equivale a un barrio grande de París!", observa con humor. Esta larga tradición de abonados a la prensa escrita es la que hace que el diario de Ginebra no espere conflictos a la hora de cobrar a sus potenciales lectores "on line". "En Suiza no hay reticencia alguna cuando toca usar la tarjeta de crédito en internet", aclara.

El modelo de negocio al que aspira Le Temps no se basa en la cantidad de visitas y el número de codiciados clicks, sino en la calidad de los lectores y su fidelidad. "Buscamos un público compuesto de personas integradas en el mundo laboral y gozando de un cierto poder adquisitivo. Escribimos para gente que cree que nuestro trabajo tiene un valor. No nos interesan 20 millones de visitas de gente anónima y oportunista que hace zapping y mañana va a otro sitio web", sentencia Boagno.

¿Y los jóvenes, santo grial de la prensa actual, en todo esto? "Los jóvenes no van a leer Le Temps por muchos esfuerzos que hagamos y por mucha gratuidad que propongamos. Ellos se sienten más cómodos con la prensa gratuita, redes sociales o los blogs. De hecho, a los 20 años yo no hubiera leído mi propio producto", afirma Boagno, de 45 años, riendo.

La propuesta de Le Temps permitirá al lector esporádico la lectura mensual de un número limitado de artículos en una "cesta virtual" que vuelve a ponerse a cero el mes siguiente. ¿Cuántos artículos exactamente se podrán leer? "No comunicamos la cantidad, pues el concepto puede aún variar", puntualiza Boagno, quien continúa analizando: "Internet se interpretó desde el inicio como la cultura del gratis total. Lo importante era estar presentes, prolongar la experiencia papel. Pero durante 15 años los medios tradicionales han invertido mucho en la Red solo para ocupar un lugar, sin darse cuenta que "regalaban" demasiado pronto su preciosa producción".

Entre las ventajas propuestas a los abonados está la posibilidad de leer, a partir de las once de la noche, la misma edición que se publicará en papel al día siguiente. Los precios van desde los 230 euros anuales que cuesta el abono a la versión "on line", hasta los 380 euros de la edición papel y digital combinados.

La nota optimista final de Boagno es que, "los periódicos no desaparecerán mientras exista una necesidad de opiniones fiables".Según la directora del prestigioso diario suizo, "el oficio del periodista no cambia, solo evolucionan los soportes y el modelo económico. Los nuevos medios enriquecen y complementan a los tradicionales".

Tres tipos de lectores

Abonados a la edición en papel: gozan de todos los privilegios y disfrutan tanto de la versión impresa como la digital, con archivos y complementos multimedia. Por 380 ¤ anuales reciben también el diario a domicilio.

Abonados a la edición digital: tienen un acceso ilimitado a la web del diario y pueden leer los artículos de la edición papel del día siguiente a partir de las once de la noche. Se pagan unos 230 ¤ anuales.

No abonados: deberán registrarse para leer los artículos. Una vez inscritos, los visitantes pueden leer gratis una cantidad aún no determinada. El "contador" se vuelve a poner a cero a fin de mes. También existen abonos diarios a 4 euros. Todos los pagos se hacen por tarjeta de crédito o factura.

El papel de la mujer en La Santeria



El fenómeno Iyónifá en Cuba
Víctor Betancourt Estrada Awo Omolófaoró (Sacerdote de Ifá)

Este fenómeno se pone de manifiesto a partir que, en el año 1985, el hermano Ifá Yemí Elibuibón, de origen yoruba, inicia en Estados Unidos, a la primera mujer Yemí Elibuibón (mujer adivina en los secretos de la religión de Ifa) de América, Señora Daifá, ciudadana Norteamérica. Desde ese instante, ese histórico acontecimiento, despierta el interés de muchos estudiosos de las tradiciones yorubas, de profundizar en el tema, tanto en Cuba como en América y, algunos de ellos, comienzan a profundizar en la legitimidad de la mujer como sacerdotisa de Ifá (1). Este relevante acaecimiento originó muchas polémicas y contradicciones entre religiosos, incluyendo a los propios historiadores e investigadores de nuestras tradiciones. No quedan exentos de ellos, los prejuiciados y los detractores del tema en cuestión.

Unos años después, en 1991, surge nuestra casa Templo Ifá Ìranlówo (La salvación está en Ifá) cuyos objetivos se basaban, esencialmente, en el rescate de las tradiciones perdidas y en contribuir a llenar los espacios vacíos que existen dentro de la tradición afrocubana. Este fenómeno no resultaba ser nuevo para nuestro colectivo, puesto que, algunos de nosotros llevábamos años investigando las raíces de las tradiciones yorubas y las ceremonias que nos habían llegado a Cuba a través de la diáspora africana, durante el período de la esclavitud. De todos los estudios que se realizaban, estaba incluido el papel protagónico de la mujer en Ifá. Mediante el desciframiento de los textos que poseíamos, en lengua yoruba, pudimos conocer muchos detalles al respecto. El resultado de las investigaciones nos aseveraba que, en los pueblos yorubas de la antigüedad y en las regiones actuales de Nigeria, se iniciaban a las mujeres en el sacerdocio (Ìtèfá). Llegamos a la conclusión que, a pesar de ser una hipótesis no aceptada por muchos, a nuestro país llegaron, conjuntamente con los negros bozales, mujeres adivinas, aunque no con la denominación de Ìyáonifá.

Muchas de estas mujeres, de origen yoruba que llegaron en el éxodo, expresaban que eran adivinas o princesas. Existen muchos relatos, dentro del acervo histórico popular, como constancia de ello. Quizás nunca utilizaron el denominativo que las caracterizaba como adivina e iniciada en Itèfá, pero podemos suponer que algunas, de las que estaban iniciadas, arribaron a América y de hecho a Cuba. Esta figuración está basada en el papel protagónico que tuvieron muchas mujeres dentro del ámbito religioso, las cuales se consideraban adivinas y planteaban que habían sido iniciadas, en África, como adivinas o sacerdotisas, según se cuenta dentro del acervo histórico popular. Por tal motivo, es juicioso considerar que, si en los pueblos yorubas se iniciaban a las mujeres en el Ifismo, ellas tuvieron que, de una forma u otra, haber formado parte de la diáspora. Por otra parte, es un hecho incuestionable que las mujeres se destacaron durante el período que comprende finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fueron reconocidas muchas de ellas como Má Montserrat, Fermina Gómez, Latuwan, María Towá, entre otras. Esta última fue considerada, históricamente, como la reina de los Lúkúmí. Ella fue en ese tiempo la única Lúkúmí que podía leer y escribir. Estas mujeres gozaban de mucha popularidad y prestigio por sus grandes conocimientos de los Odù Ifá (signos de Ifá).

Fue Latuwan (una de las más destacadas lukumisas de principios de república) quien dictó la mayor parte de la narrativa de Òşà e Ifá (2) en Cuba. Eran respetadas por los sacerdotes de Ifá (Bàbálawo) de aquella época los cuales, le rendían culto y seguían fielmente sus sabios consejos. Es poco conocido, dentro del ámbito religioso que, en aquella época a la que hacemos referencia, muchas mujeres lideraban las ceremonias de ciertas divinidades que hoy se consideran potestativas solamente para Bàbálawos. Este hecho representa una profanación hoy día y un tabú para las mujeres contemporáneas. Fue Má Montserrat, de Matanzas, quien entregó el primer Odúa (3) a un Bàbálawo cubano de la Habana (Pedro Pablo Pérez Ogbèyonu). Esta labor la continuó la conocida Olóşà (4) Cuca Odúa. Fue Ferminita Gómez quien difundió el culto a Olókun (5) en casi todo el país.

Nuestra Casa Templo, siguiendo el ejemplo de aquellas magnas de la historia afrocubana y luego de haber confirmado la legitimidad de las iniciaciones de la mujer en Ìtèfá, mediante las referencias que teníamos de otras iniciaciones fuera del país, confirmadas además por nuestras propias investigaciones y ratificadas mediante contactos que tuvimos con algunas iniciadas de otros países, incluyendo las profundas indagaciones realizadas mediante el oráculo de Ifá (primicia de rigor que exigen nuestras tradiciones) nos decidimos a iniciar por primera vez dentro de Cuba a las Ìyáonifá cubanas, Maria Cuesta Conde Ifáşína y a Nidia Águila de León Ifábíolà, el 27 de marzo del año 2000; no dudando en lo absoluto de la legalidad del evento y en los buenos resultados que esto depararía en el futuro de las iniciadas incidiendo en un mejoramiento de su calidad humana y recibieran una mayor espiritualidad. Luego de haber emprendido tan arrestado e histórico acontecimiento, tiempo después, nos decidimos a hacer extensivo las iniciaciones de mujeres. Los objetivos que nos impulsaron a dar continuidad a dicha encomienda fueron los siguientes:

Reivindicar a la mujer de su legítimo derecho.
•Aumentar las posibilidades espirituales del culto siguiendo los patrones naturales.
•Contribuir al desarrollo ético moral de la tradición de Ifá.
•Purificar el culto mediante la nueva incorporación del género femenino.


_________________________________________________________
1. La sacerdotisa de Ifá, son aquellas mujeres que se inician en el culto a Ifá o mujeres adivinas. La palabra Ìyáonifá, se deriva en lengua yoruba de: Ìyá – madre; oni – posee; Ifá – sistema de adivinación de la tradición yoruba. Por sus funciones se asemejan a los conocidos Bàbálawo o padres de los secretos.
2. Òşà (Ocha) es la iniciación en los Òrìşà (Oricha) (antepasados que fueron divinizados, por haber tenido una vida relevante). La iniciación en la Òşà contribuye a recibir toda aquella relevancia pasada en nuestra vida actual.
3. Odúa u Odùdúwà es un Òrìşà que pertenece al panteón yoruba. Esta divinidad se considera fundador del imperio yoruba y legislador del mundo. Es conocido también, como Olófin (quien posee la ley).
4. Olóşà (Olocha) son las personas que se inician en el culto a los Òrìşà también, conocido como la iniciación en Òşà.
5. Olókun es la divinidad u Òrìşà dueño del océano. Lo adoran pescadores y marineros para recibir los beneficios que proceden del mar.



Réplica a "El fenómeno Iyáonifá"
Jorge Felipe Marín

En el trabajo de Víctor Betancourt se plantea que a partir de 1985 fue cuando se inició este proceso de consagrar a mujeres en Ifá, pero solo hace poco más de un año que el asunto ha cobrado relevancia en nuestro país. Estoy totalmente en contra de las consagraciones de mujeres en Ifá.

No se trata de que haya algo en contra de la mujer. La vida en la tierra sería imposible sin ella. No estamos renegando de la mujer. Nacimos de una mujer, tenemos hijas, hermanas, esposas, las amamos, nos doblegamos; de lo que estamos hablando es de quiénes pueden ser sacerdotes de Ifá. El tema de la discriminación de la mujer es una discusión entre sociólogos y políticos y ésta es una discusión religiosa. No somos estudiantes de sociología, somos babalawos. Hay muchas cosas que no puedo decir porque esto que planteamos aquí será publicado, pero nos podemos hacer la pregunta de por qué esto de la iniciación a mujeres no ocurrió cuando existían Miguel Feble, Bernardo Rojas, Joaquín Salazar, Tata Gaitán, Norberto Noriega, todos aquellos babalawos que existieron al principio del siglo pasado. Todo el mundo sabe que el mejor babalawo que ha pasado por la tierra en todos los tiempos fue Miguel Febles Padrón, Ordina. Las cosas que él logró realizar, todavía no ha pasado ningún babalawo ni antes ni después que lo haya podido hacer. En esa época esto no hubiera sido posible. Surge ahora, cuando se sacan 4 ó 5 letras del año. Unos la sacan en diciembre, otros en junio, y se argumenta para algunos cambios que así se hacían las cosas en África, pero es que nosotros somos antillanos, somos cubanos donde se han mezclado todas las culturas.

En Nigeria, hoy en día Ifá no es la religión que predomina, sino la religión musulmana, allí te encuentras un babalawo muy aislado de otro y trabajan un Ifá diferente, por eso pienso que Nigeria no es una referencia obligatoria. Es en Cuba donde Ifá ha cogido fuerza. En Cuba todos los babalawos tienen el mismo Ifá. Preliminarmente podrá haber diferentes ceremonias, pero dentro del cuarto de Ifá todo el mundo tiene hecho lo mismo. Si usted se hace santo y es hijo de Changó, el día de la iniciación usted tiene que tener también un santo hembra que sea su mamá, Oyá, Yemayá, Ochún, algún santo hembra tiene que ser su mamá. Sin embargo, cuando hacemos Ifá no tenemos allí ninguna madre. Cuando un hombre se consagra a Ifá lo que ocurre es una nueva creación que se le impone a Olofi. Todos los babalawos de Cuba y del mundo saben que no es la voluntad de Olofi Dios hacer un babalawo, que eso es una cosa impuesta, gracias a que Changó, después de recibir lo que le corresponde, le da la entrada al advenedizo.

El autor del artículo plantea que hay un solo signo, un Odón de Ifá (Ìrètè Ogbè) donde hay más o menos una historia que justifica la negativa a la entrada de las mujeres, pero no alcanzaría el tiempo para demostrar, con caminos en historias, en cuantos orden (historias, caminos) de Ifá se hace evidente que las mujeres no pueden llegar a ser sacerdotisas de Ifá.

Como se sabe, Yemayá fue la esposa de Orula y como era muy astuta, con buena identidad espiritual y como le gustaba el trabajo de Ifá se le despertó una gran curiosidad y llegó a entender lo que decía un ordun y las soluciones que Orula le daba. Un día que Orula tuvo que salir Yemayá aprovechó la ocasión y tiró elekule de Ifá (cadena que se usa para adivinar), adivinó y resolvió el problema de una persona que se había consultado con ella. Cuando Orula regresó se dio cuenta de que en su casa había habido una transformación, sobre todo por la presencia de regalos, cuando él le preguntó a su esposa a que se debía aquello, ella le confesó que había trabajado con Ifá. Entonces Orula consultó su Ifá y le salió el signo odi weni, donde Ifá le decía a Orula que le diera Cofá (consejos, influencia espiritual) a su mujer y que hiciera dejación de aquella unión conyugal con Yemayá. Ese es el nacimiento de la mujer no como babalawo, ni sacerdote sino como apeterbí de Orula, esclava de Ifá, sirviente de Orula o mujer de Orula, según la interpretación que se haga del término apeterbí.

Por otra parte, en el ordun de Ifá conocido como oddiche, se narra que Orula vivía con su esposa y un día que él tuvo que salir, la mujer aprovechó la ausencia de su marido para meter a su amante en la casa, le cocinaba la comida de Orula, le mataba las ardillas que tenía en el patio, le ponía su bata de casa, le brindaba su cama, y así dentro de su propia casa, la mujer lo traicionaba.

El fin de otra dictadura socialista

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La revolución tunecina amenaza los otros regímenes del Magreb y Egipto
Occidente al apoyar los regímenes dictatoriales se ha convertido en un obstáculo para la democratización del mundo árabe

EL HOUSSINE MAJDOUBI * 15/01/2011

Los ciudadanos del mundo árabe siguen con gran interés y entusiasmo los acontecimientos históricos de Túnez y se preguntan acerca del futuro de los regímenes de la región después del derrocamiento del presidente Zine el Abidine Ben Ali como consecuencia de la injusticia política y social que ha practicado durante más de dos décadas. Una revolución que viene a destacar el papel crucial de las nuevas tecnologías en mover a los pueblos, también pone en relevancia el papel repugnate de Occidente que brinda un apoyo incondicional para la continuidad de unas dictaduras medievales.

La revolución política que vive Túnez, demuestra que los mismos motivos que generaron el derrocamiento de este dictador que son: la falta de libertades, la injusticia social, los niveles insoportables de la corrupción y la militarización del país existen en el resto de los países del mundo árabe sobre todo en los siguientes países: Argelia, el país rico en gas y petróleo carece de infraestructuras y los hermanos del presidente, Abdel Aziz Bouteflika están inmersos en la corrupción. En Marruecos, el entorno del rey Mohamed VI se enriquece de una forma escandalosa, mientras que los hijos del coronel revolucionario Mouamar Gadafi se han convertido en príncipes que controlan el destino político y financiero de este país rico en petróleo. Por su parte, el presidente Hosni Mubarak está intentando convertir a su familia, que controla ya sectores importantes de la economía del país, en un nuevo miembro del club de la realeza en Oriente Medio. Mauritania es el único país que escapa de esta ola de corrupción gracias en parte a los golpes de estado en los últimos años que expulsaron otro dictador que se llama Muhauiya Ueld Taeh.

Sin embargo, a pesar de todo esto, Occidente no cesa de defender a estos regímenes. En el caso de Túnez, Occidente consideraba a Ben Ali hasta su derrocamiento "el alumno ejemplar", el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy dijo en el 2008 que Túnez vive en una democracia. Durante todo el mes que duraron las protestas, los gobernantes de Occidente, excepto los EE.UU, mantuvieron un silencio sospechoso, incluso la jefa de la diplomacia francesa, Michèle Alliot-Marie se ofreció a asesor al régimen de cómo hay que acabar con las protestas y rechazando dar lecciones de democracia a otros países. Semejante postura pone de relieve el concepto selectivo de Occidente a la hora de exigir a algunos países la democratización y otros no.

La Unión Europea encabezada por Francia presiona los presidentes de Costa de Marfil, Sudan e Irán y por otra parte mantiene un silencio más que sospechoso acerca de los que está pasando en el mundo árabe y sobre todo en el Magreb. Si Occidente desempeñó un papel crucial en la democratización de los países de Europa Oriental, pues está haciendo lo contrario con los países árabes. No sólo apoya a los regímenes dictatoriales sino también les facilita el saqueo de la riqueza de los pueblos al permitirles la apertura de cuentas bancarias donde depositan lo robado y les autoriza la compra de inmuebles y acciones en grandes empresas europeas. Con este comportamiento, Occidente es cómplice por excelencia en estos crímenes. Otro regalo brindado a estas dictaduras, es que la UE y desde hace años ya no otorga el asilo político a los que escapan de estos sangrientos regímenes.

Peor aún, Occidente siempre dice que está luchando contra los movimientos islámicos radicales y terroristas, y las investigaciones sociológicas demuestran que, en gran parte, el fanatismo es el resultado directo de la injusticia social y la corrupción de estos regímenes dictatoriales. A pesar de todo esto, Occidente ignora esta realidad y estos hechos y se aliena con las dictaduras.

La revolución tunecina es muy reveladora de una nueva realidad política y social en el mundo árabe y sobre todo en el Magreb que viene para confirmar unos nuevos datos que escapaban a las dictaduras y a Occidente:

1-Las revueltas y los cambios políticos en el mundo árabe no dependen de los movimientos islámicos como suelen destacar múltiples estudios académicos sino en gran parte de la reacción de los pueblos al no poder soportar más la humillación, el saqueo, la marginación y el paro. En Túnez, el movimiento islámico prohibido Nahda (renacimiento) no tuvo ningún papel destacable en este cambio. En consecuencia, el derrocamiento de cualquier déspota árabe es muy posible.

2-El papel crucial de las nuevas tecnologías de comunicación de Internet y el teléfono móvil que han permitido sacar imágenes de la actuación brutal de las policías y también el papel de las televisiones por satélite como Aljazeera y Alhiwar además ediciones digitales de periódicos críticos como Alquds Árabe. Estas nuevas tecnologías facilitaron una coordinación perfecta entre los manifestantes de diferentes ciudades tunecinas y lo más importante informaron a la opinión pública internacional de lo que estaba sucediendo.

3-Este levantamiento confirma que la institución militar no está siempre dispuesta a enfrentarse al pueblo y defender a regímenes corruptos, porque los jefes militares están conscientes que la situación internacional ha cambiado con el surgimiento de la justicia internacional. El punto de inflexión de la revolución tunecina radica en el rechazo por parte del jefe de las fuerzas terrestres, el general Rahid Amar de abrir fuego contra los manifestantes. Esta misma institución militar que impide ahora en Egipto el nombramiento de Jamal Mubarak como sucesor de su padre Hosni Mubarak que lleva más de tres décadas en el poder y que su balance es peor que Ben Ali. E incluso Egipto puede vivir dentro de poco una situación semejante a la tunecina, por lo menos esto lo que ya destacan los analistas árabes en diferentes paginas web desde la noche del viernes.

4- El levantamiento de Túnez puede contagiar fácilmente a los países de la zona, Marruecos, Libia, Argelia y Egipto y otros como Jordania y Yemen. Los pueblos de estos países sufren de la corrupción, el paro y el saqueo sistemático de las riquezas por unos muy pocos cercanos al poder. La noche del viernes hubo manifestaciones en las capitales Rabat, El Cairo, Aman frente a las embajadas de Túnez saludando a la revolución. Centenares de blogs y páginas web árabes piden desde la noche del viernes una solución a la tunecina. Y de una forma sorprendente, Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia, Yemen y Jordania han anunciando que no aumentarán los precios de los productos básicos como la leche, el pan y el aceite. Además Argelia anunció una indemnización a los parados universitarios.

5- Los hechos vienen a confirmar que Occidente al apoyar regímenes corruptos y dictatoriales, se ha convertido un en obstáculo para la democratización del mundo árabe y sobre todo Magreb. Occidente ya forma parte del problema.

* El Houssine Majdoubi es periodista marroquí. Corresponsal en España de Al Quds al Arabi

miércoles, 12 de enero de 2011

El Referendum de independencia del Sur de Sudan

video

VIDEO - - 12-01-2011
Un grupo de sudaneses que de niños fueron enviados a La Habana para escapar de la guerra civil vuelven a su ciudad, Juba, para ayudar a reconstruir el país

Cuba es Juba

Los 'jubanos', un grupo de niños del sur de Sudán que fueron enviados a La Habana durante la guerra civil, han regresado a Juba para comenzar a reconstruir su país
ÁLVARO DE CÓZAR (ENVIADO ESPECIAL) Juba 12/01/2011

Cuando la guerra civil estalló en Sudán, en 1983, en el sur, miles de jóvenes fueron enviados a campos de entrenamiento en Etiopía para prepararse para el combate. Algunos instructores eran cubanos enviados por Castro para alentar las revoluciones en África y exportar el comunismo. Muchos de los nuevos reclutas eran niños incapaces de cargar un arma. Los instructores consideraron que no eran aptos para la guerra. En lugar de mandarles al frente, les enviaron a Cuba para que estudiaran. Aquellos niños están regresando ahora a Juba para reconstruir el país que dejaron. Se les conoce cariñosamente como los jubanos.

Los instructores consideraron que muchos niños no eran aptos para la guerra y los mandaron a escuelas cubanas

"Pensé que con mi experiencia podía hacer mucho por este país", explica Orik Simon, uno de los 'jubanos' que ha regresado
En el local Havana, en la ciudad de Juba, Orik Simon, de 38 años, da un sorbo a la cerveza local Tasker y prosigue la narración en un español perfecto y con un acento cubano muy pronunciado. "El viaje fue en 1985. Tenía 13 años. Fuimos a Eritrea y salimos por el mediterráneo hacia América en un barco soviético. Éramos unos 300 y pico. Creo que pasamos por algún puerto español. Y luego por las Canarias. Estuvimos 22 días en el mar hasta que llegamos a La Habana".

Orik y sus compañeros se encontraron allí a africanos de todo el continente. Los instalaron en la Isla de la Juventud y allí empezaron a ir a la escuela. Poco después, otros 300 niños sudaneses viajaron a Cuba, esta vez en avión. Y luego miles.

Aprovecharon la oportunidad. Orik fue a la universidad años más tarde y estudió medicina veterinaria. La vida le llevó después a Canadá, donde tuvo familia. En 2007, dos años después de que terminase la guerra, decidió regresar. "Tenía ganas de ver en qué podía ayudar. Después de la guerra, Sudán del Sur quedó totalmente destruido. Pensé que con mi experiencia podía hacer mucho por este país. Ahora me dedico a hacer carreteras. Empezamos con 10 camiones alquilados que ahora son nuestros", relata.

A las tres de la tarde no hay mucha gente en el Havana y se puede conversar mientras se come algún típico plato cubano. A esa hora la camarera sirve dos cervezas más en una barra vacía que por la noche estará atestada. Allí se reúnen algunos de los jubanos que estudiaron con Orik en Cuba. Son médicos, ingenieros, economistas... Una élite en Juba que ha decidido regresar para poner las bases del nuevo estado que está a punto de nacer y para arreglar el país con una copa de ron. "Esta semana hemos votado nuestra separación en el referéndum. Yo no lo voy a olvidar nunca. Estamos haciendo historia y gracias a Dios que yo estoy en Juba para verlo".

Para convertir a Sudán del Sur en un país con éxito, Orik saca a relucir algunas enseñanzas del comunismo: "Hay cosas que si las mezclas con el capitalismo no están nada mal. La sanidad y la educación, por ejemplo. Yo nunca vi morir a nadie de hambre en Cuba. Podía faltarles un zapato pero lo básico estaba. Creo que nosotros tenemos que empezar por la educación. Hay que aprovechar lo que tenemos. En la orilla del Nilo se pueden sembrar piedras y seguro que crece algo".

lunes, 10 de enero de 2011

Uno de mis escritores preferidos


La contundencia de Dashiell Hammett .Por:
Winston Manrique Sabogal
10/01/2011

Con el detective Sam Spade, Dashiell Hammett inventó, prácticamente, la novela negra. Es uno de los causantes de la fiebre desatada desde entonces por un género que no para de conquistar lectores en todo el mundo. Por eso es más que merecido recordar hoy, 10 de enero, al escritor estadounidense en los 50 años de su fallecimiento. Y para que hablen de la importancia de Hammett (1894-1961) en la literatura y de sus mejores herederos he solicitado la complicidad de tres expertos: dos amigos y colaborades de Babelia, Rosa Mora y Justo Navarro, y de una escritora del género, Marta Sanz, que publicó el año pasado su elogiada novela Black, black, black (Anagrama). A continuación las tres magníficas aproximaciones:


Justo Navarro: "Dashiell Hammett es un transformador: transforma en los años veinte del siglo pasado la forma de escribir novelas de crímenes. Por eso es esencial. Cambia el idioma, cambia la moral de la literatura policiaca. Cuando escribe no imita o copia frases literarias: registra lo que se oye aquí y allí. Y su héroe, el detective, es lacónico y contundente como las novelas de Hammett. El crimen no lo ve como una anomalía, una excepción, sino como pieza de la sociedad, parte de la organización social, en la que el bandidismo, la industria, la policía y la sociedad civil forman una sola máquina. El detective tiene que ser duro para mantener su honradez, para no dejarse impregnar: un hombre solo y de pocas palabras. Hammett inventó el estilo de su época, mientras se incubaba un gran crisis económica, un tiempo de desilusión, de desesperanza, así que es uno de los grandes escritores de ese tiempo.

Si tengo que pensar en un heredero no me fijo en imitadores superficiales: elijo a James Ellroy. Se parecen poco a primera vista, incluso con diferencias insalvables de temperamento personal. Pero Ellroy es otro transformador. También cambia la forma de escribir. Hammett es cinematográfico. Ellroy es un escritor de titulares sensacionalistas de periódico, de ritmo de rotativa, de relampagueo de noticias televisivas, que anticipa el vértigo de información en Internet. Y su concepto moral del crimen no difiere del de Hammett, aunque es más amplio: el dominio del mal lo extiende a la cabeza y el corazón de las personas normales".

Rosa Mora: "Dashiell Hammet publicó en octubre de 1923 en el pulp Black mask , el primer relato de Continental Op, un hombre sin nombre que trabaja como agente (operator) de la Continental Detective Agence. Es un investigador duro y cínico, capaz de utilizar los métodos de los gansters a los que combate, en Cosecha roja, por ejemplo, una novela que es como un puñetazo en el estómago. Las historias de Continental Op reflejan fidedignamente el trabajo de investigador del propio Hammett en la agencia Pinkerton. Tuvo que dejarlo por problemas de salud y porque no le gustaban los encargos de rompehuelgas que a menudo exigía la agencia.

Op es el precursor de Sam Spade, el famoso investigador privado de Hammet, al que siempre identificaremos con Humphrey Bogart en la adaptación cinematográfica de El halcón maltés (1929) que hizo John Huston. Esta novela, la única que protagonizó aparte de tres relatos o novelas cortas, lo consagró como un hombre duro y honesto, capaz de entregar a la mujer que ama a la policía porque ha cometido un crimen.

Hammett fue el introductor del estilo hard boiled (duro y en ebullición): que explica lo que sucede a través de diálogos muy vivos de enorme trasfondo y de la descripción realista. La lucha contra la inmoralidad social, contra la corrupción política, contra la injusticia fueron los principales argumentos de sus novelas y relatos.

Perseguido durante la caza de brujas por su presunta militancia en el partido comunista, Hammett cambió el rumbo de la literatura criminal. La pura intriga, el mero suspense, el juego de pistas dejaron de ser para siempre el elemento más interesante. Hammett, el maestro, enseñó cómo explicar un espacio y un tiempo. En 1945, el editor francés Marcel Duhamel, bautizó ese nuevo género como negro con la colección que dirigió para Gallimard Série Noire".

Marta Sanz: "Me gusta el Hammett de las estatuillas exóticas que revelan la diferencia entre el valor y el precio. El que describe a Sam Spade como a un Satanás rubio y cuenta que la carne de las mujeres fatales, no sólo es mórbida, sino también frágil. Se amorata: Dinah Brand lleva unas medias recorridas por carreras, que parecen de caballos percherones, y de la cara interna de sus codos emana un olorcillo a alcohol blanco fermentado. Dinah vive en mitad de la trama de Cosecha Roja. En el mismo Personville, Poissonville para los amigos. Puro veneno en las alcantarillas, en las reuniones del consistorio y las juntas de accionistas. Me gusta el Hammett que describe las violentas acciones puntuales -los crímenes- de seres humanos que forman parte de un sistema intrínsecamente violento; el que desacraliza el suspense y el mal llevándolos al territorio -comprensible y, por lo tanto, reformable- de las formas de organización social y la plusvalía. El que hace de la literatura una forma de la acción. Una pedrada contra el escaparate de los grandes almacenes. Me gusta el Hammett que, ya en los años treinta, cuestionaba el concepto de democracia y su posibilidad en el seno del capitalismo. El que denuncia la más repugnante de las estrategias del terror: la del terrorismo de Estado. La actualidad de los textos de Hammett sobrecoge cuando el lector va más allá del glamour -Bogart fuma sin filtro y a Verónica Lake un mechón de pelo le tapa la mitad de la cara- para preguntarse qué cuentan sus novelas: por ejemplo, a quién votamos cada vez que metemos el voto en una urna; quién lleva las riendas; quién es el que manda. Eso es todo.

La realidad que retrata Hammett nos es familiar, reconocible. Sigue habiendo razones para escribir novelas así, pero quedan muy pocos escritores dispuestos a arriesgar tanto. Quizá, desde cierto sentido del humor, lo hace Rafael Reig que en su última novela, premiada en Guadalajara, recupera al detective Carlos Clot. O el Mirko Lauer de Secretos Inútiles. O Yuri Herrera y Carlos Labbé que escriben extrañísimas novelas -en mi opinión, negrísimas- que se clavan en la retina del lector porque cuentan lo que cuentan como lo están contando: de una forma profundamente incómoda que nos obliga a buscar otra postura en nuestro confortable sofá para leer".

martes, 4 de enero de 2011

El 2011 empieza duro en Cuba

Tres hombres esperan la llegada del omnibús en La Habana, Cuba, hoy, martes 4 de enero de 2011- EFE

Comienzan en Cuba los despidos masivos
Arranca oficialmente el mayor proceso de eliminación de empleos estatales de la historia de la revolución.- El propósito es que en los próximos tres años el Estado se deshaga de 1.300.000 empleados y funcionarios, un 25 % del total

MAURICIO VICENT La Habana 04/01/2011

Desempleo o "reordenamiento laboral"; trabajadores "disponibles" o parados... como se le quiera llamar al proceso traumático que viene, es igual: para el Gobierno de Raúl Castro y para los 11 millones de cubanos, llegó el día D. Después de muchos preparativos, hoy ha arrancado oficialmente el mayor proceso de eliminación de empleos estatales de la historia de la revolución. Ha comenzado por los ministerios de de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y en el sector del Turismo, luego vendrán los demás. En los próximos seis meses desaparecerán 500.000 puestos de trabajo, primera fase de un plan para limpiar las "plantillas infladas" durante medio siglo de políticas igualitaristas. El propósito es que en los próximos tres años el Estado se deshaga de 1.300.000 empleados y funcionarios, un 25 % del total.

La reconversión es de calibre pesado, o al decir de un economista cubano, "digna de un ajuste del Fondo Monetario Internacional": lo estipulado es que se compense a los trabajadores "sobrantes" a razón de un mes de salario por cada diez años trabajados, en algunos casos puntuales con alguna ayuda extra. El salario medio en Cuba es de unos 410 pesos cubanos (equivalente a 14 euros), y aunque mucha gente no puede vivir de su sueldo llega a fin de mes gracias a lo que "resuelve" en su centro laboral. "Es fácil de entender que salir fuera del circuito estatal representa saltar al vacío", señala un académico.

El Estado ya ha dicho que sólo puede hacer una oferta de empleo, y no a todos, en sectores como el de la agricultura o la construcción. El que no acepte la propuesta ha de buscarse la vida como pueda en el sector privado o cooperativo, que ahora el Gobierno impulsará como alternativa al problema social que se avecina.

Según estimaciones oficiales, en 2011 se acabará definitivamente con 146.000 puestos de trabajo estatales y otros 351.000 funcionarios públicos "pasarán a otras formas de empleo independiente". Se pretende que en los próximos meses 100.000 personas pasen a ejercer diferentes trabajos por cuenta y que para 2016 el 50 % de los cubanos ya estén en el sector privado. Algo nada sencillo y que, de lograrse, supondrá un verdadero cambio estructural -y aún más de mentalidad - en un país donde hasta ayer el 90 % de la economía era controlada por el Estado.

Tema peliagudo es cómo y quién decide que trabajadores se marchan. Cuba es quizás el único país del mundo en el que el sindicato único - la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) - toma partido activamente en este proceso y aconseja a la empresa que trabajadores no son "idóneos" para seguir en determinado puesto. En cada centro laboral se ha creado una "comisión de expertos", integrada por entre 5 y 7 personas, incluidas un representante de la CTC y de la administración, que hace la evaluación y propone a la dirección de la empresa u organismo la lista fatal. La decisión que tomen estos es inapelable.

Tensiones hay y considerables. En algunos hoteles e instalaciones turísticas, donde los empleos son muy apreciados y ya han comenzado los despidos, las discusiones entre la plantilla, el sindicato y el resto de los "factores" han sido bravas, de saltar chispas. El secretario general de la CTC, Salvador Mesa, pidió recientemente que las "comisiones de idoneidad" sean "verdaderos representantes de los trabajadores para evitar males como el favoritismo, el nepotismo, el paternalismo y la falta de profundidad en los análisis". El Gobierno asegura que nadie quedará desamparado, pero insiste en que no se volverá a las políticas paternalistas del pasado.