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domingo, 17 de abril de 2011

Las raices africanas de la Sociedad Secreta Abakua

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Vicente Sánchez y Román Díaz en Calabar

La Sociedad Abakuá es tan fuerte en Cuba como en África, dice investigador Norteamericano
POR LAURA MENDOZA, WORLD DATA SERVICE
LA HABANA, 13 DE AGOSTO (WORLD DATA SERVICE).-

Desde la fundación de su primera logia en Cuba en la década de 1830, la exclusiva sociedad religiosa masculina Abakuá se ha mantenido tan fuerte aquí como en las regiones de África de donde proviene pese a la ausencia de contactos entre practicantes de ambos lados del Atlántico,afirmó el investigador norteamericano Ivor Miller, del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Boston, Massachussets Miller, en entrevista, contó a la emisora radial KUNM, de Nuevo Mexico, que mientras se documentaba sobre la historia de los Abakuá en Cuba para incluirla en su libro Voice of the Leopard, constató en viajes a la zona de Cross River (Calabar), en Nigeria y Camerún, asentamiento de la sociedad Epke, de la que derivó la hermandad Abakuá en la Isla, que los africanos reconocieron en los ritos y cultura de los iniciados cubanos la pureza de esa tradición ancestral.

De acuerdo con el estudioso, los cubanos practicantes hablan el idioma de Calabar en las sesiones religiosas y entre ellos pese a que no han tenido contacto con esa región, única junto con las provincias cubanas de Matanzas y La Habana donde florecieron los descendientes de los Epke. "En el caso de los Yoruba (culto de origen africano con fuertes raíces en Cuba y Brasil) sí hubo relaciones entre latierra de los Yoruba y Brasil, pero nada de esto sucedió entre Cross River y Cuba por lo que resulta extraordinario que los Epke en Calabar puedan escuchar a los Abakuá, su música y cantos, y entender y reconocer el ritmo y muchas de las palabras". Miller estuvo en varias ocasiones en Cuba entre 1991 y el 2000 recopilando datos para su libro como las fechas de fundación de cada logia Abakuá y los nombres de las mismas en el idioma original. "Me dí cuenta de que es una historia increíble y que no ha sido contada".

El historiador viajó a Calabar en el 2004 para dar una charla en el Museo Nacional sobre los Abakuá cubanos. Mientras impartía la conferencia, mostró videos de las ceremonias y reprodujo grabaciones musicales de los Abakuá. "Los Epke estaban impresionados. Cuando puse Criolla Carabalí (un tema de la agrupación Septeto Habanero de 1928) enloquecieron. Se pusieron de pie, comenzaron a bailar y decían: así solían tocar nuestros padres"

En esa ocasión, Miller fue iniciado en los ritos secretos de los Epke en la logia Calabar de Ekoritonkó, homónima de una de las logias habaneras, con el objetivo de que los miembros de los asentamientos de la hermandad le abrieran las puertas y lo ayudaran en la investigación. "Reconocieron la importancia de esa conexión con Cuba".

A fines del 2004, el investigador norteamericano volvió a Calabar con dos Abakuá cubanos residentes en New Jersey, iniciados en la logia Ekoritonkó de La Habana. Identificados como Vicente Sánchez y Román Díaz, ambos músicos, los cubanos hicieron una demostración en vivo de un plante Abakuá (ceremonia sagrada) ante unas tres mil personas durante el Tercer Festival Internacional Epke, en Nigeria. Sánchez y Díaz tocaron los tambores de los Epke al modo Abakuá, los cuales están hechos de los mismos materiales que los que utilizan los Abakuá cubanos. "La multitud enloqueció y todos los presentes confirmaron que la sociedad Abakuá es una extensión de su propia cultura".

Miller dijo que el principal objetivo de su proyecto, como historiador, es facilitar el contacto entre los Abakuá y los Epke. "El pueblo de Calabar está muy contento con esto porque de repente se enteran que su cultura tiene una dimensión internacional, algo de lo que están muy orgullosos. Creo que este encuentro está fortaleciendo la conciencia histórica de ambos grupos y sus prácticas".

A lo largo de su historia en Cuba, los Abakuá no han sido vistos con buenos ojos por las autoridades. Durante la colonia, la hermandad, que según Miller, se basa en la ayuda mutua y la obediencia a estrictas reglas de comportamiento que velan por la moral e integridad de sus miembros, se dedicó a juntar dinero para comprar la libertad de los negros esclavos traídos de África y sus descendientes. Muchos de ellos combatieron además en el Ejército independentista.

Debido a la discriminación contra las prácticas de origen africano que no terminaron con la independencia cubana de España en los albores del siglo XX, los Abakuá se vieron obligados a hacerse más invisibles a los ojos de las autoridades de la llamada seudo república. Actualmente, aunque se desconoce casi todo lo relativo a la hermandad debido a su carácter secreto y exclusivo, sus miembros gozan de los mismos derechos a nivel social que otros practicantes de los diferentes cultos y religiones asentados en la Isla.

La música ha sido el vehículo fundamental a través del cual los iniciados han compartido algo de su cultura con el resto de la población cubana. Miller asegura que sobran los ejemplos en la música popular de la Isla en la que abundanv referencias a los Abakuá ya sea en las letras o en los ritmos."Han incluido palabras Abakuá porque la gente no entiende lo que dicen", asegura el investigador.

Entre los músicos Abakuá o simplemente amantes de esa cultura que han adoptado términos de la sociedad y su manera de hacer sonar los instrumentos percutivos, Miller menciona a la agrupación folclórica Muñequitos de Matanzas, al percusionista Chano Pozo y a los soneros Benny Moré, Arsenio Rodríguez e Ignacio Piñeiro.Miller anunció en su conversación con el musicólogo, escritor y ex productor de la KUNM Ned Sublette, quien lo entrevistó, que Voice of the Leopard estará en las librerías estadounidenses a mediados del 2008. Sobre el título del libro explicó que la voz del leopardo es el símbolo principal de la sociedad Ekpe. El signo, explicó, quiere decir "somos independientes".

Por su parte el entrevistador Ned Sublette es autor del libro "Cuba y su música:Desde los primeros tambores hasta el mambo" y tiene en producción "The World that Made New Orleans: From Spanish Silver to Congo Square."

La ceguera politica de los Estados Unidos

Francisco González (tercero por la izquierda), en Wall Street en 2009.- EFE

Washington pide explicaciones al BBVA por tener un empleado en Cuba

El supervisor bursátil presiona al banco español a causa de su actividad con países que considera enemigos - EE UU ya logró que Santander y Sabadell dejasen Irán

MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 17/04/2011

Estados Unidos mantiene su presión sobre las empresas extranjeras que operan en países que considera enemigos. Sus presiones lograron que entidades como el Santander, el Sabadell o el propio BBVA cerrasen sus oficinas en Irán y que numerosas empresas dejasen de hacer negocios con el país. Washington, además, ha hecho un marcaje permanente sobre las empresas españolas presentes en Cuba, un acoso que los documentos obtenidos por Wikileaks dejaron al descubierto. Pero EE UU no baja la guardia. El último episodio es una petición de explicaciones al BBVA en tono inquisitorial por parte de la Comisión del Mercado de Valores (la SEC). El detonante que hizo saltar las alarmas del supervisor ha sido simplemente que el BBVA declaraba en su informe anual que tenía uno de sus más de 100.000 empleados en Cuba.

El grupo contesta que su presencia en los países proscritos es insignificante

A las presiones y peticiones de aclaraciones por parte de los organismos supervisores se están sumando leyes aprobadas por algunos Estados y municipios del país que prohíben invertir en empresas que tengan lazos con los países a los que EE UU ha colgado la etiqueta de "patrocinadores del terrorismo", entre los que se incluyen Irán, Cuba, Sudán y Siria.

El Santander cerró su oficina en Irán como contrapartida para no tener que dar explicaciones en su informe anual sobre su presencia en el país, lo que podría proscribirle a los ojos de inversores institucionales estadounidenses. Repsol acabó renunciando a un importante proyecto en Irán tras recibir múltiples presiones por parte de la Embajada de EE UU en Madrid. La petrolera ya tuvo que dar cuenta a la SEC de sus intereses en Irán y Cuba a requerimiento del supervisor. Tras las continuas peticiones de explicaciones, Repsol ha decidido finalmente dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York. El Santander y el BBVA, sin embargo, no solo siguen en Wall Street sino que además son importantes inversores en Estados Unidos, donde poseen el Sovereign Bank y Compass, respectivamente, por lo que pueden estar sometidos a una mayor presión de las autoridades.

Ahora es el BBVA el que ha tenido que retratarse tras un requerimiento enviado por responsables de la SEC al director financiero del BBVA, Javier Malagón.

"Observamos la declaración de las páginas 118, 119 y 120 [de su informe anual] según la cual ustedes tienen un empleado en Cuba y la de la página 25 según la cual tienen clientes en Oriente Medio, una región que generalmente se entiende que incluye Irán, Sudán (sic) y Siria", dice el supervisor estadounidense en una carta dentro del proceso de revisión del informe anual del BBVA correspondiente al ejercicio 2009.

Tras esa introducción, la SEC exige al banco información sobre el alcance y naturaleza de sus actividades "pasadas, presentes y previstas" en los cuatro países citados, a los que Estados Unidos considera "patrocinadores del terrorismo" y son objeto de sanciones. EE UU también pide al banco español que identifique cualquier contacto con las autoridades de esos países o con entidades controladas por el Gobierno.

El BBVA dedica varias páginas a relatar con todo detalle sus contactos y negocios en relación con esos cuatro países. La entidad presidida por Francisco González empieza señalando que la presencia no es significativa y que no constituye un riesgo apreciable para los accionistas del banco. El banco subraya que conoce las restricciones a las operaciones con esos países y que aplica estrictos controles contra el blanqueo de dinero y otras operaciones financieras ilegales.

Acto seguido, el BBVA confiesa que el grupo tiene una oficina de representación en La Habana abierta en 1995 y que cuenta con un empleado. El banco señala que la oficina le sirve como contacto para clientes no cubanos con negocios en la isla, como enlace con su participada Aurea y para recuperar un crédito con el Banco Nacional de Cuba. Aurea es la operadora de un centro comercial en la que el BBVA es socio con un 49% del Estado cubano, que tiene el 51% a través de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. Argentaria invirtió en 1997 en esa sociedad, que tiene activos por 8,3 millones. El BBVA relata además toda la actividad bancaria relacionada con Cuba que efectúa, principalmente, a través de su oficina en París.

Con respecto a Sudán, el grupo accedió el año pasado a pagar 607.500 dólares para lograr que se archive una investigación sobre operaciones realizadas por Compass, su filial en EE UU. Aunque ese pago no supuso admisión de culpabilidad, el banco subraya que las operaciones investigadas se realizaron en 2006, cuando Compass ni siquiera pertenecía aún al BBVA.

En cuanto a Irán, el banco recuerda que cerró en 2008 su oficina en Teherán y que ha ido cortando los lazos con el país. Más aún, el banco relata que tiene fuera del país cuatro cuentas de empresas iraníes, una de la Embajada de Irán y un pequeño número de cuentas de ciudadanos iraníes que vigila con lupa y que intenta cerrar en cuanto sea posible. Con respecto a Siria, los lazos son mínimos.

Pero además de pedir explicaciones sobre sus actividades en esos países, la SEC reclama al BBVA que indique en qué medida esas actividades pueden ahuyentar a inversores y afectar a su reputación y al precio de sus acciones en Bolsa. El banco contesta que su presencia es insignificante y que tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo no debe influir en las decisiones de un "inversor razonable", que debe ver lógico que una entidad global como el BBVA pueda tener una mínima relación con esos países.

El banco subraya que los ingresos relacionados con Cuba, Irán, Sudán y Siria sumaron 1,3 millones en el primer semestre de 2010 (el equivalente al 0,05% del beneficio neto de ese periodo). Y los activos asociados con esos cuatro países sumaban solo 69,7 millones de euros a 30 de junio de 2010, menos del 0,01% del total de los activos a esa fecha.

"No creemos que nuestros negocios u otros contactos con Cuba, Irán, Sudán o Siria sean relevantes o constituyan un riesgo de inversión relevante para nuestros accionistas", concluye el banco español en su respuesta.

La carta de la SEC fue enviada el pasado 29 de septiembre de 2010 y la contestación, el 18 de octubre, pero no ha sido desvelada hasta ahora, cuando el examen de esa y otras cuestiones sobre el informe anual del BBVA ha concluido y el organismo se ha dado por satisfecho con las explicaciones.

sábado, 16 de abril de 2011

El ultimo Congreso?

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El último congreso de la era Castro

Raúl Castro reconoce que la situación de Cuba es crítica y que a su generación sólo le queda enmendar "errores" del pasado

MAURICIO VICENT La Habana 16/04/2011

Raúl Castro preside el desfile militar previo al congreso del Partido Comunista.- ALEJANDRO ERNESTO (EFE)

No hay más márgenes. Es el último Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) de la era Castro. Fidel, de 84 años, lleva alejado del poder desde 2006 y su salud le impide seguir como Primer Secretario del PCC. Raúl, el general-presidente y heredero, reconoce (a punto de cumplir 80) que la situación de su país es crítica y que a su generación sólo le queda esta "oportunidad" para tratar de enmendar "errores" del pasado, arreglar un poco las cosas y "dejar el rumbo trazado". Algo es seguro: los históricos seguirán hasta el último momento. Pero el relevo se impone, en medio de difíciles equilibrios y cuando la necesidad de transformar sustancialmente el modelo choca con la inercia del inmovilismo y el exceso de prudencia.

En juego está la supervivencia del sistema. Nada menos. Y ello pasa obligatoriamente por la apertura económica y la reforma del régimen, en línea con las experiencias del socialismo asiático. Menos Estado y más mercado e iniciativa privada, pero sin ceder poder político ni abandonar el imaginario de la revolución, y desde luego a ritmo cubano.

No es casualidad que el VI Congreso del PCC arrancara el sábado - con nueve años de retraso - después de una gran parada militar en la Plaza de la Revolución, a la que asistieron los 1.000 delegados participantes junto a Raúl Castro. Como testigos de la revista, las esculturas de José Martí, los comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos y una gigantografía de Fidel Castro, ausente pero siempre omnipresente; y por supuesto, tanques, piezas de artillería y vuelos de helicópteros y aviones MIG, a la vieja usanza socialista.

La escenografía estuvo concienzudamente montada. Un gran desfile para conmemorar el 50 aniversario de la victoria de Bahía de Cochinos y la proclamación del carácter socialista de la revolución, reafirmación del sello "antiimperialista" y antiyanqui originario a la vez que repaso de los grandes hitos desde 1959.

También, en primer plano el verde olivo y los galones, muestra del futuro y sus actores inmediatos en una isla donde los militares ocupan ya importantes carteras ministeriales y buena parte de los cargos en el Consejo de Estado y el Politburó, que ahora será renovado. En cualquier ecuación de futuro, el Ejército es clave y llave.

La marcha en la plaza concluyó con un gran desfile de jóvenes, en representación del relevo que debe "garantizar" la continuidad de la revolución. El Congreso ha de elegir un nuevo Comité Central, que en la actualidad tiene 105 miembros efectivos - 19 integran el Buró Político -; se espera una renovación sustancial, tanto en caras como en edades, ya que el último Congreso se celebró hace 14 años. Sin embargo, todavía no se vislumbran sucesores. La fulminante destitución hace dos años del Vicepresidente Carlos Lage y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, arrojo todavía más tinta de calamar sobre el asunto siempre delicado y opaco del traspaso de poder de los históricos.

"El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca...", advirtió Raúl Castro en su último discurso ante el Parlamento, en diciembre pasado. Aquella intervención, en la que arremetió contra los ortodoxos y burócratas que frenan y obstaculizan las incipientes reformas, puede asumirse como el corazón de está cónclave histórico, del que ha de salir la hoja de ruta del futuro cubano.

"Se acabaron los plazos: o hacemos los cambios o nos hundimos en el precipicio", dijo entonces, sin medias tintas, el mandatario cubano.

Los mil delegados comunistas que hasta el martes próximo asistirán a las sesiones del VI Congreso tienen una misión principal: oficiar la liturgia revolucionaria que bendecirá las reformas económicas de Raúl, denominadas oficialmente "actualización del modelo", en busca de un nuevo esquema de Estado para hacer viable el sistema. Aunque pudiera parecer una formalidad, ese incienso ideológico y el aval del Congreso no es algo menor: será la fuente del consenso y a la vez la plataforma del proceso de cambios.

Hasta ahora, las medidas que Castro ha ido introduciendo - la entrega de tierras en usufructo a los campesinos privados, la ampliación de la iniciativa privada y del trabajo por cuenta propia, la eliminación de los topes salariales, la descentralización empresarial y de los municipios, la reducción de los gastos sociales, el despido de decenas de miles de personas para incrementar la productividad, entre otras -, han tenido una deficiente aplicación y han chocado con "resistencias" rocosas dentro de la propia estructura del Partido, donde existe un sector refractario a los cambios. Paradójicamente, en sus últimas intervenciones Raúl Castro ha pedido al PCC que no interfiera en las labores de administración y gobierno, ni entorpezca la gestión de las empresas estatales.

En la calle muchos cubanos son escépticos. No se esperan grandes anuncios del Congreso, pero sí la confirmación de que la reforma no tiene marcha atrás. El discurso inaugural de Raúl Castro debe arrojar luces sobre qué modelo se pretende construir y el alcance del cambio. Se parte de que el mayor fracaso de la revolución sería que no sobreviviera a sus fundadores.

Versace vive entre ratas

Lucía, matriarca del primer clan gitano que se instaló en el viejo gallinero. En la imagen, rodeada de sus nietos.- GORKA LEJARCEGI

Versace vive entre ratas

Los niños rumanos juegan entre la basura y el barro en El Gallinero, el rincón más miserable de uno de los asentamientos ilegales más grandes de Europa

PILAR ÁLVAREZ / JUAN DIEGO QUESADA - Madrid - 16/04/2011

Esta serie semanal de reportajes pretende poner sobre la mesa, con vistas a las elecciones, esos problemas endémicos que deberían solucionarse, gane quien gane, el 22 de mayo. La primera entrega pone el foco en un poblado chabolista, a menos de 15 kilómetros de la Puerta del Sol, donde viven casi 200 niños en condiciones deplorables

Versace, un niño con un corte de pelo franciscano, corretea con otro medio desnudo, con los pies llenos de tizne. Una rata se retuerce en una montaña de basura a pocos metros. Casi 180 niños, un centenar con menos de cinco años, viven en condiciones miserables en el poblado chabolista de El Gallinero, según un informe del Defensor del Menor. El autobús escolar pasó hace cuatro horas por el lugar, pero Alondra, una chica de 11 años, lo dejó ir. "Me han dado vacaciones", explica esta mañana, cargada con las bolsas de la compra.

Lo que se ve desde una colina, a un lado de la A-3, es una hilera de chabolas junto a una carretera que cruza al vertedero. Aún queda en pie la última tapia del viejo gallinero. Lucía es la matriarca de la primera familia rumana (44 años, 5 hijos y 24 nietos) que se instaló en 2007 en una explanada que se ha convertido en el rincón más mísero de uno de los mayores asentamientos ilegales de Europa: la Cañada Real. "Yo vivo aquí", dice al abrir la puerta de una pequeña infravivienda decorada con un tapete de ciervos en un bosque y adornos de plástico.

La mujer dejó de beber y fumar tabaco hace siete años, época en la que dice que escuchó la voz de Dios. Incluso la música techno que suena por la mañana en el poblado chabolista le molesta. Recuerda que no se asomó siquiera a ver a una orquesta que tocaba en la última boda que se ha celebrado. Música de acordeón entre barracas, chatarra, cables sueltos, restos de cobre y barro.

Otras familias nómadas y parientes de su pueblo imitaron a Lucía y fueron construyendo en esta vaguada su vivienda de forma desordenada, sin las mínimas condiciones de salubridad. El resultado es que, a menos de 15 kilómetros de la Puerta del Sol, uno se topa con una estampa similar a la que podría encontrar en un barrio pobre de Calcuta.

Lucía dice que viven de la mendicidad. "Mis hijos limpian cristales en los semáforos. Somos cristianos, muy creyentes, no robamos", asegura esta señora de carácter que reúne con un golpe de voz a los nietos extraviados en los caminos de barro. A veces les dan un euro, otras nada. "Me gritan: ¡vete a la mierda rumana!". Otra forma de subsistir es la chatarra, que recogen por toda la región y cargan en camionetas. Después está el robo de cobre, un boyante negocio ilegal que ha arrasado con alcantarillas y cableado.

Los habitantes de El Gallinero son rumanos y de etnia gitana. Los cooperantes que trabajan aquí consideran que las Administraciones les han olvidado y ellos se han acostumbrado a vivir en los márgenes de la sociedad. El consulado de Rumanía explica que les ayuda a obtener documentación y colabora con la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, visible por una gran cruz que la sitúa a los pies del vertedero. "Cuando se ha dado el caso de aquellas personas que han manifestado su deseo y voluntad de volver a Rumanía se les ha facilitado la obtención de billetes de transporte a precios especiales", informan desde el consulado.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se encargan de labores de integración, sanitaria y la escolarización de los menores. El Gobierno regional habilitó un colegio tan solo para los niños de este poblado, lo que no facilita su integración. "Las madres no quieren que vayan allí porque solo se habla en rumano", añade Paco Pascual, un profesor y voluntario barbudo que visita continuamente el poblado para ayudar. El colegio tiene 115 plazas (aunque solo van 20) y cada mañana un autobús pasa a recogerlos. Hoy se ha ido casi vacío.

Raúl Sthepan, el nieto favorito de Lucía por su destreza al leer, está orgulloso de que le pusieran el mismo nombre que el del exdelantero del Real Madrid. Otro de su pandilla se llama Rivaldo. Raúl tiene 11 años y nació en el hospital de Getafe. Se siente medio rumano, dice, aunque nunca ha puesto un pie en Tandarei, de donde es originaria su familia. "No me gustan las matemáticas, sé multiplicar pero no dividir", señala sin parar de darle toques a un balón amarillo. Su abuela aspira a que su nieto, después de generaciones nómadas, se asiente en este país y tenga "un trabajo digno". "Qué sé yo, que vaya con traje, corbata, un sueldo".

En El Gallinero están apareciendo los primeros adolescentes, algunos ya con bigote, que hablan perfectamente español. Tienen nombres como Armani, Irlanda, Napoleón o Aznar. Sus padres, condenados a una vida subterránea, están viendo ahora los primeros beneficios de que sus hijos hayan ido al colegio. Nómadas por costumbre, están en la encrucijada de volver a echarse a la carretera en busca de mejores oportunidades o echar raíces en un lugar que los niños aprecian, en el caso de los que acuden regularmente a clase. "Ellos tienen que comandar la integración", intercede Paco, que se desloma buscando materiales y financiación para mejorarles la vida.

Mientras llega o no ese relevo, la vida del poblado muestra luces y sombras. Es un misterio el dinero que maneja la gente que vive en El Gallinero. Un cooperante cuenta cómo sus habitantes muestran a las claras su disgusto cuando les dispensan comida a punto de caducar. El último joven que contrajo matrimonio en el poblado, hace apenas un mes, pagó al padre de la novia 6.000 euros, amén de lo que cobró la orquesta que recorrió las chabolas tocando el acordeón y el clarinete.

En esas mismas fechas, un chico de 22 años que vivía en El Gallinero se ahogó en una especie de pantano, en Badajoz, cuando huía de la policía, que después contó que este, junto a su banda, había robado cobre por todo el país. La familia del muerto pidió a la parroquia de La Cañada la misma cantidad que costó el enlace para poder repatriar el cadáver. Los religiosos dijeron que no podían afrontar ese pago, pero a los pocos días apareció la cantidad y el chico pudo ser enterrado en su país.

A la una del mediodía, cuando el sol pega de lleno, una furgoneta blanca enfila el caminito. Los tres ocupantes observan como búhos a todo el que van encontrando a su paso. El vehículo, matrícula de Madrid, se para ante una vaguada, recubierta por completo de cable de cobre pelado. El humo del plástico condensa el ambiente. Un grupo de hombres, sentados alrededor de la mesa y acompañados por una bebida energética tapan con su presencia la escena mercantil. Uno de ellos porta una biblia de tapas negras. Media hora más tarde, los visitantes emprenden el camino de vuelta con la parte de atrás de la furgoneta tapada por una chapa de madera.

Más arriba, resulta curioso encontrarse sentada en una silla a una chica de mejillas sonrosadas, con las piernas cruzadas a la puerta de una chabola, como se toma el fresco en los pueblos. Sanni Saarinen es una periodista finlandesa de 31 años que va a pasar unos días y unas cuantas noches en El Gallinero. Quiere desentrañar las costumbres de una gente enigmática y con alergia a desvelar más de lo debido. "Es necesario conocer su idioma, pasar meses con ellos para llegar a conocerlos realmente", cuenta la reportera tras una primera toma de contacto en el campamento. "Es alucinante encontrar un mundo así al lado de Madrid. La gente vive realmente mal, no tiene nada que envidiar a las peores condiciones de vida de las favelas del Tercer Mundo". Mientras Saarinen se queda hablando con una mujer que tiende ropa, llega la hora de la comida.

La cocina del clan de Lucía se encuentra tras una cortinilla, frente a dos lavadoras. La habitación está llena de moscas, que revolotean sobre un repollo cocido. Las esquinas están recubiertas con poliuretano para evitar que entren las ratas. Ella abre el frigorífico: bolsas de tomates, pimientos y limones. Dice que es todo lo que tiene para comer hoy. En la puerta una joven mordisquea un mendrugo de pan mientras amamanta a un bebé.

LO QUE OPINAN LOS POLÍTICOS

"Hay que garantizar los derechos humanos"

EL PAÍS ha pedido a los tres candidatos a la alcaldía de Madrid una opinión sobre qué hacer con El Gallinero. Alberto Ruiz Gallardón (PP) declina intervenir. El alcalde, según una portavoz, no entra en debatir con los candidatos hasta que no esté en campaña electoral.

- Jaime Lissavetzky (PSOE)La Cañada Real y del Gallinero son un ejemplo sangrante del abandono de muchos de los barrios y distritos de Madrid. Es un caso extremo y complejo donde confluyen problemas graves de exclusión social, urbanísticos, medioambientales y de orden público. Junto a una población española que vive en ese entorno desde hace más de 40 años, decenas de familias marginales de diversos orígenes y etnias -entre ellas doscientos niños- sobreviven apiladas en condiciones precarias de chabolismo entre basura y ratas, con "supermercados" de la droga y toxicómanos dando tumbos por el barro.

EL PP, desde la Comunidad y el Ayuntamiento, mira para otro lado. Para Aguirre es un problema exclusivamente urbanístico. Y Gallardón mantiene doble lenguaje. Por un lado, critica airadamente el proyecto de ley de la Comunidad pero se niega a recurrir "hasta después de las elecciones" y, por otro, no hace nada entretanto para solucionar o aliviar la situación. Nosotros acometeremos un Plan de Atención Social Integral con medidas que palien las carencias básicas de la población y actuaremos de manera urgente independientemente del desarrollo de la ley porque hay actuaciones que no pueden esperar. Tratamientos sanitarios, educadores, retiradas de basuras y desperdicios, al menos un caño de agua salubre son actuaciones que necesitan respuesta inmediata.

- Ángel Pérez (IU) Las Administraciones han sido cómplices en la vulneración sistemática de los derechos humanos. Desde IU reclamamos una ley que la devuelva al dominio público pero, mientras, la intervención social es más que urgente. El Gobierno regional pretende alentar una nueva operación urbanística de dudosa ética sobre las carencias de estas gentes sin olvidar que hay residentes que especulan y no son merecedores de ningún derecho. No se trata de hacer caridad sino de garantizar los derechos humanos. La solución pasa por restituir la legalidad urbanística y el dominio público y dotar de derechos a quienes no los tienen. Hay que recordar que en marzo de 2010, buscando una solución urgente, la dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid propuso una mesa institucional en la que estarían los ayuntamientos de los municipios afectados (Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Getafe y Madrid), así como las tres principales fuerzas políticas (PP, PSOE e IU). Entonces ya avisamos de un estancamiento en el asunto de la Cañada Real que hoy, pese a que las necesidades son iguales o mayores, se mantiene y antepusimos las cuestiones sociales a cualquier otro asunto jurídico que se pudiera derivar del suelo sobre el que se asienta.

viernes, 15 de abril de 2011

Playa Giron,una vision diferente

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Bahía Cochinos, crónica de una noticia nunca terminada

El 17 de abril de 1961 se produjo la invasión de EEUU a Bahía Cochinos
¡Ahí estaba, sobre la historia más grande de mi vida ¡y no podía enviarla!'
dpa Washington

A estas alturas, Henry Raymont sabe que probablemente nunca podrá confirmar su sospecha de que hubo quienes, tanto en Estados Unidos como en Cuba, lamentaron que no fuera ejecutado tras su detención en La Habana, nada más comenzar el desembarco en Bahía de Cochinos, ya que ello quizás hubiera provocado una verdadera acción norteamericana contra la isla.

De lo que sí está seguro es de que siempre lamentará no haber podido acabar de cubrir una historia en la que pasó de ser el primer periodista en anunciar la invasión, de la que este domingo se cumplen 50 años, a convertirse él mismo en actor de un episodio del que Estados Unidos aún se avergüenza y Cuba se regocija.

"Y yo ni siquiera quería ir a La Habana", sonríe este "judío alemán", como él mismo se define, nacido en 1927 en la entonces alemana Koenigsberg (actual Kaliningrado) pero crecido en Buenos Aires, adonde su padre lo envió tras la subida al poder de Adolf Hitler y donde comenzó su carrera periodística, antes de asentarse en Estados Unidos trabajando para la agencia United Press.

"¡Bum, bum, bum!" Raymont golpea la mesa de su casa en Washington, imitando el vigoroso llamado a la puerta de su apartamento en La Habana que, en la madrugada del 17 de abril de 1961, supuso un antes y un después en su vida.

Un rumor que acabó en hecho

Tras el incendio de los almacenes 'El Encanto' y el bombardeo de aeropuertos cubanos en los días previos, Cuba era a esas alturas una isla de 'bolas', de rumores incesantes sobre una inminente invasión.

Aun así, él no acababa de querer creer en esa posibilidad.

"Tenía todos esos contactos en Washington, todos me contaban una sola cosa: va a haber una guerra de nervios, pero serán palabras, no habrá invasión", afirma le aseguraban repetidamente desde círculos muy próximos al presidente John F. Kennedy. "Así que nunca creí que pudiera haber una invasión patrocinada por Estados Unidos".

Por eso, cuando finalmente alzó el teléfono para dictar la noticia del desembarco, después de recibir una confirmación de la acción en una nota con membrete de la embajada argentina en La Habana, fue más que cauto.

"Siempre digo que di la primera noticia (de la invasión), pero que fui el último en creer que era verdad".

Jamás acabó la transmisión. Poco después de que golpearan su puerta, acabó en una celda del G2, la Seguridad del Estado cubana.

En los siguientes días, sería interrogado por, entre otros, Ramiro Valdés, ahora vicepresidente, quien le amenazó con acabar "en el paredón".

"Valdés me dijo, Raymont, tú sabes que estamos en guerra, y te estamos acusando de espionaje, tú sabes lo que significa eso, ¿no?", relata ahora con un humor que admite no sentía en esos momentos.

Mientras, su celda "cada vez iba llenándose más" con nuevos detenidos que le iban "contando" lo último que pasaba en la isla.

"La ironía es que ahí estaba, sobre la historia más grande de mi vida ¡y no podía enviarla!", exclama entre risas.

'Error histórico'

Aunque también con un cierto deje de amargura, entre otros por el hecho de que considera un error histórico de ambos involucrados.

"En posteriores encuentros con Fidel nos reímos de ello. Le decía, la victoria de ustedes la podríamos haber dado nosotros sin tener la sospecha de un interés creado. El gran momento de la victoria quedó solapado a la propaganda cubana", lamenta.

Y se indigna con lo que considera una estrategia completamente "idiota" por parte de Estados Unidos.

Para 1961, Fidel "ya no tenía el 98% de apoyo, tendría un 7%. Pero en el instante en que la gente supo que había una invasión, volvió a tener el 98% de apoyo", sostiene.

Algo que, dice, se encargó de dejarle claro al propio Kennedy cuando, tras pasar una semana encarcelado bajo amenaza de ejecución -su madre en Buenos Aires ya lloraba tras llegarle la falsa noticia de su muerte cuando él la llamó para anunciar que había sido liberado- y varios días más en la embajada brasileña en La Habana, regresó a Estados Unidos, donde fue recibido por el mandatario.

"Si hubiera actuado visceralmente, le habría dado una patada ya se imagina dónde", afirma. Pero cambió cuando vio "su cara macilenta, a ese ser humano totalmente derrotado".

Kennedy "me preguntó qué es lo que falló y yo le dije, señor presidente, hay un proverbio yiddish que dice 'tú me empujas y yo voy'. Fidel sabía exactamente dónde ponerse y usted cayó en la trampa".

"Bahía de Cochinos significó algo crítico para la administración Kennedy, para su imagen personal y en política exterior: fue una derrota", resume. Un error "terrible y totalmente evitable" cometido por una "total ignorancia del pueblo cubano", afirma.

Medio siglo más tarde, Raymont espera poder regresar a Cuba y volver a entrevistar a Fidel Castro. Mientras, dice ya no tener muchas esperanzas de un cambio radical de política hacia la isla.

En Estados Unidos, "a nadie le importa una mierda lo que pase con Cuba o el embargo", lamenta. "Somos un muy insignificante grupo de personas a los que nos interesa Latinoamérica".

martes, 12 de abril de 2011

Yuri Gagarin

El fue uno de mis mitos de la infancia y la adolescencia,por imitarlo intente entrar en la escuela militar para educarme como piloto de combate,sueño frustrado por cierto por mi madre, nada entusiasmada por mis ideas en una epoca en la que los pilotos cubanos iban a combatir y a morir en Africa y no precisamente a prepararse como cosmonautas en Baikonur.

Yuri Gagarin

REPORTAJE: EL MAYOR MITO DE RUSIA

Gagarin sigue en órbita

El legendario astronauta aún hace soñar a Rusia con otra hazaña espacial. En el cincuentenario de la primera vuelta tripulada a la Tierra, Putin anuncia un proyecto cósmico impulsado por energía nuclear

PILAR BONET 10/04/2011

El Kremlin ha divulgado documentos secretos relacionados con la muerte de Gagarin para acabar con las especulaciones

"Gagarin es como el buen champaña", afirma María, una periodista que desde la niñez alegrada por Gagarin mantiene en su escritorio un plato decorado con el rostro sonriente del cosmonauta. Incluso su muerte resulta irreal para los rusos, pues por la forma en que se produjo, al estrellarse en marzo de 1968 el Mig en el que se entrenaba, parece haber disuelto al héroe en el cosmos y haberlo hecho inmortal. Según encuestas del Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública (CREOP), Gagarin es una de las tres figuras del pasado siglo más valorada por los rusos y su caché ha pasado del 30% en 1999 al 35% en 2011. Las otras dos son el cantautor Vladímir Vysotski (31%) y un héroe de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal Georgui Zhúkov (con un 20% y en declive).

Gagarin es la cima de la Unión Soviética, pero trasciende lo soviético. Hoy, cuando algunos llegan a dudar de la misma existencia de la "identidad soviética", el cosmonauta se afirma como valor universal. "Gagarin estaba por encima del sistema. No tenía complejos", comenta Natalia, una oriunda de Smolensk (como Gagarin) que ve la esencia de su paisano en un banquete con Isabel II de Inglaterra en 1961. El cosmonauta se sentó junto a la soberana y, contemplando los numerosos cubiertos dispuestos frente a él, confesó ser hombre del campo y no saber por dónde empezar. La reina se rio, dijo que ella misma se confundía con tanta cubertería y las barreras culturales y sociales se difuminaron.

"Vamos", dijo Gagarin al despegar en la nave Vostok desde el cosmódromo de Baikanur. Repetía una y otra vez que se sentía bien, incluso muy bien. Cuando el cohete le colocó ya en la ingravidez, su voz se llenó de entusiasmo: "Qué belleza", "la visibilidad es buena, el ánimo excelente", "la ingravidez es agradable". Gagarin miraba la tierra y su aura. La cápsula Vostok cruzó Siberia y entró en el Pacífico por el norte de Japón. El cosmonauta contempló el arco iris y las estrellas, se quedó incomunicado y se perdió en la noche. Luego, emergió de nuevo a la luz del amanecer por el sur de Argentina, cruzó el Atlántico, y, sobrevolando África en diagonal, volvió a su patria. La primera órbita terrestre recorrida por un ser humano había durado 108 minutos y la versión integral del sonido de ese viaje histórico está en el documental La Primera Órbita, del director británico Christopher Riley. El viernes pasado, los niños de la escuela número 1.520 de Moscú vieron parte de la película y conversaron con Riley, invitado por el Centro Internacional de Ciencia y Tecnología (ISTC). Riley ha conseguido que, desde la Estación Espacial Internacional, le filmaran la trayectoria de Gagarin. Su reportaje se estrena el 12 de abril (www.firstorbit.org).

Con ocasión del cincuentenario del primer viaje tripulado al espacio, el Kremlin ha divulgado parte de los documentos secretos relacionados con Gagarin y su muerte. Alexandr Stepánov, uno de los directivos de los archivos presidenciales rusos, manifestó el viernes que la causa más probable del accidente fue una maniobra brusca para esquivar un globo meterológico. Otra causa menos probable, según Stepánov, fue un intento de evitar la entrada en el límite superior de la primera capa de nubes. Stepánov dijo confiar en que la publicación acallaría los rumores sobre la muerte de Gagarin y se refirió a las "muchas especulaciones" que figuran en "libros de pseudohistoria". El dictamen oficial señala que no se encontraron restos de alcohol en el organismo de los pilotos. En fuentes soviéticas no oficiales se comenta que Gagarin no fue el primer cosmonauta enviado a realizar una órbita en torno a la tierra, pero sí el primero que salió vivo de la misión. Su vuelo fue planeado para una sola órbita, ya que las experiencias anteriores con perros mostraban que éstos comenzaban a sentirse mal a las tres o cuatro vueltas, según Vitali Davídov, vicejefe de Roskosmos (Agencia Federal del Espacio en Rusia).

El jueves pasado, el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, abogó por incrementar el prestigio y el reconocimiento social de las profesiones relacionadas con el espacio y por atraer a jóvenes talentos al sector. Rusia desempeña el papel principal en el programa de la Estación Espacial Internacional, cuya vida ha sido prolongada hasta 2020 y a la que se le añadirán diversos módulos en los próximos años. Putin subrayó que Rusia no debe limitarse a ser un "transportista espacial", sino ampliar su presencia en el mercado espacial global, que, según dijo, supone un volumen de cerca de 200.000 millones de dólares y es "un gran negocio".

Rusia carece de un cosmódromo propio para lanzamiento de vuelos tripulados y arrienda el de Baikanur, en la estepa de Kazajistán. En 2016, sin embargo, planea inaugurar el cosmódromo Vostochni, en la región del Amur, un gigantesco proyecto para crear puestos de trabajo e incluso una ciudad de 35.000 habitantes en la frontera con China. Rusia trabaja en el desarrollo de una instalación espacial basada en la energía atómica que será el "elemento clave" para abordar proyectos espaciales de otro modo irrealizables, como los vuelos interplanetarios, la exploración de la Luna y el estudio de los planetas del sistema solar, según Putin. El desarrollo de instalaciones cósmicas basadas en energía nuclear es objeto de especial orgullo para Putin, según el cual "aparte de Rusia, nadie tiene de momento semejantes estudios y esta es nuestra prioridad indudable". En la industria espacial rusa trabajan 232.000 personas.

El jefe de Roskosmos, Anatoli Permínov, ha sido criticado tras la caída al Pacífico de tres satélites de navegación (pertenecientes al sistema de navegación Glonass, equivalente ruso del GPS occidental). Sin embargo, Putin dio un espaldarazo a Permínov al afirmar que Glonass confirma "el elevado estatus tecnológico de Rusia". "Hoy Rusia es capaz de garantizar plenamente su "soberanía de navegación" por sí misma, y, sin depender de nadie, resolver problemas en la economía y la defensa".

domingo, 10 de abril de 2011

La escritora Zoe Valdez vuelve a la carga

Las personas que han leido este blog, incluso desde Cuba , conocen perfectamente cual es mi posicion sobre la realidad de mi patria, aqui pego informaciones de todo tipo un poco como resumen de mis intereses personales, raras veces hago comentarios porque prefiero que solo la noticia sea la protagonista, pero hay momentos como este que considero imprescindible dejar bien claro mi posicion.

La escritora cubana Zoe Valdez solo me demuestra dos cosas ( desde hace tiempo ), la primera es que evidentemente envejece muy mal ( demasiado odio y envidia ), es muy facil desde Paris intentar dictar catedra sobre la realidad cubana repartiendo aprobados o suspensos en lo que respecta a la actividad politica en la isla olvidandose sobre todo de su papel de antigua servidora del regimen que ahora critica ferozmente en una epoca especialmente dura, ella se ha autoproclamado arbitro de la realidad cubana mientras actua exactamente como los gobernantes de Cuba,de manera intolerante y excluyente. A mi siempre me ha parecido sencillamente inmoral el estar dandoles consejos desde el extranjero a los cubanos que se oponen arriesgandolo todo al regimen de la isla.

la segunda cuestion que la escritora me demuestra es su disposicion a hacer y decir lo que sea con tal de vender su obra, siempre la he considerado autora de un solo buen libro y de unos cuantos mas mediocres, pero lo que si me parece repugnantemente envidioso es su ataque personal a personas con las que se podra estar de acuerdo o no, pero que a diferencia de ella si estan en Cuba oponiendose a diario al regimen o intentando construir puentes de dialogo con el vecino del norte, esta entrevista desde Miami la desnuda por completo, para mi no tiene ninguna credibilidad una persona que paso de obediente servidora comunista del regimen cubano a vocero de la derecha cubana intolerante y revanchista.

Le guste o no a la escritora y a los que se sienten representados por ella, la solucion de los problemas de Cuba solo pasara por el consenso politico de todos los cubanos, los que estamos afuera y los que estan adentro, incluidos tambien los que ahora desgobiernan nuestra bella isla, la inmensa mayoria de los cubanos estamos por una solucion pacifica y negociada y en contra de revanchismos sangrientos. la señora Zoe Valdez solo representa al pasado.

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Zoe Valdés: La disidencia 'cacahuetera' desprestigia al pueblo cubano

Anna Giralt Piero Menor (Vídeo) Miami

Dieciséis años en el exilio, veintidós obras publicadas y un sinfín de reconocimientos internacionales son las cifras de la escritora Zoe Valdés, una de las voces más críticas dentro de la oposición cubana.

La escritora, que el próximo 20 de abril presenta en Miami su obra 'El Todo Cotidiano' (2010), nos recibe en una galería de la Pequeña Habana donde confiesa sus esperanzas y visiones de futuro sobre Cuba.

"Siempre soy optimista, aunque tengo momentos de depresiones", señala a ELMUNDO.es Valdés, quien subraya que "fui optimista con los jóvenes blogueros (en Cuba) aunque creo que cayeron en una maquinaria (del Gobierno) sin darse cuenta".

La artista quiere remarcar que no tiene "nada en contra" de la conocida bloguera Yoani Sánchez -a la que ha criticado en alguna ocasión-, aunque dice que hay que "aprender que el lenguaje no puede caer en la espectacularidad que ha impuesto Castro. No puede ser un lenguaje de marketing. Hay que pedir libertad con dignidad, ser opositores dignos".

En una línea muy parecida, la poetisa, nacida en La Habana en 1959, habla de Guillermo Fariñas y su "mediática huelga de hambre" que "no se la cree nadie", y que además califica de "falta de respeto a la inteligencia" y a la memoria del disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido en febrero de 2010 tras 86 días en huelga de hambre en la cárcel.

"Hay una parte de la disidencia que es 'cacahuetera'" y, precisamente, es la que nos está "desprestigiando en el mundo".

Sin embargo, precisa que "desde hace mucho hay una oposición rica e importante... aunque no retrata tanto", en relación a nombres como Marta Beatriz Roque, Oscar Elías Biscet o Oswaldo Payá, nominado al premio Nobel de la Paz en 2010.

Las Damas de Blanco y las excarcelaciones

Hablando de oposición, reflexionamos sobre el futuro de las Damas de Blanco, un grupo que ya "no cree que tenga sentido seguir como esposas de presos políticos" después de haber finalizado el proceso de liberación de los 52 disidentes que quedaban en las cárceles de la 'Primavera Negra' de 2003.

"La disidencia cubana debe empezar a prepararse en un momento para tomar el poder por partidos democráticos, mediante la actualización y la búsqueda de vías para que la gente conozca su programa".

Valdés celebra todas estas excarcelaciones no sin cuestionar muchas partes de las mismas, como el papel de la Iglesia Católica como mediadora, por, según ella, la gran cantidad de "negocios del Opus Dei en Cuba" o las "promesas incumplidas" de Miguel Ángel Moratinos, en ese momento ministro de Exteriores de España.

'Alianzas' con España y Venezuela

"¿Quiénes son estas 260 personas que están entrando secretamente en España? ¿Son realmente presos políticos o infiltrados?", se pregunta la también bloguera, quien asegura no tener afiliación política y que "todo el mundo sabe que el centro de inteligencia castrista, el tercero en el mundo, está en Madrid".

La autora de la novela finalista del premio Planeta 'Te di la vida entera' (1996) afirma contundente que "el Gobierno de Zapatero -a diferencia del de Aznar- ha sido un aliado indudable de la dictadura castrista", como lo es "Hugo Chávez y este tipo de personajes 'letrinoamericanos' que han podrido la vida a miles de personas".

"A lo mejor lo que está pasando es que la Unión Europea y el mundo están esperando que pase lo que ha pasado en el mundo árabe. De alguna manera eso es lo que la gente quiere, ese espectáculo de sangre, invasión... en lugar de decirles a estos dos señores: 'ustedes tienen que irse, son criminales y van a ser juzgados por un tribunal penal internacional'...".

El papel de Estados Unidos

La escritora, que se encuentra inmersa en varios proyectos humanitarios y artísticos, como una exposición o la preparación de dos novelas además de sus colaboraciones periodísticas, cree que la reciente visita del "desacreditado" ex presidente Jimmy Carter a la Habana es "absolutamente positiva para los Castro".

"Con relación a Cuba, todos los presidentes estadounidenses desde el 1959 hacia acá han sido un desastre. Obama ha empeorado las cosas porque al suavizar el embargo, está suavizando el castigo para presionar que haya libertad en una dictadura", apunta sobre el levantamiento de restricciones en viajes o en la correspondencia.

No todo son críticas y la cubana afincada desde hace años en París quiere felicitar el discurso del senador cubanoamericano de Florida Marco Rubio, quien, a su parecer, "lo está haciendo muy bien, llega al corazón de las personas con sinceridad".

"Quizás es fácil decir todo esto desde el exilio, pero el exilio tampoco es fácil", remarca Valdés al confesar que a veces "el proyecto de Cuba se me escapa de las manos", aunque "no me van a callar nunca más, para eso me tendrán que matar".

Porque más allá de las diferentes formas de lucha, está "prohibido olvidar, no se puede olvidar".

sábado, 9 de abril de 2011

La dinastia comunista se perpetua en Corea del Norte

Imagen de Kim Jong-un facilitada por las autoridades norcoreanas LVD


Corea del Norte cierra filas para perpetuarse como reducto comunista

La Asamblea Popular confirma a Kim Jong-un, de 28 años, como sucesor y heredero del duro régimen militar

Internacional 08/04/2011 - 08:23h

Redacción Internacional (EFE).- La Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte tiene previsto reunirse hoy, en una sesión en la que el líder norcoreano, Kim Jong-il, podría afianzar el papel de su hijo Kim Jong-un, como heredero del régimen comunista.

La reunión de la Asamblea en Pyongyang, que fue anunciada hace tres semanas por la agencia oficial norcoreana KCNA, podría ser la ocasión del nombramiento de Jong-un al frente o como miembro de la Comisión Nacional de Defensa, considerada la institución más poderosa del país.

Según informa la edición online en inglés del diario oficial del Gobierno chino Global Times, ni Kim Jong Il ni su hijo y futuro sucesor Kim Jong-un asistieron ayer a la reunión de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte.

"Hay una posibilidad de que se pueda producir un ajuste de los miembros de una importante organización", dijo el ministro de Unificación surcoreano y encargado de las relaciones con Corea del Norte, Hyun In-taek, en un discurso ante su Parlamento el pasado martes.

Expertos citados por la agencia surcoreana Yonhap señalan que hay una muy alta probabilidad de que Kim Jong-un sea nombrado el primer vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, que dirige su padre, de 69 años. Kim Jong-un, el hijo menor del líder norcoreano, de 28 años, fue confirmado en septiembre de 2009 como heredero del régimen comunista al ser incluido en la dirección del Partido de los Trabajadores, con vistas a asegurarse el apoyo de la poderosa cúpula militar.

Además fue ascendido a general de cuatro estrellas y se le concedió el puesto de miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores, así como la vicepresidencia de la Comisión Central Militar de la formación.

El Parlamento norcoreano se reúne hoy por primera vez después del ataque del régimen de Pyongyang a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la frontera marítima, que dejó cuatro muertos y 18 heridos, en noviembre pasado.

La última sesión de la Asamblea se celebró en mayo del año pasado, en medio de la tensión de Pyongyang con Seúl tras el hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano en aguas cercanas al país comunista.

sábado, 2 de abril de 2011

Guerra contra el lujo en China

Un tienda Prada en la ciudad china de Chengdu ELMUNDO.es

Raquel Villaécija París Actualizado sábado 02/04/2011 08:31 horas

Para Pekín no hay nada más subversivo que llevar un bolso de Louis Vuitton.Oler a Christian Dior es un auténtico acto impúdico y lucir unos pendientes de Bulgari, un acto de exhibicionismo. Las sedas caras, la alta costura, los bolsos y los perfumen son, a ojos de las autoridades chinas, peligrosas armas que violan el derecho a la ciudadanía e impiden que la sociedad viva en armonía.

Si hace unas décadas la revolución se libraba en Tiannamen ahora se alienta en los probadores de las tiendas de lujo. Para el sistema comunista chino no hay nada más peligroso que una minoría que disfruta de artículos que la gran mayoría solo puede ver en la publicidad. Y para atajar el problema, ha decidido prohibir los anuncios.

«Favorecen el hedonismo y el culto a los productos fabricados en el extranjero y tienen un impacto negativo en la sociedad», cita el comunicado de la Administración, que se dice «seriamente preocupada por las desigualdades sociales que genera la publicidad».

"El consumo de artículos importados por una élite económica impide el desarrollo en armonía de las clases medias, al crear más diferencias entre las clases pobres y las ricas», continua el documento.

Con el 44% de las ventas, China es el primer mercado mundial del lujo y sus calles están plagadas de tiendas, la mayoría con sello francés. Los líderes mundiales de la industria de artículos exclusivos, los grupos galos LVHM (propietario de Louis Vuitton y Dior), Hermès o PPR (dueño de Gucci) hacen su agosto en suelo asiático y han abierto allí decenas de embajadas.

En 2010 Hermes, que debe más de la mitad de su cifra de negocio al consumo chino, inauguró cuatro tiendas en este país, mientras que Louis Vuitton, muy presente también en Asia, abrió las puertas de la última de sus tiendas hace tan sólo tres meses en la ciudad de Nanning.

Multas de 3000 euros

Ante la imposibilidad de luchar contra el gigante del consumo, la administración por la industria y el comercio de la ciudad ha tenido que conformarse con prohibir al menos su apología. Los marcas tienen hasta el próximo día 15 para maquillar sus anuncios, si no quieren afrontar multas de hasta 3400 euros.

Los publicistas de las firmas de ropa y perfumes tendrán que rascarse la sesera para vender sin usar palabras como «supremo», «lujoso» o «royal», ahora prohibidas, según el diario China Daily. La capital sigue los pasos de otras ciudades como Chongqing, que ya había censurado las palabras «único», «mejor» o «irremplazable» en las publicidades inmobiliarias. Una censura verbal que ahora se extiende a los productos de lujo.